María de los Ángeles Santana

María de los Ángeles Santana
Información sobre la plantilla
Maria-de-los-angeles-santana1.jpg
Actriz, cantante y vedette cubana
Nacimiento1914
La Habana, Cuba
Fallecimiento7 de febrero de 2011
La Habana, Cuba
OcupaciónArtista de la radio, la televisión, el cine y el teatro

María de los Ángeles Santana (1914). Actriz, cantante y vedette cubana, de extensa y reconocida trayectoria artística.

Síntesis biográfica

María de los Ángeles Santana nació en 1914, en la Ciudad de La Habana. Su infancia transcurrió en varias provincias. La madre la inició en el estudio de la música, y ya en plena juventud recibió clases de guitarra del maestro González Rubiera, Guyún.

Estudios

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la cinematografía cubana. En 1938 intervino en los filmes Sucedió en La Habana y El romance del palmar, dirigidos por Ramón Peón García, y al año siguiente figuró en Mi tía de América, Estampas habaneras y Cancionero cubano, dirigido este por Jaime Salvador. Paralelamente recibía clases de actuación con Guillermo de Mancha en la Escuela de Declamación de Películas Cubanas.
El maestro Ernesto Lecuona la atrajo a sus famosos conciertos de música cubana, donde ella le estrenó la canción Te vas, juventud. Esas y otras actuaciones similares abrieron a la novel estrella las puertas de la radio en 1940, cuando se presentó en la emisora CMQ. En esos años perfeccionó su técnica vocal con los maestros Lalo Elósegui y José Ojeda, por recomendación de Lecuona.

Teatro

En febrero de 1949 pasó a integrar, en el mismo escenario, el elenco de la compañía Teatro Cubano Libre, de Carlos Robreño y Rodrigo Prats. En noviembre del mismo año el actor Mario Martínez Casado la presentó en su triunfal temporada de vodevil francés del teatro Principal de la Comedia. El empresario español Manolo Paso, director de una compañía de revistas que actuaba por aquellos días en La Habana, asistió a las funciones y ofreció a la actriz un ventajoso contrato.
El 9 de febrero de 1950 la Santana debutó ruidosamente en el teatro Madrid, de la capital española, protagonizando la revista Tentación, de Antonio y Manuel Paso, con música de Daniel Montorio, que alcanzó dos mil ochocientas setenta y cuatro funciones. También intervino en la reposición de ¡Eres un sol!, de los mismos autores, y estrenó en noviembre de 1952 ¡Conquístame!, la cual se mantuvo en cartel por más de mil funciones. Durante los tres años de su permanencia en la Península, la actriz criolla recorrió con esas piezas varias ciudades españolas.

La Radio

De regreso a Cuba en enero de 1946, se presentó en la radio y en distintos espectáculos escénicos. Poco después de actuar por primera vez como actriz dramática en las tablas, centralizó en el teatro Martí el elenco de la temporada de Garrido y Piñero, que dirigía Agustín Rodríguez, reconocido por ella como uno de sus formadores. Allí debutó en La Habana nocturna, del propio Rodríguez, con música de Gonzalo Roig. También durante varios meses estrenó numerosos títulos de Carlos Robreño y Francisco Meluzá Otero 

Televisión

Pocos meses después de concluida esa temporada, la Santana centralizó la reposición, luego de muchos años, de La isla de las cotorras, de Villoch y Anckermann, dirigida por Francisco Morín, en el teatro Amadeo Roldán, durante el I Festival de Música Popular Cubana. A esa época corresponde también su fructífera colaboración con el teatrista Rubén Vigón, quien la contrató para presentar en su sala Arlequín las obras Las mujeres se rebelan (junio de 1962); Un sorbo de miel (marzo de 1963); Las cuatro verdades (agosto de 1963), La más fuerte y Algo no dicho (febrero de 1964); Sara en el traspatio (mayo de 1964) y La mamma (octubre de 1964).
El 19 de diciembre de 1963 comenzó a transmitirse por el canal 6 de la Televisión Cubana el programa costumbrista Ritmos de Cuba, con guión de Carballido Rey, dirección de Joaquín M. Condall y animación de Consuelo Vidal y Germán Pinelli. De aquella época datan los personajes protagónicos de Plutarco, alcalde del imaginario pueblo San Nicolás del Peladero, y su esposa, la alcaldesa Remigia, que encarnaban magistralmente Enrique Santiesteban y María de los Ángeles Santana. Ese programa, que poco después cambió su nombre por el de San Nicolás del Peladero, se mantuvo en la preferencia del público por espacio de veinte años: su última transmisión tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983.
En esos años, la Santana compartió sus apariciones semanales en San Nicolás… con otras labores en televisión y teatro. Fueron entre ellas de especial significado la telenovela La peña del león, de Maité Vera; su dinámica actuación en el musical norteamericano Tía Meim (versión española de Auntie Mame, de P. Dennos, realizada por Nelson Dorr, también director, y Abelardo Estorino) en el Teatro Musical de La Habana en junio de 1970, y el estreno de la comedia Una casa colonial -concebida para ella por el dramaturgo Nicolás Dorr- en la sala Covarrubias del teatro Nacional, en agosto de 1981. Al año siguiente Una casa colonial fue filmada para la televisión, bajo la dirección de Miguel Torres.
En noviembre de 1982 Nelson Dorr volvió a reunir las recias personalidades escénicas de la Santana y Santiesteban en la pieza Comedia a la antigua, del ruso Arbúzov, que se presentó en el teatro Mella.

Cine

A pesar de tantos años de intenso trabajo y una fractura de cadera, la actividad de la actriz no se detenía. En junio de 1987 interpretó un papel secundario en la zarzuela María la O, adaptado especialmente para ella por Dorr, y en 1989 realizó su tercer viaje a España para presentar esta obra en Madrid. Durante las funciones fue reconocida y aclamada por el público, que aún recordaba sus visitas anteriores.
Por esa época colaboró con el grupo Plaza Vieja, dirigido por Huberto Llamas, en las puestas en escena de Andoba, Santa Camila de La Habana Vieja y Las Yaguas. Pero es a Nelson Dorr a quien debe la actriz sus mejores presentaciones escénicas de esta última etapa. Dorr le escribió A toda prueba (1993), inspirada en su prolongada existencia conyugal con Julio Vega, quien participó en las representaciones realizadas en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos. Al año siguiente la seleccionó para su puesta de Ocaña, fuego infinito, de Andrés Ruiz, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, y en 1999 le dedicó Vivir con mamá, estrenada en el teatro Mella.
Su labor televisiva de esa etapa no es menos importante. En 1988 apareció el serial Los abuelos se rebelan, con guión de Hernández Savio y dirección de Maritza Rodríguez, en el que actuó junto a otro de sus compañeros escénicos de siempre, el actor Armando Soler, y entre 1990 y 1995 grabó para la pequeña pantalla las telenovelas Prefiero las rosas y Entre mamparas.
Su gran versatilidad y carisma, su dominio de la escena, el gesto y la dicción, le han valido siempre a esta artista el respeto y la simpatía de todo su público. En 1996 recibió la Orden Félix Varela, y posteriormente el Ministerio de Cultura la ha distinguido con los premios nacionales de Teatro, 2001, junto a Rosa Fornés; de Televisión, 2003 y de Humorismo, 2005, compartido con Armando Soler.



Enlaces externos

Fuente