Mar de Leva en Baracoa

Revisión del 23:01 27 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mar de Leva en Baracoa
Información sobre la plantilla
Mar de Leva.JPG
Fecha:21 de Marzo de 2008
Consecuencias:
Afectaciones en todos los sectores.


Un mar de leva con olas de hasta cuatro metros de altura, provocó fuertes inundaciones y severas afectaciones en la ciudad cubana de Baracoa,la primera fundada en Cuba.

Características

Este mar de leva fue provocado por un poderoso anticiclón migratorio que gravitó sobre el municipio de Baracoa, este fenómeno atmosférico generó gradientes de presión sobre el territorio e impuso fuertes vientos, sobre todo en la costa norte, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, estos vientos provocaron las mayores inundaciones costeras reportadas desde 1982 en Baracoa.

Afectaciones

La altura de las olas, al romper contra los arrecifes, alcanzó 12 metros de altura, muy superior a la de las inundaciones costeras del 12 y 13 de octubre de 1982, las cuales eran consideradas las mayores, antes de la construcción en 1960 del malecón de la Villa Primada.

Mar de Leva1.JPG

Anteriormente a la construcción de esa obra ingeniera protectora, las marejadas solían cubrir cerca de la mitad del centro urbano histórico más antiguo de Cuba. Entre las instalaciones dañadas por este fenómeno, también conocido como mar de leva (oleaje que se propaga fuera de la zona donde se ha generado), se destacan un parque infantil, la cafetería de la Terminal de Ómnibus, la consultoría jurídica y el emblemático Hotel La Rusa. un círculo infantil, una institución escolar, un agro mercado y cinco edificios multifamiliares sufrieron la arremetida del mar, el desastre no pudo arrebatar vidas humanas, pero son cuantiosas las pérdidas materiales.

En el Hotel La Rusa se dañaron parcial o totalmente las instalaciones de gas licuado, las unidades condensadoras de los acondicionadores de aire y el techo del restaurante fue levantado por la fuerza del oleaje, además de penetrar el agua dentro de las habitaciones y locales del inmueble. En Baracoa se evacuaron más de 800 personas y la cifra de viviendas afectadas supera el centenar, sin que se reporten heridos ni muertos. Las penetraciones del mar provocadas por el mar de leva el 21 de Marzo de 2008 solamente han sido superadas hasta el momento por las provocadas durante el paso del huracán Ike en septiembre del 2008.

Dentro de la rareza del fenómeno se clasifica el hecho de que solo se registraron precipitaciones en el orden de los 40 milímetros, por lo que las redes de ríos que bañan a la ciudad, solo advirtieron las lluvias y no encontraron razón para abandonar su cauce.

Recuperación

Mar22.JPG
  • Se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno y el PCC municipal en conjunto con la máxima dirección del país.
  • Se repararon en menos de un año las más de cuatro mil 400 viviendas perjudicadas por el mar de leva y el huracán Ike, la población baracoense trabajó intensamente con la colaboración de las organizaciones de masa y la importante ayuda del Estado.
  • La recuperación de esos inmuebles facilitó que un centenar de las familias que permanecían evacuadas pudieran regresar a sus moradas.
  • Fue decisivo el aporte ciudadano junto a las acciones de las entidades estatales, se recuperaron unos 400 metros de tuberías, el restablecimiento del servicio eléctrico y el inicio de la entrega de materiales a los damnificados.

Véase también

Fuente

  • Archivos del Comité Municipal de Baracoa
  • Archivos del centro de Riesgo de Baracoa