Marina de Guerra de Cuba

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Marina de Guerra de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
Marina de Guerra Cuba1.JPG
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana

Marina de Guerra de Cuba. Fue una institución armada cubana encargada de la defensa del territorio marítimo durante el periódo de 1909 a 1958, contando para ello con diferentes fuerzas y mandos navales. También tuvo una activa participación durante la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes

La historia naval cubana tiene el origen ligado a la española; desde el comienzo mismo de la colonización de la Isla caribeña, dicha plaza se convirtió en un enclave, para las reparaciones y avituallamiento de los buques de la corona.

En 1622 se suscribe el primer contrato entre la Junta de Guerra de la Corona Española con uno de los armadores más importantes de la época, Don Alfonso Ferrera, con el propósito de iniciar la construcción de bajeles en La Habana.

En 1774 es fundado el Astillero y el Real Arsenal de La Habana, con la botadura al agua del navío San Juan. Durante el siglo XVIII se llevó a cabo la reconstrucción y modernización de la flota española y el Astillero de La Habana se convirtió en el más importante de esa clase, superando con creces a los homólogos de El Ferrol, Guarnizo (Santander), Cartagena y La Carraca, todos en suelo español.

En esa época fueron construidos 197 buques en la Isla de Cuba; de los astilleros cubanos fueron botados buques legendarios como el Santísima Trinidad, el Nuestra Señora de Loreto o el Princesa.

Por esa época de los 12 grandes buques de guerra con que contaba la Armada Real, siete habían sido diseñados y construidos en Cuba; otros embarcaciones construidas en astilleros cubanos y que participarían en la Batalla de Trafalgar fueron los navíos San Pedro, San Rafael y San Roque, estos últimos con técnicas cubanas y con la intervención de constructores criollos.

Los buque construidos en Cuba adquirieron una sólida fama a nivel mundial, no es casual que el monarca Carlos III decidiera que la embarcación personal fuera construida en La Habana, llegándose a denominar al Real Arsenal de La Habana como El Fénix de la real Armada.

A principios del siglo XIX continuaron las construcciones de buques en el Real Arsenal de La Habana, hasta en 1834 el Capitán General Miguel Tacón, propuso junto a otras personalidades de la época, detener la construcción naval en Cuba. En 1837, una Real Orden estableció definitivamente la prohibición de fabricar embarcaciones en los astilleros cubanos; no obstante, dicha orden no se cumplió a cabalidad, y el último buque botado al agua por los astilleros habaneros en 1852, fue el vapor Cristóbal Colón.

Mambises

Durante la Guerra de los Diez Años, el primer presidente de la república en armas, Carlos Manuel de Céspedes alentó los esfuerzos por crear una fuerza naval mambisa y para ello, nombró al capitán de fragata Juan Baustista Osorio para que organizara la misma.

El 23 de marzo de 1869, Baustista con la colaboración de otros 13 patriota, embarcaron en el vapor Comandatario a cuya tripulación redujeron, una vez en alta mar, cambiando el nombre original de la embarcación por el de Yara.

La otra nave que entraría definitivamente en la historia naval cubana lo fue el vapor Moctezuma, al que el peruano Leoncio Prado y un grupo de seguidores tomó por asalto en alta mar, rebautizándola dicha embarcación con el nombre de Céspedes; en el viaje de destino a Honduras.

Servicio de guardacostas

Los primeros indicios relacionados con la creación de medios de guerra navales datan de 1899, cuando es creado el Servicio de Guardacostas de Cuba, unidad fundada por el gobierno interventor estadounidense.

Como jefe del mismo fue nombrado el mayor, Tasker H. Bliss, quien era el director de las Aduanas de Cuba: Este servicio contaba con cuatro cañoneros auxiliares ex-españoles, cinco remolcadores costeros mandados a construir en Estados Unidos, y algunos yates y barcos comprados de la marina mercante nacional y del extranjero.

Entre 1905 y 1906 se hacen gestiones de licitaciones para la adquisición de un buque de vapor con hélices gemelas de 500 toneladas de desplazamiento a un precio que no excediera los 115,000.00 dólares.

Participan en el contrato, la G. Hempel, la firma constructora alemana J. W. Klawitter y la Secretaría de Hacienda. El 4 de febrero de 1906, se aprueba dicha construcción por el Decreto 126 de la Secretaría de Hacienda.

En el propio año 1906, es lanzado al agua el buque Baire fue lanzado al agua en Danzig, Alemania. Según el contrato, desplazaba 500 toneladas; medía 196 x 23 x 9 pies, tenía capacidad para 120 toneladas de carbón, y las máquinas generaban 1.200 caballos de fuerza con calderas Babcock, con una velocidad de desplazamiento de 14 nudos.

Creación

La entidad es creada en 1909. En los inicios, se establecen reglamentaciones y estructura tomadas como modelo de la marina norteamericana. El 28 de enero de 1916 es inaugurada oficialmente en la colina del Vigía en el entonces poblado del Mariel, la Academia Naval, perteneciente a esta entidad.

Organización de la Marina

En el perió de 1909 a 1959 esta entidad contó con la siguiente estructura organizativa, dividida esta en tres Distritos Navales;

  • Distrito Naval del Norte
  • Distrito Naval de Oriente
  • Distrito Naval del Sur

Estaba formada por la Sección de Operaciones Navales, dividida esta en Operaciones y Unidades de Superficie, también contaba con un departamento de inspección y un departamento de imprenta, siendo administrado este último por el alferez de navio Joel Remón.

En 1911 es incorporado a la entidad el Servicio de Guardacostas, contando con el buque Baire como principal cañonero, siendo reconstruido en 1917 en Estados Unidos, siendo incorporado desde ese momento a la fuerza móvil radicada en La Habana, junto a los cruceros Cuba, Patria y cuatro cazasubmarinos más.

Entre 1933 y 1942 mediante Ley Orgánica la marina adquiere el nombre de Marina de Guerra Constitucional.

Cursos

En el periódo entre 1909 y 1913, se organizan cursos de preparación y de superación de oficiales, nombrados inicialmente Cursos de Aplicación.

Jefes y primeros oficiales

Entre los principales jefes de esta entidad se citan, al capitán de navio Julio Morales Coello, el coronel Ángel A. González, el comodoro Julio Diez Argüelles, jefe estado mayor, y que anteriormente ocupó el cargo de jefe del Distrito Naval del Norte y el capitán de navío Gaspar Maspons, jefe de dirección.

Equipamiento

En 1920 las fuerzas navales se habían incrementado con la adquisición de dos cruceros livianos el Cuba y el Patria, ambas unidades, modernas y bien artilladas, construidas en los astilleros de Cramp en Filadelfia en 1911.

Por esa época contaba con 11 cañoneras; Habana, Pinar del Río, 10 de octubre, 24 de febrero, Martí, Guaimaro, Alfredo, Céspedes, Maceo, Agramante y Yara; cinco lanchas, Arana, Tarántula y las Nº 1, Nº 2 y Nº3.

Estaba el trasporte Kydonia y los Cutre, 20 de mayo, Enrique Villuendas, Hatuey, Matanzas y Las Villas.

Durante el periódo de la Segunda Guerra Mundial, la marina adquirió nuevas embarcaciones, entre las que se citan, las cañoneras Juan Bruno Zayas, 4 de septiembre, Santa Clara, Oriente, Camagüey y Donativo. También se cuenta con el buque Columbia.

Entre 1946 y 1958 se produce una modernización en la armada de la marina con las adquisiciones de unidades, entre ellas las más importantes, las fragatas F-301 José Martí que pasa a convertirse en el buque insignia de la marina; las F-302 Antonio Maceo y F-303 Máximo Gómez.

Misiones realizadas

Durante la Segunda Guerra Mundial, los buques de lesta entidad, recorrieron en diferentes misiones 399.755 millas; 134.206 escoltando a un total de 114 buques de distintos tipos y tonelajes, 66.778 millas en misiones de patrulla y 12.032 millas en misiones de rescate. En esas misiones, lograron el salvamento de más de 200 náufragos.

La marina cubana hundió al submarino alemán U-176, hecho que fue reconocido como transcendental, por el celebre Historiador Naval norteamericano, almirante Samuel Elliot Morrison.

Banda de Música

En 1910 es creada la Banda de Música de esta entidad, teniendo como uno de los directores, - desde 1925 y por espacio de 35 años - a Armando Romeu Marrero.

Himno de la marina

"Todo mi amor

a nuestra Armada

yo daré".
"Mi corazón

a nuestra patria

ofrendaré".
"Por la Libertad

que es nuestro emblema

moriré".
"Y mi pabellón

siempre en los mares

defenderé".

Fuente