Mario Maceo Quesada

Mario Maceo Quesada
Información sobre la plantilla
251x330
Valeroso héroe de Palma Soriano y de toda Cuba
NombreMario Maceo Quesada
Nacimiento28 de Febrero de 1935
Palma Soriano, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de Agosto de 1958
Carretera de Punta Gorda, Ciudad Santiago de Cuba, Oriente, Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
OcupaciónAyudante de tienda
Conocido porMayín
HijosMaría E Maceo Martínez
PadresLuis Maceo y
Vitalia Quesada
FamiliaresSeis hermanas: Hideliza, Raquel, Mirian, Daisy, Fibe y Luisa
Mario Maceo Quesada

“Hay seres humanos en quienes el derecho encarna y llega a ser tan sencillo e invencible, como una condición física. La virtud es en ellos naturaleza, y puestos frente al sol, ni se deslumbrarían, ni se desvanecerían, por haber sido soles ellos mismos, y calentado y fortalecido con su amor a la tierra”

Este pensamiento de José Martí también fue hecho para Mario Maceo Quesada, un héroe de Palma Soriano.


Inicios

Nació en Calle 15, No 502, Reparto La Cuba, en la Ciudad de Palma Soriano, Provincia Santiago de Cuba (Antiguamente Provincia de Oriente). Se le conocía con el nombrete de Mayín.

Hijo de Luís Maceo, jefe de horno del central Dos Rios, y de Victilia de la Caridad Quesada, obrera de Salud Publica en el Hospital Palma Soriano. Fue el primero de los siete frutos que engendró este matrimonio; fueron sus hermanas: Hideliza, Raquel, Mirian, Daisy, Fibe y Luisa.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en un ambiente familiar muy afable, donde primaban las ideas revolucionarias y de justicia, que fueron decisivas en su formación. Era muy amoroso, especialmente con sus padres. A su madre le decía mamacita. Por ser el único varón, era muy malcriado. Extremadamente celoso con sus hermanas; como era el mayor, siempre estaba pendiente de ellas.

Su deporte favorito era la pelota, era jaranero, sociable, buen bailador, conversador y muy responsable. Después de llegar del trabajo, se reunía con la familia para hacer bromas y conversar. Su madre lo apoyaba en sus actividades.

Sus primeros estudios los realizó en un colegio privado, pero la situación económica de la familia no le permitió continuar, y pasó a la Escuela Pública No. 4, en la Calle Maceo de su propia ciudad natal, alcanzando el 4to. grado.

Comienza a trabajar como ayudante en una tienda de víveres de Emilio Suárez, quien le enseñó a trabajar sin pagarle, luego se trasladó para otra tienda de víveres, situada en Ángel Pérez, donde comenzó a devengar un salario.


Lucha revolucionaria

Reconocido por su coraje, Mario Maceo Quesada está entre los muchos jóvenes que se inmolaron por la libertad de su patria.

Se inicia en las luchas revolucionarias en 1954, siendo Jefe de Grupo de los fundadores del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), destacándose como uno de los más activos. Fue luchador incansable, ponía petardo, realizaba prácticas de tiro a 50 hombres en su casa, era instructor de armas en el campamento “La Toronja”. Se incorporó a la lucha armada en la Sierra Maestra en el año 1957.

Operó, en la Sierra Maestra, en la Columna No. 1, comandada por Fidel Castro Ruz , tuvo el privilegio de participar en el Combate del Uvero, dirigido por Juan Almeida Bosque, donde fue herido en un hombro. Se ganó los grados de Teniente por su valentía y arrojo en la lucha.

Más tarde, Mayín comienza a ser mensajero del comandante Ernesto (Che) Guevara, atendía, además, la Cruz Roja y, según el Che, él era quién inyectaba a los enfermos. Luego fue designado por éste para integrar grupos de acción en Santiago de Cuba, tomando parte en varias acciones de sabotaje llevadas a cabo durante 8 meses.

Participó activamente en los trabajos que apoyarían la huelga general del 9 de Abril de 1958. El día 13 del propio mes tuvo que abandonar la casa donde se refugiaba, pues esta fue asaltada por esbirros de la tiranía.


Su muerte

El 31 de Agosto de 1958, a la salida de la Iglesia Don Bosco, en Santiago de Cuba, fue capturado por esbirros de la tiranía y trasladado a la Carretera de Punta Gorda, donde lo torturaron, lo desnucaron y quemaron vivo. Fue enterrado en el cementerio Santa Ifigenia de ésta Ciudad y al triunfar la Revolución, sus restos fueron trasladados para su ciudad natal, Palma Soriano, donde se le rindieron honores militares, siendo enterrado en el Cementerio Municipal , donde reposan actualmente sus restos.

Con la muerte de Mayín, Palma Soriano y su Patria, Cuba, perdió a uno de sus más fieles servidores; la Revolución a uno de sus combatientes de fidelidad y lealtad exclusiva.


Descendencia

Dejó una hija, al morir, que sólo contaba con tres meses, ahora tiene 50 años. Su nombre es María E Maceo Martínez y es operadora de ETECSA, la misma tiene un hijo.


Homenaje y recordación

Por esa sabia de que nuestros hermanos no están ni olvidados, ni muertos, el pueblo palmero se siente orgulloso de este digno héroe de la patria y lleva en sus recuerdos las memorias que embargan al primer combatiente de esta ciudad que subió a la Sierra Maestra.

Todos los años, el 28 de Febrero y el 31 de Agosto, el Pueblo de Palma Soriano rinde homenaje a su mártir caído por la libertad de Cuba.

Allí se realizan diversas actividades, entre ellas conversatorios con la presencia de varios familiares, disertaciones del historiador local Ernesto Manchón, actos simbólicos en toda la ciudad, develaciones de tarja en su honor, etc., donde participan, su única hija, Maria Elena; sus hermanas; integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y todo el pueblo palmero.

El nombre de este mártir lo llevan varias instituciones, entre las que se destacan el Instituto Preuniversitario “Mario Maceo Quesada”, del Reparto Altamira, en Santiago de Cuba; el almacén del MINCIN en Palma Soriano, la Fábrica de Vino, muchos CDR, La Escuela Técnica del Central Dos Ríos, una Textilera en Regla, en Ciudad de la Habana; etc.


Fuentes