Diferencia entre revisiones de «Masonería en Banes»

(Constitución de la Logia de Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Juan Manuel Domínguez Dumois)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Concurso local masónico José Martí)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 110: Línea 110:
 
===Concurso local masónico José Martí===
 
===Concurso local masónico José Martí===
 
La respetable Logia Hijos de Oriente instituyó en el año [[1949]] el Premio local masónico José Martí, el cual era otorgado mediante ejercicio de oposición entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas laicas del Distrito escolar, que cursaban el 5 to y 6 to grados.
 
La respetable Logia Hijos de Oriente instituyó en el año [[1949]] el Premio local masónico José Martí, el cual era otorgado mediante ejercicio de oposición entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas laicas del Distrito escolar, que cursaban el 5 to y 6 to grados.
 +
 
Dicho premio consistía en Medalla de oro, de plata y de bronce, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los obsequios para los triunfadores, también eran libros y diplomas acreditativos. El premio era entregado el [[28 de enero]], Día del masón, en una tenida blanca.
 
Dicho premio consistía en Medalla de oro, de plata y de bronce, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los obsequios para los triunfadores, también eran libros y diplomas acreditativos. El premio era entregado el [[28 de enero]], Día del masón, en una tenida blanca.
 +
 
El objetivo declarado del concurso era: estimular el estudio y conocimiento del hombre que lo previó todo para el bienestar del cubano y que en cada caso dejó una orientación o enseñanza para las generaciones futuras.”
 
El objetivo declarado del concurso era: estimular el estudio y conocimiento del hombre que lo previó todo para el bienestar del cubano y que en cada caso dejó una orientación o enseñanza para las generaciones futuras.”
  

Revisión del 23:56 11 feb 2024

Logias masónicas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logia Los Girondinos.jpg
Logia Los Girondinos en Banes.
Fundación:15 de octubre de 1910
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Banes

La Masonería en Banes. La masonería es una organización fraternal, de carácter iniciático, filantrópico y filosófico; su emblema es la escuadra y el compás. En Banes inicia con la fundación de la Respetable, Meritísima y Centenaria Logia Los Girondinos, el 5 de octubre de 1910, en el mismo año de la constitución del municipio. Su inicio puede considerarse ligado a la llegada de inmigrantes y ciudadanos cubanos, procedentes de diferentes regiones del país, que arribaron al territorio, atraídos por las posibilidades de empleo, que se habían generado, con el desarrollo de la industria azucarera.

En la primera sesión efectuada, en cuya acta se acordó, que la logia llevaría por nombre Los Girondinos; por sello uno, cuya descripción es la siguiente: R. Logia Los Girondinos de Banes, enseguida el presidente dispuso que se procediera a designar a los funcionarios y en la votación secreta los resultados fueron los siguientes: Venerable Maestro Juan Castro; Primer Vigilante Eduardo Simón Ros, Segundo Vigilante Martín Ruiz Carrasco, Secretario Eduardo Ruiz, tesorero Charles Butcher; Maestro de ceremonias Harold D Fox; Limosnero Antonio Sánchez; Primer Diácono Francisco de Paula Jaén, Segundo Diácono Juan Campaña Pupo, los cuales aceptaron. Acordaron pedir Carta de dispensa al Gran Maestro y fijaron los días diez y veinticinco de cada mes, para celebrar las sesiones ordinarias del nuevo taller. La siguiente sesión fue el día 25 de octubre de 1910, destinada a la constitución de la logia.

Primera década de existencia de la masonería en Banes

En esta década inicial se produjeron acontecimientos trascendentales en el desarrollo de la masonería en Banes. Fue fundado un Soberano Capítulo Rosacruz, tuvo lugar una de las visitas al municipio del biógrafo de la Revolución de Yara, V.H. Fernando Figueredo Socarrás y se produjo, enmarcado en los acontecimientos nacionalmente conocidos como La Guerrita de la Chambelona, un llamamiento de la masonería al pueblo de Banes, que desempeñó un rol decisivo, en el desarrollo de esos acontecimientos en el territorio.

Fundación del Soberano capítulo RosaCruz Miguel Ángel Nogeras No. 48

El Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras No 48, fue fundado el 19 de julio de 1911 y obtuvo carta patente del Supremo Consejo de Colón, el 9 de septiembre de 1911. Formaron parte de su primera directiva, como Muy Sabio Maestro Juan Castro Méndez, como Gran Primer Vigilante Juan Campañá Pupo y como Gran Segundo Vigilante Alberto Cárdenas Suárez. Durante el año 1914 fue Muy Sabio Maestro de este cuerpo filosófico W H Ramsey.

Durante el año 1926 integraron la directiva de la Logia capitular Manuel A Raffo, como Muy Sabio Maestro; Oscar Silva, Gran Primer Vigilante, Jorge Peña, Gran Segundo Vigilante; Ramón Simón, Gran Tesorero.

En el año 1955 se reorganizó este cuerpo filosófico que, desde hacía ya algún tiempo, había recesado sus labores fraternales en Banes. Un grupo de masones escoceses, encabezados por el hermano Gordon Otto Ramsay Dunand, consiguió que el 30 de junio de 1955 pudiera efectuarse, en el Grado 18, la primera sesión del Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras No 48, después de reorganizada la Logia capitular.

La primera directiva de esa época quedó conformada de la manera siguiente: Muy Sabio Maestro, Gordon Otto Ramsay Dunad; Gran Primer Vigilante, Octavio Torres Cabrera; Gran Segundo Vigilante, Ramón Rubio García; E. C. Secretario, José Silva Ronda; E. C. Tesorero, Gustavo Taveras Fuentes; E. C. Orador, Luis Bascó Martínez; E. C. Maestro de Ceremonias, Horacio Hodge Torres; E. C. Hospitalario, Antonio González; E. C. Guarda de la Torre, Manuel A. García González.

A esa histórica sesión asistieron, además, los hermanos del Grado 18 Ezequiel García, Isidoro Assa y Clarence Reid. También fue posible, bajando la cámara al Grado 14, la participación en la sesión, de los hermanos Joaquín Mario González Calzadilla y Orencio Miguel Alonso, quienes ostentaban dicho grado.

Visita del Venerable Hermano Fernando Figueredo Socarrás, ex Gran Maestro, Gran Tesorero y Venerable Maestro de la Logia Cuba

Invitado por la Logia Los Girondinos a la fiesta de San Juan Bautista, del 27al 30 de junio de 1914 realizó una visita a Banes el Venerable Hermano Fernando Figueredo Socarrás -destacado patriota y distinguido masón- durante la cual participó activamente en el desarrollo de las varias actividades fraternales:

  • Sábado 27. Sesión en el grado de compañero.
  • Domingo 28, noche. Sesión en el grado de compañero.
  • Domingo 28, noche. Banquete de la fiesta de San Juan Bautista.
  • Lunes 29, 3 pm. Sesión del Soberano Capitulo Rosacruz Miguel Ángel Nogueras.
  • Lunes 29, noche. Sesión en el grado de Maestro.

En ese momento presidía la Logia Los Girondinos, el Venerable Hermano Carlos de la Torre, como Primer Vigilante se desempeñaba el Venerable Hermano Félix del Prado y como Secretario ejercía el Venerable Hermano Eduardo Ruiz, a quién el Venerable Hermano Fernando Figueredo Socarrás calificó como el secretario insustituible de la logia que tanto honor hace a Banes, a Oriente y a la República.”[1]

Donación de solar para construcción de logia

Según consta en la copia de la escritura de donación otorgada el 26 de enero de 1917, el señor Alberto Julián Cárdenas y Suárez, natural de Baracoa y propietario, para demostrar su afecto a la logia masónica establecida en este pueblo y denominada Los Girondinos, le hace donación perfecta e irrevocable de una parcela de terreno, con una superficie plana de seiscientos nueve metros, que mide veintiún metros de frente y veintinueve metros de fondo.[2]

En sesión ordinaria celebrada la noche del día 25 de enero fue tomado el acuerdo de autorizar al señor Pedro Cabrera Triana, Presidente de la logia, para que en representación de la misma, recibiera del señor Alberto Cárdenas Suárez la escritura de donación del lote de terreno para la construcción el edificio de la logia.[3]

Llamamiento de los masones a la población de Banes

Las campañas políticas de los miembros del Partido liberal y el malestar que se sentía en el país producto de la reelección del General Menocal, se exteriorizaron con una protesta armada, la cual tuvo sus repercusiones en Banes, donde el candidato conservador, Liduvino Quiñones González, Capitán del Ejército libertador y masón, había ganado las elecciones del año 1916 por estrecho margen.

El alcalde municipal estuvo a la altura en todo momento, con la serenidad y el dominio sobre sí mismo que pueda exigirse a un gobernante. Logró calmar a los exaltados, silenciar a los temibles y no perdió nunca el control. Supo tomar medidas acertadas y rechazó dignamente cuantas influencias creyó perjudiciales al orden, al respeto que debía y merecían sus gobernados. El día 14 de febrero de 1917, publicó un manifiesto dándole a conocer al pueblo las medidas que había tomado.

En la noche de ese día los masones de Banes, dándose cuenta exacta de su misión, celebraron una importantísima sesión, a la que asistieron más de 60 hermanos y en la que se pronunciaron discursos alusivos a la difícil situación creada en el país, por lo que los señores Carlos de la Torre, Delfín F Campañá, Ricardo Varona, Sabas Celestino González, Pedro Cabrera, Manuel Godínez, Florentino Fernández, Liduvino Quiñones, Adolfo Llauradó, Augusto Blanca, Ricardo Hidalgo, Gaspar Ibarra y Rafael Cabrera, decidieron hacer público el siguiente manifiesto:

"Una de las finalidades que persigue la institución masónica es la paz universal, por cuya adquisición labora constantemente, haciendo que sus asociados se amen y se respeten, y propendiendo en todo tiempo y lugar a que jamás se quebranten los lazos que obligan a los hombres a reconocerse como hermanos, ya que es uno mismo su origen y uno mismo ha de ser su fin.

Y en momentos como estos en que el orden ha sido alterado en algunos lugares del territorio de la República, creemos deber nuestro- de acuerdo a las doctrinas que profesamos- hacer un llamamiento a la cordialidad de todos los vecinos del Término de Banes, solicitar a los mismos su más decidida cooperación para ver si logramos que en nuestro término no sea el orden alterado, conquistando, a la vez, para Banes uno de los más hermoso galardones que en el futuro podría ostentar.

Los momentos son tan apremiantes y la situación tan difícil, que ha pasado ya, por tanto, la hora de analizar las causas que han traído los hechos que en el presente todos lamentamos.

Y como lo que está a riesgo de perderse, lo que corre inminente peligro en lo actuales momentos son las instituciones patrias, es la república fundada a costa de torrentes de sangre y lágrima por nuestros mayores, es por lo que el patriotismo aconseja la más extremada prudencia en nuestras manifestaciones y hechos, y pesa sobre la actual generación la gran responsabilidad de conservar para nuestros hijos una patria que nos legaron para que al hiciéramos próspera y feliz; pero no para que fuera juguete de nuestras pasiones , ni granjería en que se saciaran nuestras más desordenadas ambiciones.

Banes, que en todos los momentos ha sabido dar pruebas de sensatez y cordura, sabrá esta vez, también poner su nombre tan alto como desean verlo siempre sus hijos y la Logia masónica Los Girondinos se sentirá satisfecha por lo que puedan haber influido los masones de Banes en todo aquello que redunde en bien de nuestra sociedad.”

Segunda década de la presencia masónica en Banes

En esa etapa fue fundada la Respetable, Meritoria y Centenaria Logia Hijos de Oriente, que tuvo lugar debido al cisma masónico, a consecuencia del cual se produjo una división temporal de la masonería cubana, con la existencia de dos grandes logias. Posteriormente al superarse dicho ruptura, la masonería banense quedó multiplicada en dos instituciones, las cuáles han desarrollado una intensa y destacada labor fraternal

Fundación de la Respetable y Meritoria Logia Hijos de Oriente

En la noche del 13 de noviembre de 1921, se reunieron en la residencia del VH Manuel Torquemada Véliz, Grado 18, los venerables hermanos, miembros todos de la Respetable Logia Los Girondinos: Juan Castro Méndez, Grado 30; Juan E Alexander, Grado 30; Rafael Mir Serrano, Grado 18; Alberto Aguilera Duque de Estrada, Maestro masón; Modesto Guides Varona, Maestro masón; Bonifacio Ayuso, Maestro masón; Ángel Cabrera Rubio, Maestro masón; Germán Aguilera Morales, Maestro masón; Alberto Quiñones Benimelis, Maestro masón; Manuel de Paz, Maestro masón; Francisco de Huerta y Pacheco, Compañero masón y Gustavo Justiz Martínez, Aprendiz masón, con el propósito expreso de constituir una nueva logia masónica en Banes.

La primera sesión de esa nueva logia se desarrolló el 20 de noviembre de 1921, fecha que es considerada como la de su fundación.

En su primera directiva figuraron: Juan Castro Méndez, Venerable maestro; Manuel Torquemada, Primer vigilante; Alberto Aguilera, Segundo vigilante; Juan E Alexander, Secretario; Modesto Guides, Tesorero; Germán Aguilera, Maestro de ceremonias; Bonifacio Ayuso, Primer diácono; Ángel cabrera, Segundo Diácono; Rafael Mir, Limosnero.

En 1952, durante la veneratura del Venerable hermano Félix Martínez Burgos, fue concluido el edificio propiedad de esa logia.

Tercera década de la masonería banense=

Esta etapa está signada por la construcción de la casa templo de la Respetable Logia Los Girondinos, que, al contar con una parcela de tierra propia, que le había sido donada por el señor Alberto Julián Cárdenas Suárez, miembro del cuadro de la logia, en 1917, le fue posible utilizar los mecanismos existentes en aquella época, para obtener el financiamiento necesario para construir su edificio social.

Construcción de la Casa Templo

En el año 1939 La Logia Los Girondinos proyectó la construcción de un edificio de un sólo cuerpo, una sola planta, obra de ladrillos con cubierta, en una parte de azotea y en la otra de tejas planas del país, para dedicarlo a casa-templo. El presupuesto de la obra fue de $ 3 573. 25 y de su ejecución se encargó el arquitecto Antonio Bruna Danglad de Santiago de Cuba.

Cuarta década de labor masónica en Banes

En esa década fue fundada la Logia de Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) Juan Manuel Domínguez Dumois, la quinta creada en la antigua Provincia de Oriente y que se sumó a la labor fraternal de las tres instituciones del Rito Escocés ya establecidas en Banes. A fines de esa etapa, siendo Venerable Maestro el Dr Enrique Prada Lores, la Respetable Logia Hijos de Oriente convocó al Concurso local masónico José Martí, el cual significó, indudablemente, un acontecimiento destacado en la esfera cultural y educativa del municipio.

Constitución de la Logia de Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad Juan Manuel Domínguez Dumois

El Consejo central de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad otorgó patente el día 21 de diciembre de 1941 a la Logia Juan Manuel Domínguez, auspiciada por la Respetable Logia Los Girondinos y bajo la alta inspección del hermano instructor Fernando Vecino Outes, constituyendo y nombrando a los hermanos Abelardo Campañá Pérez, Perfecto Guía; Raúl Martínez Fernández, Asesor Mayor y Jorge Mayeta Medina, Asesor Menor.

Concurso local masónico José Martí

La respetable Logia Hijos de Oriente instituyó en el año 1949 el Premio local masónico José Martí, el cual era otorgado mediante ejercicio de oposición entre los alumnos de las escuelas públicas y privadas laicas del Distrito escolar, que cursaban el 5 to y 6 to grados.

Dicho premio consistía en Medalla de oro, de plata y de bronce, para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los obsequios para los triunfadores, también eran libros y diplomas acreditativos. El premio era entregado el 28 de enero, Día del masón, en una tenida blanca.

El objetivo declarado del concurso era: estimular el estudio y conocimiento del hombre que lo previó todo para el bienestar del cubano y que en cada caso dejó una orientación o enseñanza para las generaciones futuras.”

Quinta década de trabajo masónico en Banes

Referencias bibliográficas

Bibliografía

  • Fuente: M. Sc. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz, Académico correspondiente de la Academia cubana de altos estudios masónicos; miembro de la UNHIC.
  • Estrada Rondón, E: El mundo oculto de los símbolos. Revista anual Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos Época III-Año VII, 2011.
  • Figueredo Socarrás, Fernando: Oriente: Apuntes de un viaje. La Habana, Imprenta Siglo XX, 1914.
  • Martínez Andreu, R: Las instituciones Paramasónicas en Cuba: Apuntes histórico-jurídicos. Antología de trabajos corporativos Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos. La Habana, 2006.
  • Pérez Nakao, Yurisay: Inmigración española, jamaicana y árabes a Banes: historia cultura y tradiciones. Holguín. Ediciones Holguín, 2008.
  • Varona Pupo, Ricardo: Crónicas de Banes. Santiago de Cuba, Imprenta Ros, 1930.
  • Colección periódico local El Pueblo.