Max Neuburger

Revisión del 11:24 6 dic 2012 de Alionuskan jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Max Neuburger |nombre completo = Max Neuburger |otros nombres = |imagen =Maxg.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimient...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Max Neuburger
Información sobre la plantilla
Maxg.jpeg
NombreMax Neuburger
Nacimiento8 de diciembre de 1868
Viena
Fallecimiento15 de marzo de 1955
Conocido porSe le conoció como “el más filosófico de los historidores de la medicina”.
PadresHelene Defflis y Ferdinand Neuburger
Familiares(hermana) Bertha


Max Neuburger Destacado médico e investigador. Reconocido por su excelentes estudios. Publicó varios trabajos de tipo histórico y filosófico. realizados

Nace el 8 de diciembre de 1868 en Viena. Las dos ramas de su familia eran de origen germano-judío; una de Hamburgo y la otra de Munich.

Su padre Ferdinand Neuburger abandonó Munich para ir a Viena donde triunfó en el mundo de los negocios.

Hablaba varias lenguas y era un admirador de la cultura anglosajona. Su madre Helene Defflis, como era habitual entonces, educó a Max y su hermana Bertha en la música, literatura e historia.

De niños se iniciaron en el conocimiento del inglés, español, francés e italiano. Tras aprobar los exámenes de la escuela elemental de su ciudad natal, Max ingresó en el Instituto de enseñanza secundaria que dirigían en Viena los escolapios, el Piaristengymnasium.

Destacó en matemáticas y lenguas clásicas, así como en literatura e historia. También tomó cursos privados de lenguas modernas, psicología y de historia de la filosofía. El estudio de la historia era entonces tenido como fundamental y para los exámenes los estudiantes debían conocer a fondo los puntos de vista de los historiadores germanos como Schlosser y Ranke.

Ingresó en la Facultad de Medicina de Viena en el último periodo de lo que suele llamarse “Nueva escuela vienesa de medicina”. Aparte asistía a conferencias sobre filosofía e historia en la Facultad de Filosofía.

Vida laboral

Mantuvo una consulta privada hasta 1914, pero siguió interesado por la historia de la medicina. Sacrificó parte de su trabajo clínico por el estudio de las ciencias sociales.

Cuando todavía era estudiante Neuburger publicó varios trabajos de tipo histórico y filosófico. Uno de ellos se titulaba “Philosophie und Medizin” y en él ya se vislumbra su exquisita preparación.

Después de que Neuburger se graduara, llevó a cabo algunos trabajos de tipo histórico. Entre los artículos que publicó podemos mencionar los siguientes:

  • Erkältungstheorien (1894)
  • Die Psychotherapie bei Nervenkrankhetiten (1894)
  • Ein neu entdecter medizinischer Papyrus im British-Museum (1895)

Carrera como historiador

Comenzó su carrera de historiador con el cirujano militar Robert Ritter von Töpply. Éste acabó siendo Director general de los Servicios Médicos. Fue un activo historiador de la medicina y también fue Privatdozent en la etapa Puschmann.

Más tarde se encargó de redactar la parte dedicada a la anatomía del Handbuch der Geschichte der Medizin. Cuando murió Puschmann en 1899 la enseñanza recayó sobre Neuburger y Töply.

Se le conoció como “el más filosófico de los historidores de la medicina”.

En 1904 Neuburger fue nombrado profesor extraordinario, por recomendación de Sudhoff, para sustituir a Puschmann. En 1912 fue nombrado profesor titular ordinario, y en 1917 ordentlicher Professor o profesor pleno. Se jubiló de forma oficial en 1934, pero continuó trabajando activamente hasta 1938, después de que el ministerio de educación le rogara que continuase como líder del grupo y del Instituto.

La gran contribución de Neuburger fue un extenso capítulo introductorio de 152 páginas a la etapa renacentista, considerado por muchos un texto de los mejor escritos de la historia de la medicina.

Neuburger también fue un asíduo del género biográfico. Se ocupó de figuras como Van Swieten, Haen, Stoll, Frank, etc.

Los años veinte supusieron para Max Neuburger y la mayor parte de la población, todo tipo de privaciones. Se habla de él, retirado en su casa, en el único rincón que había calefacción, escribiendo sus trabajos.

Nuevas en su vida personal

En 1930 falleció su mujer de una peritonitis difusa posterior a una apendicitis. En 1934 se acogió a la jubilación y fue nombrado catedrático o profesor ad honorem. Continuó dirigiendo el Instituto y dando clases, como antes señalamos.

Antes de que estallara la segunda guerra mundial, Neuburger abandonó Viena con destino a Londres. Sus hijos lo habían hecho antes; uno marchó a Tasmania y el otro a Estados Unidos. Llegó a la capital del Reino Unido con diez marcos en el bolsillo, pero con la perspectiva de iniciar sus labores en el Museo Historicomédico Wellcome.

No se adaptó a la vida norteamericana y en 1952, a los 83 años de edad, con el asombro y preocupación de sus familiares y amigos, regresó solo a su Viena natal. Allí fue recibido por las autoridades. Años después, en 1955, sufrió una caída y se rompió el fémur.

Fallecimiento

Murió el 15 de marzo de ese año a la edad de 87 años conservando toda su lucidez mental.

Fuentes