Mercury Comet 1960

Mercury Comet 1960
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Características

Historia

En 1960 debido al aumento de las ventas de los autos compactos europeos los Tres Grandes (GM, Ford y Chrysler) decidieron producir y vender sus autos compactos para hacerle frente a ese segmento del mercado, Corvair, Falcon y Valiant salieron a la venta en 1960.Sin embargo, Mercury la marca intermedia de Ford a principios de 1960 lanz también su auto compacto, el Comet. Inicialmente el Comet se iba a vender como Edsel, pero debido a que las cosas con esta marca iban tan mal (el 19 de noviembre de 1959 la Ford anunció que no se fabricaba más) se desvinculo al Comet de esta, cambiándosele incluso detalles de su diseño que lo acercaban al Edsel como la parilla frontal dividida estilo Edsel 1960, la cual fue sustituida por otra similar a la del Mercury de ese año. El Meteor se fabricó sobre la plataforma del Ford Falcon.

Descripción

El estilo del Mercury Comet era conservador pero atractivo, era un auto de líneas rectas, y a la vez conservaba algo del estilo de los 50´que ya iba completo de pasada, la careta era a todo lo ancho del auto una rejilla de aluminio con una barra en el centro y todo lo largo que la dividía con dos pares de luces en los extremos de esta, la defensa era de moderno estilo y tenía colocadas en ellas las luces intermitentes, el perfil del auto era bastante elegante y había que fijarse muy bien para descubrir que las puertas delanteras y parte del techo eran los mismos que el Falcon, pues en la parte trasera del techo el pilar C era más grueso que en el Falcon, lo cual el daba un toque de elegancia superior al auto.

El Meteor tenía aletas traseras en los guardafangos y luces en forma ovalada y alagadas inclinadas hacia afuera en el borde de las aletas, entre y debajo de estas estaba las letras de Meteor en el panel trasero.

El interior del Meteor era más lujoso que el Falcón, pues se suponía que el Meteor era un carro de una escala superior, la pizarra constaba de un velocímetro horizontal, indicadores de combustible y temperatura y luces de advertencia de presión de aceite y amperímetro.

La tapicería interior estaba también por encima del Falcon y los demás compactos de ese año esta era de vinilo con insertos de tela de nylon en los asientos, se ofrecían 4 colores de tapicería para los sedanes y 2 para los pisicorres, exteriormente eran 11 los colores con los que podía venir el Meteor. Había 2 niveles de equipamiento para el carro, el standard y el Custom, este último incluía mejor tapicería e insignias. Originalmente el carro traía montados neumáticos ordinarios, pero a costo extra se podía adquirir con neumáticos banda blanca. Pese a todo, como su origen era Edsel, había detalles que eran de esa marca como los controles del limpiaparabrisas, radio y salidas de aire eran del Edsel 1959.

Mecánica y rendimiento

El motor y la caja de velocidades eran los mismos que el del Falcon, de 6 cilindros en línea 144 pulgadas cúbicas de desplazamiento y 90 caballos de fuerzas, la trasmisión standard era manual de 3 velocidades, pero a costo extra se podía obtener una automática de 2 velocidades. El Comet no era un auto rápido ni poseía una aceleración brillante, ante todo era un carro compacto y pensado para economía de operación, sus números eran 136 km/h de velocidad máxima, aceleración de 0 a 96 km/h de 17.1 segundos, sin embargo, en la parte económica lo hizo bien pues hacía alrededor de 8.5 km/l.

Se vendió con carrocerías sedán de 4 puertas, coupe de 2 puertas y pisicorres de 2 y 4 puertas. Primeramente, el Comet se vendió solo, no formando parte de la marca Mercury, posteriormente si fue así. En cuanto a ventas estas fueron buenas y alcanzaron una ventaja efectiva en lo que sería los autos compactos de precio medio ya en 1961.

Fuentes