Metrocontador

Metrocontador o contador eléctrico
Información sobre la plantilla
260px
Medidor del consumo eléctrico
Metrocontador o contador eléctrico.Los metrocontadores o contadores eléctricos son dispositivos que sirven para medir el consumo eléctrico de una vivienda, una empresa o cualquier institución mediante todo un complejo sistema de funcionamiento.

Principio de funcionamiento

Los contadores eléctricos tienen un disco de aluminio que gira horizontalmente en el entrehierro de un electroimán. Este va conectado al circuito (voltímetro) a ras de los polos de otro electroimán (amperímetro), el cual está montado en serie con un hilo de línea, en el entrehierro de un imán permanente. Así, la corriente inducida en el disco por los electroimanes produce un par motor proporcional a la potencia consumida, mientras que la inducida por el imán permanente genera un par resistente, pero proporcional a la velocidad del disco. De este modo el número de vueltas que da el disco es proporcional a la energía absorbida por el circuito. Por último, el eje del disco transmite su movimiento a un cuentarrevoluciones que indica numéricamente el consumo en hectovatios y kilovatios.

Partes

Archivo:Contador electrico.gif
Contador eléctrico.
  1. Contador.
  2. Imán regulable.
  3. Disco motor.
  4. Electroimanes.
  5. Corriente contada.

Lectura

Al existir dos tipos de contadores, el digital y el de esferas, la lectura también será diferente en cada caso; aunque en ambos siempre se realizará de izquierda a derecha, despreciando el último número o reloj, si es de otro color o está separado por una coma. En el metro de esferas, cuando la aguja está entre dos números, se selecciona el menor.

Metro de esferas.
Metro digital.

Ejemplo práctico: Para un control diario, se comienza por leer el metrocontador y se anotan los datos. Al día siguiente y a la misma hora, se repite la operación, pero al resultado se le resta el de la primera, y así se obtiene el consumo de un día.

Si la lectura del primer día fue 3414 y la siguiente 3426, la diferencia entre ambas (12 kWh) será el consumo en 24 horas. Se multiplica 12 kWh por 30 días y se obtendrá el consumo aproximado de electricidad en un mes, o sea, 360 kWh.

Fuentes