Diferencia entre revisiones de «Michel Fokine»
Línea 40: | Línea 40: | ||
== Síntesis Biográficas == | == Síntesis Biográficas == | ||
− | Nació en [[San Petersburgo]] el [[26 de abril]] de [[1880]]. | + | Nació en [[San Petersburgo]] el [[26 de abril]] de [[1880]]. Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky , en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente, pasó a formar parte de la compañía. Pronto destacó por su magnífica técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista en [[1904]] y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, [[1902]]), Acis y Galatea (Kadletz, [[1905]]) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos. |
+ | |||
+ | == Trayectoria == | ||
Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana ([[1903]]; revisada como Las sílfides, [[1909]]); La muerte del cisne ([[1905]]), variación para la bailarina rusa Anna Pavlova, y Le Pavillon d'Armide ([[1907]]). En [[1909]], en París, Fokin fue invitado por Sergei Diáguilev a convertirse en coreógrafo de sus Ballets Rusos. De este modo, tuvo la oportunidad de desarrollar sus propias ideas, y el empresario ruso contrató a los más grandes compositores, bailarines y diseñadores de la época para que trabajaran con él. Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego ([[1910]]) y Petrushka ([[1911]]); la partitura de Dafnis y Cloe ([[1912]]) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade ([[1910]]), El espectro de la rosa ([[1911]]) y El gallo de oro ([[1914]]). Rompió con Diáguilev en [[1914]] y regresó a Rusia donde permaneció hasta [[1918]]. En [[1919]] se estableció en [[Nueva Cork]] como coreógrafo y maestro. Murió el [[22 de agosto]] de [[1942]] en esa misma ciudad. | Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana ([[1903]]; revisada como Las sílfides, [[1909]]); La muerte del cisne ([[1905]]), variación para la bailarina rusa Anna Pavlova, y Le Pavillon d'Armide ([[1907]]). En [[1909]], en París, Fokin fue invitado por Sergei Diáguilev a convertirse en coreógrafo de sus Ballets Rusos. De este modo, tuvo la oportunidad de desarrollar sus propias ideas, y el empresario ruso contrató a los más grandes compositores, bailarines y diseñadores de la época para que trabajaran con él. Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego ([[1910]]) y Petrushka ([[1911]]); la partitura de Dafnis y Cloe ([[1912]]) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade ([[1910]]), El espectro de la rosa ([[1911]]) y El gallo de oro ([[1914]]). Rompió con Diáguilev en [[1914]] y regresó a Rusia donde permaneció hasta [[1918]]. En [[1919]] se estableció en [[Nueva Cork]] como coreógrafo y maestro. Murió el [[22 de agosto]] de [[1942]] en esa misma ciudad. | ||
Revisión del 14:22 6 jun 2011
|
Mijaíl Mijáilovich Fokin. También conocido como Michel Fokine, bailarín y coreógrafo ruso, cuyo trabajo revitalizó el ballet clásico tradicional e inauguró una nueva era de brillantez en la historia de la danza.
Síntesis Biográficas
Nació en San Petersburgo el 26 de abril de 1880. Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky , en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente, pasó a formar parte de la compañía. Pronto destacó por su magnífica técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista en 1904 y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1902), Acis y Galatea (Kadletz, 1905) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos.
Trayectoria
Entre sus primeros trabajos estaban Chopiniana (1903; revisada como Las sílfides, 1909); La muerte del cisne (1905), variación para la bailarina rusa Anna Pavlova, y Le Pavillon d'Armide (1907). En 1909, en París, Fokin fue invitado por Sergei Diáguilev a convertirse en coreógrafo de sus Ballets Rusos. De este modo, tuvo la oportunidad de desarrollar sus propias ideas, y el empresario ruso contrató a los más grandes compositores, bailarines y diseñadores de la época para que trabajaran con él. Se puede citar entre los bailarines a los rusos Anna Pavlova, Vaslav Nijinski y Tamara Karsavina; y entre los diseñadores, a los rusos Leon Bakst y Alexandre Benois. El compositor de origen ruso Ígor Stravinski escribió para Fokin la música de los ballets El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911); la partitura de Dafnis y Cloe (1912) era del compositor francés Maurice Ravel. Otros ballets creados por él para los Ballets Rusos fueron Sheherazade (1910), El espectro de la rosa (1911) y El gallo de oro (1914). Rompió con Diáguilev en 1914 y regresó a Rusia donde permaneció hasta 1918. En 1919 se estableció en Nueva Cork como coreógrafo y maestro. Murió el 22 de agosto de 1942 en esa misma ciudad.
Fuente
www. Mijaíl Mijáilovich Fokin.org