Diferencia entre revisiones de «Microsoft Word»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 171: Línea 171:
 
El .RTF ( Ritch Text Format) Formato que permite almacenar todas las características del texto: fuentes, espaciado, color, hipervínculos, etc. Ideal para la exportación de documentos cuando se quieren conservar todas sus características.
 
El .RTF ( Ritch Text Format) Formato que permite almacenar todas las características del texto: fuentes, espaciado, color, hipervínculos, etc. Ideal para la exportación de documentos cuando se quieren conservar todas sus características.
 
El .HTML ( HyperText Markup Language), lenguaje de marcas de hipertexto. Es el formato estándar de los documentos que circulan en la World Wide Web (WWW); se utiliza desde 1989. Los documentos HTML contienen dos tipos de información: la que se muestra en la pantalla (texto, imágenes...) y los códigos (tags o etiquetas), transparentes al usuario, que indican cómo se debe mostrar esa información. Luego guardamos un documento que hemos hecho en Word con esta extensión estamos en posibilidad de colocarlo en Internet.
 
El .HTML ( HyperText Markup Language), lenguaje de marcas de hipertexto. Es el formato estándar de los documentos que circulan en la World Wide Web (WWW); se utiliza desde 1989. Los documentos HTML contienen dos tipos de información: la que se muestra en la pantalla (texto, imágenes...) y los códigos (tags o etiquetas), transparentes al usuario, que indican cómo se debe mostrar esa información. Luego guardamos un documento que hemos hecho en Word con esta extensión estamos en posibilidad de colocarlo en Internet.
 +
 +
=== Recursos gráficos.  ===
 +
En muchos de los textos que elaboramos resulta necesario ilustrar ciertas situaciones, ya sea mediante la inserción de una imagen, un rótulo o un esquema, todos los procesadores de texto actuales, permiten incorporar estos elementos al documento.
 +
El procesador de texto Word tiene esta posibilidad con un gran número de opciones para el manejo de la información gráfica dentro del entorno textual; resulta significativo que una vez incluido el elemento gráfico en el texto, este pasa a formar parte del documento en sí, pero mantiene una independencia relativa como objeto que ha sido insertado, lo que permite que pueda ser manejado o modificado independientemente de este.
 +
El paquete Office, tiene un gran número de imágenes prediseñadas que comparten todas las aplicaciones pertenecientes a esta suite, asimismo, posibilita agregar otras que se hayan diseñado utilizando otras aplicaciones.
 +
Para insertar una imagen se debe utilizar, del menú Insertar, la opción Imagen. Esta opción despliega un submenú donde aparecen dos tipos de imágenes: prediseñadas o desde archivo. Cada una tiene asociado una ventana de diálogo que facilita el trabajo de inserción de la imagen. 
 +
Cuando la imagen ha sido insertada el procesador de texto la gestiona como un carácter, luego para colocarla en una posición determinada horizontalmente, se usará la tecla espaciadora y verticalmente la tecla Enter, pudiéndose alinear el elemento gráfico, a partir del uso de las teclas de alineación de la Barra Formato, por ejemplo, la imagen prediseñada que se ilustra está centrada.
 +
Como puedes ver esta imagen es de menor tamaño que la original, para modificar el tamaño de la imagen puedes hacerlo manualmente utilizando el puntero del ratón. Cuando se hace clic sobre la imagen esta se enmarca en un rectángulo que posee  puntos destacados en el borde, el puntero del ratón al pasar por estos puntos cambia su aspecto, mostrándose como una doble saeta negra, esto nos permite arrastrar el punto haciendo crecer o decrecer  la figura en la dirección que se indica, esta operación se recomienda ejecutarla por los puntos vértices, para que la imagen mantenga su proporción.
 +
Pero el tamaño no es la única propiedad de la imagen, para modificar las restantes propiedades se puede hacer uso de la Barra de herramientas Imagen, la que se visualiza automáticamente después de insertada la imagen, de no ser así se deberá buscar en el Menú Ver - Barra de herramientas - Imagen.
 +
En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo.
 +
Las propiedades más importantes de la imagen son: el tamaño y rotación, el color o control de imagen, el contraste, el brillo y el estilo de ajuste. Todas estas propiedades pueden ser variadas utilizando las fichas adecuadas de la ventana de diálogo Formato de imagen, que se obtiene, al hacer clic en el botón del mismo nombre de la Barra de herramientas Imagen. En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo.
 +
Por ejemplo, en muchas ocasiones es necesario buscar cierto ajuste entre la imagen y el  texto, o sea, la imagen debe quedar rodeada por el texto, por detrás del texto o por delante del texto, etc. Este efecto se logra haciendo uso de la ficha Diseño de la ventana de diálogo, Formato o simplemente del botón Ajuste del texto de la Barra de herramienta Imagen
 +
Pero el Word, no sólo te permite insertar imágenes que ya estén elaboradas, sino que te posibilita crear tus propios dibujos sencillos, para ello proporciona la Barra de herramienta Dibujo que es común a todas las aplicaciones Office
 +
Como todas las herramientas de dibujo, esta se basa en el empleo de trazos preestablecidos de fácil reconocimiento, cuando se hace clic sobre alguno de estos botones el puntero del ratón cambia su aspecto por el de una cruz y utilizando la operación arrastre se dibuja directamente en el área de trabajo, ello te permitirá dibujar figuras geométricas cuando estés resolviendo tareas de Matemática o de Dibujo Básico.
 +
Los esquemas facilitan la comprensión del contenido, por lo que son utilizados con frecuencia durante el estudio individual o colectivo, la Barra de Dibujo contiene un botón identificado por la palabra Autoformas que agrupa  diferentes trazos, muy útiles para la confección de esquemas, dentro de ellos tenemos: líneas, formas básicas, flechas de bloque, diagrama de flujo, cintas y estrellas y hasta uno para hacer los globitos en las tiras cómicas denominado llamadas.
 +
Los pintores encargados de pintar carteles se les conoce como rotulistas, ellos utilizan letras en diferentes rótulos con el objetivo de hacer más llamativos, comunicativos y agradables los mensajes, pues bien, el Word posee una herramienta para la confección de rótulos denominada WordArt 
 +
Antes de elaborar el cartel debes tener en cuenta qué mensaje se desea transmitir, en dependencia de ello, será el tipo de letra que seleccionarás y su estilo, pues desde el punto de vista estético se debe conciliar el contenido con la forma.
 +
Haciendo uso de estos recursos podrás editar en el procesador de texto Word: carteles, boletines informativos, diplomas de reconocimiento, portadas de trabajo investigativos y plegables, donde divulgues las más importantes tareas realizadas por tu colectivo pioneril.
  
 
==Versiones para MS-DOS==
 
==Versiones para MS-DOS==

Revisión del 12:38 7 mar 2017

Microsoft Word
Información sobre la plantilla
Microsoft Word .jpg
CreadorMicrosoft
Fecha de Creación1983
Última versión estableWord 2010
Sistemas Operativos compatiblesMS-DOS, Apple Macintosh, Windows
Sitio web
www.office.microsoft.com

Microsoft Word es un software diseñado al procesamiento de textos, creado por la empresa Microsoft Corporation, y actualmente está integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Microsoft Word antes de formar parte del paquete de ofimática más utilizado en la historia de la informática, Microsoft Office, ya existía desde la época del MS-DOS, un programa lleno de comandos y combinaciones de teclas para conseguir dar formato al documento.

Se han creado varias versiones para diferentes sistemas operativos como DOS, Apple de Macintosh y Windows, siendo para este último la versión más difundida en la actualidad y ha llegado a ser el procesador de texto más utilizado.

Reseña histórica

La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollado por Charles Simonyi y Richard Brodie. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para la plataforma Xenix MS-DOS; fue un software rudimentario, le siguieron otras versiones muy similares que no produjeron impacto en los usuarios finales.

La primera versión de Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de trabajar. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración de versiones de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 en el 1999 también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el paquete Microsoft Office XP, en el año 2001. Un año después le siguió la versión Microsoft Word 2003. Posteriormente se presentó Microsoft Word 2007 junto con el resto de aplicaciones del paquete Microsoft Office 2007, en esta versión, Microsoft marcó un cambio en la historia de las aplicaciones office presentando la nueva interfaz Ribbons (cinta). La versión más reciente lanzada al mercado es Microsoft Word 2010, en el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows 7.

Formato

Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplia difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros editores. La nueva versión el Word 2007, maneja un nuevo formato, .docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento.

Guardar las modificaciones en un documento.

El documento una vez modificado debe ser guardado nuevamente a fin de salvar las modificaciones realizadas. Para ello deberás pulsar la opción Guardar del Menú Archivo y aplicar el procedimiento ya conocido por ti cuando estudiaste el Bloc de Notas y el Paint. Hasta aquí hemos estudiado los elementos generales que componen la ventana Microsoft Word, la ayuda del sistema y el trabajo con un archivo ya elaborado, ahora debemos ver las posibilidades que ofrece este procesador de texto para editar un documento nuevo. Elementos esenciales para la edición de un texto haciendo uso de la plantilla Normal. ¿Cómo puedo colocar la mayúscula temporal y la mayúscula sostenida? Cuando se realiza la carga del Microsoft Word desde el sistema operativo Windows la ventana se presenta con una hoja en blanco para comenzar a editar el nuevo documento, el sistema está listo para que el usuario comience a teclear la información que desea colocar en el mismo. Veamos el teclado El fin de párrafo, la letra ñ, el acento y la obtención de otros caracteres que no aparecen en el teclado por su código. Si te fijas bien podrás observar que en la barra de herramienta de Formato hay un control donde aparece el texto: Normal, esto se refiere a la plantilla activa, pues el procesador de texto Word basa la edición en el establecimiento de diferentes plantillas, en eso podrás profundizar más adelante por el momento nos basta que conozcas que la plantilla Normal se asocia a un tipo, tamaño y estilo de letra determinada para que puedas comenzar a editar el texto, pero aún no comiences a teclear, observa las siguientes recomendaciones; que ya debes conocer, pero te estamos recordando:

Para colocar la letra inicial mayúscula debes mantener oprimida la tecla Shift y después pulsar la letra correspondiente.

  • Si la palabra es toda en mayúscula entonces debes deprimir la tecla Caps Lock esto provoca que se ilumine un bombillo que aparece en la parte derecha superior del teclado (ver figura de la página anterior), esta tecla es un conmutador, para desactivar su efecto se vuelve a pulsar nuevamente y se apagará el bombillo de referencia.
  • Seguro habrás notado que cuando el texto sobrepasa una línea automáticamente el curso baja a la línea siguiente, pero cuando el párrafo finaliza es necesario pulsar la tecla Enter, pues en ese momento el procesador coloca un carácter no visible que indica el fin del párrafo, lo que es útil para ciertas funciones de control del texto por parte del sistema.
  • En nuestro idioma, el Español, utilizamos un carácter que no está presente en el alfabeto Inglés, la ñ (Ñ) y como los teclados originalmente vienen configurados en ese idioma es muy frecuente que este carácter no aparezca cifrado en ninguna tecla, pero la configuración del teclado puede cambiarse a nuestro idioma desde el Sistema Operativo, por lo que esta letra se instalará en una tecla aunque no se corresponda con la grafía que ha sido grabada. Esta tecla es el punto y coma (;) y dos puntos (:), a su vez estos caracteres se desplazan a las teclas mayúsculas de los signos Menor que y Mayor que. Otros caracteres cambian de lugar por lo que te aconsejo que antes de comenzar a editar el texto revises con cuidado donde están los más utilizados. Esto no es necesario si el teclado está en Español.
  • En nuestro idioma también utilizamos el acento, ese carácter generalmente se encuentra en la tecla de las comillas y el apóstrofe o en la de la llave abierta y el corchete abierto, por lo que debes chequear esto, en cualquier caso siempre debes teclear primero la tecla del acento y después la vocal.
  • Hay caracteres que no aparecen en el teclado, pero si conoces su código ASCII puedes insertarlo en el texto con la combinación teclea Alt y se da el código utilizando el teclado numérico, este teclado se activa oprimiendo la tecla Num Lock que está en el extremo izquierdo del mismo. No obstante el procesador te ofrece la opción Insertar - Símbolo... que genera la ventana de diálogo Símbolo que posibilita escoger el carácter deseado.

Ya sabes teclear un texto ahora debes estudiar los elementos para embellecer el texto haciendo uso de los recursos de formato de texto. Modificando el formato del texto.

Conceptos de carácter, palabra, párrafo, fragmento y bloque.

Ya conoces cómo editar un texto, pero habrás notado que este aparece en un formato preestablecido por Word, pues el procesador trabaja con plantillas, donde se han estandarizado: la fuente, los márgenes y la alineación; el sistema te permite incluso, crear tus propias plantillas, por lo que te invito a investigar sobre este aspecto. Cuando se abre Word, la plantilla normal con la que escribimos, generalmente está configurada con la letra Time New Roman de diez puntos, el texto aparece alineado a la izquierda; pero estos valores pueden cambiarse. La variación puede hacerse a nivel de todo el documento o por partes. Veamos qué elementos componen un documento textual, en primer lugar como elemento fundamental aparece el carácter, en términos informáticos un carácter puede ser una letra, un número, un signo de puntuación, un símbolo, o un código de control. Una cadena de caracteres limitada por espacios constituye una palabra, las palabras forman un párrafo que siempre termina con el carácter no imprimible y un fragmento puede estar compuesto por una parte del párrafo, un párrafo completo o varios párrafos. Ahora bien, para modificar el formato es preciso seleccionar el texto, a esta operación se le denomina crear un bloque, luego un bloque es una porción consecutiva de texto seleccionada por el usuario en un documento, el bloque puede estar formado por un carácter, una palabra, un párrafo, un fragmento o todo el documento, para crear un bloque basta con señalar el inicio y el final del bloque, para ello se puede utilizar el ratón o combinaciones de teclas. La forma más fácil, para las personas que tienen buen dominio del ratón, es colocar el puntero del ratón al inicio de lo que se definirá como bloque, hacer clic y sin soltar el botón del ratón, arrastrar el puntero hasta lo que se definirá como final del bloque. Si en ocasiones no logras controlar bien el puntero del ratón, puedes hacerlo utilizando las teclas para el movimiento del cursor manteniendo la tecla Shift oprimida, esta constituye una forma muy segura de crear un bloque, aunque existen otras.

Modificación de la fuente. Cambio del tipo, tamaño, estilo y color del carácter. Énfasis de un texto.

Una vez creado el bloque se pueden cambiar los parámetros implícitos de la fuente en la plantilla normal del Word, para ello se utiliza en la Barra de menú, la opción Formato, seleccionamos Fuente, y se genera la ventana de diálogo con este mismo nombre. Como puedes apreciar, en esta ventana hay controles para modificar los elementos que conforman la Fuente, estos son: Tipo de letra (Fuente), Estilo de fuente, Tamaño y Color de fuente, se incluyen también dos controles adicionales uno para subrayar con determinado "Estilo de subrayado" y otro para imprimirle algunos "Efectos" al texto. El botón predeterminar, te permite hacer los cambios a nivel de la plantilla Normal, o sea, los cambios que se introducen afectarán a todos los documentos basados en esta plantilla que ya conoces. Como las modificaciones de la fuente son muy frecuentes, generalmente en la Barra de herramienta Formato, aparecen activados los botones correspondientes a estas opciones. Pulsando sobre ellos, una vez seleccionado el fragmento del texto a modificar, podrás crear el bloque de texto. El uso del Estilo de fuente y el Estilo de subrayado te permiten enfatizar un texto dentro del documento. Estos recursos debes utilizarlos con mesura, pues un texto muy enfatizado pierde el efecto que se desea lograr. Otra forma de destacar un texto es señalándolo como se hace manualmente con un marcador. Por defecto, si no se ha modificado el texto, el color del carácter es negro sobre fondo blanco, en el Esto se logra seccionando fondo en la opción Formato de la Barra de menú. Otra vía que puedes utilizar, es oprimiendo el botón Resaltar, perteneciente a la Barra de herramienta Formato, cuando esto ocurre, el cursor cambia su aspecto y todo el texto que sea marcado adoptará la nueva imagen. Es importante destacar que antes de realizar cualquier modificación en un texto ya editado, debes seleccionar primero, el bloque de texto que será modificado, marcándolo o señalándolo. Saber seleccionar el bloque de texto es lo primero (por cualquiera de las vías que se han mostrado), lo segundo es realizar la operación deseada con él. Hay otras operaciones muy útiles que se pueden hacer con los bloques, estas se explican más adelante.

La alineación de un texto, los márgenes y la sangría.

Ya conoces que cuando redactamos un texto se tienen en cuenta ciertas normas formales relacionadas con el margen, la sangría y la alineación, estos elementos están predeterminados en la plantilla Normal de Word, pero pueden ser modificados de acuerdo a las características del texto que vayas a editar. Los estilos de formato cambian con el tipo de texto; por ejemplo: para editar una carta se usa un margen izquierdo mayor que el derecho y una sangría profunda; para editar un poema se usa generalmente el margen derecho igual al izquierdo y de gran profundidad; para editar un informe de investigación o tesis se usa un margen izquierdo superior al derecho, a dos espacios, con poca sangría o sin esta; para editar un artículo periodístico se usa generalmente el texto en dos columnas o más; y para editar una bibliografía se usa una sangría invertida conocida como sangría francesa. Como ves, se han impuesto tantos estilos como tipos de textos, incluso, hay quienes tienen su propio estilo. Es importante conocer cómo cambiar la alineación, los márgenes, la sangría y el interlineado; estos parámetros pueden ser establecidos antes de comenzar la elaboración del documento en cuestión o después de haberlo editado. Algunos de estos cambios pueden afectar el texto completo o a una parte de él, en dependencia del cambio a realizar, por lo que se debe tener en cuenta lo que ya has estudiado sobre la selección de bloques de textos, pues para hacer modificaciones puntuales es necesario como ya se te ha explicado, primero seleccionar el bloque correspondiente. Word tiene varios recursos para el establecimiento de estos parámetros de formato del texto y deberás usar los que te resulten más cómodos. Para configurar la página en general del menú Archivo puedes seleccionar la opción Para modificar la alineación, la sangría y el interlineado de un párrafo o varios párrafos a un mismo tiempo, siempre que estos se ubiquen de forma consecutiva, es decir, formen parte de un mismo bloque de texto; puedes usar del menú Formato, la opción párrafo. Un método rápido para marcar el margen y la sangría de un párrafo, es decir, disminuirla o aumentarla, es empleando la regla horizontal visible en la zona de trabajo, como la regla está graduada en una escala determinada, no se puede dar un valor exacto al margen y la sangría, sino que este es aproximado. La parte blanca de la regla, representa la longitud de escritura del párrafo actual y muestra la numeración, a partir de cero, en la unidad de medida que esté predeterminada.

Las viñetas como recurso para mejorar la comprensión del texto

La expresión escrita tiene un gran valor comunicativo, el hombre siempre se ha preocupado por utilizar recursos para hacer más comprensible el texto escrito, en este contexto, el uso de numeraciones o viñetas en textos se ha difundido mucho, generalmente se emplean para destacar elementos textuales que forman listas, o sea, para señalizar los elementos o componentes de otro texto de mayor valor jerárquico. La colocación de los números u otros símbolos que señalicen cada elemento puede hacerse antes de comenzar a editarlo o después de editado este, para esto deberás crear un bloque con todo el texto que será señalizado. Para la inclusión de viñetas o números se deberá hacer uso en la Barra de menú, de la opción Formato, y marcar numeración y viñetas, la que genera la ventana de este mismo nombre, que está conformada por tres fichas y cinco botones que le posibilitan al usuario seleccionar un símbolo adecuado para el contexto. Se selecciona la ficha "Viñeta" para escoger la adecuada y presionamos el botón Aceptar. El sistema posee diseños preestablecidos para la numeración y los caracteres que pueden ser utilizados como viñetas, pero estos esquemas pueden modificarse de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario. Es importante conocer que los elementos componentes de la lista serán considerados por el procesador de texto como párrafos independientes, por lo que en el bloque serán señalizados todos los inicios de párrafo, lo que se debe tener en cuenta, pues en ocasiones, un elemento de la lista está formado por más de un párrafo y aparecen más números que elementos. El procesador de texto te muestra en la Barra de estado el número de la página que se está editando, pero para que este número aparezca impreso en el documento es necesario insertarlo haciendo uso en Insertar de la opción Números de páginas...

Formas para mejorar la calidad del texto

Operaciones con bloques de texto: mover, y copiar información desde o hacia otro archivo de texto. Cuando se edita un texto haciendo uso de un procesador, mejora considerablemente su calidad, pues el usuario puede reorganizar el orden de las ideas que ha redactado con facilidad, o sea, puede desplazar el texto dentro del documento. Para trasladar un texto ya editado a otro lugar del mismo documento es necesario crear un bloque con el texto a desplazar, este desplazamiento puede hacerse de forma manual arrastrándolo con el puntero del ratón a la posición deseada o haciendo uso del menú Edición de las opciones cortar y copiar. Por otra parte, es muy frecuente que se necesite repetir un mismo texto dentro de un documento, o insertarlo en otro que se esté editando, esta copia puede hacerse desde las opciones copiar y pegar de Edición en la Barra de menú. Si el texto debe repetirse en otro documento, es necesario tener los dos abiertos y moverse convenientemente de uno a otro. Copiando el texto a repetir en el documento fuente y pegarlo en el documento destino. Un ejemplo muy útil para tu desempeño estudiantil y profesional es el copiado de información desde una enciclopedia hacia un documento que estés elaborando, esto le imprime un mayor rigor científico al texto que estás editando; para hacerlo, solamente debes buscar la información en la Enciclopedia, copiarla y después pegarla en el lugar deseado de tu texto. En el caso de utilizar la Encarta aparecerá un pie de página aclarando que utilizaste esta aplicación como fuente de información. Estas operaciones con bloques de textos se realizan con cierta frecuencia, por lo que los botones correspondientes a estos comandos se encuentran en la Barra estándar, ya que pueden ejecutarse haciendo clic sobre ellos directamente, sin necesidad de desplegar el menú correspondiente.

La corrección ortográfica en un texto.

Búsqueda y reemplazo de palabras en un texto, el uso del diccionario de sinónimos. La revisión de la ortografía de un documento en los procesadores modernos puede hacerse de forma automática o de manera mediata. Para realizarlo de manera automática, se debe activar la opción revisión ortográfica y gramatical cuando se escribe, de esta manera se marcará con una línea ondulada de color rojo las palabras que no aparecen registradas en su diccionario y con una línea ondulada de color verde los posibles errores gramaticales. La corrección de la ortografía preveé que el usuario pueda omitir la palabra autoseñalada, o sea, que la palabra no sea controlada; la puede corregir, es decir, cambiarla por la del diccionario; o la puede agregar al diccionario, esto último solo debe hacerse si estamos seguros de que la hemos escrito correctamente, de lo contrario incorporaríamos palabras mal escritas al diccionario, afectando la calidad de este. La corrección mediata: se realiza al finalizar la edición. Para ello se usa en la Barra de menú la opción Herramientas, en ella marcamos Ortografía y gramática. En ocasiones cuando se termina de escribir un texto se advierte que una palabra ha sido repetida varias veces y para mejorar su redacción se debe sustituir por un sinónimo, para ello se debe utilizar en Herramientas la opción Idiomas: diccionario de sinónimos. No todas las palabras tienen algún sinónimo registrado, en ese caso no aparece sugerido ninguno. Un error muy frecuente que se comete cuando editamos un texto es escribir una palabra incorrecta, en varias ocasiones, en todo el documento; hacer las correcciones pertinentes puede ser muy sencillo: vas a la Barra de menú, en la opción Edición seleccionas Buscar. Esta herramienta te ofrece una ventana de diálogo en la que eligiendo el botón Reemplazar puedes colocar el vocablo incorrecto y sustituirlo por el correcto. La acción se ejecuta automáticamente. Esta opción, también puede ser utilizada para buscar un texto del documento con rapidez, para ello utiliza la ficha Buscar o puedes ir a una página o lugares determinados usando la ficha Ir a. Como se puede apreciar estos recursos permiten corregir el texto editado con facilidad, lo que determina en la práctica, un aumento considerable de la calidad del texto escrito frente a la escritura manual.

Uso de los recursos gráficos.

Insertar imágenes, realizar gráficos simples, esquemas y diferentes rótulos para la edición de carteles, boletines, diplomas, portadas y plegables. En muchos de los textos que elaboramos resulta necesario ilustrar ciertas situaciones, ya sea mediante la inserción de una imagen, un rótulo o un esquema, todos los procesadores de texto actuales, permiten incorporar estos elementos al documento. El procesador de texto Word tiene esta posibilidad con un gran número de opciones para el manejo de la información gráfica dentro del entorno textual; resulta significativo que una vez incluido el elemento gráfico en el texto, este pasa a formar parte del documento en sí, pero mantiene una independencia relativa como objeto que ha sido insertado, lo que permite que pueda ser manejado o modificado independientemente de este. El paquete Office, tiene un gran número de imágenes prediseñadas que comparten todas las aplicaciones pertenecientes a esta suite, asimismo, posibilita agregar otras que se hayan diseñado utilizando otras aplicaciones. Para insertar una imagen se debe utilizar, del menú Insertar, la opción Imagen. Esta opción despliega un submenú donde aparecen dos tipos de imágenes: prediseñadas o desde archivo. Cada una tiene asociado una ventana de diálogo que facilita el trabajo de inserción de la imagen. Cuando la imagen ha sido insertada el procesador de texto la gestiona como un carácter, luego para colocarla en una posición determinada horizontalmente, se usará la tecla espaciadora y verticalmente la tecla Enter, pudiéndose alinear el elemento gráfico, a partir del uso de las teclas de alineación de la Barra Formato, por ejemplo, la imagen prediseñada que se ilustra está centrada. Como puedes ver esta imagen es de menor tamaño que la original, para modificar el tamaño de la imagen puedes hacerlo manualmente utilizando el puntero del ratón. Cuando se hace clic sobre la imagen esta se enmarca en un rectángulo que posee puntos destacados en el borde, el puntero del ratón al pasar por estos puntos cambia su aspecto, mostrándose como una doble saeta negra, esto nos permite arrastrar el punto haciendo crecer o decrecer la figura en la dirección que se indica, esta operación se recomienda ejecutarla por los puntos vértices, para que la imagen mantenga su proporción. Pero el tamaño no es la única propiedad de la imagen, para modificar las restantes propiedades se puede hacer uso de la Barra de herramientas Imagen, la que se visualiza automáticamente después de insertada la imagen, de no ser así se deberá buscar en el Menú Ver - Barra de herramientas - Imagen. En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo. Las propiedades más importantes de la imagen son: el tamaño y rotación, el color o control de imagen, el contraste, el brillo y el estilo de ajuste. Todas estas propiedades pueden ser variadas utilizando las fichas adecuadas de la ventana de diálogo Formato de imagen, que se obtiene, al hacer clic en el botón del mismo nombre de la Barra de herramientas Imagen. En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo. Por ejemplo, en muchas ocasiones es necesario buscar cierto ajuste entre la imagen y el texto, o sea, la imagen debe quedar rodeada por el texto, por detrás del texto o por delante del texto, etc. Este efecto se logra haciendo uso de la ficha Diseño de la ventana de diálogo, Formato o simplemente del botón Ajuste del texto de la Barra de herramienta Imagen Pero el Word, no sólo te permite insertar imágenes que ya estén elaboradas, sino que te posibilita crear tus propios dibujos sencillos, para ello proporciona la Barra de herramienta Dibujo que es común a todas las aplicaciones Office Como todas las herramientas de dibujo, esta se basa en el empleo de trazos preestablecidos de fácil reconocimiento, cuando se hace clic sobre alguno de estos botones el puntero del ratón cambia su aspecto por el de una cruz y utilizando la operación arrastre se dibuja directamente en el área de trabajo, ello te permitirá dibujar figuras geométricas cuando estés resolviendo tareas de Matemática o de Dibujo Básico. Los esquemas facilitan la comprensión del contenido, por lo que son utilizados con frecuencia durante el estudio individual o colectivo, la Barra de Dibujo contiene un botón identificado por la palabra Autoformas que agrupa diferentes trazos, muy útiles para la confección de esquemas, dentro de ellos tenemos: líneas, formas básicas, flechas de bloque, diagrama de flujo, cintas y estrellas y hasta uno para hacer los globitos en las tiras cómicas denominado llamadas. Los pintores encargados de pintar carteles se les conoce como rotulistas, ellos utilizan letras en diferentes rótulos con el objetivo de hacer más llamativos, comunicativos y agradables los mensajes, pues bien, el Word posee una herramienta para la confección de rótulos denominados WordArt que se encuentra en la Barra de dibujo, se identifica por un botón, que al hacer clic sobre este, se obtiene la ventana de diálogo Galería de WordArt. Antes de elaborar el cartel debes tener en cuenta qué mensaje se desea transmitir, en dependencia de ello, será el tipo de letra que seleccionarás y su estilo, pues desde el punto de vista estético se debe conciliar el contenido con la forma. Haciendo uso de estos recursos podrás editar en el procesador de texto Word: carteles, boletines informativos, diplomas de reconocimiento, portadas de trabajo investigativos y plegables, donde divulgues las más importantes tareas realizadas por tu colectivo pioneril.

Elaboración de gráficos estadísticos a partir de los datos colectados y del uso de la plantilla predefinida del procesador.

En estadística es muy frecuente el uso de gráficos donde se representan los datos cuantitativos colectados, con el objetivo de que se puedan apreciar con facilidad las relaciones que se establecen entre ellos. Los gráficos más utilizados son los de barra, los poligonales y los circulares o de pastel, es importante que antes de elaborar un gráfico pienses en el tipo de gráfico que mejor puede representar los datos que has colectado, por ejemplo, los gráficos de barras se usan generalmente para datos donde lo importante es destacar la diferencia entre ellos, que tan mayor o menor es un dato del otro; los poligonales o de líneas se utilizan cuando se desea observar cómo ha ido creciendo o decreciendo el aspecto que se evalúa y el circular para datos que forman parte de un total. El Word da la posibilidad de representar datos cuantitativos en gráficos estadísticos, para ello los datos deben ser colocados en una tabla que como plantilla ya está preelaborada, luego, aunque hayas confeccionado en Word una tabla usando los recursos del menú Tabla, esta no te servirá. Para el gráfico será necesario elaborar una nueva tabla haciendo uso del Menú Insertar de las opciones Imagen - Gráfico Cuando se accede a este menú se inserta en el área de trabajo un gráfico de barras que representa los datos contenidos en la tabla estándar ya elaborada. La tabla está contenida en una sencilla hoja electrónica de cálculo que, en forma de ventana, flota sobre el texto, como se observa en la figura de la siguiente página. Ahora se procede a modificar el nombre de las filas, el de las columnas y los datos, introduciendo los colectados por el usuario, las modificaciones en la ventana Hoja de datos provocan modificaciones inmediatas en el gráfico. El objeto Gráfico tiene un grupo de propiedades y parámetros que pueden ser modificados haciendo uso del menú contextual a este objeto, de esta forma se puede modificar el tipo de gráfico estadístico a utilizar, los rótulos y sus fuentes, la forma de realizar las referencias, entre otros. Si das clic secundario en el área del gráfico podrás observar todos los elementos que se pueden variar La inserción de un gráfico estadístico en un documento texto es un recurso avanzado del Microsoft Word como procesador de texto, pues en realidad existen aplicaciones específicas para este propósito como el Microsoft Excel de la misma familia Office que estudiarás en el preuniversitario o en carreras técnicas.

Los hipertextos, su utilidad en la producción de textos para la educación, posibilidades del Word para la elaboración de hipertextos sencillos( los hipervínculos).

El término hipertexto de seguro te resultará familiar, pues seguro que tu profesor te ha comentado que este software utiliza las técnicas de hipertexto para presentar la información, o sea, el texto no se ha editado de forma lineal, sino que la información se ha organizado en torno a una serie de palabras claves (hotwords o palabras calientes), que permiten que, al llegar a ellas, el documento pueda avanzar hacia otra parte del mismo (delante o detrás de esa posición) o presentar información que se encuentra en otro documento. El término hipertexto fue creado por Ted Nelson en 1965, para describir los documentos que se presentan en un ordenador o computadora y que cuentan con una estructura no lineal de las ideas, al contrario de la estructura lineal de los libros y las películas. Para trabajar con estos documentos, nada mejor que el ratón, descubierto por Doug Engelbart en 1964; un clic del ratón sobre una palabra clave nos lleva a la parte del documento enlazada con ella o a la información adicional. También se ha usado la técnica de hipermedia, o sea, haciendo clic sobre una palabra u objeto, se puede escuchar una locución, una canción, ver una imagen, una animación o video. Los hipertextos en educación son muy útiles, pues permiten establecer diferentes niveles de lecturas, cuando el alumno va realizando la lectura del material de estudio puede, en dependencia de sus conocimientos y experiencias anteriores, consultar el contenido o no de un término, ir a uno u otro epígrafe que se le recomiende para recordar algo ya olvidado, o adelantar en el texto, pues ya conoce los elementos que se presentan, o sea, que un mismo texto puede ser leído de diferentes formas por diferentes alumnos de acuerdo, incluso, con el ritmo a que cada uno aprende. El uso tan difundido del hipertexto en la elaboración de texto digitalizado ha motivado que muchos procesadores de textos ofrezcan recursos para ello y el Word no es una excepción. Para crear un hipertexto es importante diseñar la estrategia de navegación, determinar cuál será el texto principal, cómo lo vamos a estructurar, pues se deben definir los textos que constituyen marcas o etiquetas que identifican los puntos a donde se enviará el control para continuar la lectura, así como se elaborarán los documentos secundarios en caso que se desee remitir al lector a otro documento Word. Luego tenemos dos objetos a definir, el que provoca el salto y el que recibe el control para continuar leyendo, estos objetos pueden ser el título de un epígrafe, una palabra, una imagen previamente colocada o incluso un archivo en caso que el control sea direccionado a otro documento. Veamos primero el objeto que recibirá el control cuando se realiza el salto, este puede ser el inicio del documento, un texto de estilo título o un marcador, si es el inicio de documento o un texto al que se le ha dado el estilo título, no hay necesidad de declararlo, pues en la lista de posibles puntos a enviar el control estos aparecen; si es otro texto, debe ser insertado en ese punto un marcador haciendo uso de la opción Marcador del menú Insertar. Cuando se accede a esta opción aparece la ventana de diálogo Marcador, que posee un control para colocar la palabra del texto que fungirá como marcador, entonces se debe hacer clic en el botón Agregar, de esta manera, la palabra se incluye en la lista de marcadores del documento, aunque esto es transparente al usuario, o sea, en ese momento no percibimos nada, como se muestra en la siguiente figura. Ahora vamos a insertar el hipervínculo en el objeto que provoca el salto, para ello hacemos uso del Menú Insertar, la opción Hipervínculo, al acceder a esta opción aparece la ventana de diálogo Insertar hipervínculo, primero se selecciona si el control debe ser enviado a otro documento, a un lugar de este mismo documento, a un documento nuevo o a una dirección de correo. En este caso se debe seleccionar la segunda opción y en la lista escoger el punto destino que, como comprenderás, puede ser el inicio del documento texto con estilo título o un marcador previamente definido. En la figura puedes observar esta ventana de diálogo. Una vez que has colocado los hipervínculos puedes hacer clic sobre los textos o imágenes seleccionadas, estos textos se distinguen del resto por aparecer en otro color y subrayado y cuando el puntero del ratón pasa por encima de ellos, cambia su apariencia adoptando la forma de una mano. Para devolver el control al lugar desde donde se produjo el salto se puede usar los botones Atrás o Adelante de la Barra de herramientas para Web, que estudiarás en la próxima unidad de octavo grado. Diferentes formatos para el almacenamiento de un texto, sus utilidades, el formato HTML. El Microsoft Word importa y exporta documentos en diferentes tipos de formato, incluso para y desde el Web, lo que le da un poder considerable. Existen diferentes tipos de formato para los textos en dependencia de la forma en que realizamos el guardado de este, ya conoces la opción Guardar como y seguro que has observado que posee un control denominado Guardar como tipo que tiene una lista desplegable donde se muestran todos los tipos posibles, en la figura se muestra esta ventana. Los tipos más utilizados son: El .DOC que se considera el nativo de Word y es el más difundido, la mayoría de los procesadores de texto lo tienen incorporado. El .TXT es el formato de texto más simple e incluye pocas posibilidades de edición, pero es el que se usa para editar programas de computación, pues almacena los caracteres en código ASCII puro que puede ser interpretado por el microprocesador, el Bloc de notas del sistema operativo Windows guarda los ficheros en este formato. El .RTF ( Ritch Text Format) Formato que permite almacenar todas las características del texto: fuentes, espaciado, color, hipervínculos, etc. Ideal para la exportación de documentos cuando se quieren conservar todas sus características. El .HTML ( HyperText Markup Language), lenguaje de marcas de hipertexto. Es el formato estándar de los documentos que circulan en la World Wide Web (WWW); se utiliza desde 1989. Los documentos HTML contienen dos tipos de información: la que se muestra en la pantalla (texto, imágenes...) y los códigos (tags o etiquetas), transparentes al usuario, que indican cómo se debe mostrar esa información. Luego guardamos un documento que hemos hecho en Word con esta extensión estamos en posibilidad de colocarlo en Internet.

Recursos gráficos.

En muchos de los textos que elaboramos resulta necesario ilustrar ciertas situaciones, ya sea mediante la inserción de una imagen, un rótulo o un esquema, todos los procesadores de texto actuales, permiten incorporar estos elementos al documento. El procesador de texto Word tiene esta posibilidad con un gran número de opciones para el manejo de la información gráfica dentro del entorno textual; resulta significativo que una vez incluido el elemento gráfico en el texto, este pasa a formar parte del documento en sí, pero mantiene una independencia relativa como objeto que ha sido insertado, lo que permite que pueda ser manejado o modificado independientemente de este. El paquete Office, tiene un gran número de imágenes prediseñadas que comparten todas las aplicaciones pertenecientes a esta suite, asimismo, posibilita agregar otras que se hayan diseñado utilizando otras aplicaciones. Para insertar una imagen se debe utilizar, del menú Insertar, la opción Imagen. Esta opción despliega un submenú donde aparecen dos tipos de imágenes: prediseñadas o desde archivo. Cada una tiene asociado una ventana de diálogo que facilita el trabajo de inserción de la imagen. Cuando la imagen ha sido insertada el procesador de texto la gestiona como un carácter, luego para colocarla en una posición determinada horizontalmente, se usará la tecla espaciadora y verticalmente la tecla Enter, pudiéndose alinear el elemento gráfico, a partir del uso de las teclas de alineación de la Barra Formato, por ejemplo, la imagen prediseñada que se ilustra está centrada. Como puedes ver esta imagen es de menor tamaño que la original, para modificar el tamaño de la imagen puedes hacerlo manualmente utilizando el puntero del ratón. Cuando se hace clic sobre la imagen esta se enmarca en un rectángulo que posee puntos destacados en el borde, el puntero del ratón al pasar por estos puntos cambia su aspecto, mostrándose como una doble saeta negra, esto nos permite arrastrar el punto haciendo crecer o decrecer la figura en la dirección que se indica, esta operación se recomienda ejecutarla por los puntos vértices, para que la imagen mantenga su proporción. Pero el tamaño no es la única propiedad de la imagen, para modificar las restantes propiedades se puede hacer uso de la Barra de herramientas Imagen, la que se visualiza automáticamente después de insertada la imagen, de no ser así se deberá buscar en el Menú Ver - Barra de herramientas - Imagen. En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo. Las propiedades más importantes de la imagen son: el tamaño y rotación, el color o control de imagen, el contraste, el brillo y el estilo de ajuste. Todas estas propiedades pueden ser variadas utilizando las fichas adecuadas de la ventana de diálogo Formato de imagen, que se obtiene, al hacer clic en el botón del mismo nombre de la Barra de herramientas Imagen. En la figura puedes observar tres de las fichas más utilizadas de esta ventana de diálogo. Por ejemplo, en muchas ocasiones es necesario buscar cierto ajuste entre la imagen y el texto, o sea, la imagen debe quedar rodeada por el texto, por detrás del texto o por delante del texto, etc. Este efecto se logra haciendo uso de la ficha Diseño de la ventana de diálogo, Formato o simplemente del botón Ajuste del texto de la Barra de herramienta Imagen Pero el Word, no sólo te permite insertar imágenes que ya estén elaboradas, sino que te posibilita crear tus propios dibujos sencillos, para ello proporciona la Barra de herramienta Dibujo que es común a todas las aplicaciones Office Como todas las herramientas de dibujo, esta se basa en el empleo de trazos preestablecidos de fácil reconocimiento, cuando se hace clic sobre alguno de estos botones el puntero del ratón cambia su aspecto por el de una cruz y utilizando la operación arrastre se dibuja directamente en el área de trabajo, ello te permitirá dibujar figuras geométricas cuando estés resolviendo tareas de Matemática o de Dibujo Básico. Los esquemas facilitan la comprensión del contenido, por lo que son utilizados con frecuencia durante el estudio individual o colectivo, la Barra de Dibujo contiene un botón identificado por la palabra Autoformas que agrupa diferentes trazos, muy útiles para la confección de esquemas, dentro de ellos tenemos: líneas, formas básicas, flechas de bloque, diagrama de flujo, cintas y estrellas y hasta uno para hacer los globitos en las tiras cómicas denominado llamadas. Los pintores encargados de pintar carteles se les conoce como rotulistas, ellos utilizan letras en diferentes rótulos con el objetivo de hacer más llamativos, comunicativos y agradables los mensajes, pues bien, el Word posee una herramienta para la confección de rótulos denominada WordArt Antes de elaborar el cartel debes tener en cuenta qué mensaje se desea transmitir, en dependencia de ello, será el tipo de letra que seleccionarás y su estilo, pues desde el punto de vista estético se debe conciliar el contenido con la forma. Haciendo uso de estos recursos podrás editar en el procesador de texto Word: carteles, boletines informativos, diplomas de reconocimiento, portadas de trabajo investigativos y plegables, donde divulgues las más importantes tareas realizadas por tu colectivo pioneril.

Versiones para MS-DOS

Versiones para Microsoft Windows

Versiones para Apple Macintosh

Versiones para UNIX

Enlaces Internos

Microsoft Office

Enlaces externos

Artículo sobre Microsoft Word

Fuentes

Historia de Microsoft Word

Sitio Oficial en Español