Miguel Angel Asturia

Miguel Ángel Asturias
Información sobre la plantilla
260px
NacionalidadGuatemalteco
OcupaciónEscritor, diplomático, poeta, novelista
CónyugeClementina Amado
HijosRodrigo Asturias Amado,
Miguel Ángel Asturias Amado
Premios20px Nobel de Literatura (1967)

Miguel Ángel Asturias Rosales. Nace en (Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 19 de octubre de 1899 . Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.Miguel Ángel Asturias nació en la ciudad de Guatemala en 1899.

Datos relevantes de su vida

Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras.

Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado.

Estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.

Partió luego a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y sucesos que la transformaban. Estudió lingüística y antropología maya con Raynaud, y de esa época es su traducción del Popol Vuh, junto con José María Hurtado de Mendoza.

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejerció la docencia universitaria, fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos.

En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura.

Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos reposan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

Publicaciones más recordadas

En 1930 publicó las "Leyendas de Guatemala". En 1933, ya en su país, publicó "El Señor Presidente" que lo ubicó entre los mejores escritores de Latinoamérica.

Escribió poesías pero su obra fundamental es la novela. n esta misma línea se encuentran dos de sus principales obras: "Mulata de tal" y "Tres de cuatro soles", en las cuales el autor incorpora a su novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya, poniendo en relación de manera magistral, al apelar a una forma de narrar fuertemente influida por el surrealismo, las cosmovisiones aparentemente excluyentes de la Guatemala pre y post colonial.

En estas obras los antiguos dioses mayas recuperan inesperadamente su lugar en el mundo contemporáneo, como en "Tres de cuatro soles", o son brutalmente reemplazados por nuevas deidades traídas e impuestas por las distintas potencias imperiales. En este proceso las metamorfosis y los cambios abundan, como podemos observar en "Mulata de tal", libro de gran estilo, complejo y maravilloso.

Este mundo sincrético diverso y culturalmente rico, sobrevive fundamentalmente en el lenguaje de los pobres y los explotados, lenguaje que Asturias maneja, como se ha dicho, con singular habilidad, que le permite mostrarnos un mundo en una frase y ensayar una poética de los excluidos y de los oprimidos.

El autor se resiste a aceptar el genocidio cultural y humano que la realidad colonial parece imponerle a su pueblo, y reafirma la vitalidad de este último, encarando una empresa literaria que pone como principales protagonistas a aquellas víctimas sometidas al yugo de la dominación imperialista que, no obstante su situación, resisten a la opresión, manteniendo y reproduciendo en las condiciones más adversas una identidad propia.

Insistió en parecidos temas en sus siguientes obras, como en la polémica trilogía novelística conocida como "La trilogía de la república de la banana" que es conformada por: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). El teatro de Miguel Ángel Asturias es menos conocido, si bien abunda en el inconformismo y la crítica social: Chantaje y Dique seco, ambas de 1964.

Trabajo diplomático

Actuó en la vida política de su país, y fue embajador en México, Argentina y El Salvador y posteriormente en Francia.

Monumento a Miguel Ángel Asturias en el Parque Tres de Febrero, ciudad de Buenos Aires.

Recibió varios premios por su obra literaria, y en 1967 le otorgaron el Premio Nóbel de Literatura, galardón que sólo había recibido en Latinoamérica Gabriela Mistral en 1945.

Enlaces externos

  • Biografías[1]
  • Biografías virtuales[2]
  • Enciclopedia[3]

Fuentes

  • www.cce.ufsc.br/~espanhol/enciclopedia/miguel_angel_asturias.htm
  • www.literaturaguatemalteca.org/Asturias.html
  • www.myspace.com/deborainfante Poema "Sabiduria Indígena" (fragmento) de Miguel Ángel Asturias, musicalizado por la cantante argentina Débora Infante]