Mika Häkkinen

Revisión del 12:39 21 feb 2022 de J.A.Castillo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre= Mika Häkkinen |nombre completo = Mika Pauli Häkkinen |otros nombres = |imagen = xfvdfh.jpg‎ |tamaño = |descripción = |fecha de nacimi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mika Häkkinen
Información sobre la plantilla
Xfvdfh.jpg
NombreMika Pauli Häkkinen
Nacimiento28 de septiembre de 1968
Vantaa, Bandera de Finlandia Finlandia
NacionalidadFinlandia
OcupaciónPiloto de Formula 1

Mika Pauli Häkkinen. Es un piloto de carreras finlandés que fue Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1998 y 1999. Actualmente se encuentra fuera de la alta competición, habiendo competido hasta 2007 en el Campeonato Alemán de Turismos.

Síntesis Biográfica

Como la mayoría de los pilotos de carreras campeones, corrió en kartings desde los 5 años, ganando una sucesión de campeonatos regionales y nacionales antes de ingresar en las máquinas grandes. Llamó la atención de los entrenadores cuando ganó el campeonato Británico de Fórmula 3 en 1990. Se unió al team de F1 Lotus en 1991.

En 1993 llega a McLaren de la mano de su patrón Ron Dennis, siendo probador de la escudería durante el primer año. Tras la marcha de Andretti a EE.UU., Mika accedió a la titularidad del equipo, donde cosechó su primer podio a los mandos de un McLaren con motor Ford, a finales de 1993, compartiendo equipo con el mítico Ayrton Senna.

En 1995, en el transcurso de una sesión de entrenamientos del circuito australiano de Adeladia, su McLaren Mercedes reventó una rueda impactando frontalmente contra un muro. Las asistencias sanitarias tuvieron que practicarle una traqueotomía de emergencia salvándole la vida. Tras recuperarse del coma en el que entró, volvió a los circuitos más combativo que nunca, forjando al mismo tiempo una excelente relación afectiva con su patrón, Ron Dennis.

En 1997 gana su primer Gran Premio, en Jerez, y en los dos siguientes años, 1998 y 1999, logró inscribir su nombre en los libros de historia al proclamarse Campeón de F1.

Después de luchar contra el Ferrari de Michael Schumacher en 2000 y 2001, en donde la escudería italiana trabajó mejor, Häkkinen se tomó la temporada 2002 "sabática", pero anunció su retiro permanente durante ese año, cediendo su puesto a su compatriota Kimi Räikkönen.

En 2003 rompe su relación profesional con su manager de toda la vida, Keke Rosberg.

En 2005 conduce un AMG-Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el campeonato Alemán de Turismos (DTM), logrando subirse al podium en varias ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa, Bélgica.

En 2006 vuelve a repetir en DTM con un Mercedes. En este mismo año, probaría nuevamente los mandos de un McLaren Mercedes. Fue en el circuito español de Catalunya.

En 2007 repite en la DTM con un Mercedes. Pero este año es el último en el que veremos a Mika Häkkinen al volante de un coche de carreras.


Inicios de su carrera

Sus inicios fueron corriendo en kart donde consiguió un título nacional.


Entró en la Euroserie F-Opel Lotus, competición que gana al segundo año. De ahí pasa a la F-3 inglesa. En 1990 se proclama campeón de la serie. De ahí nace la rivalidad con su compatriota Mika Salo. La temporada había sido tan espectacular que lo catapultó, sin pasos intermedios, a la F1.

Trayectoria deportiva

Con el apoyo de Keke Rosberg, su manager, entra en Lotus al lado de Johnny Herbert. En 1992 Lotus siguió contando con Hakkinen y Herbert para defender sus colores en pista.

Para 1993 recibe la oferta de Dennis y McLaren para ocupar el puesto de piloto probador. Mika pilotó en las últimas tres carreras de la temporada sustituyendo a Mario Andretti.

En su regreso Hakkinen consiguió incluso marcar mejor tiempo en la parrilla que su jefe de filas Ayrton Senna. Un cuarto puesto final en la siguiente carrera de Japón y su contrato de segundo piloto de McLaren para 1994 era un hecho. Con 26 puntos al final del campeonato, lo que le suponía un cuarto puesto en la clasificación de pilotos y un segundo puesto en Bélgica Hakkinen seguía escalando peldaños.


En el campeonato de 1996 transcurre entre altibajo, sin nunca poder optar a la victoria pero estando habitualmente por delante de su nuevo compañero D. Coulthard.

La temporada 1997 comenzó para Mika con un lugar en el podio, pero tras este buen resultado su puntuación pareció comenzar una inquietante cuenta atrás 4, 3, 2, 1, 0 puntos.

Su consagración llegó en el año 1998. Con ocho victorias y dos segundos puestos Mika consigue el primer título Mundial de F1, ayudado por su fantástico Mp 4/13 motorizado Mercedes.

Vida Personal

Häkkinen estuvo casado con Erja Honkanen, reside en Mónaco y tienen un hijo llamado Hugo y una hija llamada Aina Julia.

Recientemente (finales del 2007 o principios del 2008), Mika se divorció de Erja.

Actualmente, es embajador de la afamada marca de whisky Johnnie Walker, con la que realiza tareas de concieciación del consumo responsable, sobre todo al volante.

Fuentes