Diferencia entre revisiones de «Mikoyan MiG-27»

Línea 4: Línea 4:
 
|imagen = Mig27a.jpg  
 
|imagen = Mig27a.jpg  
 
|pie de foto = MiG-27 en vuelo.
 
|pie de foto = MiG-27 en vuelo.
|tipo [[Avión de ataque a tierra]]
+
|tipo = [[Avión de ataque a tierra]]
 
|fabricante = [[Mikoyan-Gurevich OKB]]
 
|fabricante = [[Mikoyan-Gurevich OKB]]
 
|diseñador =  
 
|diseñador =  
Línea 13: Línea 13:
 
|producción = 910
 
|producción = 910
 
|coste unitario =  
 
|coste unitario =  
|desarrollo del = [[MiG-23]]
+
|desarrollo del = [[MiG-23BN]]
 
|derivaciones con su propio artículo =  
 
|derivaciones con su propio artículo =  
 
|desarrollado en =  
 
|desarrollado en =  
Línea 40: Línea 40:
 
MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India.  
 
MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India.  
  
MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa Dessault.  
+
MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa Dassault.  
  
 
MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.  
 
MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.  

Revisión del 11:52 28 sep 2011

Información sobre la plantilla
Mig27a.jpg
MiG-27 en vuelo.
TipoAvión de ataque a tierra
Historia de producción
FabricanteMikoyan-Gurevich OKB
Producción910
Desarrollo delMiG-23BN
Historia de servicio
Primer vuelo20 de agosto de 1970


Introducción

El Mikoyan-Gurevich MiG-27 (en ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J) es un avión de ataque a tierra originalmente construido por la agencia de diseño Mikoyan en la Unión Soviética y posteriormente producido bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited con el nombre de Bahadur. Está basado en el avión de caza Mikoyan-Gurevich MiG-23 pero optimizado para la función de ataque al suelo, llamados por los rusos como avi'on de asalto. Sin embargo, al contrario del Mig-23, el Mig-27 no ha visto un uso extendido fuera de Rusia ya que muchos países optaron por el MiG-23BN, más barato o el Sujoi Su-25, su más fuerte rival. Todos los ejemplares rusos y ucranianos han sido retirados de servicio, y en la actualidad sólo continúa en servicio en la India y en Sri Lanka, aunque existen rumores de que la India ha firmado un contrato para la compra de 180 Su-25 en la versión de Su-39, de última generación que sustituiría sus MiG-27 en servicio.

Descripción

Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética, que había logrado un gran éxito con el MiG-23 y el MiG-25 de doble deriva. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 para el ataque a tierra y el apoyo de fuego. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina, como en el conocido MiG-23BN. Sus costados estaban blindados y en el morro alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, aligeraban el avión. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustituida por la nueva variante MiG-23BN. En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983. El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente"). La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Irak, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 también combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.

Variantes

MiG-23BN "Flogger H”: Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.

MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.

MiG-27D "Flogger D”: Con capacidad de ataque nuclear.

MiG-27M "Flogger J”: Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.

MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India.

MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa Dassault.

MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.


Empleo en Combate

Sri Lanka

Los MiG-27 entraron en servicio el año 2000, cuando el ejército se reequipó para luchar contra la guerrilla de los Tigres Tamiles. Desde entonces combatieron hasta el fin de la guerra, en misiones de apoyo aéreo y bombardeando objetivos estratégicos de la Guerrilla Tamil. En agosto del 2000, un MiG-27 se estrelló cerca del aeropuerto de Colombo, matando al piloto ucraniano. En Julio del 2001, otro MiG-27 se perdió, al ser destruido en su base por un ataque de la Guerrilla. Un tercer MiG-27 se estrelló en el mar en Junio del 2004.

India

El 27 de mayo de 1999, durante el enfrentamiento con Pakistán, un MiG-27 fue derribado, junto a un MiG-21 mientras volaban misiones de apoyo aéreo sobre Cachemira. Los pilotos saltaron: uno de ellos, Flight Lieutenant K.Nachiketa, fue capturado por los pakistanís y el otro, Sqn. Ldr. Ajay Ahuja, murió en un tiroteo. De acuerdo a la IAF el MiG-27 sufrió un incendio en el motor mientras volaba a gran altitud, admitiéndose que el MiG-21 fue derribado por un misil antiaéreo portátil.

Afganistán

El MiG-27 fue utilizado en los años finales de la Invansión Soviética en Afganistán. Los aviones estaban destinados en la base de Shindand, desde donde realizaban operaciones de ataque, muchas de las cuales eran sobre territorio paquistaní, para atacar bases de la guerrilla enemiga.

Especificaciones del MiG-27

Longitud: 17,1 m. Envergadura: 7,78/13,97 m. Altura: 5,77 m. Superficie alar: 34,16/37,35 m² . Peso en vacío: 11.908 kg. Peso normal al despegue: 18.100 kg. Peso máximo al despegue: 20.670 kg. Velocidad máxima: 1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar. Techo de servicio: 14.000 m. Alcance: 780 km (2.500 km con tanques externos). Planta motriz: 1x Tumansky R-29B-300 de 78.5 kN en seco, y 112.8 kN con postquemador.


Armamento

Un cañón GSh-6-30 de 30mm. Carga en suspensión externa de hasta 4.000 kg, incluyendo bombas y misiles aire-tierra de guiado láser, óptico y por TV. Bombas convencionales, cohetes no dirigidos y armas nucleares tácticas.

Fuentes

Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: www.suchoj.com Aviones militares modernos. (2007, mayo). Disponible en: www.europa1939.com