Mina de Nuestra Señora de Guadalupe

Revisión del 16:04 19 abr 2021 de Odalysjc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Institución |nombre = Mina de Nuestra Señora de Guadalupe |imagen = Mina_de_la_Señora_de_Guadalupe.jpg |pais = Guanajuato,México }} '''Mina de Nuestr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mina de Nuestra Señora de Guadalupe
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Guanajuato,México
Mina de la Señora de Guadalupe.jpg
País:Guanajuato,México

Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata El esplendor colonial de la plata circundado por muros con contrafuertes con forma de trompa de elefante.

Guanajuato, envuelta en colinas mineras, se eleva sobre túneles para encauzar las aguas que tantas veces inundaron la ciudad y que, por una vez, no buscan filones de plata. La carretera Panorámica que recorre las minas da fe del título que recibió por Real Cédula de 1741, "Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato”.

La mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata, hoy campo de golf, se explotó junto a la Valenciana gracias a Francisco Castañeda, pero sólo fue posible por el Marqués de Rayas, quien en 1726 introdujo la pólvora -el llamado en la época poder negro-, para poder perforar y barrenar. El Barón Humboldt describió en detalle las técnicas y profundidad de estas excavaciones, causa también de su ruina, ya que al traspasar el manto freático, se inundaron de agua.

De la antigua mina sólo se conserva el imponente muro que rodeaba el tiro, sujeto por contrafuertes que semejan trompas y causa de la denominación popular “Mina del Elefante”. A su alrededor se fueron asentando los poblados mineros de la ciudad con los mismos obreros que luego se alzarían en el levantamiento insurgente o en las luchas sindicales del siglo XX. En homenaje a su valentía una placa con siete cabezas de bronce recuerda los héroes caídos el 22 de abril de 1937.

Similar a un imponente elefante de piedra, la Mina de Guadalupe es un reflejo eterno del resplandor minero guanajuatense. Su pasado, presente y futuro son muestra de la rica historia que gobierna en este lugar. Hoy en día, y con más presencia que nunca, se ha vuelto un sitio obligado para conocer Guanajuato. Visítalo y recorre sus colinas verdes además de su impresionante tiro de 345 metros de profundidad.

Un castillo guanajuatense

Su nombre oficial es Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata. Este monumento formó parte del resplandor minero en Guanajuato junto a la mina de la Valenciana. El sitio fue explotado gracias a Francisco Castañeda, pero su máximo aprovechamiento llegó de la mano del Marqués de Rayas quien introdujo la pólvora para poder perforar y barrenar. El gran poder de la Mina de Guadalupe fue también su declive. Debido a la profundidad de sus excavaciones, se traspasó el manto freático lo que ocasionó el inundamiento del lugar. En la actualidad, la mina sólo conserva su imponente muro que rodeaba al tiro. Éste se encuentra sujeto por diversos contrafuertes que simulan las trompas de un elefante. De ahí el título que algunas personas le han otorgado, La Mina del Elefante.

Una fortaleza llena de historias

A los alrededores de la mina, se fueron estableciendo diversos poblados que junto a los mineros del lugar, se alzaron en el levantamiento insurgente o en las luchas sindicales del siglo XX. En homenaje a su valentía, una placa con siete cabezas de bronce honra a los héroes caídos el 22 de abril de 1937.

En la actualidad, la mina es un paradisiaco campo de golf de nueve hoyos además de un romántico sitio para celebrar bodas o grandes eventos. Dentro de la mina se encuentran bellos jardines y caminos empedrados que hacen de la caminata un agradable paseo con vistas majestuosas. También se puede caminar cerca del tiro de 345 metros de profundidad con toda seguridad. A la Mina de Guadalupe se puede acceder desde la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo por el rumbo a de Valenciana o por la carretera nueva a Sangre de Cristo y Mineral de la Luz. Un sitio que debes visitar y aprender más del maravilloso pasado guanajuatense.


Fuentes