Miravete de la Sierra

Revisión del 15:17 17 ago 2015 de Juliogardo jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Miravete de la Sierra |nombre completo = Miravete de la Sierra |país = España |unidad = Mu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miravete de la Sierra
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total51 hab.
MIRAVETE DE LA SIERRA (Teruel).jpg
Vista del poblado.

Miravete de la Sierra. Villa de la prov. de Teruel, a 67 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Lastra (Sistema Ibérico), junto al río Guadalope en su curso alto, a 1.218 m. de alt. Temperatura media anual, 8,5°. Precipitación anual, 550 mm. Población: en 1998, 51 hab.; en 1978, 74 hab.; en 1950, 243 hab.; en 1900, 430 hab.

Enciclopédico

Miravete de la Sierra, en la sierra de Gúdar turolense, se cobija entre roquedales, escoltado por los montes de San Cristóbal y la ermita del mismo nombre, a la izquierda, y por la depresión del río Guadalope, a la derecha. La Atalaya es la piedra más alta, que preside el casco urbano. Son tierras que un día conquistó Alfonso I el Batallador y luego hizo suyas, para solar y recreo, el rey Jaime I, aficionado a la caza del jabalí. En la calle del Arrabal, junto a la entrada del pueblo, se alza la cruz de término, del siglo XVI. El Arrabal está separado del resto del casco urbano por la ribera del río Guadalope. Un puente de estilo medieval sirve de enlace con la plaza mayor, donde preside un olmo centenario, con varios metros de diámetro. En el edificio municipal, donde está la sala de vecinos, cabe admirar el trinquete, bajo los arcos de medio punto. La iglesia parroquial queda próxima a la plaza mayor, siguiendo la calle de las Regaderas. Tiene patio cerrado frente a la fachada principal y una manera de claustro con ojivas. El conjunto es un claro exponente del estilo gótico tardío. Un pasadizo comunica con la calle de los Palillos. Sobre los edificios se yerguen dos piedras inclinadas a las que denominan del Castillo. Es tradición que allí mismo se levantó una fortaleza dominando el valle del Guadalope, en dirección a Villarroya y Aliaga. Las fiestas son a mediados de agosto, en honor de San Cristóbal y San Roque.

Arqueológico

En este término se localizan, en el lugar denominado Los Villares, los restos de un importante yacimiento con dos niveles culturales correspondientes a la I Edad del Hierro, con cerámicas, en las que algunos de sus paralelos se pueden llevar hasta el medio Rhin y oeste de Alemania, y a época ibérica, con materiales típicos de esta etapa.

Fuentes