Moluscos

Revisión del 15:07 21 ago 2010 de Mercy acuario (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal|nombre=Moluscos|imagen=moluscos.jpg|reino=Animalia|filo=Mollusca|clase=|orden=|familia=|generos=}}'''Moluscos.''' La palabra molusco viene del latín mollis o del grieg…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moluscos
Información sobre la plantilla
Moluscos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca

Moluscos. La palabra molusco viene del latín mollis o del griego malakos (blando), se utiliza para designar al grupo más numeroso del reino animal después de los Artrópodos. Estos animales han desarrollado increíbles hábitos de vida para conquistar hábitats tan disímiles como los que se encuentran desde las líneas de las mareas hasta las grandes profundidades marinas, y desde el propio nivel de las mareas hasta las más altas montañas de la tierra.

Características generales

Los moluscos presentan cuerpo blando, sin segmentos o articulaciones, formado generalmente por cabeza, en la porción anterior; un pie musculoso fuerte, situado centralmente y una masa dorsal formada por vísceras.

Este cuerpo aparece generalmente cubierto por el manto, membrana fina, fácilmente dilatable que segrega la conquiolima, sustancia formadora de la concha o esqueleto protector externo.

Estructura y organización

El phylum moluscos ha sido dividido en 7 clases fundamentales:

  • Clase Aplacophora, del griego a (sin), placos (concha) y phoro (llevar). Presentan el aspecto de gusanos, carecen de concha y de pie, o al menos lo presentan en estado muy rudimentario, el tegumento o piel envolvente, grueso, el manto envuelve al cuerpo en toda su extensión excepto en el surco central. La lengua raspadora, la tienen muy reducida; son hermafroditas.

Debido a la carencia de conchas en las especies de esta clase, no se han localizado fósiles en las capas de las rocas y por tanto se desconoce en que horizonte geológico aparecieron por primera vez.

  • Clase Monoplacophora, del griego monos (unos), placos (concha) y phoro (llevar). Presentan una sola concha en forma de escudo, de base circular, con 6 pares de músculos; tienen la cabeza bastante reducida y el pie muy aplanado y ancho; además posee 5 pares de branquias o agallas; los sexos separados y la rádula en forma de cono.

Todos son de hábitos marinos. De esta clase no se han registrado aún especies para Cuba.

  • Clase Polyplacophora, del griego poly (varios), placos (concha) y phoro (llevar). Presentan el cuerpo elipsoideo alargado; la concha está formada por 8 piezas o de tentáculos; poseen un anillo nervioso alrededor de la boca y dos pares de cordones nerviosos ventrales.

Se le conoce comúnmente como Cucarachas de mar o Quitones.

  • Clase Gastrópoda, del griego gastro (estómago) y podos (pie). Tienen el cuerpo desnudo o cubierto por una concha arrollada (a veces no) en espeiral la que, en un gran número de especies, alcanza extraordinaria belleza; su cabeza, muy bien desarrollada, tiene una notable rádula o lengua raspadora, posee el pie granda donde esta implantado el estómago.

Habitan en las aguas marinas y dulces, así como en el medio terrestre.

  • Clase Bivalvia, del griego bi (dos) y valvia (concha). Poseen una concha con dos valvas laterales generalmente simétricas, articuladas en su porción dorsal por una charnela o bisagra, la cabeza es muy reducida; tiene el pie muy comprimido, con sifones o tubos para los procesos respiratorios o alimenticios.

Viven en las aguas marinas y dulces.

  • Clase Scaphopoda, del griego scapho (pala) y podos (pie). Presentan el cuerpo y la concha tubulares, semejante a un colmillo de elefante en miniatura; la concha está abierta por ambos extremos; el pie cónico semeja una pala; carecen de branquias; tienen los sexos separados.

Viven en las aguas someras hasta 4500 m. de profundidad. Son exclusivamente marinos.

  • Clase Cephalopoda, del griego kephalein (cabeza) podos (pies). Pueden presentar el cuerpo desnudo, con una concha interna o vestigial o una externa capaz de cubrirlo completamente, la cabeza es muy notable, los ojos están muy bien desarrollados, la boca tiene fuertes máxilas córneas, con rádula o lengua raspadora; el pie está grandemente modificado en 8 o 10 brazos o tentáculos implantados alrededor de la cabeza, y los sexos, separados.

Todos son de hábitos exclusivamente marinos.

Ámbito geográfico de los moluscos marinos en Cuba

Los moluscos marinos de Cuba se encuentran distribuidos en una amplia área de la región neotropical, que presentan condiciones físicas, químicas y biológicas muy semejantes en toda su extensión; ella abarca, en el Océano Atlántico occidental, desde las islas Bermudas hasta cerca del Cabo San Roque Brasil y comprende las porciones central, sur y sureste del [[Golfo de México, los archipiélagos de las Bahamas y de las Antillas Mayores y Menores, las costas centroamericanas y de América del Sur bañadas por el mar Caribe y las costas de Brasil hasta Cabo San Roque.

Valor utilitario de los moluscos

Presentan diferentes grupos utilitarios para la sociedad humana. El primer interés que el hombre halló en ellos, fue su valor alimenticio, desde la etapa primitiva hasta los tiempos actuales en que se obtiene de las aguas de los océanos miles de toneladas de moluscos por año.

En los pueblos de Asía, África y Polinesia, se les usó como monedas, inclusive para comprar esclavos; en la Grecia antigua.
Las conchas de los moluscos, por lo variado de sus formas y sus intensos colores, son transformados en adornos para el cuerpo o el hogar. Es importante señalar que las perlas son las joyas perfectas de la naturaleza, las mismas son producidas únicamente por los moluscos.

Del tuvo digestivo de varias especies se extraen enzimas que se utilizan en bioquímica y en medicina; las células nerviosas de otras son utilizadas en investigaciones neurofisiológicas.

Dada la facilidad con que se fosilizan las conchas de los moluscos, debido a su naturaleza calcárea, los geólogos y paleontólogos las toman como indicadores de las diferentes eras y periodos de la historia de la tierra, ya que es el único grupo de animales cuya genealogía ha podido conocerse completa desde las capas más antiguas de rocas hasta las modernas.

Referencia

Fernández, J. (1997).Joyas de Cuba: Moluscos marinos. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.