Moskvich 1500SL ¨Super Lux¨

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Moskvich 1500SL ¨Super Lux¨
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Características

Para finales de la década de los 70´ el fabricante soviético Moskvich producía el modelo 2140 desde 1976 el cual era una modernización profunda del Moskvich 412 que tuvo muy buena acogida en el extranjero. Sin embargo no sucedió lo mismo con el Moskvich 2140, por lo que se decidió modernizar el automóvil para hacerlo más atractivo en su interior como exterior. El diseño interior del auto contó con la ayuda de una firma de diseños norteamericana la cual presentó sus bocetos y estos fueron modificados por los especialistas soviéticos, además de colaboración yugoslava en la fabricación de varios elementos del auto como la pizarra y las luces traseras.

Descripción

El Moskvich 2140 SL se comenzó a fabricar en 1980, era un sedán de 4 puertas de tracción trasera para 5 pasajeros. Era muy similar al 2140, pero con modificaciones exteriores como: unas defensa nuevas de plástico y metal que contenían las delanteras los intermitentes, a la careta se le añadieron líneas blancas y las luces traseras eran más grandes y brillantes. A todo lo largo del auto corría un cintillo plástico negro para tratar de dar la apariencia de un carro largo y bajo y en el guardafangos delantero tenía las letras SL que identificaban al auto. Se prescindió de los niquelados de los marcos de las ventanillas de las puertas y las tapas de ruedas niqueladas fueron sustituidas por unas tapetas de plástico negras. Este carro fue el primer auto en la URSS en pintarse de fábrica con pintura metálica (increíble en 1980) pues varios lotes fueron pintados con pintura de ese tipo de procedencia finlandesa.

Interior

Por dentro el auto recibió un nuevo tablero de instrumentos de la firma yugoslava Saturnus, de diseño relativamente moderno, que brindaba información más concisa en dos círculos que contenían velocímetro en uno y nivel de combustible y temperatura el otro, lo demás era a base de luces de advertencia, se reubicaron los interruptores y modifico la consola central la cual tenía los controles del calentador y la radio. El calentador fue sustituido por uno mucho de mayor eficiencia que hacía que el carro fuera lo suficientemente cálido en el riguroso invierno ruso.

Los paneles de las puertas y sus manijas cambiaron, la tapicería en los asientos era de terciopelo en algunos carros, el respaldo era de ajuste ilimitado y el volante tenía un forro venía con un elegante forro. En lugar de los colores apagados y sombríos del modelo 2140; el ¨Super Lux¨ traía en su interior colores gris y beige los cuales se veían mucho mejor que el color negro opaco del modelo anterior.

Motor y Transmisión

Mecánicamente el motor era el mismo de los demás Moskvich o sea el UAZM 412 de 1478 centímetros cúbicos de cilindrada, relación de compresión 8.8:1 y 75 caballos de fuerza acoplado a una caja de 4 velocidades. Eso sí, era alimentado por un carburador moderno de procedencia Weber fabricado bajo licencia, el cual fue más tarde sustituido por uno marca ¨Ozone¨ y el distribuidor de encendido era Bosh igualmente fabricado bajo licencia.

La velocidad máxima del auto era de 142 km/h pero los propietarios informaban que logreaban alcanzar velocidades mayores y la aceleración de 0 a 100 km/h era de 19 segundos.

El auto se comenzó a comercializar en 1980 junto con el Lada 2105, que sería por así decirlo en aquel momento su rival directo. Se destinó principalmente a la exportación con la denominación Moskvich 1500 SL pero donde único tuvo demanda notable fue en Yugoslavia y en Bulgaria. En septiembre de 1986 un ¨Super Lux ¨ fue el carro numero 4 millones fabricado por Moskvich en su historia.

A Cuba entró el 1500SL aunque no en la misma cantidad que el conocido 2140, por lo que es relativamente raro de ver. En 1987 ya con la introducción del nuevo Aleko 2141, el ¨Super Lux¨ fue dejado de producir incluso antes que el 2140 luego de haberse fabricado unos 177000 vehículos en los 7 años que estuvo en producción.

Fuentes