Diferencia entre revisiones de «Museo Nacional Camilo Cienfuegos»

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El '''Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos''' es uno de esos lugares donde el visitante puede ponerse en contacto con la historia, ubicado en el propio escenario de la histórica [[Batalla de Yaguajay]], resalta por su belleza arquitectónica, su imagen piramidal con un elemento central que contiene la fuente y en su centro emergiendo, la estatua de bronce de 5 metros de altura del ''Señor de la Vanguardia'' de frente a la ciudad y con la cabeza ladeada hacia el cuartel, siempre vigilante, simbolizando su eterna presencia en ese lugar y en toda la obra de la Revolución.
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'''Museo Nacional Camilo Cienfuegos'''. Forma parte de un Complejo Histórico Cultural, que se ubica en el propio escenario de la [[Batalla de Yaguajay]] y que, convertido en Plaza de la Revolución, está conformado además por el Monumento a [[Camilo Cienfuegos]], creado por [[Thelvia Marín]]; restos de la avioneta enviada por el [[Che]], la réplica del [[Dragón I]], artefacto blindado creado durante el combate y el antiguo cuartel de la tiranía, actualmente Hospital Clínico Joaquín Paneca.
  
Frente al monumento al Héroe la plaza que lleva su nombre rodeada por el frente con el antiguo cuartel de la tiranía hoy convertido en hospital y en un lateral la réplica del[[ Dragón I]] y en el interior del Monumento el Museo Nacional Camilo Cienfuegos.
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El Museo expone una colección que testimonia el período insurreccional de [[1952]] a [[1959]] y de la cual se destacan los objetos personales de Camilo Cienfuegos.
  
==Historia==
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El '''Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos''' surge por iniciativa del Gobierno y el partido en la provincia de [[Sancti Spíritus]], con el ánimo del complemento objetivo históricos conmemorativos y satisfacer un viejo anhelo del pueblo de Yaguajay. El [[30 de octubre]] de [[1985]] el proyectista general de la obra Pero Pérez Argudín presenta los planos a nivel de anteproyecto. En [[1988]] se logra el cumplimiento del Proyecto fijando la fecha de inauguración el [[28 de octubre]] de [[1989]].
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El Museo Nacional Camilo Cienfuegos se encuentra ubicado en el interior del conjunto escultórico que tiene como figura principal la representación creada por la artista Thelvia Marín del ''Señor de la Vanguardia''.
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Se trata de una estatua fundida en bronce de 5 metros de altura que representa a Camilo Cienfuegos de frente a la ciudad y con la cabeza ladeada hacia el cuartel, siempre vigilante, lo que simboliza su eterna presencia en ese lugar y en toda la obra de la Revolución.
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La escultura está apoyada en una base que emerge de un estanque de agua en movimiento, que representa el mar, rodeado por un elemento geométrico de
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base octagonal que muestra las montañas como símbolo de nuestras luchas guerrilleras.
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La Batalla de Yaguajay contribuyó a la derrota definitiva de la dictadura batistiana en [[Cuba]] y al triunfo revolucionario. Con ella quedó concluida la campaña del comandante Camilo Cienfuegos en el frente norte de Las Villas. Es por ello, que el Museo y el Monumento surgen, por iniciativa del gobierno y el partido en la provincia de [[Sancti Spíritus]], con un objetivo histórico conmemorativo y para satisfacer un viejo anhelo del pueblo de [[Yaguajay]].  
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El [[30 de octubre]] de [[1985]], el proyectista general de la obra Pedro Pérez Argudín, presenta los planos a nivel de anteproyecto. En [[1988]] se logra el cumplimiento del proyecto fijando la fecha de inauguración para el [[28 de octubre]] de [[1989]].
  
 
La construcción se realizó con el sistema tradicional con estructuras porticadas, muros de contención y placas integrales hormigonadas en el lugar con la instalación de algunos elementos prefabricados con losas espiral y otros a pie de obra, vigas, pérgolas, etc.
 
La construcción se realizó con el sistema tradicional con estructuras porticadas, muros de contención y placas integrales hormigonadas en el lugar con la instalación de algunos elementos prefabricados con losas espiral y otros a pie de obra, vigas, pérgolas, etc.
  
El [[15 de junio]] se inicia el movimiento de tierras quedando las vallas de replanteo el [[27 de agosto]] y septiembre rompe con las excavaciones hasta el 28 del propio mes, fecha en que comienza el proceso de fundición.
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El [[15 de junio]] se inicia el movimiento de tierras quedando fijadas las vallas de replanteo el [[27 de agosto]] y septiembre rompe con las excavaciones hasta el 28 del propio mes, fecha en que comienza el proceso de fundición. Dentro de los materiales de construcción se emplearon arena, piedras, barras de acero, granito blanco y rojo, mármol crema y orquídea y losas de piedra de Jaimanita.
 
 
El proyecto de iluminación resultó concebido en base a dos sistemas, la iluminación directa e indirecta en el caso de la Sala del Museo se utilizará la iluminación interna, iluminación paredes y vitrinas de exposición, un segundo sistema de iluminación exterior compuesto por luminarias de vías con lámparas de gas neón y un tercer sistema para iluminar la plaza y elemento escultórico principal por mediación de torres de 18 m de altura con lámparas de alta potencia.
 
  
Dentro de los materiales de construcción se emplearon: arena, piedras, barras de acero, etc. otros materiales de carácter especial: granito blanco y rojo, mármol crema y orquídea y losas de piedra de Jaimanita.
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El proyecto de iluminación resultó concebido en base a dos sistemas, uno interior utilizado en el museo para iluminar paredes y vitrinas de exposición y otro exterior, compuesto por luminarias de vías con lámparas de gas neón y torres de 18 m de altura con lámparas de alta potencia para iluminar la plaza y elemento escultórico principal.
  
El conjunto escultórico tiene como figura central o principal una escultura a cuerpo entero del Comandante [[Camilo Cienfuegos]], trabajada por la escultora [[Thelvia Marín]]. La misma fue fundida en bronce, con un peso de 5 toneladas y una estructura laminar de 5 metros de altura y 13 m desde la base, está apoyada en una base que emerge en un estanque de agua en movimiento representando el mar rodeado por un elemento geométrico de base octagonal que muestra las montañas simbolizando nuestras luchas guerrilleras.
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===Área interior===
  
En su parte interior aparece una sala del Museo de 320 m2, donde se exhiben exponentes relacionados con Camilo Cienfuegos, la Sala de Protocolo de 24 m 2. Sala de Video con capacidad para 36 personas, local para museólogos con capacidad para tres investigadores, baños, Pantry, closet para electricidad y útiles de limpieza, más un almacén para exponentes en rotación de 34 m2.
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En su parte interior se encuentran una sala del Museo de 320 m2, donde se exhiben exponentes relacionados con Camilo Cienfuegos; la Sala de Protocolo de 24 m2; la Sala de Video con capacidad para 36 personas, local para museólogos con capacidad para tres investigadores, baños, pantry, closet para electricidad y útiles de limpieza, además de un almacén para exponentes en rotación de 34 m2.
  
El área exterior cuenta con una escalinata por la parte frontal y lateral derecho de acceso al Museo y muros de contención que facilitan el diseño accidentado de topografía y la colocación en ellos de las frases alegóricas con letras de bronce empotradas en dichos muros.
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===Área exterior===
  
En la parte frontal se construyó una plaza para concentraciones, con capacidad para 30 000 personas, una vía de desfile de 16 m de ancho, a esto se suma una vía de circulación de dos sendas y un área de parqueo para 20 automóviles.
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El área exterior cuenta con una escalinata por la parte frontal y lateral que dan acceso al Museo y muros de contención que facilitan el diseño accidentado de la topografía y en los que se han empotrado, con letras de bronce, frases alegóricas.  
  
En el área que comprende las vías circulares se sembró un bosque con árboles de especies cubanas como la yagruma, palmas, etc. el resto del área exterior tratada con césped de la especie jiribilla, que es la que abunda en la zona y otras plantas ornamentales.
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En la parte frontal se construyó una plaza para concentraciones, con capacidad para 30 000 personas, y una vía de desfile de 16 m de ancho. A esto se suma una vía de circulación de dos sendas y un área de parqueo para 20 automóviles.
  
Los sistemas de columnas, vigas y muros de contención exteriores son de hormigón armado de construcción monolítica, las paredes de divisiones exteriores de bloques y toda la carpintería de madera.
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En el área que comprende las vías circulares se sembró un bosque con árboles de especies cubanas como la yagruma y la palma. El resto del área exterior, está tratada con césped de la especie "jiribilla", que es la que abunda en la zona, y otras plantas ornamentales.
  
Los pisos tratados en mármol orquídea y crema, ambos de [[Bayamo]], el pavimento de granito artificial blanco y rojo con separador.
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Los sistemas de columnas, vigas y muros de contención exteriores son de hormigón armado de construcción monolítica; las paredes de divisiones exteriores, de bloques, y toda la carpintería, de madera. Los pisos fueron tratados en mármol orquídea y crema, ambos de [[Bayamo]]; el pavimento de granito artificial blanco y rojo con separador.
  
También es válido destacar cuan decisivo resultó las horas voluntarias aportadas por diferentes trabajadores, cederistas, federadas y estudiantes del municipio de Yaguajay en esta construcción. Lo que constituye una muestra de admiración y respeto al recuerdo inmemorable del ''Señor de la Vanguardia''.  
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También es válido destacar cuán decisivas resultaron las horas voluntarias aportadas por diferentes trabajadores, cederistas, federadas y estudiantes del municipio de Yaguajay en esta construcción, lo que constituye una muestra de admiración y respeto al recuerdo inmemorable del ''Señor de la Vanguardia''.
  
 
==Opciones para los visitantes==
 
==Opciones para los visitantes==
  
Entre otras opciones el Museo ofrece además recorridos por la ciudad a los objetivos militares más importantes durante la batalla, el lugar donde se construyó el [[Dragón I]], visitas a los campamentos del [[Frente Norte de Las Villas]], conversatorios con protagonistas y pobladores en relación con la batalla y sobre todo el contacto directo con el pueblo, ejemplo permanente de Camilo quien está también presente hoy junto a todo [[Yaguajay]], y en el esfuerzo por la masificación de la cultura en todo el país.
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Entre otras opciones, el Museo ofrece recorridos por lugares de la ciudad que constituyeron objetivos militares importantes durante la Batalla de Jaguajay; visitas al sitio donde se construyó el Dragón I y a los campamentos del [[Frente Norte de Las Villas]], además de conversatorios con protagonistas del combate y pobladores de la zona.
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
  
[http://www.hero.cult.cu/monumento/principalmonu.php Sitio Oficial del Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos.]
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*[http://www.hero.cult.cu/monumento/principalmonu.php Sitio Oficial del Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos.]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
[http://www.hero.cult.cu/monumento/museomultimedia.php Museo y Monumento Nacional]
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* [http://www.hero.cult.cu/monumento/museomultimedia.php Museo y Monumento Nacional]
[http://www.hero.cult.cu/monumento/comosurgio.php ¿Como surgió?]
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* [http://www.hero.cult.cu/monumento/comosurgio.php ¿Como surgió?]
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* Multimedia Camilo Cienfuegos
  
[[category:Historia de Sancti Spíritus]]
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[[Categoría:Historia_de_Sancti_Spíritus]][[Categoría:Patrimonio]][[Categoría:Instituciones]]

última versión al 11:21 18 sep 2022

Museo Nacional Camilo Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Monumento nacional camilo cienfuegos.jpg
Estatua hecha en bronce por la escultora Thelvia Marín
Fundación:28 de octubre de 1989
Tipo de unidad:Histórico-Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Yaguajay, Sancti Spíritus
Sitio web
Sitio Oficial del Museo Monumento Nacional Camilo Cienfuegos.

Museo Nacional Camilo Cienfuegos. Forma parte de un Complejo Histórico Cultural, que se ubica en el propio escenario de la Batalla de Yaguajay y que, convertido en Plaza de la Revolución, está conformado además por el Monumento a Camilo Cienfuegos, creado por Thelvia Marín; restos de la avioneta enviada por el Che, la réplica del Dragón I, artefacto blindado creado durante el combate y el antiguo cuartel de la tiranía, actualmente Hospital Clínico Joaquín Paneca.

El Museo expone una colección que testimonia el período insurreccional de 1952 a 1959 y de la cual se destacan los objetos personales de Camilo Cienfuegos.

Ubicación

El Museo Nacional Camilo Cienfuegos se encuentra ubicado en el interior del conjunto escultórico que tiene como figura principal la representación creada por la artista Thelvia Marín del Señor de la Vanguardia.

Se trata de una estatua fundida en bronce de 5 metros de altura que representa a Camilo Cienfuegos de frente a la ciudad y con la cabeza ladeada hacia el cuartel, siempre vigilante, lo que simboliza su eterna presencia en ese lugar y en toda la obra de la Revolución.

La escultura está apoyada en una base que emerge de un estanque de agua en movimiento, que representa el mar, rodeado por un elemento geométrico de base octagonal que muestra las montañas como símbolo de nuestras luchas guerrilleras.

Historia y estructura

La Batalla de Yaguajay contribuyó a la derrota definitiva de la dictadura batistiana en Cuba y al triunfo revolucionario. Con ella quedó concluida la campaña del comandante Camilo Cienfuegos en el frente norte de Las Villas. Es por ello, que el Museo y el Monumento surgen, por iniciativa del gobierno y el partido en la provincia de Sancti Spíritus, con un objetivo histórico conmemorativo y para satisfacer un viejo anhelo del pueblo de Yaguajay.

El 30 de octubre de 1985, el proyectista general de la obra Pedro Pérez Argudín, presenta los planos a nivel de anteproyecto. En 1988 se logra el cumplimiento del proyecto fijando la fecha de inauguración para el 28 de octubre de 1989.

La construcción se realizó con el sistema tradicional con estructuras porticadas, muros de contención y placas integrales hormigonadas en el lugar con la instalación de algunos elementos prefabricados con losas espiral y otros a pie de obra, vigas, pérgolas, etc.

El 15 de junio se inicia el movimiento de tierras quedando fijadas las vallas de replanteo el 27 de agosto y septiembre rompe con las excavaciones hasta el 28 del propio mes, fecha en que comienza el proceso de fundición. Dentro de los materiales de construcción se emplearon arena, piedras, barras de acero, granito blanco y rojo, mármol crema y orquídea y losas de piedra de Jaimanita.

El proyecto de iluminación resultó concebido en base a dos sistemas, uno interior utilizado en el museo para iluminar paredes y vitrinas de exposición y otro exterior, compuesto por luminarias de vías con lámparas de gas neón y torres de 18 m de altura con lámparas de alta potencia para iluminar la plaza y elemento escultórico principal.

Área interior

En su parte interior se encuentran una sala del Museo de 320 m2, donde se exhiben exponentes relacionados con Camilo Cienfuegos; la Sala de Protocolo de 24 m2; la Sala de Video con capacidad para 36 personas, local para museólogos con capacidad para tres investigadores, baños, pantry, closet para electricidad y útiles de limpieza, además de un almacén para exponentes en rotación de 34 m2.

Área exterior

El área exterior cuenta con una escalinata por la parte frontal y lateral que dan acceso al Museo y muros de contención que facilitan el diseño accidentado de la topografía y en los que se han empotrado, con letras de bronce, frases alegóricas.

En la parte frontal se construyó una plaza para concentraciones, con capacidad para 30 000 personas, y una vía de desfile de 16 m de ancho. A esto se suma una vía de circulación de dos sendas y un área de parqueo para 20 automóviles.

En el área que comprende las vías circulares se sembró un bosque con árboles de especies cubanas como la yagruma y la palma. El resto del área exterior, está tratada con césped de la especie "jiribilla", que es la que abunda en la zona, y otras plantas ornamentales.

Los sistemas de columnas, vigas y muros de contención exteriores son de hormigón armado de construcción monolítica; las paredes de divisiones exteriores, de bloques, y toda la carpintería, de madera. Los pisos fueron tratados en mármol orquídea y crema, ambos de Bayamo; el pavimento de granito artificial blanco y rojo con separador.

También es válido destacar cuán decisivas resultaron las horas voluntarias aportadas por diferentes trabajadores, cederistas, federadas y estudiantes del municipio de Yaguajay en esta construcción, lo que constituye una muestra de admiración y respeto al recuerdo inmemorable del Señor de la Vanguardia.

Opciones para los visitantes

Entre otras opciones, el Museo ofrece recorridos por lugares de la ciudad que constituyeron objetivos militares importantes durante la Batalla de Jaguajay; visitas al sitio donde se construyó el Dragón I y a los campamentos del Frente Norte de Las Villas, además de conversatorios con protagonistas del combate y pobladores de la zona.

Enlaces externos

Fuentes