Museo Nacional de Lucha contra Bandidos

Revisión del 14:59 30 sep 2010 de Katia jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Construcción |nombre=Museo de Lucha contra Bandidos |imagen= MuseoLCB2.jpg |descripción= Museo de Lucha Contra Bandidos o ''Convento e Iglesia de San Francisco de Asís'' |…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo de Lucha contra Bandidos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
260px
Museo de Lucha Contra Bandidos o Convento e Iglesia de San Francisco de Asís
Descripción

Museo de Lucha Contra Bandidos “Convento e Iglesia de San Francisco de Asís construida en el siglo XVIII como convento e iglesia de San Francisco de Asís, muestra del cuerpo creado por la revolución para combatir las bandas contra revolucionarias entre 1959-1965.

Resumen Histórico

Esta edificación se construyó en el siglo XVIII como convento e iglesia de San Francisco de Asís. Este dejó de funcionar desde el siglo XIX pues en 1826 ya estaba desactivado por falta de miembros de la orden y el estado español había apoderado del convento y de la iglesia. Por otra parte, los conventos de órdenes religiosas en España fueron encausadas entre los años 1843-1844. Mientras se construía la nueva parroquia se prestó a la iglesia y reservó el convento para su uso. Una vez terminada la parroquia en 1892 el gobierno Español exigió la devolución de la iglesia e instalaron allí un cuartel de tropas. En 1902 el edificio vacío fue entregado al gobierno el cual lo alquiló para gallería. En 1910 fue dañado por una tormenta y en 1922 fue demolido el edificio excepto la torre.

Restauración

Entre 1920 y 1930 se construyó en el lugar el Centro Escolar Público Nro 1. Hasta el 1984 fue ocupado por una escuela primaria y en noviembre del mismo año se inaugura el museo, exponiendo una muestra del cuerpo creado por la revolución para combatir las bandas contra revolucionarias entre 1959-1965, manteniendo la torre como único elemento de la construcción original, pues cuando su reconstrucción se tomó el estilo barroco de una fachada habanera. La plazuela frente al convento fue reconstruida después del año 1959.

Fuente

Archivos del museo de historia