Diferencia entre revisiones de «Museo del Ferrocarril de Cuba»

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Esta locomotora, cuyo nombre original es La Junta de Fomento, fue comprada en [[Estados Unidos]] para la [[Empresa del Ferro-Carril de Matanzas]], entre fines de [[1842]] y principios de [[1843]], por 6 700 dólares. Su constructor fue [[Thomas Rogers]], un importante fabricante de locomotoras de vapor del [[Siglo XIX|siglo XIX]] en Norteamérica. La encargó [[Alfred Cruger]], el ingeniero que proyectó y construyó el primer ferrocarril cubano —séptimo del mundo— de [[La Habana]] a [[Güines]], y quien fuera, además, el encargado de las obras del ferrocarril de [[Matanzas]] a [[Sabanilla]].  
  
La Junta llegó a Cuba a principios de 1843. Se puso a prueba, con pequeños viajes, los días 12 y [[13 de mayo]], en la ciudad de Matanzas, y el [[1ro de noviembre]] de ese mismo año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros.  
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La Junta llegó a [[Cuba]] a principios de 1843. Se puso a prueba, con pequeños viajes, los días 12 y [[13 de mayo]], en la ciudad de Matanzas, y el [[1ro de noviembre]] de ese mismo año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros.  
  
 
Fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el Nº 1 durante varias décadas. En [[1864]] La Junta se mantenía en activo, aunque con escasa capacidad de trabajo en comparación con máquinas más modernas. No se conoce la fecha en que la locomotora dejó de prestar servicios, pero se mantuvo en exhibición, y en perfecto estado de conservación, en la estación matancera de Sabanilla hasta [[1912]], cuando fue enviada a la recién estrenada Estación Central de La Habana. A finales de la década del 70 del [[Siglo XX|siglo XX]], fue traslada al Parque Lenin.  
 
Fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el Nº 1 durante varias décadas. En [[1864]] La Junta se mantenía en activo, aunque con escasa capacidad de trabajo en comparación con máquinas más modernas. No se conoce la fecha en que la locomotora dejó de prestar servicios, pero se mantuvo en exhibición, y en perfecto estado de conservación, en la estación matancera de Sabanilla hasta [[1912]], cuando fue enviada a la recién estrenada Estación Central de La Habana. A finales de la década del 70 del [[Siglo XX|siglo XX]], fue traslada al Parque Lenin.  
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Revisión del 11:34 10 may 2010

Museo del Ferrocarril de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
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Dirección:Estación Cristina. Cristina y Arroyo. Habana Vieja. Ciudad de La Habana. Cuba.

Museo del Ferrocarril de Cuba. Con sede en la Estación Cristina, en la Habana Vieja, fue inaugurado el 19 de noviembre de 2000. Visitarlo es conocer la historia del primer ferrocarril de Iberoamérica, y apreciar la variedad de equipos, instrumentos, y documentos del sistema ferroviario cubano en diferentes épocas. Por demás, la propia estación es un sitio museable, declarado Monumento Nacional en noviembre de 2002.

Historia

Cristina fue la estación principal de la Empresa Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 por la familia Pedroso, de la vieja oligarquía terrateniente habanera.

El Ferrocarril del Oeste comenzó a prestar servicios desde la Estación Cristina en 1861, con la inauguración del primer tramo entre Cristina y Calabazar, de 12,9 km de extensión. En 1892 comienza la fusión de esta empresa con Ferrocarriles Unidos de La Habana, de capital inglés.

Para 1912 cesan las operaciones de pasajeros en Cristina como resultado de la apertura de la Estación Central de los Ferrocarriles. En la década del 30, Cristina es utilizada como depósito de equipos de arrastre en desuso.

A finales de los años 80 del Siglo XX, comienza la restauración de Cristina, y se dedica a estación terminal de trenes urbanos y suburbanos.

En 2002, año del 165 aniversario del ferrocarril cubano, Cristina es declarada Monumento Nacional y sede del Museo del Ferrocarril de Cuba.

Colecciones

La Junta. Museo del Ferrocarril de Cuba.

Sala Principal

Está presidida por La Junta, una de las más emblemáticas piezas que atesora el museo.

Esta locomotora, cuyo nombre original es La Junta de Fomento, fue comprada en Estados Unidos para la Empresa del Ferro-Carril de Matanzas, entre fines de 1842 y principios de 1843, por 6 700 dólares. Su constructor fue Thomas Rogers, un importante fabricante de locomotoras de vapor del siglo XIX en Norteamérica. La encargó Alfred Cruger, el ingeniero que proyectó y construyó el primer ferrocarril cubano —séptimo del mundo— de La Habana a Güines, y quien fuera, además, el encargado de las obras del ferrocarril de Matanzas a Sabanilla.

La Junta llegó a Cuba a principios de 1843. Se puso a prueba, con pequeños viajes, los días 12 y 13 de mayo, en la ciudad de Matanzas, y el 1ro de noviembre de ese mismo año comenzó a prestar servicio regular de carga y pasajeros.

Fue la locomotora insignia del Ferrocarril de Matanzas y ostentó el Nº 1 durante varias décadas. En 1864 La Junta se mantenía en activo, aunque con escasa capacidad de trabajo en comparación con máquinas más modernas. No se conoce la fecha en que la locomotora dejó de prestar servicios, pero se mantuvo en exhibición, y en perfecto estado de conservación, en la estación matancera de Sabanilla hasta 1912, cuando fue enviada a la recién estrenada Estación Central de La Habana. A finales de la década del 70 del siglo XX, fue traslada al Parque Lenin.

En 1987, año del 150 aniversario del primer ferrocarril cubano y de la celebración del XVII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, La Junta fue sometida a una reparación profunda; se prendió su caldera y hasta caminó algunos metros.

La Junta volvió a la Estación Central de La Habana en 1990, donde se mantuvo expuesta al público hasta noviembre del 2002, momento en que fue traslada a su actual ubicación en la Estación de Cristina, sede del Museo del Ferrocarril de Cuba.

Otras salas

La Sala Estación reproduce la sala de operaciones de una estación de la primera mitad del siglo XX.

En la Galería se muestran equipos de comunicación y señalización de vías, obras, operaciones y construcción. También se exponen máquinas herramientas vinculadas al ferrocarril, así como fotos y otras piezas relacionadas con el movimiento obrero en el sector ferroviario.

Una exposición de maquetas y equipos ferroviarios realizados con diversos materiales y a varias escalas, se puede apreciar en la Sala de Ferromodelismo.

En las Carrileras 1 y 2 se exhiben locomotoras de vapor, eléctricas y diesel de diferentes épocas, así como una grúa de vapor y vagones de carga y pasajeros

Asimismo, en el Vagón Taíno, se muestra Del vapor al diesel, primera mitad del siglo XX, exposición de fotos de archivo y del fotógrafo y maquetista ferroviario Wilfredo Díaz.

El Museo del Ferrocarril de Cuba cuenta con una biblioteca hemeroteca especializada, en cuyos fondos se encuentran materiales documentales sobre la historia del ferrocarril en Cuba.

Fuentes