Nélida Candelaria de la Torre Valdés

Nélida C. de la Torre Pedagogos.JPG

Nélida Candelaria de la Torre Valdés. Maestra de maestros, educadora destacada del siglo XX, Joya de la Pedagogía, del poblado de Jicotea de la provincia de Ciego de Ávila, dedicada desde su juventud a la Educación Primaria.

Biografía

La compañera Nélida Candelaria de la Torre Valdés nació el 2 de febrero de 1932 en una zona de Ceibabo, Santa Clara, próximo a la unidad de Santa Clara, su procedencia social fue de campesino pobres.

Comenzó sus estudios en el año 1938 en la Escuela primaria superior. En el año 1947, después de una rigurosa selección comienza sus estudios en la Escuela Normal para maestros en Las Villas, graduándose en el año 1951.

Comenzó a trabajar en octubre de 1951 como maestra sustituta en distintas escuelas rurales del Jagueyal, Venezuela, de la entonces provincia de Camagüey. Después pasa a ser maestra en propiedad en la escuela rural # 35 situada en la finca La Leonor; y posteriormente en la escuela La Lilita zona de Jagueyal hasta el 1955. En el año 1956 se trasladó para la escuela de Castillo, zona perteneciente al actual Central Venezuela y desde 1956 a 1961 en la escuela # 36 situada en la Colonia la Vega.

En el año 1961 se incorpora a la campaña de alfabetización como técnico asesor y responsable de brigadista en el antiguo barrio de José Miguel Gómez, en las zonas del central Venezuela. A partir del año 1961 y hasta el 1966 trabaja como maestra y directora de la escuela Manuel Sanguily del poblado del mismo nombre; en ese lugar ingresa a los CDR y la FMC, siendo dirigente por varios años en la Federación de Mujeres Cubana.

En el año 1966 se inicia en la escuela primaria Ignacio Agramonte del poblado de Jicotea, en este centro ocupó las responsabilidades de maestra, Jefa del área de Ciencias y directora, en 1967 comenzó el seminternado y pasó también a ocupar la plaza de administración. En esta etapa trabajó como activista de materia (Historia) atendiendo a los maestros del rural llevándole todas las orientaciones de esta asignatura, también atendió las prácticas de los estudiantes de la Escuela Formadora de maestros.

En el poblado de Jicotea además de llevar la dirección Sindical de la localidad llevaba la Sección Sindical de la escuela desde su fundación hasta 1970; también ocupó cargo de dirigente en la FMC y los CDR en la década del 1970 y 1980.

En 1988 al llegar a la edad de retiro; se jubila pero actualmente pertenece a la sección sindical de Jubilados de la escuela, además ayuda de forma activa en la vinculación de las clases con la historia local y siempre dando el paso al frente en cualquier tarea encomendada con la mejor disposición de brindar la experiencia alcanzada en el sector de la Educación.

Condecoraciones

Durante su vida han sido múltiples los reconocimientos, distinciones y medallas recibidas entre las que se destacan las siguientes:

  • Orden Nacional Frank País.
  • Medalla Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla 40 aniversario de la FAR.
  • Sello Educador Ejemplar.
  • Medalla 23 de Agosto)
  • Distinción“ Un Grano de Maíz “ de la Asociación de Pedagogo de Cuba.
  • Educador destacado del siglo XX por la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  • Distinción de “Joya de la Pedagogía Avileña”.

Enlaces externos

Fuentes