Nervio Olfatorio

Revisión del 14:57 21 nov 2014 de Katia jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de nervio | Nombre=nervio olfatorio | Imagen=Nervio olfatorio.jpg | Ancho = | Pie= Nervio Olfatorio | Imagen2= | Ancho2= | Pie2= | Latín= nervus olfactorius | TemaGray=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nervio Olfatorio
Información sobre la plantilla
Nervio olfatorio.jpg
Nervio Olfatorio
Latínnervus olfactorius
InervaciónSensitivoolfato
RamasTractos olfatorios que ingresan al diencéfalo

nervio olfatorio es el primero y más corto de los |pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales

Origen

El nervio olfatorio procede del rinencéfalo, en relación con el receptor del olfato. Se origina en el órgano del olfato, en el aparato receptor, representado en la mucosa nasal por la zona olfatoria, la cual está situada en la parte superior de las cavidades nasales, a nivel del techo de cada cavidad nasal, y se extiende hacia abajo.

Función

El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensorial, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Es posible encontrar células olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongación periférica y una prolongación central, siendo verdaderas células nerviosas, homólogas de las células del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la vía auditiva y homólogas, por consiguiente, de las células constituidas de los ganglios espinales.

Trayecto

Atraviesa por los 'agujeros de la lámina cribosa en haces amielínicos aproximadamente 20 a cada lado rodeados por extensiones digitiformes de duramadre y aracnoides, formando estas una especie de neurilema.

Llegan a los glomérulos del bulbo olfatorio y la cintilla olfatoria, que sale de este. Se divide en dos ramas, una medial que se dirige al área subcallosa y paraolfatoria y una rama lateral que llega hasta el uncus en la circunvolución del hipocampo. El nervio es puramente sensorial. Cabe señalar que dicha vía, la de la olfacción, es la única que no pasa por el tálamo.

En el nervio olfatorio, estas prolongaciones cilindroaxiales se remontan hacia la cavidad craneal, constituyendo los nervios olfatorios. Estos nervios, que son los homólogos de las raíces posteriores de los nervios raquídeos, atraviesan de abajo hacia arriba los agujeros de la lámina cribosa, llegando al cráneo y penetran inmediatamente en el espesor del bulbo olfatorio.

El bulbo olfatorio es una pequeña masa nerviosa alargada en sentido anteroposterior y aplanada en sentido cráneo-caudal, de 9 mm por 4 mm, que descansa sobra la lámina cribosa del etmoides. Desde el punto de vista anatómico, el bulbo olfatorio se compone de tres capas concéntricas: superficial, media y profunda. La capa superficial está formada por fibras nerviosas, que son precisamente las fibras de los nervios olfatorios. La capa profunda está formada igualmente por fibras nerviosas. La capa media tiene pequeñas masas esféricas en su zona externa, denomindas glomérulos olfatorios. En su zona interna hay células triangulares de base inferior llamadas mitrales.

Termina en la cara inferior del bulbo y de la cinta olfativa.

Consideraciones clinicas

Las lesiones de los nervios olfatorios son generalmente silenciosas, salvo cuando son bilaterales y completas. En tal caso producen anosmia y el enfermo refiere también una pérdida del gusto, dada la importancia primordial de la olfación en la búsqueda y degustación de los alimentos. La exploración del nervio olfatorio se practica haciendo a la persona inhalar sustancias volátiles no irritantes por cada uno de los orificios nasales, sucesivamente, después de haber comprobado que estén permeables. La afectación de este nervio se observa en las fracturas de la lámina cribosa del etmoides, los meningiomas del surco olfatorio y en ciertas meningitis crónicas postraumáticas y sifilíticas. En sujetos de avanzada edad puede observarse atrofia en los nervios olfatorios. En algunos animales la función olfatoria es importante para la localización de la hembra durante el estro, y de esa forma garantizan la reproducción.

Fuentes

[1] Consultada el 19 de noviembre de 2014. [2]Consultada el 19 de noviembre de 2014.