Diferencia entre revisiones de «Nikolái Polikarpov»

(Aviación naval)
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{{Ficha cronología histórica
 
|nombre= Historia de la aviación
 
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|etapa1=[[Historia de la aviación#Desarrollo aeronáutico antes del siglo XVIII|Anterior al siglo XVIII]]
 
|etapa2=[[Historia de la aviación#Siglo XVIII|Siglo XVIII]]
 
|subetapa2_1=[[Historia de la aviación#Siglo XIX|Siglo XIX]]
 
|subetapa2_2=[[Historia de la aviación#Dirigibles |Dirigibles]]
 
|subetapa2_3=[[Historia de la aviación#Planeadores|Planeadores]]
 
|subetapa2_4=[[Historia de la aviación#Aviones| Aviones]]
 
|subetapa2_6=[[Historia de la aviación#Helicópteros|Helicópteros]]
 
|etapa3=[[Historia de la aviación#Siglo XX|Siglo XX]]
 
|subetapa3_1=[[Historia de la aviación#1900 – 1906: Los primeros vuelos|Primeros vuelos]]
 
|subetapa3_2=[[Historia de la aviación#Los hermanos Wright|Hermanos Wright]]
 
|subetapa3_3=[[Historia de la aviación#Otros pioneros|Otros Pioneros]]
 
|subetapa3_4=[[Historia de la aviación#1906 – 1914|Período de pre-guerra]]
 
|subetapa3_5=[[Historia de la aviación#1914 - 1918: Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]]
 
|subetapa3_6=[[Historia de la aviación#1918 - 1939: Período dorado de la aviación|Era dorada]]
 
|subetapa3_7=[[Historia de la aviación#1939 – 1945: Segunda Guerra Mundial|Segunda Guerra Mundial]]
 
|etapa4=[[Historia de la aviación#1945 – 1990: Guerra Fría|Guerra Fría]]
 
|subetapa4_1=[[Historia de la aviación#La era del reactor|La era del reactor]]
 
|subetapa4_2=[[Historia de la aviación#La conquista del Cosmos|Conquista del Cosmos]]
 
|subetapa4_3=[[Historia de la aviación#La guerra de Corea|La guerra de Corea]]
 
|subetapa4_4=[[Historia de la aviación#La guerra en Vietnam|La guerra de Vietnam]]
 
|subetapa4_5=[[Historia de la aviación#Guerras Arabe Israelíes|Conflictos árabes]]
 
|subetapa4_6=[[Historia de la aviación#Conflictos en África|Conflictos africanos]]
 
|subetapa4_7=[[Historia de la aviación#La guerra en Iraq|La guerra en Iraq]]
 
|etapa5=[[Historia de la aviación#Siglo XXI|Siglo XXI]]
 
|subetapa5_1=[[Historia de la aviación#Desarrollo aeronáutico en el nuevo siglo|Desarrollo aeronáutico]]
 
|subetapa5_2=[[Historia de la aviación#Los aviones no tripulados|Aviones no tripulados]]
 
|subetapa5_3=[[Historia de la aviación#Aviación ligera y amateur|Aviación ligera]]
 
|subetapa5_4=[[Historia de la aviación#Vuelos al espacio exterior|Vuelos al espacio]]
 
|subetapa5_5=[[Historia de la aviación#Conflictos miitares|Conflictos militares]]
 
|etapa6=[[Historia de la aviación#El futuro|El futuro]]
 
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}}'''Historia de la aviación'''. El desarrollo de la aviación fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. El deseo de volar ha acompañado al hombre prácticamente desde sus orígenes.  En los tiempos remotos se pensaba que el vuelo humano sería posible imitando el movimiento de las alas de los pájaros. Famosa es la leyenda de [[Dédalo e Ícaro]], que logran escapar del cautiverio en la isla de [[Minos]] utilizando alas atadas con cera a la espalda o los cuentos árabes acerca de princesas que surcaban los cielos en mágicas alfombras. De igual forma muchas civilizaciones desarrollaron leyendas donde personas con poderes divinos eran capaces de volar y alcanzar el cielo de los dioses.
 
  
Con el desarrollo tecnológico el hombre comenzó a realizar intentos de materializar su sueño de alzar el vuelo. Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: el cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés [[Roger Bacon]] llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. Son destacables también los trabajos realizados por el inventor y artista italiano [[Leonardo da Vinci]]  en el siglo XVI, que estudió el vuelo de los pájaros y la anatomía humana para tratar de lograr una aeronave efectiva. No la humanidad en esos años no contaba aún con el desarrollo tecnológico para mantener en el aire un aparato propulsado por su propia energía.
 
 
Desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con una nueva variante: el uso de máquinas que lograban ascender utilizando gases menos pesados que el aire. Los  experimentos con globos aerostáticos pronto se hicieron populares. Estas aeronaves lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados.  Sólo en el siglo XIX sería superada esta dificultad con la aparición de los dirigibles.
 
El siglo XIX trajo también aparejado el desarrollo del vuelo con planeadores. Pronto personas como el alemán [[Otto Lilienthal]] y el norteamericano [[Octave Chanute]] obtuvieron importantes logros en este campo.
 
 
Sólo a inicios del siglo XX se produjeron los primeros vuelos utilizando aeronaves más pesadas que el aire y propulsada por sus propios motores. Aunque han existidos importantes discusiones al respecto, hoy se considera que el primer vuelo controlado de un aparato más pesado que el aire impulsado por motor tuvo lugar en [[17 de diciembre]] de [[1903]] cuando los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] hicieron volar su [[Wright Flyer 1|“Flyer”]] en la colina [[Kitty Hawk]], en [[Carolina del Norte]], [[Estados Unidos]].
 
 
A partir de esta fecha el desarrollo aeronáutico ha mantenido un ritmo continuado, que continúa en nuestros días. Los diseñadores aeronáuticos intentaron constantemente aprovechar los adelantos tecnológicos para logar mejores características y prestaciones. A partir de los años 20 comenzó una competencia desenfrenada por lograr implantar nuevos récords. Los conflictos militares del siglo XX  jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la aviación y el período de [[Guerra Fría]] en la segunda mitad del siglo llevó la competencia entre los dos sistemas mundiales a niveles nunca antes vistos por la humanidad.
 
 
Recientemente el desarrollo aeronáutico comprende el desarrollo de aviones más seguros y más baratos en explotación. El uso de la tecnología informática ha permitido liberar al hombre de los agotadores procesos de control, a la vez que se logran niveles no soñados de maniobrabilidad. El uso de materiales compuestos ha permitido obtener importantes ahorros de peso y aumento de la resistencia. Actualmente se trabaja en el desarrollo de aviones capaces de salir a la atmósfera exterior y reincorporarse en vuelo volando en forma convencional.
 
 
 
== Desarrollo aeronáutico antes del siglo XVIII ==
 
Las primeras evidencias de intentos reales de vuelo de un aparato más pesado que el aire provienen de la antigua Grecia. El filósofo griego [[Arquitas de Tarento]] alrededor del año 400 A. C  desarrolló un modelo de aeronave con forma de ave con una planta motriz de tipo desconocido que logró mantener el vuelo durante unos 200 metros. Este ingenio fue denominado por su creador "Peristera" (Περιστέρα o Paloma) y fue descrito por el historiador Aulus Gellius.
 
 
En [[China]] se desarrolló la linterna de Kong Ming capaz de mantenerse en el aire a partir del calor generado por la llama. Se dice que su creación se debe al general Zhuge Liang. A los chinos se atribuye también la creación del la cometa o papalote sobre el año 300 A. C. y los primeros intentos de utilizarla para probar vuelos con seres humanos sobre el 559 A. C. 
 
 
[[Archivo:Firnas vuela.jpg|thumb|right|Ibn Firnás vuela desde torre del Palacio de la Ruzafa de Córdoba.]]En el año [[852]] [[Ibn Firnás]], rondeño de naciemiento y radicado en la provincia española de [[Córdoba]], decidió volar lanzándose desde una torre con una enorme lona para amortiguar la caída. Sufriendo sólo heridas leves. Por eso se considera generalmente como creador del primer paracaídas. En [[875]], a los 65 años, se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de aves. Se lanzó desde la torre del Palacio de la Ruzafa de [[Córdoba]] y descendió planeando un largo trecho desplomándose sobre el valle aledaño y fracturándose las dos piernas.  En los países musulmanes  se considera que fue el primer hombre que intentó volar.
 
En el año [[1010]] Eilmer de Malmesbury, un monje benedictino, usando unas alas mecánicas logró recorrer cerca de 200  metros en el aire luego de lanzarse desde la torre  de la Abadía de Malmesbury. El vuelo terminó con fracturas en las dos piernas al estrellarse contra el suelo.
 
 
[[Archivo:Da_Vinci_Ala_Mec.png|thumb|left|El ala mecánica de Leonardo da Vinci.]]En los últimos años del siglo XV se destacan los trabajos del artista, arquitecto e inventor italiano [[Leonardo da Vinci]]. El método científico de [[Leonardo da Vinci|Leonardo]] se basaba fundamentalmente en la observación. El estudio de la anatomía de las aves y los seres humanos le llevó a apoyar la idea de la factibilidad del vuelo. Su originalidad se pone de manifiesto en la máquina voladora creada sobre el año [[1490]]. Se trató de un ornitóptero o vehículo con alas batientes movido por fuerza muscular. También sobre esa época hizo dibujos donde se ve un artefacto volador con un rotor helicoidal que ha sido considerado como el primer esbozo de una aeronave de ala rotaroria. Conocido como el “Tornillo aéreo” usaba la fuerza muscular para mover el rotor. El más logrado diseño de [[Leonardo da Vinci|da Vinci]] fue su modelo de planeador. A fines del siglo XX un grupo de estusiastas construyó sobre la base de los dibujos originales de esta máquina una réplica que logró volar. El principal aporte de [[Leonardo da Vinci]] estuvo en sus escritos. Los estudios realizados por él permitieron años más tarde a otras personas avanzar con pasos más seguros en el camino de lograr hacer volar al hombre.
 
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== Siglo XVIII ==
 
 
En [[1709]] el portugués de origen brasileño [[Bartolomeu de Gusmão]] presentó a las cortes de [[Portugal]] un modelo a escala de globo de aire caliente que se elevó cerca de 4 metros. Denominado “La Passarola” fue la primera aeronave conocida del mundo en efectuar un vuelo.
 
 
[[Archivo:Globo_de_Rozier.jpg|thumb|right|Grabado que muestra el vuelo de Pilâtre de Rozier.]]El [[5 de junio]] de [[1783]] los hermanos [[Hermanos Montgolfier|Jacques Etienne y Joseph Michel Montgolfier] realizaron el primer vuelo de un balón en [[Versalles]], [[Francia]], luego de llenarlo con aire caliente. Un poco más tarde, el [[19 de septiembre]], se usó este globo para elevar una cabra, un pato y un gallo. El [[21 de noviembre]] de [[1783]] el francés [[Jean-François Pilâtre de Rozier]], acompañado por el Marqués d'Arlandes, se convirtió en el primer hombre en alzar el vuelo en un balón libre creado por los [[Hermanos Montgolfier|hermanos Montgolfièr]]. Durante el vuelo, de 25 minutos, empleando un globo aerostático de [[Hermanos Montgolfier|Montgolfier]], viajaron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de [[París]], alcanzando una altura de 914 m.
 
 
El profesor francés Jacques Charles y los hermanos Anne-Jean y Nicolas-Louis Robert volaron Le Globe, el primer balón rellenado con hidrógeno el [[26 de agosto]] de [[1973]] y el [[1 de diciembre]] del propio año Jacques Charles y Nicolas-Louis Robert lograron realizar en el globo La Charlière el primer vuelo controlado en una aeronave con hidrógeno.
 
 
Un año después, el [[19 de septiembre]] de [[1784]] el globo alargado La Caroline realizó el primer vuelo de 100 km entre [[París]] y [[Beuvry]].
 
 
== Siglo XIX ==
 
El desarrollo práctico de la aviación siguió varios caminos durante el siglo XIX, destacándose entre ellos el desarrollo de aeronaves menos pesadas que el aire pero capaces de realizar vuelos controlados, por lo que fueron conocidas como dirigibles; el desarrollo de aeronaves más pesadas que el aire pero sin planta motriz: los planeadores y los primeros intentos por lograr aviones.
 
=== Dirigibles ===
 
En el siglo XIX, en [[1852]], el ingeniero francés [[Henri Giffard]] inventó el dirigible, que a diferencia del globo sí podía ser controlada a través del uso de timones y motores. El primer vuelo controlado de un dirigible se realizó el [[24 de septiembre]] de ese mismo año en [[Francia]], realizado por el propio [[Henri Giffard|Giffard]], que logró recorrer 24 kilómetros a una velocidad de 8 km/h, usando un pequeño motor a vapor. Durante toda la segunda mitad del siglo los dirigibles serían usados con éxito en el transporte aéreo.
 
=== Planeadores ===
 
Se hicieron numerosos esfuerzos para imitar el vuelo de las aves con experimentos basados en paletas o alas movidas por los músculos humanos, pero nadie lo logró. Merecen citarse el austriaco Jacob Degen entre [[1806]] y [[1813]], el belga Vincent DeGroof, que se estrelló y murió en [[1874]], y el estadounidense R. J. Spaulding, que patentó su idea del vuelo empujado por músculos en [[1889]].
 
 
[[Archivo:Cayley_Gobernable_Parachute.jpg|thumb|left|Artículo que presentó el planeador de George Cayley.]]El ingeniero aeronáutico e inventor británico [[George Cayley]], desarrollo sus ideas del vuelo experimentando con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Pronto comenzó a probar sus diseños no pilotados, que eran lanzados desde alturas, planeando hasta los valles. Su “[[Man Carrier Glider]]” (Planeador transportador de personas) de [[1804]] representaba un paso de avance importante al incluir una cola para controlar el vuelo y una acertada posición del piloto en relación al centro de gravedad de la aeronave. Por sus méritos en [[Gran Bretaña]] se le reconoce como el padre de la aviación.
 
 
Otro científico británico, [[Francis Herbert Wenham]] utilizó en sus estudios el túnel aerodinámico para analizar el uso y comportamiento de varias alas colocadas una encima de otra. [[Percy S. Pilcher]], de [[Escocia]], que también había obtenido grandes éxitos con sus planeadores antes de fallecer en un accidente en [[1899]].
 
 
[[Archivo:Le_Bris_1868.jpg|thumb|right|Planeador Albatros II de Jean-Marie Le Bris.]]El marinero francés [[Jean-Marie Le Bris]] realizó en [[1856]] en su L'Albatros el primer vuelo que planeó por encima de su altura de despegue, ascendiendo a unos 100 metros en una trayectoria de 200 metros.
 
 
En [[Polonia]] se registra la construcción y el vuelo exitoso de un planeador construido por un campesino analfabeto llamado [[Jan Wnęk]], que fue volado con éxito en [[1866]]. Como mecanismo de control [[Jan Wnęk|Wnęk]] introdujo la torsión alar. Para demostrar su invención se subió a lo alto del campanario de la iglesia local de Odporyszów, ubicada en una colina y se lanzó hacia el valle. Su planeador fue volado en fiestas y eventos locales hasta [[1869]].
 
 
Más éxito tuvieron quienes se dedicaron al estudio de los planeadores y contribuyeron al diseño de las alas, como el estadounidense [[John Joseph Montgomery]], que voló en su máquina el [[28 de agosto]] de [[1883]], en un vuelo controlado y el renombrado alemán [[Otto Lilienthal]]. Este último realizó sus experimentos con cometas y ornitópteros, pero los mayores éxitos los obtuvo con sus vuelos en planeador entre [[1894]] y [[1896]]. [[Otto Lilienthal]] publicó sus investigaciones en [[1889]] y documentó rigurosamente su trabajo, incluso con fotografías. Este trabajo y el constante intercambio con otra personalidades mundiales del mundo de la aeronáutica lo convirtió en uno de los pioneros de la aviación más conocidos a nivel mundial. Lamentablemente [[Otto Lilienthal|Lilienthal]] falleció en [[1896]] al perder el control de un planeador, estrellándose contra el suelo desde unos 17 m de altura.
 
 
[[Archivo:1896 Katydid.jpg|thumb|right|Planeador multiplano Kattydid de Octave Chanute (1886).]]El ingeniero estadounidense [[Octave Chanute]], que mantenía una amplia correspondencia con  [[Otto Lilienthal|Lilienthal]], consiguió en [[1896]] pequeños logros con sus planeadores de alas múltiples, pero su contribución más notable a la aviación fue un libro escrito en [[1894]] sobre los avances aeronáuticos.
 
 
El inventor británico, nacido en [[Australia]], [[Lawrence Hargrave]] inventó en [[1893]] la cometa en forma de caja y [[Alexander Graham Bell]] desarrolló entre [[1895]] y [[1910]] diversas cometas en forma de tetraedro capaces de transportar a un ser humano en un pequeño alojamiento.
 
 
=== Aviones ===
 
Desde la mitad del siglo XIX comenzó en desarrollo de aeronaves más pesadas que el aire utilizando diferentes tipos de fuerza motriz para el vuelo.
 
 
[[Archivo:Henson Aerial Steam Carriage.jpg|thumb|left|Grabado de la época del "Aereal Steam Carriage" de William Henson.]]Aportes significativos en la época correspondieron a los británicos [[John Stringfellow]] y [[William Henson|William Samuel Henson]], que desarrollaron en [[1848]] un modelo conocido como [[Henson Aereal Steam Carriage|“Aereal Steam Carriage”]] (Coche a Vapor Aéreo) movido por una máquina a vapor y capaz de transportar pasajeros. Este modelo construido por [[John Stringfellow|Stringfellow]] llegó a despegar por medios propios, pero fue incapaz a alzar el vuelo.
 
 
Del otro lado del [[Canal de la Mancha]], el francés [[Victor Tatin]] diseñó un avión movido por aire comprimido que llegó a realizar vuelos cortos. Otro inventor francés, [[Alphonse Penaud]], concibió y probó con éxito un modelo movido con un motor de ligas retorcidas que llegó a volar cerca de 35 metros en [[1871]].
 
 
[[Archivo:Félix_Du_Temple_1857.JPG|thumb|right|El diseño de Félix du Temple de la Croix.]]El oficial de la marina francesa [[Félix Du Temple de la Croix]] y su hermano, desarrollaron en [[1874]] un monoplano con una envergadura de 13 metros y un tren de tres ruedas, movido por un motor a vapor de 6 hp de su propia invención. Esta aeronave, pilotada por un marinero, logró recorrer la rampa de despegue, mantenerse en el aire por un pequeño tiempo gracias a su motor, tomando tierra y logrando así efectuar el primer vuelo propulsado exitoso de la historia
 
 
En [[1890]] el ingeniero francés [[Clément Ader]], construyó un avión con una planta motriz a vapor al que llamó [[Ader Éole|Eole]]. Con este modelo [[Clément Ader|Ader]] consiguió despegar pero sólo pudo recorrer unos 50 metros. Más tarde [[Clément Ader|Ader]]  desarrolló un modelo más potente conocido como [[Ader Avión III|Avion III]], en el que aseguró haber volado 300 metros. 
 
 
[[Archivo:1882 Mozhaisky.jpg|thumb|left|El avión a vapor del ruso Alexandr Mozhaiski.]]En [[1884]] el ruso [[Alexandr Mozhaiski]] diseñó y creó un monoplano con el que logró despegar gracias a un motor a vapor y recorrer una distancia de entre 20 y 30 metros. Para los rusos este vuelo fue considerado el primer vuelo propulsado del mundo, posición que han mantenido a los largo de la historia de la aviación.
 
 
En [[Australia]] [[Lawrence Hargrave]] desarrolló un modelo de alas rígidas que iba impulsado por paletas batientes movidas por un motor de aire comprimido y que logró volar 95 m en [[1891]].
 
 
[[Archivo:|thumb|right|El avión de Hiram Maxim.]]Otros experimentos interesantes fueron desarrollados por [[Hiram Maxim|Hiram Stevens Maxim]] en [[Inglaterra]]. [[Hiram Maxim|Maxim]], famoso por la invención de la ametralladora,  construyó una gigantesca aeronave que debía despegar recorriendo una pista especial con rieles de más de 500 metros de largo. Las pruebas se realizaron en [[1894]], obteniendo un éxito relativo.
 
 
En los [[Estados Unidos]] el astrónomo [[Samuel Langley|Samuel Pierpont Langley]] fabricó en [[1896]] un monoplano en tándem impulsado por un motor de vapor cuyas alas tenían una envergadura de 4,6 m. El aeroplano hizo varios vuelos, recorriendo entre 900 y 1.200 m de distancia durante un minuto y medio. Subía en grandes círculos; luego, al pararse el motor, descendía lentamente para posarse en las aguas del río [[Potomac]].
 
 
=== Helicópteros ===
 
En [[1877]] el italiano [[Enrico Forlanini]] desarrolló un prototipo no tripulado de helicóptero, de unos 13 metros de altura y alimentado con un motor a vapor.
 
 
 
== Siglo XX ==
 
=== 1900 – 1906 ===
 
[[Archivo:Aerodrome A.jpg|thumb|right|El Aerodrome A, modelo a tamaño real de Samuel P. Langley es probado sobre el río Potomac.]]Entre [[1890]] y [[1901]] se realizaron numerosos experimentos con prototipos provistos de motor. A comienzos de siglo especial interés revistió el [[Langley Aerodrome|Aerodrome]]  de [[Samuel Langley|Samuel Pierpont Langley]], un aeroplano a un cuarto de escala de su tamaño real, que probó e hizo volar sin piloto entre [[1901]] y [[1903]]. Esta fue la primera aeronave más pesada que el aire provista de un motor de gasolina que consiguió volar, alcanzando más de un kilómetro con una velocidad cercana a los 40 km/h. El modelo a tamaño real se terminó en [[1903]] y realizó dos pruebas que acabaron en accidentes justo después del despegue.
 
En [[Austria]] el doctor [[Wilhelm Kress]] probó en [[1901]] su [[Kress Drachenflieger| Drachenflieger]], un hidroavión monoplano en tándem de configuración similar al [[Langley Aerodrome|Aerodrome]]  de [[Samuel Langley|Samuel Pierpont Langley]]que logró realizar algunos saltos pero resultó incapaz de mantenerse en el aire.
 
 
El aviador alemán [[Karl Jatho]] intentó en [[1903]], también sin éxito, volar un modelo motorizado de tamaño real. Los vuelos se realizaron ante cuatro testigos. El avión de [[Karl Jatho|Jatho]] estaba equipado con un motor Buchet de un solo cilindro y 10 hp moviendo un hélice de dos palas y llegó a realizar saltos de unos 60 metros de largo y 3 metros de altura.
 
 
En [[1903]] hubo testimonios que afirmaban haber visto al escocés  [[Preston Watson]] realizar vuelos en [[Errol]], al este de [[Escocia]], pero no se han conservado evidencias que respalden esta afirmación.
 
 
[[Archivo:Whitehead&amp;daughter.jpeg|thumb|left|Gustave Whitehead posa con su hija junto al "21".]]Otros intentos dignos de mención fueron realizados por [[Gustave Whitehead]], que logró realizar varios vuelos en agosto de [[1901]] en [[Connecticut]], [[Estados Unidos]], a bordo de su [[Whitehead 21|“21”]]. Este vuelo fue presenciado por cierta cantidad de curiosos y los periódicos de la época New York Herald y Bridgeport (CT) Herald destacaron en sus páginas el hecho, lo que lo convirtió en otro candidato en la aguda discusión de quien fue el primer hombre en volar una aeronave motorizada más pesada que el aire en un vuelo controlado.
 
 
Los logros conseguidos a lo largo del siglo XIX aportaron los fundamentos necesarios para el éxito de la aviación, pero los mayores avances se debieron a los esfuerzos de [[Osctave Chanute]], [[Otto Lilienthal]] y [[Samuel Langley]] a partir de [[1885]]. En [[1903]] aún no se habían conseguido la estabilidad y el control necesarios para un vuelo prolongado, pero los conocimientos aerodinámicos, y sobre todo el éxito de los motores de gasolina, que sustituyeron a los más pesados de vapor, permitirían que la aviación evolucionara con rapidez.
 
==== Los hermanos Wright ====
 
{{AP|Hermanos Wright}}
 
 
[[Archivo:Wright Flyer1.jpg|thumb|right|El vuelo de Orville Wright ha sido consierado en primer en realizarse con un avión motorizado.]]El [[17 de diciembre]] de [[1903]], luego de cuatro años de experimentos, los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] lograron el primer vuelo que duró 12 segundos y en el que su aeroplano [[Wright Flyer 1|Flyer]] recorrió unos 40 metros sin elevarse más de un metro del suelo. A pesar de no alcanzar gran altura, éste fue mundialmente reconocido como el  primer vuelo de un aparato más pesado que el aire, operado con un motor.
 
 
El interés de los hermanos en la aviación comenzó en [[1878]], cuando su padre, Milton Wright, les regaló un helicóptero de juguete propulsado con una tira de goma, modelo que ellos copiaron. En ese entonces, [[Wilbur Wright|Wilbur]] tenía doce años, y [[Orville Wright|Orville]] sólo ocho. En [[1893]], los hermanos continuaron cultivando su interés por las máquinas y abrieron una tienda de bicicletas, la Wright Cycle Company, en su pueblo natal de [[Dayton]], [[Ohio]].
 
 
El trabajo con las bicicletas desarrolló en los hermanos las habilidades necesarias y despertó en ellos la conciencia de poder emprender proyectos más grandes. Uno de los descubrimientos clave de los hermanos tuvo lugar en [[1899]], cuando idearon un sistema de torsión alar  para controlar el equilibrio y la trayectoria del avión.
 
 
En los tres años siguientes, [[Wilbur Wright|Wilbur]] y [[Orville Wright]] construyeron tres planeadores y los probaron en [[Kitty Hawk]], [[Carolina del Norte]], una zona caracterizada por sus vientos estables y playas de arena para amortiguar los descensos. Con estos planeadores los hermanos probaron diferentes configuraciones alares y de control.
 
 
El timón completó el sistema de control de tres ejes e hizo del modelo de [[1902]] el primer aparato aéreo totalmente controlable. Los hermanos realizaron cientos de vuelos con éste planeador.  Pronto se adicionó también un timón vertical para corregir la tendencia de los modelos anteriores a desviarse del curso.
 
 
El modelo final, denominado [[Wright Flyer 1|Flyer]] por sus creadores, contaba con un motor producido por los propios hermanos. El piloto permanecía echado sobre el ala inferior del avión, mientras que el motor se situaba a la derecha de este, y hacía girar dos hélices localizadas entre las alas. El aeroplano pesaba 341 kg - incluyendo al piloto. Tenía 6,4 metros de largo, y una envergadura de 12,3 metros. El ala derecha medía 13 centímetros más que la izquierda para balancear el peso del motor.
 
 
El [[Wright Flyer 1|Flyer]]fue el primer avión del mundo en presentar control en los tres ejes, lo que ayudó de manera decisiva a su éxito. Algunos de los conceptos y características de la aeronave que diseñaron [[Wilbur Wright|Wilbur]] y [[Orville Wright]] aún se utilizan en los aviones de hoy.
 
 
El [[14 de diciembre]], [[Wilbur Wright|Wilbur]] le ganó a su hermano el turno para pilotear el avión. Este vuelo terminó en un accidente al estrellarse el aparato. Tres días después, luego de reparar el modelo, le tocó el turno a [[Orville Wright|Orville]], quien logró el histórico vuelo de 12 segundos y 40 metros de recorrido, dando inicio a la era de la aviación. En un cuarto vuelo realizado el mismo día, [[Wilbur Wright]] consiguió recorrer 260 metros en 59 segundos. Al año siguiente continuaron mejorando el diseño del avión y su experiencia como pilotos a lo largo de 105 vuelos, algunos de más de 5 minutos. En [[1905]] llegaron a recorrer 38,9 km en 38 minutos y 3 segundos. Todos los vuelos se realizaron en campo abierto, regresando casi siempre cerca del punto de despegue.
 
 
El [[7 de noviembre]] de [[1910]], realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo récord de velocidad, alcanzando los 97 km/h.
 
==== Otros pioneros ====
 
[[Archivo:1906_14bis.jpg|thumb|left|Santos Dumont vuela su 14bis frente a la multitud en 1906.]]El extravagante hijo de un magnate cafetero brasileño,  [[Alberto Santos Dumont]] se hizo famoso en [[Francia]]. Al principio del siglo XX, voló en globos y aeronaves -y ganó un premio en [[1901]] por darle una vuelta a la [[Torre Eiffel]]. El [[13 de octubre]] de [[1906]], voló en su avión llamado [[Dumont 14bis|14-bis]] frente a una multitud de periodistas y espectadores. El vuelo de 60 metros llevó a la prensa a declarar que el brasileño había sido el primer hombre en realizar con éxito un vuelo propulsado. Su trayecto más largo lo logró el [[12 de noviembre]] cubriendo una distancia de 220 m en 22,5 segundos. El aeroplano [[Dumont 14bis|14-bis]], había sido diseñado por él y construido en la primera fábrica de aviones del mundo, la de los hermanos [[Voisin]] en [[París]].
 
 
En aquellos tiempos no se conocía nada de los éxitos de los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] al otro lado del océano. Hasta el día de hoy se mantiene la disputa acerca de la adjudicación del primer vuelo a los [[Hermanos Wright|Wright]] o a [[Alberto Santos Dumont|Santos Dumont]], con acalorados defensores de ambas partes. En [[Brasil]] [[Alberto Santos Dumont|Santos Dumont]] es considerado un héroe nacional y la ley 7243 de este país, del [[4 de noviembre]] de [[1984]] le concedió el título de "Patrono de la Aeronáutica Brasileña".
 
 
Luego del [[Dumont 14bis|14-bis]] [[Alberto Santos Dumont|Santos Dumont]] construyó varios modelos de escasa trascendencia hasta llegar al modelo 19 Libellule, que fue conocido popularmente como “Demoiselle” y en ocasiones como “Bebe” o “Joujou”. Este modelo tuvo una gran popularidad, siendo construido bajo licencia por varias compañías francesas y de forma amateur por amantes de la aviación. Un ejemplar original se encuentra expuesto en el Musee de l'Air et de l'Espace en [[Le Bourget]], [[París]], [[Francia]].
 
 
[[Alberto Santos Dumont|Santos Dumont]] regresó a [[Brasil]] en [[1914]]. En [[1932]] ocurrió la revolución constitucionalista, en la que el estado de [[São Paulo]] se levantó contra el gobierno revolucionario de [[Getúlio Vargas]]. El [[23 de julio]], luego de enterarse de que los aviones bombardeaban el Campo de Marte, [[Alberto Santos Dumont|Santos Dumont]]  se quitó la vida.
 
 
[[Archivo:Monument to Richard Pearce.JPG|thumb|right|Monumento al vuelo de Richard Pearse en Nueva Zelandia.]]En [[Nueva Zelandia]] [[Richard Pearse]] construyó un monoplano que se afirma alzó el vuelo por vez primera el [[31 de marzo]] de [[1902]], cubriendo una distancia similar al primer vuelo de los [[Hermanos Wright|Wright]].  Hay evidencias documentales que corroboran esta afirmación. [[Richard Pearse|Pearse realizaría otros vuelos a inicios de [[1903]]. Esto ha motivado otras ardientes discusiones sobre el primer vuelo tripulado con propulsión propia.
 
 
El ingeniero rumano [[Traian Vuia]] también voló en [[Francia]] un avión ligero de construcción propia que alzó el vuelo el [[18 de marzo]] de [[1906]] en Montesson, cerca de [[París]]. También consiguió volar en este año [[Jacob Christian Ellehammer]] en [[Dinamarca]].
 
 
=== 1906 – 1914 ===
 
El período entre [[1906]] y el comienzo de la [[Primera Guerra Mundial]] se caracterizó por constante crecimiento de la popularidad de la aviación en todo el mundo. Cientos de entusiastas se enfrascaron en el diseño y la construcción de aviones. La falta de información y el desconocimiento generalizado de las leyes y principios de la aerodinámica dieron como resultado la creación en estos años de una cantidad de “aberraciones” destinadas al fracaso, pero de esta cantera surgieron las personalidades pioneras de la aviación y paso a paso se fue consolidando la industria aeronáutica en los países de mayor desarrollo, fundamentalmente en [[Francia]], [[Gran Bretaña]], [[Alemania]] y los [[Estados Unidos]].
 
 
Los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] conseguían en [[Estados Unidos]] superar sus marcas día a día. El [[3 de septiembre]] de [[1908]], [[Orville Wright]] hizo una demostración con un modelo más veloz para el [[Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos]] en Fort Meyer, [[Virginia]]. El [[9 de septiembre]] completó el primer vuelo mundial de más de una hora y, también por primera vez, se transportó un pasajero, el teniente Frank P. Lamh, durante 6 minutos y 24 segundos.
 
 
[[Archivo:Flyer crash.jpg|thumb|left|El primer accidente mortal de la historia.]]El [[17 de septiembre]] de 1908 se registró el primer accidente mortal de la historia de la aviación cuando el [[Wright Flyer 1|Flyer]] pilotado por [[Orville Wright]] resultó destruido, matando a su pasajero, el teniente Thomas E. Selfridge durante una demostración a los militares en Fort Myer, [[Virginia]].
 
 
En ese año [[Wilbur Wright]] viajó a Europa, completando el [[31 de diciembre]], un vuelo de 2 horas y 20 minutos demostrando un control total de su avión con suaves virajes, subidas y descensos a su entera voluntad. También en [[1908]], Hart O. Berg se convirtió en la primera mujer en volar, haciéndolo como pasajera junto a [[Wilbur Wright]] en Le Mans, [[Francia]].
 
 
En julio de [[1909]] [[Orville Wright]] reanudó las demostraciones para el [[Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos]], que decidió comprar el aeroplano. Esta venta, que tuvo lugar 2 de agosto, convirtió al [[Wright Flyer 1|Wright Flyer]] en el primer avión militar operativo de la historia. Este ejemplar sirvió durante dos años y  se expone actualmente en el Instituto Smithsonian en [[Washington]], [[Estados Unidos]].
 
 
En [[Europa]] nadie consiguió volar más de un minuto hasta finales de [[1907]], cuando lo logró [[Henri Farman]] en un avión construido también por [[Voisin]]. En enero de [[1908]], [[Henri Farman|Farman]] ganó el Grand Prix de la aviación en su [[Voisin-Farman]], recorriendo un kilómetro y el 30 de octubre se convirtió en el primero en realizar un vuelo entre [[Reims]] y [[Bouy]], cubriendo 27 kilómetros en 20 minutos. El [[27 de agosto]] de [[1909]] implantaría otro récord en su mejorado [[Farman III]], cubriendo 180 km y más tarde 232 km.
 
 
 
[[Archivo:Blériot lands near Dover Castle.JPG|thumb|right|Louis Bleriot luego del aterrizaje cerca del castillo de Dover.]]El [[25 de julio]] de [[1909]] a las 4:41, a bordo de su [[Blériot XI]], el ingeniero francés [[Louis Bleriot]] despegó del lugar  llamado “las Barracas” cerca de [[Calais]] y luego de poco más de 30 minutos de vuelo a una velocidad promedio de 60 km/h, recorrió los 43 km del [[Canal de la Mancha]]  y aterrizó en Northfall Meadow, cerca de [[Dover]]. Durante el aterrizaje el avión sufrió daños en el tren de aterrizaje y la hélice resultó destruida. Este vuelo constituyó el primer cruce aéreo del canal y permitió a [[Louis Bleriot|Bleriot]] ganar el premio de 1000 libras esterlinas que ofreció el periódico inglés [[Daily Mail]] a la primera persona que lo lograra. Anteriormente otro piloto francés, [[Jean Lathan]] lo había intentado en varias ocasiones infructuosamente con su [[Levasseur Antoinette|Antoinette]].
 
 
En Gran Bretaña en ingeniero aeronáutico [[John William Dunne]] desarrolló una serie de aviones exitosos con el apoyo de los miitares.
 
 
En [[1911]], [[Calbraith P. Rodgers]] se convirtió en la primera persona en hacer un viaje transcontinental con un avión [[Wright Flyer]] apodado "''Vin Fiz''", viajando desde Sheepshead Bay en [[Nueva York]], hasta [[Long Beach]], [[California]]. Este vuelo, que comenzó el  [[17 de septiembre]] fue realizado en  una serie etapas que tomaron  84 días, culminando el [[10 de diciembre]].
 
 
En período es destacable el desarrollo de los dirigibles. A la vanguardia de esta tecnología de encontraba [[Alemania]] gracias a los trabajos del conde alemán [[Ferdinand von Zeppelin]].
 
 
[[Archivo:Fabre Hydravion.jpg|thumb|left|Hidroavión de Fabré en Mónaco.]]El primer hidroavión de la historia fue construido y probado por el ingeniero francés [[Henri Fabre]], que lo nombré [[Fabre hidroavión|“Le Canard” (El Pato)]]. Este hidroavión fue probado en [[Mónaco]].  El [[28 de marzo]] de [[1910]] despegó del agua recorriendo 800 metros.  Más tarde los también franceses hermanos [[Voisin]] desarrollaron una versión hidroavión de su modelo [[Voisin Canard|“Canard”]], que en octubre de [[1910]] se convirtió en el primer hidroavión que voló sobre el río [[Sena]] y en marzo de [[1912]] se convirtió también en el primer hidroavión que fue usado militarmente desde un buque.
 
 
Una figura importante entre los diseñadores, fabricantes y pilotos estadounidenses fue [[Glenn Hammond Curtiss]]. En [[1907]] realizó en solitario un vuelo en el dirigible construido por [[Thomas Baldwin]], propulsado por un motor de motocicleta que él mismo había modificado. En mayo del año siguiente [[Glenn Hammond Curtiss|Curtiss]] ingresó en la [[AEA|Asociación Aérea Experimental]], organizada por [[Alexander Graham Bell]]. Con su tercer avión, el [[Curtiss June Bug|June Bug]], el [[4 de julio]] de [[1908]] [[Glenn Hammond Curtiss|Curtiss]] cubrió la distancia de 1.552 m en 42,5 segundos y ganó el Trofeo Científico Americano, primer premio estadounidense concedido al vuelo de un avión.
 
 
[[Archivo:1909_Curtiss.jpg|thumb|right|Glenn Curtiss a los mandos de su famoso Reims Racer con el que dominó la primera competencia aérea internacional.]]En [[Reims]], [[Francia]], el [[28 de agosto]] del año siguiente, [[Glenn Hammond Curtiss|Curtiss]]  ganó el primer torneo internacional de velocidad, al conseguir una marca de 75,6 km/h. El 29 de mayo de 1910 ganó también el Premio New York World, dotado con 10.000 dólares, por realizar el trayecto desde [[Albany]], en el estado de [[Nueva York]], hasta la ciudad de [[Nueva York]], y en agosto completó el trayecto desde [[Cleveland]] a Sandusky, [[Ohio]], sobrevolando la costa del [[lago Erie]]. En enero de [[1911]] consiguió ser el primer estadounidense en desarrollar y volar un [[hidroavión]].
 
 
Durante los años anteriores a [[1914]] se realizaron grandes progresos tanto en el diseño de los aeroplanos como en los motores. Los aviones biplanos con hélices impulsoras pronto  fueron sustituidos por aviones con hélices tractoras. Comenzaron los experimentos con aviones con estructura alar monoplana y se produjeron gigantescos aviones de dos o más planos y con varios motores. Esta fue la etapa de conformación de la industria aeronáutica. Ya en estos años comienzan a destacarse las principales potencias eruropeas y los [[Estados Unidos]] por sus producciones aeronáuticas, pero sería la [[Primera Guerra Mundial]] el catalizador que lograría convertir a la aviación de un mero entusiasmo en una necesidad indispensable en el camino de desarrollo de una nación.
 
 
=== 1914 - 1918: Primera Guerra Mundial ===
 
{{AP|Primera Guerra Mundial}}
 
Durante la [[Primera Guerra Mundial]] se usaron como armas tanto los aeroplanos como las aeronaves más ligeras que el aire. Las aeronaves más ligeras que el aire sirvieron fundamentalmente en operaciones de observación, pero los alemanes obtuvieron un éxito relativo en su utilización como bombarderos, fundamentalmente contra [[Gran Bretaña]], donde la aviación al inicio del conflicto se veía imposibilitada a actuar debido a su pobre radio de acción.
 
 
En las etapas iniciales del conflicto la aviación fue usada fundamentalmente para el reconocimiento militar, el seguimiento de los movimientos de las tropas y la dirección del tiro artillero. Aunque estos aviones carecían de  armamento pronto la iniciativa de sus pilotos los puso en combate con aeronaves enemigas utilizando pistolas y rifles, e incluso dardos de acero capaces de destruir el recubrimiento de tejido de los aparatos enemigos. Esto condujo a la creación de los aviones de caza o cazas y del armamento antiaéreo.
 
 
Las necesidades del conflicto trajeron como consecuencia la estimulación a los diseñadores para construir modelos cada vez más capaces. Al comenzar el conflicto la mayoría de los aviones apenas poseían la capacidad para elevar a su piloto y las velocidades de vuelo se encontraban en el entorno de los 100 km/h. Pronto se desarrollaron motores más potentes y se introdujeron mejoras considerables a los esquemas, que permitieron ubicar en las aeronaves un observador, que pronto se convirtió en artillero con la misión de defender la aeronave de los ataques enemigos. De esta forma el piloto quedaba libre para dedicarse al cumplimiento de su misión.
 
 
Durante el conflicto quedaron definidas tres categorías básicas del avión de combate: el caza, pequeño y maniobrero, generalmente monoplazas; el avión de reconocimiento, algo más grande, lento y generalmente biplaza y los grandes bombarderos multimotores. La necesidad de la guerra motivó también el amplio desarrollo de la aviación de entrenamiento, usando para esto versiones modificadas de los aviones de combate o diseños concebidos específicamente para este cometido.
 
 
==== Dirigibles ====
 
 
La aviación alemana utilizó con éxito dirigibles con hidrógeno en bombardeos contra [[Gran Bretaña]]<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2861</ref>. Engendros producidos por [[Schütte-Lanz]] y [[Zeppelin]] llevaron a cabo numerosas salidas utilizando las bombas de 270 kg (las más grandes de su época) <ref>Jonathan Metcalf (2002). Flight: 100 Years of Aviation </ref>.
 
 
En la noche del 2 al [[3 de diciembre]] de [[1916]] fue abatido el primer dirigible de la guerra por la acción del piloto de caza británico William Leefe-Robinson del 39º Squadron de Defensa Metropolitana del [[RFC|Royal Flying Corps (RFC)]] <ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2861</ref>.
 
 
Si bien los dirigibles se mantuvieron en servicio hasta el final del conflicto, su empleo decayó a partir de [[1918]] debido al incremento y mejora del armamento antiaéreo. El uso más frecuente de los aparatos menos pesado que el aire durante la guerra se redujo a misiones de observación y a ser usados como globos cautivos sobre las ciudades para dificultar las operaciones de las aeronaves enemigas.
 
 
==== Aviación de caza ====
 
 
El avión de caza debía contar con un armamento frontal capaz de derribar a los aviones enemigos ubicados en la línea de trayectoria de la aeronave. Para lograr un resultado efectivo era necesario evitar el círculo de la hélice, pues los intentos de ubicar el armamento sobre el ala distraían la atención del piloto. Una solución a este problema fue brindada por el piloto francés [[Roland Garros]], que creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión  recubriendo la parte posterior de las aspas con una placa metálica que las blindaba. Derribado por los alemanes el 19 de abril de [[1915]], [[Roland Garros|Garros]] fue hecho prisionero sin poder destruir su avión. Su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por [[Anthony Herman Gerard Fokker|Anthony Fokker]], quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice. Este sistema, usado por vez primera por los monoplanos [[Fokker]], pronto se impondría en todo el mundo, lo que daría inicio a las famosas contiendas entre cazas monoplazas. Estas batallas aéreas trajeron consigo un nuevo concepto: el  As de la aviación. Originalmente se denominaba así al piloto que conseguía derribar en combate cinco o más aeronaves enemigas. Los Ases de la aviación se convirtieron en personalidades en sus países. Todavía se figuras como el alemán [[Manfred von Richthofen]] o el norteamericano [[Eddie Rickenbacker]] se consideran en sus países paradigmas del combate aéreo, siendo a menudo más reconocidos que los jefes militares de las contiendas.
 
 
==== Aviación de bombardeo ====
 
 
[[Archivo:Ilya_Muromets.jpg|thumb|right|Bombardero cuatrimotor Ilya Múromets, diseñado por Igor Sikorsky.]]Si bien los primeros bombardeos coordinados de la historia habían sido ejecutados por la [[Aviación Militar Española]] sobre [[Marruecos]] en noviembre de [[1913]], sólo durante la [[Primera Guerra Mundial]] cobró verdaderos significado este nuevo tipo de arma.
 
 
Diez años antes el servicio aéreo ruso había desarrollado una serie de gigantescos bombarderos cuatrimotores, diseñados por [[Igor Sikorsky]] y fabricados en los [[Talleres de Vagones Ruso-Bálticos]], que recibieron el nombre de uno de los famosos héroes rusos de leyendas: [[Sikorsky Ilya Muromets|Ilya Muromets]]. Estos bombarderos operaron con completa impunidad en febrero de [[1915]]. Su diseño sirvió de inspiración a los constructores aeronáuticos alemanes, que pronto crearían toda una gama de gigantes polimotores especializados en el bombardeo, entre los que se destacaron los bombarderos [[Gotha]].
 
 
Los aliados demoraron algo más en tener buenos aviones para este cometido. Inicialmente los británicos destinaron para el bombardeo a los inadecuados [[RAF BE.2|BE.2c]] y [[RAF RE.7|RE.7]] del [[RFC]]. El primer bombardero pesado británico sería el [[Handley Page O/100]] que voló por vez primera el [[18 de diciembre]] de [[1915]], pero su entrada en servicio no se efectuó hasta noviembre de [[1916]]<ref> Handley Page : A Brief History of the Company http://www.handleypage.com/History_page.html</ref><ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2863</ref>. El primer bombardeo oficial realizado por estas aeronaves tuvo lugar sobre el territorio francés en la noche del 16 al [[17 de marzo]] de [[1917]], atacando un nudo ferroviario que había caído en manos del enemigo<ref>H.P.11(O/100) http://www.airwar.ru/enc/bww1/hp100.html </ref>.
 
Los franceses, por su parte, comenzaron utilizando para estos cometidos los [[Caudron G.III]], [[Caudron G.IV|G.IV]] y  los aviones de [[Hermanos Voisin|Voisin]], con muy poca capacidad de carga y escaso alcance. Hasta [[1916]] la bomba más pesada no superaba los 50 kg.
 
 
==== Aviación naval ====
 
 
[[Archivo:Hansa-Brandenburg-W-29.jpg|thumb|left|Hidroavión Hansa-Brandenburg W.29 utilizado ampliamente en misiones durante el período de guerra.]]Durante la guerra se extendió también el uso de hidroaviones. Estas aeronaves se utilizaban fundamentalmente en misiones de reconocimiento y bombardeo, despegando desde bases costeras o siendo lanzadas desde catapultas a bordo de los buques.
 
 
En [[Alemania]] fue creada en diciembre de [[1914]] la Marine Fliegerabteilung, con bases de hidroaviones en Heligoland, Kiel, Putzig y Wilhelmshafen; comenzando sus operaciones con dos hidroaviones [[Friedrichshafen]]. Para el fin de la guerra el arma aeronaval alemana contaba con varios cientos de aviones desplegados en 32 estaciones. Especial éxito tuvieron los hidroaviones [[Hansa Brandenburg]], diseñados por [[Ernst Heinkel]].
 
 
Los británicos hicieron un uso considerable de la aviación naval durante la guerra y se acercaron más que cualquier otro país a la consecución de los primeros portaviones al usar cazas desde improvisadas plataformas erigidas en las torres de acorazados y cruceros. Los grandes hidrocanoas [[Felixtowe]] realizaron patrullajes sobre el mar del Norte y los hidros del RNAS operaron en el Mediterráneo. El [[4 de julio]] de [[1918]] el capitán Patgison, pilotando un [[Felixtowe F.2A]], derribó el dirigible alemán L.62 sobre el [[Mar del Norte]] <ref>Felixstowe F.1(5) http://www.airwar.ru/enc/flyboat/felixstowef2 </ref>.
 
 
El servicio Aeronaval Imperial ruso hizo un considerable empleo de hidroaviones en las campañas que sostuvo, principalmente en el [[mar Negro]] y en el [[Mar Báltico|Báltico]]. En el norte los aviones rusos entre los que se encontraban los [[Schetinin]] ([[Grigorovich]]) [[Grigorovich M-5|M-5]], [[Grigorovich M-9|M-9]] y [[Grigorovich M-11|M-11]] llevaron a cabo numerosas incursiones contra instalaciones navales y bases de hidros alemanes en lagos interiores<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2882</ref>.
 
 
Durante la guerra los nuevos modelos se sucedían unos tras otros, siendo pronto sustituidos por modelos más avanzados. Como consecuencia esta la presión durante los cuatro años del conflicto fueron entrenados más pilotos y construidos más aviones que en los 13 años transcurridos desde el primer vuelo <ref>The Book of Knowledge,Vol. 1, pag. 341</ref>. El uso de la aviación cambió toda la esencia de la guerra. La denominada Cuarta Arma se convirtió en una parte invaluable del la maquinaria militar.
 
 
=== 1918 - 1939: Período dorado de la aviación ===
 
==== Pioneros de las grandes distancias ====
 
El fin de la guerra trajo aparejado la creación de un gran excedente militar al cual la aviación no fue ajena. Gran parte de estas aeronaves puesta en liquidación y comprada por pilotos licenciados después del conflicto que comenzaron a utilizarlos en todas las actividades en las que se percibía cierto ingreso económicos. Fue la época de las demostraciones aéreas de acrobacia, el transporte de pasajeros, los vuelos turísticos, los de propaganda, los de entrenamiento y las carreras aéreas. Comenzó la popularización de la aviación. La prensa no cesaba de destacar los logros aeronáuticos y pronto comenzaría una competencia no declarada entre los países del mundo por lograr nuevas marcas mundiales de velocidad, techo o distancia.
 
 
Los aviones empezaron a sustituir la madera por el metal y los motores incrementaron de manera considerable su potencia. Esta serie de avances tecnológicos, junto con el creciente impacto socio-económico que logró la aviación, hicieron que el periodo comprendido ente las dos guerras mundiales haya sido considerado generalmente como la etapa de oro de la aviación.
 
 
[[Archivo:Curtiss_Mod_12_NC_de_1918.jpg|thumb|right|Hidrocanoa Curtiss NC.]]Los intentos de realizar vuelos cruzando el océano fueron iniciados en [[1919]]. Tres hidrocanoas [[Curtiss NC]] fabricados por [[Glenn Hammond Curtiss]] partieron de Rockaway Beach, [[Long Island]], el [[8 de mayo]] de [[1919]]. Uno de ellos, el [[Curtiss NC|NC-4]], logró alcanzar [[Plymouth]], [[Inglaterra]] el día 31 de ese mes, realizando tres escalas intermedias en [[Terranova]], las islas [[Azores]] y [[Lisboa]].
 
 
En [[1918]] el ingeniero español [[Leonardo Torres Quevedo]], diseñó, en colaboración con el ingeniero español [[Emilio Herrera Linares]], un dirigible trasatlántico, al que llamaron Hispania, destinado a realizar la primera travesía aérea del océano [[Atlántico]]. Este proyecto se retrasó por varias causas y  fueron los británicos [[John William Alcock]] y [[Arthur Whitten Brown]] los que lograron esa hazaña, cuando entre el 14 y el [[15 de junio]] de [[1919]], en poco más de 16 horas, volaron sin escalas desde Saint John's, [[Terranova]], hasta Clifden, [[Irlanda]] a bordo de un bombardero Vickers Vimy convenientemente modificado. Este vuelo les permitió obtener el premio de 10.000 libras esterlinas otorgado por el London Daily Mail, que fue entregado personalmente por [[Winston Churchill]].
 
 
[[Archivo:Plus_Ultra.jpg|thumb|left|El Dornier Wal "Plus Ultra" del comandante español Ramón Franco.]]En el mismo año el capitán británico Sir [[Roos Smith]] y su hermano Keith obtuvieron el premio de la Commonwealth australiana al realizar el vuelo de [[Londres]] a [[Melbourne]] en 29 días a bordo de un bombardero [[Vickers Vimy]], cubriendo un total de 18500 km.
 
 
El [[26 de enero]] de [[1926]] desde [[España]] partió una tripulación dirigida por el piloto español comandante [[Ramón Franco]] a bordo de un hidrocanoa [[Dormier Wal]] fabricado en [[España]] bajo licencia por la firma [[CASA|Construcciones Aeronáuticas S.A.]] y apodado Plus Ultra. Este avión realizó otro vuelo recordista al alcanzar [[Buenos Aires]], [[Argentina]], el [[7 de febrero]] con varias escalas intermedias para repostar.
 
 
Entre los años [[1927]] y [[1929]] se registraron en el mundo una cantidad importante de brillantes vuelos.
 
 
El piloto norteamericano [[Charles Lindbergh|Charles A. Lindbergh]] fue la primera persona en cruzar en solitario el [[Atlántico]]. Partiendo de [[Nueva York]] el [[20 de mayo]] de [[1927]], llegó a París en su [[Ryan NYP]] (un [[Ryan M-2]] especialmente preparado) y apodado “[[Espíritu de San Luis|Spirit of Saint Louis]]”, recorriendo 5.810 km en 33,5 horas. Este vuelo convirtió a [[Charles Lindbergh|Lindbergh]] en un héroe de su país y una celebridad mundial y le permitió obtener el premio de 25000 dólares ofrecido por Raymond Orteig. 
 
 
También en [[1927]] Los franceses [[Dieudonne Costes]] y [[Joseph Le Brix]] en un [[Breguet XIX]] realizaron la primera travesía aérea sin escalas del [[Atlántico]] sur, volando desde Saint Louis en [[Senegal]] hasta Natal en [[Brasil]], como parte de en un vuelo que iba desde [[París]] hasta [[Buenos Aires]].
 
 
El [[4 de junio]] de [[1927]] [[Clarence D. Chamberlain]], llevando a bordo como pasajeros a Charles A. Levine, despegó de Roosevelt Filed en un monoplano [[Bellanca]] apodado “Columbia”. 42 horas y 31 minutos más tarde aterrizó en Eisleben, [[Alemania]]; a menos de 200 km de su objetivo inicial: [[Berlín]]. En este vuelo fueron cubiertos 6294 km sin escalas. Veintidos días después el comandante [[Richard E. Byrd]] con tres tripulantes despegó desde [[Nueva York]] en un [[Ford Trimotor]] apodado “America”. El mal tiempo acompañó la travesía, que culminó en Ver-sur-Mer, [[Francia]], al agotarse el combustible luego de mantenerse 46 horas en el aire.
 
 
Los vuelos trasatlánticos de ese año culminaron con el realizado por [[W. S. Brock]] y [[E. F. Schlee]] el [[27 de agosto]] entre [[Terranova]] y [[Londres]], cubriendo una distancia de 3860 en 23 horas y 9 minutos.
 
 
Todos estos vuelos recorrieron la travesía trasatlántica en la dirección oeste – este, coincidiendo con la dirección de los vientos que soplan sobre el Atlántico Norte. Los intentos de realizar vuelos de [[Europa]] a [[Estados Unidos]] se malograron. Entre [[1927]] y [[1928]] se realizaron ocho intentos de cruce del océano en el sentido contrario, resultando todos fallidos y cobrando la vida de siete excelentes pilotos.
 
 
En abril de [[1928]] el capitán alemán [[Hermann Koehl]] y el mayor irlandés [[James Fitzmaurice]] despegaron desde la Isla Esmeralda en un [[Junkers W-34]] apodado Bremen, llevando a bordo como pasajero al barón von Huenefeld. Luchando contra el viento durante toda la trayectoria, lograron aterrizar en la isla Greently, cerca de las costas de la península del Labrador en [[Canadá]].
 
 
==== La batalla por el Pacífico ====
 
 
Mientras tanto el [[Océano Pacífico]] esperaba también ser conquistado por el aire. En los intentos por cubrir esta ruta se perdieron 10 valiosas vidas. Finalmente el 28 de junio de [[1927]] el teniente [[Lester J. Maitland]] y [[Albert F. Hegenberger]] realizaron un vuelo desde [[Oakland]], [[California]], hasta [[Honolulu]], [[Hawai]], cubriendo 3860 km en un vuelo de 25 horas y 49 minutos.
 
 
Tan sólo unas semanas después, Arthuer C. Goebel y el teniente W. V. Davis lograron el premio de 25000 dólares Doe Race al volar de [[San Francisco]], [[California]] a [[Honolulu]], [[Hawai]] en 26 horas y 17 minutos.
 
 
En el propio año [[1927]], [[W. S. Brock]] y [[E. F. Schlee]] intentaron realizar  la primera cincunnavegación aérea de la historia, partiendo de [[Terranova]], [[Canadá]] y volando de oeste a este, pero tuvieron que detenerse en [[Tokyo]], luego de haber volado 20900 kilómetros.
 
 
En junio de [[1928]] los australianos [[Charles Kingsford-Smith]] y Charles T. P. Ulm, junto con los estadounidenses Harry W. Lyon y James Warner, emprendieron en el monoplano [[Fokker F.VII]] apodado Southern Cross un vuelo desde [[Oakland]], [[California]] y [[Brisbane]] en [[Australia]], recorriendo 11910 km.
 
 
==== Otros vuelos trascendentales ====
 
Tan sólo un mes después [[John Henry Mears]] y el capitán [[Charles B. D. Collyer]] se conviertieron en los primeros en dar la vuelta al mundo en su monoplano [[Fairchild]] nombrado “City of New York” en un vuelo que se prolongó por 23 días, 15 horas y 21 minutos.
 
 
El capitán [[Arturo Ferrarin]] y el comandante [[Carlo P. del Prete]], pilotos del Ejército italiano, realizaron un vuelo de 7.186 km sin escalas desde [[Roma]] hasta Genipabu, [[Brasil]].
 
 
[[Amelia Earthart]] se convirtió en la primera mujer en cruzar el [[Atlántico]] el [[17 de junio]] de [[1928]], volando como pasajera en un [[Fokker F.VII|Fokker F.VIIb/3m Friendship]] en un vuelo que tuvo una duración de 15 horas y 18 minutos. En [[1932]] realizaría un vuelo en solitario de [[Terranova]] a [[Irlanda]] y en [[1935]] otro vuelo recordista para mujeres entre [[Hawai]] y [[California]]. En [[1937]] [[Amelia Earhart]] desaparecería en el océano [[Pacífico]] durante un intento  de convertirse en la primera mujer que da la vuelta al mundo en una aeronave.
 
 
Entre el 1 y el [[7 de enero]] de [[1929]] un grupo de aviadores del [[Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos]], liderado por el mayor Carl Spaatz estableció un récord de duración de vuelo sin escalas de 150 hora a bordo del [[Fokker C-2A]] apodado Question Mark utilizando de manera efectiva el reabastecimiento en vuelo.
 
 
En [[1933]] los pilotos españoles [[Mariano Barberán]] y [[Joaquín Collar Serra]] realizaron la travesía del océano [[Atlántico]], entre [[Sevilla]], [[España]]  y [[Camagüey]], [[Cuba]]  a bordo de un [[Breguet XIX|Breguet XIX GR]] apodado [[Vuelo del Cuatro Vientos|“Cuatro Vientos”]], siendo la mayor distancia recorrida hasta ese momento sobre el océano.
 
 
En junio de [[1937]] los pilotos soviéticos [[Chkalov]], [[Baidukov]] and Belyakov en un avión [[Túpolev ANT-25| Túpolev ANT-25 (RD) realizaron un vuelo sin escalas [[Moscú]], [[URSS]] – [[Portland]], [[Estados Unidos]], cruzando el [[Polo Norte]] y cubriendo 9130 km en 63 horas y 25 minutos. Un mes después, entre el 12 y el 14 de julio, otra tripulación conformada por [[Gromov]], Yumashiev y Danilin realizó otro vuelo de [[Moscú]] a San Jacinto, [[California]], cubriendo 11500 km en 62 horas y 17 minutos.
 
 
==== Nacimiento de la aviación comercial ====
 
 
El [[1 de enero]] de [[1914]] en los [[Estados Unidos]] se realizó el primer vuelo comercial de la historia con una aeroplano, cuando Tony Jannus utilizó su hidroavión [[Benoist]] para transportar carga y un pasajero entre San Petersburgo y [[Tampa]], en [[Florida]], [[Estados Unidos]]. El primer servicio comercial europeo fue establecido el [[15 de febrero]] de [[1919]] por la compañía alemana Deutsche Luft-Reederei (DLR) enlazando [[Berlín]] y [[Weimar]].
 
 
En [[Inglaterra]] el primer vuelo comercial tuvo lugar el [[25 de agosto]] de [[1919]] con un [[de Havilland DH.16]] (un [[de Havilland DH.9A|DH.9A]] modificado) pilotado por el mayor Ciril Paterson, que despegó del aeropuerto británico de Hounslow con destino a [[París]], llevando a bordo 4 pasajeros. El desarrollo de la aviación comercial, tanto en [[Europa]] como en los [[Estados Unidos]], comenzó utilizando aviones excedentes de la guerra convenientemente modificados. Pronto comenzarían a aparecer modelos especialmente diseñados para el transporte civil con cabinas más confortables y menos ruidosas.
 
 
El servicio postal también se consolidó en esos años. La agencia postal de los estados Unidos, utilizando inicialmente aviones de [[Curtiss JN-4 Jenny|Curtiss JN-4H Jenny]], comenzó a establecer rutas postales estables entre diferentes ciudades. En la costa del [[Pacífico]] Edward Hubbard llevó a cabo el [[3 de marzo]] de [[1919]] un vuelo postal experimental entre [[Vancouver]] en [[Canadá]] y [[Seattle]] en [[Washington]], [[Estados Unidos]] a bordo de un [[Boeing C-700]] (en el viajó como pasajero el propio [[William E. Boeing]]), A partir del [[5 de octubre]] de [[1920]] se estableció el servicio postal regular entre [[Seatle]] y Victoria en [[Canadá]].
 
 
[[Archivo:Aeromarine 75 Ponce de León.jpg|thumb|right|El hidrocanoa Ponde de León a la entrada de la Bahía de la Habana en 1922.]]En  [[1920]] se crearon las primeras líneas aéreas para correo y pasajeros entre [[Cayo Hueso]], [[Florida]], y [[La Habana]], [[Cuba]] utilizando fundamentalmente hidrocanoas Curtiss. En [[1921]] se estableció el servicio transcontinental regular de correo entre las ciudades de [[Nueva York]] y [[San Francisco]]. Para [[1925]] se aprobó por el [[Congreso de los Estados Unidos]] el Acta de Contratación Aeropostal (conocida como decreto Kelly), que autorizaba al servicio postal a realizar contratos con los operadores privados de transporte aéreo para trasladar el correo por avión. Ya en [[1926]] se inauguraron catorce líneas aéreas nacionales y se establecieron enlaces entre [[Estados Unidos]], [[América Central]], [[América del Sur]] y [[Canadá]].
 
 
A inicios de los 30 comenzaron los vuelos comerciales transoceánicos. La falta de potencia motriz obligaba a utilizar en estos cometidos hidrocanoas capaces de ser reabastecidos en estaciones intermedias de su recorrido, en muchos casos compuestas por buques. Los pioneros en este tipo de tipo de vuelos fueron los alemanes, que establecieron rutas desde [[Europa]] hacia [[Latinoamérica]]. Grandes hidrocanoas como los [[Short Empire]] y el [[Boeing 314 Clipper]] comenzaron a cruzar los mares en la segunda mitad de los años 30, pero el desarrollo de aviones con motores más potentes y de redes de aeropuertos con pistas cada vez más largas, hicieron que el uso de hidroaviones comenzara a ceder terreno al comienzo de la década de los 40.
 
 
En los años 20 se desarrolló también de manera considerable el concepto del dirigible. En [[1929]] un Zeppelin pilotado [[Ferdinand von Zeppelin]] realizó el primer viaje alrededor del mundo. Los dirigibles fueron pronto utilizados de forma masiva por numerosas líneas aéreas de [[Europa]] en el transporte de cargas y pasajeros. El [[18 de mayo]] de [[1930]] el dirigible [[Graf Zeppelin]] estableció el primer servicio aéreo de correo entre [[Europa]] y [[Sudamérica]], demorando sólo 7 días contra los 21 que tardaba un barco. A partir de marzo de [[1932]] comenzó el servicio regular en esta ruta. El accidente del [[Hindenburg]] en [[1937]], en el que murieron 35 personas, puso fin a la carrera de estas aeronaves menos pesadas que el aire. 
 
 
En la segunda mitad de los 30 la aviación comercial dio un importante salto al aparecer los primeros ejemplares de la familia DC de Douglas Company. El [[Douglas DC-3]] se convirtió pronto en  avión de transporte más popular del mundo, siendo producido también en cantidades importantes en [[Japón]], [[Holanda]] y la [[Lisunov Li-2|URSS]] y manteniéndose en uso por décadas, lo que lo ha otorgado el reconocimiento como uno de los aviones  más notables en la historia de la aviación. 
 
 
==== El despertar del helicóptero ====
 
 
En los años 20 se desarrolló también un nuevo tipo de aeronave, en este caso de ala rotatoria, que pasó a ser conocida como [[autogiro]]. Su creador, el español [[Juan de la Cierva y Codorníu]] desarrolló un concepto de aeronave que generaba la sustentación al hacer girar un rotor dotado de palas. [[Juan de la Cierva y Codorníu|Juan de la Cierva]] realizó su primer vuelo en un autogiro en [[1923]], recorriendo 200 metros, y un año después ya  logró alcanzar velocidades de 100 km/h. Su creación sería producida con éxito en [[Gran Bretaña]] y los [[Estados Unidos]].
 
 
El alemán [[Heinrich Focke]] y el ruso nacionalizado en los [[Estados Unidos]] [[Igor Sikorsky]] fueron los mayores responsables del desarrollo del helicóptero a fines de los años 30
 
 
Otros logros importantes de esta etapa fueron el tren retráctil, las cabinas presurizadas para los aviones, lo que permitió mejorar las prestaciones y el confort del vuelo.
 
 
==== El período de pre-guerra ====
 
 
En los años 30 se efectuó la consolidación de la industria aeronáutica en todo el mundo. El avión se convirtió en un elemento indispensable en la transportación mundial. Los aviones  fueron expandiendo cada vez más sus áreas de operaciones: se comenzó a trabajar en la cartografía aérea y la fotogrametría, se realizaron las primeras acciones de uso del avión en la agricultura y la vigilancia forestal. 
 
 
Con el ascenso al poder del fascismo en [[Alemania]] los aires de guerra comenzaron a recorrer [[Europa]]. Los países europeos comenzaron una frenética carrera contra el tiempo para poder modernizar sus fuerzas aéreas. La [[Guerra Civil]] española de [[1936]] fue utilizada por las potencias europeas como cama de pruebas de la efectividad de sus fuerzas aéreas. Las enseñanzas de esta contienda pronto se tradujeron en importantes cambios en las tácticas de combate y la propia construcción de los aviones.
 
 
=== 1939 - 1945: Segunda Guerra Mundial ===
 
{{AP|Segunda Guerra Mundial}}
 
 
==== La guerra en el Pacífico ====
 
 
A mediados de los años 30 la Marina japonesa era la tercera más poderosa del mundo, equipada con los mejores y más avanzados portaaviones existentes<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2941</ref>. El imperio se encontraba en crecimiento. Luego de los conflictos con [[China]] y [[Rusia]] los japoneses se habían hecho con parte de [[Sajalín]], Formosa (Taiwan), [[Corea]], gran parte de las [[Marianas]], las [[Marshall]] y las Carolinas.
 
 
Los servicios aéreos del Ejército y la Marina japoneses comenzaron hostilidades en [[1931]], que fueron seguidos por una serie de acciones hasta el comienzo de las hostilidades con [[China]] en [[1937]] por el control de la Manchuria, seguidos por los conflictos con la [[URSS]] que desembocaron en la [[Batalla de Jaljin Gol]], en la que fueron derrotados los japoneses por las tropas soviéticas al mando de [[Georgi Zhúkov]].  En este conflicto por primer a vez las Fuerzas Aéreas del Ejército Japonés (FAEJ) se enfrentaron a una oposición aérea efectiva y superior en fuerzas. Como resultado de esta batalla las FAEJ reclamaron el poco creíble derribo de 1260 ejemplares contra 169 propios. La [[URSS]] declaró 660 y 207 aviones respectivamente. 
 
 
Las victorias alemanas en [[Europa]] incentivaron las aspiraciones japonesas de dominar el [[Pacífico]], comprendiendo la imposibilidad de enfrentarse a la [[URSS]]. Pronto fuerzas de este país desembarcaron en [[Haiphong]] y ocuparon la indochina meridional. Los éxitos llevaron al estado mayor nipón a preparar la guerra en el área meridional del pacífico contra las posesiones ultramarinas del [[Gran Bretaña|Reino Unido]], las Indias Orientales holandesas y los [[Estados Unidos]].
 
 
Los japoneses decidieron neutralizar el potencial aeronaval británico y estadounidense en el sudeste asiático El principal obstáculo en estas aspiraciones era la USS Pacific Fleet (Flota del Pacífico) basada en [[Pearl Harbor]], [[Hawái]], con su potente fuerza de portaviones. Un ataque fulminante a esta fuerza pondría a [[Japón]] en una posición privilegiada para comenzar negociaciones de paz y poder consolidar su ''Gran Esfera de Coprosperidad del Asia Oriental'' a partir de las materias primas de los países conquistados, que serían reclamados como botín de guerra.
 
 
El ataque a [[Pearl Harbor]] fue desarrollado en la mañana del [[7 de diciembre]] de [[1941]]. Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del [[Gran Bretaña]] en [[Malasia]], [[Singapur]] y [[Hong Kong]], todas las cuales estaban ya en su poder a mediados de febrero de [[1942]].
 
 
El ataque fue efectuado por una fuerza de 353 aeronaves japonesas que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos, despegando de los portaaviones Akagi, Kaga, Sōryū, Hiryū, Shōkaku y Zuikaku <ref>Solís</ref>.
 
 
Como resultado del ataque fueron dañados los ocho acorazados estadounidenses estacionados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. Fueron hundidos o dañados  tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un buque de minado. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2402 estadounidenses y 1282 quedaron heridos de diversa consideración<ref>Solís</ref>. Los japoneses perdieron 29 aviones (nueve [[Mitsubishi A6M|Mitsubishi A6M2]], quince [[Aichi D3A1]] y cinco [[Nakajima B5N2]])<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2962</ref>, cinco minisubmarinos, 65 hombres entre muertos y heridos y un prisionero
 
 
El ataque a [[Pearl Harbor]] constituyó un rotundo éxito militar japonés, pero los objetivos planificados no llegaron a ser totalmente cumplidos, en gran medida debido a la negativa del almirante Naguno de lanzar una nueva oleada sobre la isla. El ataque japonés no logró destruir  la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los vitales depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia, por lo que en un tiempo relativamente corto la base pudo volver al estado operativo. El otro gran fracaso estuvo dado por la ausencia de los portaviones norteamericanos. El USS Enterprise se encontraba navegando desde la isla de Wake, el USS Saratoga se hallaba en San Diego y el USS Lexington se dirigía a Midway<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 2962</ref>.
 
 
Como resultado directo del ataque japonés se produjo la entrada de los [[Estados Unidos]] en la [[Segunda Guerra Mundial]]. Al día siguiente del ataque, el [[8 de diciembre]], [[Estados Unidos]] declaró la guerra al Imperio del Japonés. Las operaciones de respuesta trajeron como resultado que el 11 de diciembre la Alemania nazi y la Italia fascista declararan a su vez la guerra a los Estados Unidos, que les correspondió al día siguiente. [[Hitler]] esperaba que con su declaración [[Japón]] apoyaría a [[Alemania]] atacando a la [[Unión Soviética]], pero [[Japón]] había firmado un tratado de no agresión y prefirió concentrarse en expandir su imperio en [[China]], Sudeste de [[Asia]], y el [[Pacífico]].
 
 
Las fuerzas navales aliadas casi fueron destruidas en la [[Batalla del Mar de Java]], que tuvo lugar entre el [[28 de febrero]] y el [[1 de marzo]]. Con el objetivo de levantar la moral del pueblo norteamericano el teniente-coronel [[James H. Doolittle]] fue designado para preparar una acción de respuesta. Esta misión consistía en asestar un golpe moral a las fuerzas japonesas mediante el bombardeo de su capital, Tokio.
 
 
Stalin se negó a prestar sus bases para el aterrizaje de los aviones norteamericanos, alegando su pacto de no agresión con Japón y evitando tener que abrir un segundo frente en el este en caso de represalias. En esas condiciones los aviones se verían obligados a alcanzar las bases en China, lo que superaba el alcance nominal de los bombarderos [[North American B-25 Mitchell]] seleccionados. La decisión de utilizar estos aviones se debió a que eran los únicos capaces de despegar en una pista tan corta como la de los portaviones. Aún así hubo que eliminarles todo el blindaje, armamento defensivo y todo lo no necesario para la misión.
 
 
El [[2 de abril]] de [[1942]], el USS Hornet con los [[North American B-25 Mitchell|B-25]] a bordo junto con sus naves de escolta, zarparon desde [[Alameda]] en [[California]] rumbo a [[Japón]]. En el [[Pacífico]] norte se les unió desde Pearl Harbor el USS Enterprise. La flota estaba al mando del almirante Halsey.
 
 
En la mañana del [[18 de abril]] los portaviones fueron avistados por un patrullero japonés que radió la noticia. A pesar de encontrarse a unos 700 km de las costas japonesas y a 9 horas del punto de despegue previsto, se decidió hacer despegar los bombarderos. Los 16 [[North American B-25 Mitchell|B-25]] una vez despegados volaron inmediatamente a su destino a una altura de vuelo rasante y se dispusieron para un bombardeo a plena luz del día. Los buques estadounidenses regresaron a [[Pearl Harbor]] a la máxima velocidad de crucero.
 
 
Al acercarse a la costa japonesa [[James H. Doolittle|Doolittle]] distribuyó sus aviones: nueve fueron destinados a [[Tokio]], tres a [[Kanagawa]] y [[Yokohama]] y los últimos tres a [[Nagoya]], [[Osaka]] y [[Yokosuka]]<ref>del Pozo,Mariano. SARPE. ed.Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial. 2º</ref>. La sorpresa era total para los japoneses.
 
 
La primera y más importante consecuencia de la incursión de [[James H. Doolittle|Doolittle]] fue netamente psicológica. Los resultados directos del bombardeo en territorio japonés sumaron 50 muertos, 250 heridos y 90 edificios destruidos, además de bodegas, fábricas y tanques de gas. Ocho aviadores fueron hechos prisioneros por los japoneses y, tras ser torturados, se les obligó a firmar confesiones de crímenes contra civiles. Tres de ellos serían ejecutados y uno más murió de privaciones. Otros tres hombres murieron a consecuencia de las heridas recibidas por los amerizajes o aterrizajes. En total: 11 hombres perdidos, todos los aparatos perdidos y 5 hombres prisioneros de los rusos. La incursión fue considerada, de todas formas, un éxito por parte de los estadounidenses y [[James H. Doolittle|James Doolittle]] fue ascendido a general. Por el lado japonés la operación se consideró como un hecho sin trascendencia, pero obligó a este país a invertir cuantiosos recursos en la defensa de su territorio insular. 
 
 
En los seis meses siguientes a [[Pearl Harbor]], los japoneses habían conseguido casi todos sus objetivos navales. Su flota de 11 acorazados, 10 portaaviones, 18 cruceros pesados y 20 ligeros, permanecía relativamente intacta. Habían hundido o dañado de manera importante a los acorazados de [[Estados Unidos]] en el [[Pacífico]]. Las flotas británica y holandesa del Lejano Oriente habían sido destruidas, y la Real Armada Australiana, había sido rechazada hacia sus puertos de origen. Su área de conquistas se extendía desde el Pacífico Central hasta [[Nueva Guinea]] y [[Birmania]].
 
 
La única fuerza en el [[Pacífico]] capaz de hacerles frente seguía siendo la norteamericana, basada en [[Pearl Harbor]]. El conflicto era inevitable, así que entre el 4 y el [[7 de junio]] de [[1943 ]] tuvo lugar la mayor batalla de portaviones de la historia, conocida como la [[Batalla de Midway]]. En el curso de esta acción bombarderos navales estadounidenses [[Douglas SBD Dauntless]], avistaron la fuerza japonesa y hundieron 4 de sus mejores portaaviones (Akagi, Kaga, Soryu y Hiryu) y los cruceros pesados Mikuma y Mogami. Los destructores Arashio y Asashio también fueron dañados durante los ataques aéreos. Por su parte los japoneses sólo pudieron hundir un portaaviones norteamericano, el Yorktown y un crucero, el USS Hammann<ref>Parshall & Tully, 2005, p. 476</ref>. Esta victoria marcó el punto de inflexión en la guerra del [[Pacífico]]. La flota japonesa nunca podría recuperarse. Midway es generalmente considerada la batalla más importante de la Guerra del Pacífico y el roll protagónico en ella correspondió a la aviación<ref>«A Brief History of Aircraft Carriers: Battle of Midway».U.S. Navy</ref>.
 
 
A partir de ese momento se acrecentaría cada vez más el poderío de los Aliados en el [[Pacífico]]. Guadalcanal fue recuperado [[9 de febrero]]. Las fuerzas de [[Estados Unidos]], [[Nueva Zelanda]], [[Australia]], y de las Islas del Pacífico, empezaron una larga campaña para recuperar las partes ocupadas de las [[Islas Salomón]], [[Nueva Guinea]], y las Indias Orientales Holandesas, sufriendo algunas de las resistencias más duras de toda la guerra. El resto de las [[Islas Salomón]] fueron recuperadas en [[1943]].
 
 
==== El fin de la guerra ====
 
 
Después de seis meses de intenso bombardeo sobre las ciudades japonesas el alto mando norteamericano propuso utilizar una nueva arma atómica que había sido probada con éxito en Nuevo México el 16 de julio  de 1945. Se habían desarrollado dos variantes principales, una de ella utilizando uranio y la otra utilizando plutonio.
 
 
Se ha dicho por muchos historiadores que las incursiones de fuego contra Japón hubieran bastado para lograr la rendición. No obstante existían dudas pues las tropas japonesas después de las acciones de Tarawa, Iwo Jima y Okinawa aún sumaban cerca de 2 300 000 soldados, a los que había que adicionar los casi 28 000 000 de voluntarios<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 3103</ref>. El presidente  de los Estados Unidos Harry Truman decidió autorizar los bombardeos.
 
 
El 6 de agosto de 1945 un bombardero Boeing B-29 nombrado Enola Gay y pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, lanzó desde unos 10.450 m de altura la bomba nombrada Little Boy,  sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Esta bomba, construida según el diseño con uranio y con una potencia explosiva cercana a los 16 kilotones arrasó prácticamente la ciudad en un área de 13 km2 y las pérdidas humanas producto de la explosión y las consecuencias de la radiación hoy se calculan en unas 140 mil personas.
 
 
Tres días después, el 9 de agosto, otro bombardero B-29 nombrado Bock's car y pilotado por el Comandante Charles Sweeney, lanzaría un segundo engendro atómico nombrado Fat Boy (esta vez según el diseño con plutonio) sobre la ciudad de Nagasaki. A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy lanzada en Hiroshima, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, sin embargo se estima que 40.000 personas murieron en este ataque y otras 25.000 fueron heridas. Varios miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual.
 
 
Estos bombardeos pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, el emperador Hirohito se dirigió por radio al país.  La rendición incondicional se hizo formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación en el acorazado USS Missouri, fondeado en la bahía de Tokyo<ref>Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Pag. 3104</ref>. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
 
 
== 1945 – 1990: Guerra Fría ==
 
=== La era del reactor ===
 
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==== Más veloz que el sonido ====
 
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== Ver también ==
 
* [[Primera Guerra Mundial]]
 
* [[Hermanos Wright]]
 
* [[Espíritu de San Luis]]
 
 
== Referencias ==
 
<references/>
 
 
== Fuentes ==
 
 
* Richards Topical Enciclopedia, The Richards Company, Inc. New York, 1957, The Story of Aviation. Vol 10, pag  312 – 2328R
 
*Air power history: turning points from Kitty Hawk to Kosovo / edited by Sebastian Cox and Peter Gray with a foreword by Richard Overy – (Cass series – studies in air power, ISSN 1368-5597; 13) ISBN 0-7146-5291-1, 2002 Frank Cass & Co. Ltd.
 
* The Book of Knowledge, 1957, Grolier Society Inc. Vol. 1, Pag – 335 – 382
 
* Werner Kühner. Del vuelo a vela al avión a reacción.  Adaptación de la obra original: Vom Segelflug zum Strahltriebwer. Manuel Marín y Cía  Editores, Barcelona – 1956.
 
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-28-5
 
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* E. R. Johnson - American Flying Boats and Amphibious Aircraft: an illustrated history, McFarland and Inc. Publishers, 1948, ISBN 978-0-7864-3974-4. 376 pages.
 
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* [http://www.aerofiles.com/aboutAF.html Aerofiles. A century of american aviation.]
 
 
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Revisión del 11:58 9 sep 2015