Diferencia entre revisiones de «Nuestro Martí (libro de 1996)»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Nuestro Martí |nombre original= |portada= Nuestro Marti.jpg |tamaño= |descripción=Diseño de la cubierta |autor(es)= Herminio Almendros |editorial...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=organizar adecuadamente el texto; destcar otros hipervínculos necesarios}}
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
 
|nombre= Nuestro Martí  
 
|nombre= Nuestro Martí  
Línea 68: Línea 69:
 
*Almendros Ibáñez Herminio. Nuestro Martí: Editorial Pueblo y Educación, 1996
 
*Almendros Ibáñez Herminio. Nuestro Martí: Editorial Pueblo y Educación, 1996
  
[[Category: Libros]]
+
[[Category:Literatura_cubana]][[Category: Libros_cubanos]]

Revisión del 11:30 17 ene 2012

Nuestro Martí
Información sobre la plantilla
260px
Diseño de la cubierta
Autor(a)(es)(as)Herminio Almendros
Editorial:Editorial Pueblo y Educación, 1996
Diseño de cubierta:Bienvenida Díaz Rodríguez
Corrección:Esmeralda Ruiz Rouco
GéneroEducativo
ImprentaYoel Naranjo Soto
EdiciónLic. Juan M.Castellat Falcón
ISBN978-959-260-220-5
PaísCuba
Nuestro Martí Una vez más hemos querido poner a disposición de los más jóvenes lectores, esta obra de innegables valores literarios, para que conozcan más o reafirmen los conocimientos que poseen la vida y obra de ese gran artífice de la palabra oral y escrita, José Martí, el más preclaro pensador de nuestra historia, devenido Héroe Nacional de Cuba.

Sinopsis

Nuestro Martí En este libro resalta su talento como escritor de profesión, y se pueden reconocer sus sentimientos hacia nuestros mártires independentistas, así como el amor que profesó por los niños y por su segunda patria. Escrito de manera sencilla y amena, el libro recoge los principales aspectos de la vida y obra del Maestro, así como las fechas en que desplegó su mayor esfuerzo por lograr la emancipación de nuestra patria del yugo colonial, objetivo que no alcanzo ver.

Estructura

Esta libro incluye nuevas fotos de nuestro José Martí y de algunos de los personajes más vinculados a él y la lucha que con gran amor llevo a cago.

Datos de la Autor

Herminio Almendros Cursó la primera enseñanza en su ciudad natal. Se graduó de maestro de instrucción primaria en Alicante (1918). Realizó estudios superiores hasta graduarse, en 1928, en la Universidad de Madrid. En Barcelona ocupó el cargo de inspector jefe provincial de enseñanza de 1932 a 1938 y fue profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad (1933-1937). Se vio obligado a emigrar al terminar la guerra civil. Vino a Cuba en 1939. Fue codirector de La Escuela Activa (1939-1940). Fundó y dirigió, con Ruth Robés, la revista mensual para niños Ronda (1941-1942). Se graduó de Doctor en Pedagogía en la Universidad de Oriente (1952) y llegó a ejercer como profesor en su Facultad de Educación. Fue director de enseñanza rural del Ministerio de Educación (1959). En 1962 ocupó la dirección de la Editora Juvenil de la Editorial Nacional de Cuba. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas, entre ellas Información y Bohemia. Viajó por Francia, República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Estados Unidos, Venezuela y México. Dentro de su actividad pedagógica hay que destacar su trabajo, realizado en colaboración con otros autores, como editor de libros de texto para la enseñanza primaria y como traductor de textos de carácter pedagógico.

Otras publicaciones de la autor

En octubre de 1941 comienza a publicar la revista Ronda (a dos manos con Ruth Robés Masses), con varias secciones destinadas a estimular la creación y motivación de los infantes. Elaboró textos para el aprendizaje del idioma, colaboró con la revista Bohemia y mantuvo una columna semanal en el periódico Información. Su producción literaria resulta amplia y conocida en Cuba y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, sin contar varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros. Antes de 1959 Don Herminio emprendió varios proyectos, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario Francisco Alvero y así publicaron, en tiempos de indolencia y de indigencia institucional, numerosos libros que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu como sus Oros Viejos, sus Lecturas ejemplares, así como sus versiones y adaptaciones de numerosas leyendas que fueron, por entonces, textos de lectura en la primaria cubana.

Portada del libro Oros Viejos de Herminio Almendros. Más tarde, y desde ese oficio de editor, sumaría don Herminio sus esfuerzos a la creación del actual sistema editorial en Cuba, y encabezaría la Editora Juvenil mientas su fraterno Alejo Carpentier dirigía todo aquel movimiento al frente de la Editorial Nacional de Cuba, antecedente del Instituto Cubano del Libro. También aparecieron libros que una y otra vez han acompañado la formación cultural, moral y humana de varias generaciones como son:

  • En 1929, se había publicado Pueblos y leyendas, rebautizado más tarde en Cuba por él como Oros Viejos, y que ha sido reeditado en varias oportunidades.
  • Había una vez (1946).
  • 30 escenas de animales (1951).
  • Lecturas ejemplares. Aventuras, realidades, fantasías (1955).
  • A propósito de La Edad de Oro de José Martí. Notas sobre literatura infantil (1956).
  • Mientras dirige la Editora Juvenil entre 1962 y 1967 consagra a editar y traducir numerosas obras infantiles y juveniles de la literatura universal.

Como jamás le interesó convertirse en funcionario vitalicio, continuó su ya prolija labor como autor, con una singular biografía del Apóstol concebida para jóvenes:

  • Nuestro Martí (1965).

Y otros textos no menos valiosos:

  • Fiesta (1967).
  • Leer (1971).

Premio

A propósito de La Edad de Oro de José Martí. Notas sobre literatura infantil (1956)

Fuentes

  • Almendros Ibáñez Herminio. Nuestro Martí: Editorial Pueblo y Educación, 1996