Diferencia entre revisiones de «Observatorio Social de la Universidad de Matanzas»

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'''Observatorio Social de la Universidad de Matanzas'''. Tiene como objetivo un seguimiento sistemático y profundo al proceso de trabajo educativo de formación política e ideológica que se desarrolla en la Universidad de Matanzas, así como al contexto en el que se realiza,  para contribuir al asesoramiento en esta labor a las diversas estructuras, organizaciones y sujetos de la comunidad universitaria, y lograr resultados superiores.
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'''Observatorio Social de la Universidad de Matanzas'''. Tiene como objetivo un seguimiento sistemático y profundo al proceso de trabajo educativo de formación política e ideológica que se desarrolla en la [[Universidad de Matanzas]], así como al contexto en el que se realiza,  para contribuir al asesoramiento en esta labor a las diversas estructuras, organizaciones y sujetos de la comunidad universitaria, y lograr resultados superiores.
  
 
== Objetivos específicos ==
 
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== Funciones ==
 
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I. Captación y análisis de información<br/>
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I. Captación y análisis de información<br />
• Recolectar información de las distintas fuentes involucradas directa e indirectamente en el fenómeno de observación para su análisis.<br/>
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• Recolectar información de las distintas fuentes involucradas directa e indirectamente en el fenómeno de observación para su análisis.<br />
 
• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br›
 
• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br›
 
• Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio.
 
• Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio.
Prioridades.<br/>
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Prioridades.<br />
• Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico. <br/>
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• Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico. <br />
  
II. Procesos de Innovación.<br/>
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II. Procesos de Innovación.<br />
• Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.<br/>
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• Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.<br />
• Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.<br/>
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• Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.<br />
• Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.<br/>
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• Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.<br />
• Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.<br/>
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• Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.<br />
  
III. Análisis e investigación.<br/>
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III. Análisis e investigación.<br />
 
• Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación  
 
• Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación  
• Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.<br/>
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• Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.<br />
• Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.<br/>
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• Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.<br />
• Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.<br/>
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• Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.<br />
• Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.<br/>
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• Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.<br />
  
Prioridades:<br/>
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Prioridades:<br />
• Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra Revolución, actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.<br/>
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• Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra [[Revolución Cubana|Revolución]], actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.<br />
• Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.<br/>
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• Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.<br />
  
IV. Criterios e indicadores.<br/>
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IV. Criterios e indicadores.<br />
• Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.<br/>
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• Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.<br />
• Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.<br/>
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• Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.<br />
  
V. Difusión.<br/>
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V. Difusión.<br />
• Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.<br/>
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• Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.<br />
• Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.<br/>
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• Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.<br />
  
VI. Formación.<br/>
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VI. Formación.<br />
• Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.<br/>
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• Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.<br />
• Revisión sistemática de programas conducidos por TIC y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.<br/>
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• Revisión sistemática de programas conducidos por [[TIC]] y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.<br />
  
Prioridades:<br/>
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Prioridades:<br />
• Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.<br/>
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• Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.<br />
• Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.<br/>
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• Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.<br />
• Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.<br/>
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• Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.<br />
• Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo. <br/>
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• Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo. <br />
Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad. <br/>
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Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad. <br />
Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.<br/>
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Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.<br />
• Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.<br/>
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• Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.<br />
• Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.<br/>
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• Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.<br />
  
VII. Intercambio y colaboración.<br/>
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VII. Intercambio y colaboración.<br />
• Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.<br/>
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• Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.<br />
• Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.<br/>
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• Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.<br />
• Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.<br/>
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• Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.<br />
• Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.<br/>
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• Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.<br />
  
 
== Beneficiarios ==
 
== Beneficiarios ==
  
•  Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.<br/>
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•  Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.<br />
• Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.<br/>  
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• Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.<br />  
• Directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.<br/>
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• Directivos del [[Ministerio de Educación Superior]] de la [[República de Cuba]].<br />
• Receptores de información desde la web: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.<br/>  
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• Receptores de información desde la [[web]]: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.<br />  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
• GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.<br/>
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• GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.<br />
• ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?  Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México<br/>
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• ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones?  Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México<br />
• ENJUNTO, N.  Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/<br/>
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• ENJUNTO, N.  Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/<br />
• La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.<br/>
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• La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.<br />
  
 
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[[Categoría:Ciencias Sociales y Humanísticas]]
[[Categoría:Ciencias Sociales y Humanísticas]][[Categoría:Investigación social]]
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[[Categoría:Investigación social]]

Revisión del 13:04 18 dic 2018

Observatorio Social de la Universidad de Matanzas
Información sobre la plantilla
Observatorio Social UM.jpg
Concepto:Portal temático universitario para el desarrollo de la labor educativa, política e ideológica, para consolidar los valores compartidos de la organización en la comunidad universitaria y formar profesionales de nivel superior comprometidos con la Revolución Socialista Cubana.

Observatorio Social de la Universidad de Matanzas. Tiene como objetivo un seguimiento sistemático y profundo al proceso de trabajo educativo de formación política e ideológica que se desarrolla en la Universidad de Matanzas, así como al contexto en el que se realiza, para contribuir al asesoramiento en esta labor a las diversas estructuras, organizaciones y sujetos de la comunidad universitaria, y lograr resultados superiores.

Objetivos específicos

1. Investigar (revisar, caracterizar, monitorear, evaluar) la organización, implementación y resultados del trabajo educativo y de formación política e ideológica que se desarrolla en la Universidad de Matanzas.

2. Facilitar la comprensión de la necesidad de desarrollar la labor educativa y la formación política e ideológica de todos los sujetos de la comunidad universitaria y el papel de cada uno de ellos en esta tarea.

3. Sistematizar los conceptos, orientaciones y procedimientos para la gestión de la labor educativa y la formación política e ideológica.

4. Asesorar el proceso de toma de decisiones de carácter estratégico y coyuntural, de las diversas estructuras y organizaciones universitarias relacionados con los temas de la labor educativa y la formación política e ideológica.

5. Generar servicios de información que permitan compartir los hallazgos de la investigación universitaria, nacional, e internacional sobre el tema y la información y producción científica acerca del contexto y la coyuntura en los que se deben realizar las acciones de la labor educativa y de formación política e ideológica.

Funciones

I. Captación y análisis de información
• Recolectar información de las distintas fuentes involucradas directa e indirectamente en el fenómeno de observación para su análisis.
• Actuar como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información periódica relativa a la situación del fenómeno de observación.‹br› • Crear un fondo de documentación que favorezca la promoción de actividades de formación, investigación y estudio. Prioridades.
• Recopilar, organizar, socializar y utilizar los trabajos científicos especializados realizados en la universidad sobre los valores, procesos formativos y trabajo político e ideológico.

II. Procesos de Innovación.
• Recopilar y analizar las innovaciones ocurridas en la organización, así como las disponibles en fuentes nacionales e internacionales.
• Evaluar el impacto institucional de las innovaciones y su incidencia en la organización.
• Analizar las prácticas innovadoras en el campo de interés del observatorio.
• Realizar estudios comparativos, informes técnicos y comunicados sobre las innovaciones en la organización.

III. Análisis e investigación.
• Promover la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico y evolución del fenómeno de observación • Realizar el seguimiento informativo de las políticas que afectan al fenómeno de observación.
• Recoger y analizar información sobre medidas y actuaciones puestas en marcha desde diferentes instancias con relación al fenómeno de observación.
• Realizar estudios de prospectiva sobre escenarios futuros y desarrollar un método para conducir análisis de tendencias y desarrollo futuros.
• Difundir las buenas prácticas en el ámbito de interés del observatorio.

Prioridades:
• Mantener en permanente alerta y preparación ideológica a la comunidad universitaria revolucionaria para enfrentar las posiciones contrarias a los objetivos estratégicos de nuestra Revolución, actuando a la ofensiva, tomando la iniciativa.
• Motivar y apoyar investigaciones científicas conducentes al doctorado sobre estos temas.

IV. Criterios e indicadores.
• Generar un sistema de indicadores por los que se pueda conocer y medir el estado actual y la evolución del fenómeno en observación.
• Formular recomendaciones tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de gestión académica, administrativa y financiera.

V. Difusión.
• Publicar y difundir el material que se vaya generando a fin de facilitar la toma de decisiones políticas y el desarrollo de planes y programas.
• Divulgar de manera periódica los resultados del sistema de indicadores a través de foros, publicaciones, documentos digitales e impresos.

VI. Formación.
• Impulsar planes de formación que contemplen capacitación de personas directamente vinculadas al trabajo del observatorio.
• Revisión sistemática de programas conducidos por TIC y acciones en educación y capacitación accesibles a través del sitio del observatorio.

Prioridades:
• Concebir una preparación especial, priorizada para los profesores jóvenes.
• Desarrollar la capacitación manteniendo un permanente nivel de actualización sobre las principales tendencias, inquietudes, estados de opinión en Cuba, en su territorio y en la universidad, con el objetivo de encauzar el trabajo ideológico en función de las necesidades formativas reales de la comunidad universitaria.
• Utilización permanente de nuestra rica historia patria con fines formativos e ideológicos, centrados en el ideario y acciones de próceres y pensadores nacionales.
• Organizar de manera creativa espacios estables de debate, aulas de conferencias bien equipadas, seminarios, paneles, donde predomine la creatividad y el antidogmatismo.
Batallar por la excelencia y la cultura del detalle en estas actividades, que sean profundas, amenas e interesantes y que la asistencia a las mismas tengan como móvil principal su calidad.
Realizar estudios previos para garantizar que los temas sean de interés de estudiantes, profesores y trabajadores en general.
• Debatir de manera sistemática las corrientes de pensamiento, inquietudes, actitudes y posiciones ideológicas concretas que asume la comunidad universitaria sobre temas específicos de la vida nacional e internacional.
• Sumar a miembros destacados de la comunidad universitaria y del territorio, con liderazgo y capacidad para aportar en este campo.

VII. Intercambio y colaboración.
• Recuperar y difundir buenas prácticas de otras administraciones.
• Promover la colaboración entre todas las instituciones implicadas.
• Promover encuentros entre profesionales y expertos a nivel local y nacional para el intercambio de experiencias e investigaciones.
• Constituir un foro de intercambio y comunicación para facilitar las labores de estudio y análisis.

Beneficiarios

• Directivos (administrativos, metodológicos y de las organizaciones políticas y sociales), profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas.
• Grupo de trabajo político e ideológico; Comisión de formación del Consejo Científico, de la Universidad de Matanzas.
• Directivos del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba.
• Receptores de información desde la web: instituciones de educación superior en Cuba; medios masivos de comunicación, Centros de investigación; Centros de información, observatorios y redes afines.

Fuentes

• GONZÁLEZ, E. Observatorio Social de la Universidad de Matanzas: un medio para potenciar la socialización política.
• ANGULO, N. ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, vol. 9, núm. 47, abril-junio, 2009, pp. 5-17. Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México
• ENJUNTO, N. Razón de ser de los observatorios, Jornada Observando observatorios: ¿nuevos agentes en el tercer sector? 2008, Consultado en: http://blog.plataformavoluntariado.org/category/general/actualidad-pve/observatorio-del-voluntariado/page/2/
• La función social de los Observatorios El caso del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP), 2014. SERIE PRAXIS 154. INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A.C. Géminis Editores e impresores, S.A. de C.V. Emma Núm. 75, Col. Nativitas, México, D.F.