Diferencia entre revisiones de «Océano»

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{{Definición|Nombre=Océano|imagen=Mayor_masa_de_agua_vista_desde_el_espacio.jpg|concepto=El océano: se define como un extenso cuerpo de agua salada que forma, aproximadamente, un tercio de toda la superficie terrestre. }}
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{{Objeto|nombre= Mar del Norte|imagen=280px-Carte_de_la_mer_du_Nord.png|descripcion=Es una rama del Océano Atlántico ubicado entre la costa oriental de [[Gran Bretaña]], la costa este de Escandinavia y la costa norte de Alemania, Holanda y Bélgica.
  
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Su superficie es aproximadamente de 575.000 km² (su límite norte es difícil de fijar), su longitud es de 965 km y su ancho máximo de 645 km.}}'''Mar del Norte'''.La mayoría de los grandes puertos europeos dan al Mar del Norte: Róterdam, Hamburgo, Amberes y [[Londres]].Su subsuelo contiene hidrocarburos, explotados por Noruega y Gran Bretaña principalmente, desde los setenta.La navigación es bastante [[peligrosa]] a causa de las fuertes corrientes en sentidos contrarios, que provienen una Canal de la Mancha y otra del norte a la altura de Escocia, y de las frecuentes tormentas.
  
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Los sistemas montañosos y los profundos [[valles]] dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Para una información más detallada sobre estas ciudades-estado, Atenas; Corinto; Esparta; Tebas.
'''Océano.''' Se denomina oceonagrafia a la ciencia que se dedica al estudio de todo lo referente a los océanos (procesos químicos, físicos, biológicos, lecho marino, movimientos, etc.)
 
  
También existe una sub-especialidad de la biología denominada biología marina que es la encargada de estudiar la flora y la fauna tanto del mar como de los océanos. Existen en total 4 océanos sobre la faz de la tierra que forman la mayor masa de agua salada del planeta. De todos ellos, el [[Océano Antártico]], que se encuentra en el hemisferio sur, es el que conecta a los otros 3 océanos entre si y es a su vez el menos conocido. Por otro lado la mayoría de las personas bien conocen a los océanos Pacifico, Atlántico e Indico. También existen otras grandes masas de agua salada que no se consideran océanos, aunque muchas veces se los confunde con estos, y son el [[Mar Ártico]], el [[Mar Báltico]] y el [[Mar Mediterráneo]]. Ellos se unen con los grandes océanos del planeta y modifican sus propiedades físico-químicas en las zonas aledañas al contacto.<br>
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== Guardia del mar del Norte ==
  
== Características de los oceanos  ==
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Como marca la tradición, Astilleros Gondán dispuso una botella de cava para el bautizo. Primero se cortó la cinta de recuerdo y después la madrina estrelló la botella contra el casco en un golpe certero.
  
Islas [[Océano Pacífico]] La profundidad de los oceanos es muy variable según su ubicación geografica. La profundidad media es de 4000 metros aunque en algunas regiones del planeta forma una meseta con menos de 200 metros de profundidad que se denomina plataforma continental y puede alcanzar varias millas o kilómetros desde la costa. <br>Estas zonas de los oceanos (plataformas) adquieren gran importancia economica ya que es territorio exclusivo del pais adyacente. Es el lugar de mayor riqueza en cuanto a la pesca y los recursos naturales como son el petroleo y el gas natural. Pasada la plataforma continental aparece la cuenca oceanica. Los oceanos se encuentran conectados entre si por un sistema similar a una espina dorsal que une las distintas cuencas oceánicas en la profundidad. Tambien existen en el lecho marino unas especies de montañas, volcanes y abismos en zonas donde se unen las placas tectonicas. Los oceanos poseen el 97% del agua total de la tierra, por lo tanto es la mayor masa de agua del planeta. <br>Un kilo ( 1000 gramos ) de agua salada que conforma el océano esta compuesta químicamente por: 965 gramos es agua (H2O), 19 gramos es cloro(Cl), 11 gramos es sodio (Na), 2,7 gramos sulfato, 1,3 gramos magnesio y el resto son concentraciones menores de potasio, calcio, bicarbonato, boro, estroncio y otros elementos quimicos. En los 4 oceanos la cantidad y concentración de estos elementos es muy similar excepto en los lugares donde se unen con los mares antes mencionados en donde pueden variar los componentes. <br>
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Figueras (Castropol),
  
== Breve descripción de cada uno de los océanos <br>  ==
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T. CASCUDO
  
=== Océano Pacifico<br>  ===
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Se llama «Stril Merkur» y es el barco más grande construido en la historia de los Astilleros Gondán de Figueras (Castropol). Desde ayer el buque cuenta con una madrina de lujo, la noruega Torunn Maseide, que fue la encargada de estallar la botella de champán contra la cubierta de este gigante de 97 metros de eslora. En cuestión de días el buque partirá rumbo a Gijón para realizar las últimas pruebas antes de la entrega final, prevista el 8 de julio.
  
[[Image:Oceano pacifico.jpg|thumb|right|139x112px]]Tiene un forma triangular y es el océano de mayor extensión de todos. Se extiende desde el polo norte al sur en donde se une al océano Antartico. Su temperatura varia desde aproximadamente los 30 grados centigrados en el ecuador hasta los -2 grados en su extremos sur. La mayor profundidad en el planeta tierra se encuentra en el océano Pacifico y se denomina "Fosa de las Marianas" con una profundidad de 11.000 metros situada al este de [[Filipina]]. Esta salpicado por una gran cantidad de islas entre las que se destacan las pertenecientes al archipiélago de Hawaii. <br>
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Explica el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, que lo normal es que el armador visite el astillero el día de la botadura del barco, que en este caso tuvo lugar en agosto del año pasado. No obstante, dadas las pecualiaridades de la ría del Eo y los problemas de calado -que obligan a hacer las botaduras en días muy concretos-, la empresa acordó con el armador hacer un acto de amadrinamiento. «Es una fórmula que nos hemos inventado para inaugurar el barco una vez está en el agua. Es más fácil cerrar el día y además el barco está más acabado y es más fácil para ellos ver el resultado», precisa Platero.
  
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Así fue como un grupo de treinta y seis trabajadores noruegos vinculados a la empresa contratante, Simon Mokster Shipping, pasaron ayer el día en Figueras. La delegación estuvo encabezada por la directora de la firma, Anne Jorunn Mokster, quien trasladó a Platero su satisfacción por la rapidez demostrada en la ejecución del proyecto.
  
=== Océano Atlántico<br>  ===
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Y es que la construcción del buque no ha estado exenta de problemas. Astilleros Gondán se hizo cargo de la operación después de la quiebra del astillero noruego encargado inicialmente de su ejecución. La premura que requería la firma y las grandes dimensiones del buque hicieron dudar al pequeño astillero figueirense, que finalmente aceptó el reto, logrando buena nota. «Desde la empresa están encantados y emocionados, ya que partíamos de una situación complicada y al final conseguimos hacer el barco en tiempo récord y con una calidad igual que el hecho en Noruega», indica Platero.
  
[[Image:Oceano atlantico.jpg|thumb|right]]Posee una forma de S y es el segundo en tamaño. Tambien se extiende de norte a sur, se ubica entre [[América]] (al oeste) y [[Europa]] y [[África]] (al este). Históricamente ha sido muy utilizado para la navegación con fines comerciales entre el viejo y el nuevo continente. <br>
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La delegación noruega disfrutó de la jornada, de la visita al barco y de algunas costumbres asturianas como la presencia de la banda de gaitas -en este caso «El Penedón» de Castropol- en la inauguración del acto.
  
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Al margen del acto inaugural, el director del astillero desveló algunas peculiaridades del buque que no es el más grande de Gondán en cuanto a la longitud de la eslora, pero sí en lo tocante a su precio, tamaño, volumen, manga, desplazamiento y peso. «Es un barco muy complicado, muy sofisticado y quizá demasiado grande para nosotros. Está justo en el límite de lo que podemos hacer».
  
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El buque viajará al mar del Norte donde estará vinculado a la petrolera Statoil. Su trabajo no será apoyar a una única plataforma petrolífera, sino a un campo de varias plataformas. En este sentido está preparado para resolver cualquier emergencia, desde un derrame de petróleo a un accidente con heridos e incluso fallecidos, ya que cuenta con una morgue con capacidad para cuarenta cuerpos.
  
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Además de helipuerto, dispone de un almacén para tres lanchas de intervención rápida y preparadas para salir a cuarenta nudos de velocidad. El propio barco está dotado de sistemas que le permiten moverse rápidamente de una plataforma a otra. Ayer por la tarde los trabajadores realizaron la prueba de estabilidad, una de las últimas a las que se someterá en Figueras. En unos días viajará a Gijón para hacer frente a más exámenes, ya que hay maquinaria que sólo se puede probar durante la navegación.
  
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Noruega se consagra como uno de los principales clientes de Gondán y precisamente acaban de firmar un nuevo contrato con el armador noruego Ostensjo Rederi.
  
=== Océano Índico<br>  ===
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== Trafico Maritimo ==
  
[[Image:Oceano indico.jpg|thumb|right]]Es el un pequeño océano que baña las costas de la India y de ahí proviene su nombre. Se principalmente en el hemisferio sur y se une por su extremo al océano Antartico.<br>
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El mar del Norte es muy importante para el tráfico marítimo. Algunos de los puertos más grandes del mundo se sitúan en sus costas o bien en las orillas de los ríos pocos kilómetros río arriba de su desembocadura (es el caso, por ejemplo, de Róterdam —tercer puerto del mundo—, Amberes, Hamburgo y Londres), o bien tienen un fácil acceso, como el de Ámsterdam, cosa que hace que disponga de rutas marítimas muy solicitadas. Es vital para el comercio de Europa Occidental.
  
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== Fuente ==
  
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*[http://enciclopedia.us.es/index.php/Mar_del_Norte]
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*[http://www.lne.es/oriente/2011/05/22/guardian-mar-norte-nace-figueras/1078261.html]
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_del_Norte]
  
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=== Oceano Antártico  ===
 
 
[[Image:Oceao antartico.jpg|thumb|right]]Se ubica en una zona que circumpolar, rodea la Antartida (tambien conocido con el nombre de océano Glacial Antartico. Conecta los extremos sur de los otros 3 oceanos entre si. Su temperatura es de -2 grados centigrados y sobre su superficie se forman grandes tempanos de hielo que en determinadas circunstancias se liberan hacia los otros oceanos. <br>
 
 
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== Fuentes<br>  ==
 
 
*http://www.abcpedia.com/oceano-mayor/oceano-mayor-masa-agua.htm
 
*http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/9agua.html
 
*http://universomarino.com/2009/02/27/el-oceano-pacifico-el-mas-grande-y-profundo/ <br>
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://images.wildmadagascar.org/sat/Masoala_from_space.jpg&imgrefurl=http://es.mongabay.com/news/2005/0818-wcs_whale.html&usg=__115VdGqaeBPYBhnoGt26vDuNv80=&h=512&w=517&sz=263&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=x5FbZRMSXC_SyM:&tbnh=124&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Doceano%2Bindico%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D563%26tbs%3Disch:10%2C342&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=810&ei=yvykTJuhEsTflgeS5tmiCw&oei=qvykTKbKOcT7lweNx_ylCw&esq=3&page=1&ndsp=16&ved=1t:429,r:12,s:0&tx=65&ty=57&biw=1024&bih=563 es.mongabay.com]
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://imagenes.forociudad.com/fotos/40292-la-coruna-oceano-atlantico.jpg&imgrefurl=http://www.foro-ciudad.com/la-coruna/la-coruna/fotos/40292-oceano-atlantico.html&usg=__t8jaea4cEPD5wFb708x8dD55ZFs=&h=480&w=640&sz=28&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=GoGm6cRxe70CpM:&tbnh=127&tbnw=169&prev=/images%3Fq%3Doceano%2Batlantico%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D563%26tbs%3Disch:10%2C3&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=432&vpy=262&dur=4070&hovh=194&hovw=259&tx=156&ty=185&ei=If2kTIq3OIG8lQfioeS-Cw&oei=If2kTIq3OIG8lQfioeS-Cw&esq=1&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:12,s:0&biw=1024&bih=563 foro-ciudad.com]
 
*[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://www.caestamosnos.org/Oceanos_e_Grandes_Rios/ocantartico1.jpg&imgrefurl=http://picses.eu/keyword/oceano%2520ant%25C3%25A1rtico/&usg=__IJRRwEazQAo6QlwE06LY4xMWR1U=&h=303&w=450&sz=27&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=4hrfvk6Ece8DzM:&tbnh=119&tbnw=176&prev=/images%3Fq%3Doceano%2BAntartico%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D563%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=709&vpy=252&dur=3107&hovh=184&hovw=274&tx=174&ty=120&ei=kf2kTJHfNcHflgeiz6TECw&oei=kf2kTJHfNcHflgeiz6TECw&esq=1&page=1&ndsp=15&ved=1t:429,r:9,s:0 picses.eu]<br>
 
       
 
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[[Category:Geografía_física]] [[Category:Geomorfología]] [[Category:Accidentes_costeros_y_oceánicos]]
 
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Revisión del 14:03 6 jun 2011

Mar del Norte
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Es una rama del Océano Atlántico ubicado entre la costa oriental de Gran Bretaña, la costa este de Escandinavia y la costa norte de Alemania, Holanda y Bélgica. Su superficie es aproximadamente de 575.000 km² (su límite norte es difícil de fijar), su longitud es de 965 km y su ancho máximo de 645 km.

Mar del Norte.La mayoría de los grandes puertos europeos dan al Mar del Norte: Róterdam, Hamburgo, Amberes y Londres.Su subsuelo contiene hidrocarburos, explotados por Noruega y Gran Bretaña principalmente, desde los setenta.La navigación es bastante peligrosa a causa de las fuertes corrientes en sentidos contrarios, que provienen una Canal de la Mancha y otra del norte a la altura de Escocia, y de las frecuentes tormentas.

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Para una información más detallada sobre estas ciudades-estado, Atenas; Corinto; Esparta; Tebas.

Guardia del mar del Norte

Como marca la tradición, Astilleros Gondán dispuso una botella de cava para el bautizo. Primero se cortó la cinta de recuerdo y después la madrina estrelló la botella contra el casco en un golpe certero.

Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Se llama «Stril Merkur» y es el barco más grande construido en la historia de los Astilleros Gondán de Figueras (Castropol). Desde ayer el buque cuenta con una madrina de lujo, la noruega Torunn Maseide, que fue la encargada de estallar la botella de champán contra la cubierta de este gigante de 97 metros de eslora. En cuestión de días el buque partirá rumbo a Gijón para realizar las últimas pruebas antes de la entrega final, prevista el 8 de julio.

Explica el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, que lo normal es que el armador visite el astillero el día de la botadura del barco, que en este caso tuvo lugar en agosto del año pasado. No obstante, dadas las pecualiaridades de la ría del Eo y los problemas de calado -que obligan a hacer las botaduras en días muy concretos-, la empresa acordó con el armador hacer un acto de amadrinamiento. «Es una fórmula que nos hemos inventado para inaugurar el barco una vez está en el agua. Es más fácil cerrar el día y además el barco está más acabado y es más fácil para ellos ver el resultado», precisa Platero.

Así fue como un grupo de treinta y seis trabajadores noruegos vinculados a la empresa contratante, Simon Mokster Shipping, pasaron ayer el día en Figueras. La delegación estuvo encabezada por la directora de la firma, Anne Jorunn Mokster, quien trasladó a Platero su satisfacción por la rapidez demostrada en la ejecución del proyecto.

Y es que la construcción del buque no ha estado exenta de problemas. Astilleros Gondán se hizo cargo de la operación después de la quiebra del astillero noruego encargado inicialmente de su ejecución. La premura que requería la firma y las grandes dimensiones del buque hicieron dudar al pequeño astillero figueirense, que finalmente aceptó el reto, logrando buena nota. «Desde la empresa están encantados y emocionados, ya que partíamos de una situación complicada y al final conseguimos hacer el barco en tiempo récord y con una calidad igual que el hecho en Noruega», indica Platero.

La delegación noruega disfrutó de la jornada, de la visita al barco y de algunas costumbres asturianas como la presencia de la banda de gaitas -en este caso «El Penedón» de Castropol- en la inauguración del acto.

Al margen del acto inaugural, el director del astillero desveló algunas peculiaridades del buque que no es el más grande de Gondán en cuanto a la longitud de la eslora, pero sí en lo tocante a su precio, tamaño, volumen, manga, desplazamiento y peso. «Es un barco muy complicado, muy sofisticado y quizá demasiado grande para nosotros. Está justo en el límite de lo que podemos hacer».

El buque viajará al mar del Norte donde estará vinculado a la petrolera Statoil. Su trabajo no será apoyar a una única plataforma petrolífera, sino a un campo de varias plataformas. En este sentido está preparado para resolver cualquier emergencia, desde un derrame de petróleo a un accidente con heridos e incluso fallecidos, ya que cuenta con una morgue con capacidad para cuarenta cuerpos.

Además de helipuerto, dispone de un almacén para tres lanchas de intervención rápida y preparadas para salir a cuarenta nudos de velocidad. El propio barco está dotado de sistemas que le permiten moverse rápidamente de una plataforma a otra. Ayer por la tarde los trabajadores realizaron la prueba de estabilidad, una de las últimas a las que se someterá en Figueras. En unos días viajará a Gijón para hacer frente a más exámenes, ya que hay maquinaria que sólo se puede probar durante la navegación.

Noruega se consagra como uno de los principales clientes de Gondán y precisamente acaban de firmar un nuevo contrato con el armador noruego Ostensjo Rederi.

Trafico Maritimo

El mar del Norte es muy importante para el tráfico marítimo. Algunos de los puertos más grandes del mundo se sitúan en sus costas o bien en las orillas de los ríos pocos kilómetros río arriba de su desembocadura (es el caso, por ejemplo, de Róterdam —tercer puerto del mundo—, Amberes, Hamburgo y Londres), o bien tienen un fácil acceso, como el de Ámsterdam, cosa que hace que disponga de rutas marítimas muy solicitadas. Es vital para el comercio de Europa Occidental.

Fuente