Océano

Mar del Norte
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Es una rama del Océano Atlántico ubicado entre la costa oriental de Gran Bretaña, la costa este de Escandinavia y la costa norte de Alemania, Holanda y Bélgica. Su superficie es aproximadamente de 575.000 km² (su límite norte es difícil de fijar), su longitud es de 965 km y su ancho máximo de 645 km.

Mar del Norte.La mayoría de los grandes puertos europeos dan al Mar del Norte: Róterdam, Hamburgo, Amberes y Londres.Su subsuelo contiene hidrocarburos, explotados por Noruega y Gran Bretaña principalmente, desde los setenta.La navigación es bastante peligrosa a causa de las fuertes corrientes en sentidos contrarios, que provienen una Canal de la Mancha y otra del norte a la altura de Escocia, y de las frecuentes tormentas.

Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Para una información más detallada sobre estas ciudades-estado, Atenas; Corinto; Esparta; Tebas.

Guardia del mar del Norte

Como marca la tradición, Astilleros Gondán dispuso una botella de cava para el bautizo. Primero se cortó la cinta de recuerdo y después la madrina estrelló la botella contra el casco en un golpe certero.

Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Se llama «Stril Merkur» y es el barco más grande construido en la historia de los Astilleros Gondán de Figueras (Castropol). Desde ayer el buque cuenta con una madrina de lujo, la noruega Torunn Maseide, que fue la encargada de estallar la botella de champán contra la cubierta de este gigante de 97 metros de eslora. En cuestión de días el buque partirá rumbo a Gijón para realizar las últimas pruebas antes de la entrega final, prevista el 8 de julio.

Explica el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, que lo normal es que el armador visite el astillero el día de la botadura del barco, que en este caso tuvo lugar en agosto del año pasado. No obstante, dadas las pecualiaridades de la ría del Eo y los problemas de calado -que obligan a hacer las botaduras en días muy concretos-, la empresa acordó con el armador hacer un acto de amadrinamiento. «Es una fórmula que nos hemos inventado para inaugurar el barco una vez está en el agua. Es más fácil cerrar el día y además el barco está más acabado y es más fácil para ellos ver el resultado», precisa Platero.

Así fue como un grupo de treinta y seis trabajadores noruegos vinculados a la empresa contratante, Simon Mokster Shipping, pasaron ayer el día en Figueras. La delegación estuvo encabezada por la directora de la firma, Anne Jorunn Mokster, quien trasladó a Platero su satisfacción por la rapidez demostrada en la ejecución del proyecto.

Y es que la construcción del buque no ha estado exenta de problemas. Astilleros Gondán se hizo cargo de la operación después de la quiebra del astillero noruego encargado inicialmente de su ejecución. La premura que requería la firma y las grandes dimensiones del buque hicieron dudar al pequeño astillero figueirense, que finalmente aceptó el reto, logrando buena nota. «Desde la empresa están encantados y emocionados, ya que partíamos de una situación complicada y al final conseguimos hacer el barco en tiempo récord y con una calidad igual que el hecho en Noruega», indica Platero.

La delegación noruega disfrutó de la jornada, de la visita al barco y de algunas costumbres asturianas como la presencia de la banda de gaitas -en este caso «El Penedón» de Castropol- en la inauguración del acto.

Al margen del acto inaugural, el director del astillero desveló algunas peculiaridades del buque que no es el más grande de Gondán en cuanto a la longitud de la eslora, pero sí en lo tocante a su precio, tamaño, volumen, manga, desplazamiento y peso. «Es un barco muy complicado, muy sofisticado y quizá demasiado grande para nosotros. Está justo en el límite de lo que podemos hacer».

El buque viajará al mar del Norte donde estará vinculado a la petrolera Statoil. Su trabajo no será apoyar a una única plataforma petrolífera, sino a un campo de varias plataformas. En este sentido está preparado para resolver cualquier emergencia, desde un derrame de petróleo a un accidente con heridos e incluso fallecidos, ya que cuenta con una morgue con capacidad para cuarenta cuerpos.

Además de helipuerto, dispone de un almacén para tres lanchas de intervención rápida y preparadas para salir a cuarenta nudos de velocidad. El propio barco está dotado de sistemas que le permiten moverse rápidamente de una plataforma a otra. Ayer por la tarde los trabajadores realizaron la prueba de estabilidad, una de las últimas a las que se someterá en Figueras. En unos días viajará a Gijón para hacer frente a más exámenes, ya que hay maquinaria que sólo se puede probar durante la navegación.

Noruega se consagra como uno de los principales clientes de Gondán y precisamente acaban de firmar un nuevo contrato con el armador noruego Ostensjo Rederi.

Trafico Maritimo

El mar del Norte es muy importante para el tráfico marítimo. Algunos de los puertos más grandes del mundo se sitúan en sus costas o bien en las orillas de los ríos pocos kilómetros río arriba de su desembocadura (es el caso, por ejemplo, de Róterdam —tercer puerto del mundo—, Amberes, Hamburgo y Londres), o bien tienen un fácil acceso, como el de Ámsterdam, cosa que hace que disponga de rutas marítimas muy solicitadas. Es vital para el comercio de Europa Occidental.

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