Diferencia entre revisiones de «Odalisca (pintura de Renoir)»

(Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Odalisca (Mujer de Argel) |imagen= Odalisca.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, |tipo=Óleo sobre tela/Orien…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre= Odalisca (Mujer de Argel)
 
|nombre= Odalisca (Mujer de Argel)
|imagen= Odalisca.jpg
+
|imagen= Odalisca_(Mujer_de_Argel).jpg
 
|descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,  
 
|descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,  
 
|tipo=Óleo sobre tela/Orientalismo
 
|tipo=Óleo sobre tela/Orientalismo

Revisión del 12:22 6 may 2021

Odalisca (Mujer de Argel)
Información sobre la plantilla
Odalisca (Mujer de Argel).jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir,
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1870
País:Bandera de Francia Francia

Odalisca ó Mujer de Argel como también es conocida, es un óleo sobre tela del maestro francés Pierre-Auguste Renoir, de 69 cm x 123 cm presentado en el Salón de París de 1870 junto con La bañista con el grifón.

La pintura y sus personajes

Odalisca es un óleo sobre tela del maestro francés Pierre-Auguste Renoir, de 69 cm x 123 cm presentado en el Salón de París de 1870 junto con La bañista con el grifón. Si con la Bañista exponía la temática clasicista, con la Odalisca plasmaba la temática orientalista del maestro Delacroix, buscando con ambas explícitamente el favor del jurado y el éxito oficial. El crítico Houssaye consideró que se trataba "de una argelina que firmaría el mismo Delacroix".

Para la obra posó su modelo y amante Lise Tréhot, a la que vistió con ropas argelinas y rodeó de tapices. Maquillada, con los ojos perfilados con kohl y los labios pintados con carmín, mira al espectador recostada sensualmente.

El artista vuelca su interés por entonces en el orientalismo atraído por los colores y ambientes de la región, empleándolo como excusa para plasmar su nueva gama cromática, ya más cercana a su buen amigo Monet que a Courbet. Las pinceladas son rápidas, centrándose más en el conjunto que en el detalle, sin embargo, el dibujo es muy preciso, una de las características del impresionismo de Renoir.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia humilde, fue el sexto de los siete hijos del sastre Léonard Renoir y la costurera Marguerite Merlet. En 1844, los Renoir se trasladaron a París, en donde el padre esperaba mejorar su situación económica.

En 1848, comenzó a asistir a una escuela religiosa dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Dada su gran habilidad para el solfeo, sus maestros lo incluyeron en la coral de jóvenes varones de la iglesia de Saint-Eustache, dirigida por el compositor Charles Gounod. En 1854, abandonó sus estudios en la escuela y fue enviado al taller de los hermanos Lévy con el fin de que aprendiera sobre el arte de la pintura en porcelana.

Según Edmond Renoir, su hermano menor, su deseo de forjar una carrera artística era ya apreciable desde su niñez, cuando Auguste dibujaba sobre las paredes con trozos de carbón. El aprendiz fue tomando el gusto al oficio: al finalizar el día, cargando un cartón más grande que él, acudía a cursos gratuitos de dibujo. Todo esto duró dos o tres años.

Demostraba un rápido progreso y, tras unos meses de aprendizaje, se le confió la realización de trabajos regularmente asignados a los obreros experimentados, lo que le valió más de una burla. Émile Laporte, uno de los obreros de los Lévy, practicaba por gusto la pintura al óleo y le permitió al joven hacer uso de sus telas y sus colores.

En 1915, la muerte de Aline sumió a Renoir en la soledad. Sus hijos Pierre y Jean fueron heridos durante la Primera Guerra Mundial. Renoir falleció víctima de una neumonía en el Domaine des Collettes el 2 de diciembre de 1919, cuando acababa de finalizar su última naturaleza muerta.

Fuentes