Ojeada al cine cubano

Ojeada al cine cubano
Información sobre la plantilla
Ojeada al cine cubano.jpg
Título originalOjeada al cine cubano
Autor(a)(es)(as) José Manuel Valdés-Rodríguez
Editorial:ICAIC
GéneroArtículos
PaísCuba
DistribuciónDNL

Ojeada al cine cubano

Sinopsis

Esta compilación, realizada por Pedro R. Noa Romero, se titula Ojeada al cine cubano no solo como homenaje al folleto homónimo publicado por José Manuel Valdés-Rodríguez Villada en 1963, con motivo de una retrospectiva organizada en el Anfiteatro "Enrique José Varona" de la Universidad de La Habana, sino también porque los artículos, noticias y comentarios aquí reunidos pretenden ser eso: una ojeada, en tanto mirada pronta y ligera. El texto contiene, por consiguiente, un buen número de las críticas hechas por él hasta 1967, varias de sus valoraciones generales acerca del séptimo arte nacional y trabajos periodísticos relacionados con el tema. Su propósito es que el lector pueda tener una visión de como Valdés-Rodríguez vivió, testimonió y juzgó el desarrollo desigual y con desamparo estatal del cine en la Isla antes de la fundación del ICAIC, y su apreciación sobre la obra que fue surgiendo bajo esa institución encargada de todo el proceso creativo e industrial.

Datos del autor

José Manuel Valdés-Rodríguez Villada (La Habana, 1896-1971). Profesor universitario, periodista y promotor cinematográfico. Durante muchos años tuvo a su cargo la columna "Tablas y Pantalla" del periódico El Mundo, donde dejó más de ocho mil artículos sobre cine, teatro y danza. Su labor dentro de la Universidad de La Habana como fundador del Departamento de Cine, la Filmoteca Universitaria, las Sesiones de Cine de Arte y el curso "El cine: industria y arte de nuestro tiempo", promovieron un ambiente de estudio y crítica que contribuyó al desarrollo cultural y patrimonial del séptimo arte en nuestro país. Publicó Ojeada al cine cubano (1963), La reforma universitaria y los medios audiovisuales (1963) y El cine en la Universidad de La Habana (1966). Fue Delegado de Cuba a la primera reunión para la enseñanza del periodismo, celebrada por la UNESCO en París. Presidió la Agrupación de redactores teatrales y cinematográficos, y fue miembro fundador del Penn Club de Cuba. Asistió a siete festivales cinematográficos internacionales y viajó además por Estados Unidos, México, Brasil, España, Bélgica, Inglaterra y China. Ofreció numerosas conferencias sobre cine y publicó trabajos sobre este tema en obras colectivas. Fue colaborador de las revistas Avance, Carteles, Social, América Libre, Fragua, Gaceta del Caribe, Ahora, Lyceum, Universidad de La Habana, entre otras. Jefe de Redacción de Selecta.

Premios

En el concurso de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación de 1938 obtuvo el premio de reportaje por su trabajo sobre John J. Moran y la primera mención entre los ensayos por su Bojeo y penetración de contrabando. Ganó el Premio periodístico "Enrique José Varona" (1944)

Fuentes

Portal de Literatura Cubana