Onopordum acanthium

Onopordum acanthium
Información sobre la plantilla
Onopordumacanthium.jpg
Nombre Científico:Onopordum acanthium
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cardueae
Género:Onopordum
Especie:O. acanthium

Onopordum acanthium . Llamado comúnmente cardo borriquero, alcachofa borriquera, ansarina o toba, es una planta de la familia de las Asteraceae, que se ha naturalizado en todos los continentes. El cardo borriquero es una de las hierbas más grandes y con espinas más fuertes de los países nórdicos. Su gran tamaño, sus hojas y tallo densamente pilosos con pelos blancos, y sus capítulos de color magenta, también lo convierten en uno de los cardos más hermosos. A pesar de su tamaño es una planta bienal

Etimología

El nombre genérico viene del latín ǒnǒpordǒn/ǒnǒpradǒn, derivado del Griego όνόπoρδoν, de όνό «burro» y πορδον «pedo», es decir «pedo de burro», aludiendo a la supuesta propiedad de la planta de producir gases a estos animales cuando se la comen

Historia

El cardo borriquero también es la flor nacional de Escocia. Según la leyenda, las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche, cuando un soldado desafortunado se paró sobre una roseta de hojas de un cardo borriquero. Su grito alertó a los defensores a tiempo, y los escoceses agradecidos adoptaron al cardo borriquero como la flor nacional. Esta buena anécdota puede tener algo de verdad, pero también es folclore: el cardo borriquero aún no había llegado a las tierras escocesas en la Edad Media, pero gracias a sus espinas aterradoras, se escogió más tarde como el héroe de la anécdota.

Descripción

Toma una altura: 50-200 cm (20–80 pulg.). Tallo cubierto por espinas fuertes, ampliamente alado, áspero, densamente piloso, con pelos blancos por todas partes.

Flor:

Las flores forman capítulos similares a una sola flor, de 4-7 cm (1,6–3 pulg.) de ancho, rodeados por brácteas involucrales. El capítulo carece de flósculos radiales, los flósculos del disco son de color rojo purpúreo claro, tubulares. Cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro prácticamente esférico, brácteas involucrales apenas ovales, duras, con puntas espinosas, piloso. Capítulos solitarios o en pequeños grupos en ramas de la copa.

Hojas:

Alternas, sin pecíolo, decurrentes. Limbo oval a claramente elíptico, lóbulos con dientes grandes, cubierto de espinas, similar a fieltro.

Fruto:

Cipsela de color marrón grisáceo, con manchas negras, de 4-5 mm (0,16-0,2 pulg.) de largo, con pelos rojizos en la punta, no ramificados, de 7-9 mm (0,28-0,35 pulg.) de largo.

Período de floración:

Florece entre los meses de julio–septiembre.

Reproducción

Puede autopolinizarse, aunque también se vale de antófilos para transferir el polen entre sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie atrae vida salvaje.

Hábitat

Patios, montones de tierra, bordes de caminos, terrenos baldíos, basureros, puertos y depósitos de balasto. También es una planta ornamental.

Distribución

Nativo de Europa Occidental y África del Norte hasta Asia y el Subcontinente Indio. Naturalizado, y hasta cultivado, en otras partes del mundo donde llega a ser considerado como plaga (en Estados Unidos donde incluso está prohibido en ciertos estados)

Fuentes