Ophrys tenthredinifera

Revisión del 10:55 5 dic 2013 de Ridiam jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Planta |nombre= Ophrys tenthredinifera |imagen=Orquidea.jpeg‎ |ncientifico=Ophrys tenthredinifera |reino= Plantae |subreino= |divis...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ophrys tenthredinifera
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Ophrys tenthredinifera
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Orchidales
Familia:Orchidacaae
Género:Ophrys

Ophrys tenthredinifera. Orquídea del género ophrys más frecuente del delta del Llobregat. Se la conoce comúnmente como orquídea avispa, abejita, abejorros, flor de abeja o flor de avispa, porque el labelo de sus flores se asemeja al abdomen de estos himenópteros. Es muy llamativa, crece en pastizales y matorrales secos y soleados.

Descripción

Orquídea con 2 tubérculos subglobosos o subovoides, sésiles. Tallos más o menos recto, de color verde. Hojas de 3,5-12 x 1-4 cm, las basales ovadas, ovadolanceoladas u oblongas, subagudas. Inflorescencia con (1)3-8(11) flores, laxa; brácteas inferiores 14-40 x 5-10 mm, más largas o aproximadamente de la misma longitud que el ovario, de lanceoladas a oblongo-lanceoladas, agudas, de un verde claro. Sépalos cóncavos, glabros, con el margen revoluto, rosados, de un rosado purpúreo o blancos, con los nervios verdes; los laterales 9-15 x 6-10 mm, subiguales, simétricos, de ovado-redondeados a subelípticos; el central 9,5-13,5 x 6,5-10,5 mm, oblongo, erecto o reflejo respecto al ginostemo. Pétalos laterales 3,5-6 x 2-5 mm, triangulares, de margen entero, velutinos, rosados, de un rosa purpúreo, o de un blanco verdoso. Labelo 9-18 x 10,5-20 mm, subcuadrangular o casi trapezoidal, entero o ligeramente trilobado, moderadamente convexo, con los márgenes aplanados, subhorizontal o deflexo, anaranjado o de un pardo rojizo o amarillento, con una franja marginal amarillenta o verdosa de 1-5 mm, velutino –pelos 0,1-2(3) mm–; campo basal dividido por una suave cresta media, horizontal, de color que va de un pardo rojizo a pardo obscuro, con 2 protuberancias laterales, obscuras, brillantes, que se presentan como falsos ocelos; lóbulos laterales inconspicuos; lóbulo medio de color pardo rojizo o pardo anaranjado, con una franja marginal más clara, amarillenta o verdosa, de anchura muy variable, emarginado –con una escotadura de 1,5-4 mm–; apículo 2-2,8 x 2-3 mm, de subtriangular a suborbicular, reflejo, carnoso, amarillo o de un verde amarillento; mácula central, glabra, con papilas, poco brillante, subtriangular, generalmente bilobada, que rodea a la garganta floral, que va de pardo grisáceo a gris violáceo, rodeada de una franja estrecha de un gris blanquecino. Ginostemo 4,5-6 mm, obtuso, verde o de un verde amarillento en el dorso y amarillo o anaranjado en los lados, no apiculado. Ovario cilíndrico, poco retorcido; superficie de la cavidad estigmática de un pardo obscuro. Fruto 3-0,8 cm. Semillas 0,1-0,3 mm.

Floración

Florece de febrero a junio.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de: Orden Thero-Brachipodion retusi (Clase Lygeo-Stipetea, alianza Lygeo-Stipetalia). Comunidades de pastos basófilos perennes mediterráneos perennes, densos, en las que son características Allium chamaemoly subsp. chamaemoly, Allium chamaemoly subsp. longicaulis, Allium moschatum, Arenaria valentina, Arenaria xdecipiens, Biarum dispar, Eryngium dilatatum, Leucojum valentinum, Ophrys bombyliflora, Ophrys tenthredinifera, Orchis papilionacea subsp. grandiflora, Phlomis lychnitis, Stipa pauneroana.

Hábitat y ecología

Vive en pastizales, claros de matorrales y bosques, tanto en substratos básicos como ácidos, aunque muestra preferencia por los primeros y en particular cuando son de textura arenosa, desde el nivel del mar a los 1250 m de altitud.

Polinización entomófila

El labelo de las flores imita la apariencia, tacto y fragancia de las hembras de algunas especies de himenópteros en celo, cuando éstas aun no han iniciado el período reproductivo. Los machos se sienten atraídos por el instinto de procreación e intentan copular, de forma frenética, haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen. Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor. Uno de los polinizadores conocidos es la abeja Eucera Longicornis, que impregna su cuerpo con el polen de esta orquídea. Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimentícia; al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores rosados y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora. Aunque es una especie que se basa en la polinización entomófila (mediante insectos), regularmente presenta un comportamiento autógamo (se autopoliniza), por lo que es frecuente encontrar variaciones (anomalías, hipocromías, etc.)

Fuentes