Orfeón de la Sociedad Coral en Baracoa

Revisión del 18:26 12 may 2011 de Marlenis04017 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Libro}}  <font face="Arial, sans-serif">Lejos de lo que quizás pudiera pensarse, las inquietudes culturales estuvieron latentes en sueños y anhelos de los barac...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orfeón de la Sociedad Coral en Baracoa
Información sobre la plantilla

 Lejos de lo que quizás pudiera pensarse, las inquietudes culturales estuvieron latentes en sueños y anhelos de los baracoesos.


Presencia cultural en Baracoa

En los escenarios de los antiguos cine teatros Moderno, Venus y Encanto, y de los diferentes clubes y sociedades de instrucción y recreo, actuaron consagrados artistas nacionales y extranjeros, entre ellos: Sindo Garay, el trío Matamoros, la declamadora Eusebia Cosme, el violinista italiano Cisco Franchi, la cantante mexicana Lupe Rivas Cacho, compañías de teatro y de variedades, los cuales gozaron de la buena acogida del público.


Orfeón de la Sociedad Coral

Promovidos por jóvenes entusiastas y profesores que les dieron aliento, hubo siempre proyectos artísticos locales que contribuían a mantener vivo el ambiente cultural de la ciudad. Dentro de este caudal de tan nobles empeños, ocupa sitio distinguido el orfeón de la Sociedad Coral, transcendente suceso de la cultura que marcó un hito en la Ciudad Primada.

Integrado por 60 muchachos de ambos sexos, divididos en cuatro voces, bajo la dirección de don Sinesio Villanueva de la Quintana y Amparo Mirabent, se organizó con el esfuerzo personal de su membresía y los aportes monetarios que ofreció el pueblo. Cada miembro, de su propio peculio, adquirió el vestido de tela blanca y el calzado, apropiados para la presentación pública del orfeón.


Primera actuación

Hermoso proyecto que cristaliza la noche del jueves 12 de diciembre de 1940, ocasión en que se deslizan las cortinas del Encanto, colmado de público, y esta familia de voces acopladas se adueña de las almas allí reunidas.

Con la primera actuación pública del orfeón, la ciudad registra un importante artístico que suma a su tradición de veladas, reuniones sociales y funciones de compañías de variedades que la frecuentan. El instante crucial de la noche de gala estuvo precedido por breves palabras del alcalde municipal, Leovigildo Prada Lores, seguidas de una disertación acerca de la Sociedad Coral y su orfeón, a cargo del señor Augusto Lemus Medina, y, finalmente, la presentación del orfeón, encabezado por don Sinesio. Las entradas fueron vendidas a veinte centavos para las damas, treinta para los caballeros, y un peso para los niños. A las 9:00 pm. de aquella noche de jueves, aún viva en el recuerdo de viejos pueblerinos, el orfeón de la Sociedad Coral desató la magia contenida en cada de las piezas ofrecidas al público que llenaba la sala.


Temas interpretados

Esta primera audición incluyó en el programa seis composiciones: ¿Dónde estás corazón? (canción mexicana), de Luis Martínez Serrano, La hiladora (para coro), de Joachin Raff, Florian´s (berceuse), de Benjamin Godar, Ojos brujos (criolla), de Gonzalo Roig, y de don Sinesio Villanueva de la Quintana, Cuando me quisiste tú (barcarola) y el Himno a Baracoa, por vez primera presentado al público y reconocido como himno oficial de la ciudad.

Así se hace el orfeón, así se entrega en los brazos de su pueblo. Cabría preguntarse, pues, si al paso de más de 60 años ¡Ah, si él pudiera responderlo!, el viejo teatro Encanto, en el apagado silencio de las noches caribeñas, rememoró siempre el divertimiento espiritual de aquella nobilísima noche, cuando el orfeón de la ciudad abrió su ofrenda coral a lo más sensible del corazón baracoeso.



Bibliografía

Viaje a la leyenda (Episodios de una historia que maravilla). Baracoa. Fidel Pérez Aguirre Gamboa. Editora Política. La Habana, 2006. p. 81 a 88.