Organizaciones Revolucionarias Integradas

Organizaciones Revolucionarias Integradas
Información sobre la plantilla
Secretario/a generalDirección colegiada
Fundación1961
Disolución1962 (se convierte en PURSC)
Ideología políticaSocialismo
Comunismo
Antiimperialismo
Marxismo-Leninismo
Martiano
Partidos creadoresMovimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular, Directorio Revolucionario 13 de marzo
SedeLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
PublicaciónPeriódico Hoy
Periódico Revolución

Organizaciones Revolucionarias Integradas. Fue una organización política fundada a inicios de la Revolución Cubana para dirigir los cambios revolucionarios y socialistas que se vivían en Cuba por aquellos años. Fue la organización coordinadora y unificadora de la clase izquierdista cubana y de los principales movimientos revolucionarios que habían participado en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la dictadora de Fulgencio Batista. Los impulsores de esta iniciativa fueron el Movimiento 26 de Julio, organización liderada por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria, el Partido Socialista Popular, liderado por Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo dirigido por el comandante Faure Chomón.

El 8 de marzo de 1962 quedó constituida la Dirección Nacional de las ORI, cuyos miembros fueron: Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna, Osvaldo Dorticós Torrado, Blas Roca Calderío, Faure Chomón Mediavilla, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Haydée Santamaría Cuadrado, Guillermo García Frías, Sergio del Valle Jiménez, Armando Hart Dávalos, Emilio Aragonés Navarro, Carlos Rafael Rodríguez, Flavio Bravo Pardo, Aníbal Escalante Dellundé, César Escalante Dellundé, Augusto Martínez Sánchez, Lázaro Peña González, Osmany Cienfuegos Gorriarán, Joaquín Ordoqui Mesa, Severo Aguirre del Cristo, Raúl Curbelo Morales, Ramón Calcines Gordillo y Manuel Luzardo García. Once de ellos comandantes del Ejército Rebelde y tres capitanes. Estaban incluidos, además, los principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo[1].

Tras unos meses de vida se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI y se decidió, el 26 de marzo de 1962, disolver la organización y convertirla en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba bajo un mando único con Fidel Castro al frente.

Referencias