Diferencia entre revisiones de «Orisha»

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De acuerdo con la mitología yoruba, un Orisha (en yoruba: òrìsà) es una Divinidad hija y manifestación directa del dios Ol Olóòrun (u Olódumàrè).<br>
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La [[religión yoruba |religión yoruba]] tiene sus orígenes en la tribu Yoruba en el Oeste de [[África |África]]. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como [[Nigeria |Nigeria]], a lo largo del [[Río Niger |Río Niger]]. Hubo un tiempo en el que tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era [[Benin |Benin]], y éste duró por 12 siglos hasta el [[1896|1896]]. Su punto de referencia es la ciudad sagrada de [[Ifé |Ifé]].
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A finales del [[siglo XVIII |siglo XVIII]] y principios del [[Siglo_XIX|XIX]], los Yoruba pelearon en una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre [[1820|1820]] y [[1840|1840]], la mayoría de los esclavos enviados desde Benin a [[Cuba |Cuba]], [[Brasil|Brasil]], [[Haití|Haití]], [[Trinidad|Trinidad]] y [[Puerto Rico |Puerto Rico]], entre otros sitios, eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a trabajar en las plantaciones de azúcar pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y su religión.&nbsp;
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La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de [[Dios |Dios]]. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.
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En el Nuevo Mundo, los Orishas (emisarios del Dios Olodumare) y la mayor parte de su religión fue ocultada detrás de una fachada de catolicismo, a través de la cual los Orishas fueron representados por varios santos católicos. Los dueños de esclavos de esta forma decían: "mira cuan beata es esta esclava. Se pasa todo el tiempo venerando a Santa Bárbara". Lo que ellos ignoraban es que ella en realidad le estaba rezando a Shangó, el Señor del Relámpago, el fuego y la danza, y que inclusive quizás le rezaba para que la librase de su mismo dueño. Así fue como la religión llegó a ser conocida como Santería.
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En [[Cuba |Cuba]] surgieron varias religiones paralelas al catolicismo español, destacan entre ellas el [[Palo Monte |Palo Monte]], el Ifaismo y la [[Regla de Ocha |Regla de Ocha]], muy vinculada a la anterior. Otras llegaron de islas vecinas como el [[Vudú |Vudú]] haitiano, muy parecido al Palo en ritos y creencias. Estas religiones mantuvieron sus patrones africanos de simbologías, creencias, deidades y ritos pero los sincretizaron con elementos de la religión católica, como única vía de enmascararlos. <br>
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A su llegada a este continente el negro africano se ve privado de poder prácticar libremente su religión. Así, comienza a establecerse un paralelismo entre las deidades africanas y los santos católicos. Aún persisten muchos sin su equivalente occidental, pero las principales figuras del folklor africanos inmediatamente encontraron semejanzas en la Iglesia Católica, ejemplo de ello son los siete Orichas principales, [[Changó |Changó]], [[Elegguá |Elegguá]], [[Obatalá |Obatalá]], [[Yemayá |Yemayá]], [[Ochún |Ochún]], [[Oggún|Oggún]] y [[Orula |Orula]] sincretizados con [[Santa Bárbara |Santa Bárbara]], [[El Santo Niño de Atocha |El Santo Niño de Atocha]], [[Virgen de las Mercedes |La Virgen de las Mercedes]], La [[Virgen de Regla |Virgen de Regla]], [[La Caridad del Cobre |La Caridad del Cobre]], [[San Pedro |San Pedro]] y [[San Francisco de Asís |San Francisco de Asís]]&nbsp;respectivamente.
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El panteón de Osha-Ifá está integrado por deidades que juegan un papel decisivo en relación al equilibrio y la armonía del individuo,&nbsp;así mismo, está compuesto por deidades que representan áreas de la naturaleza. Por ejemplo un área de la naturaleza que reúne determinadas fuerzas místicas y que tiene un concierto específico de características podría representar al Osha Shangó y así respectivamente hasta agotar a todos los Osha y Orishas conocidos. <br>
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En sí los Oshas y los Orishas están relacionados a un área de la naturaleza con determinadas fuerzas místicas, al espíritu de un ancestro y a un individuo, todos los cuales reúnen el mismo concierto de características, matizándose lo místico con la naturaleza y lo humano. Esto resulta complejo para su comprensión porque para entender es menester ubicarnos en la óptica de Osha-Ifá como un sistema religioso diferente y único en el cual la naturaleza juega un rol vital.&nbsp;<br>
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Como están relacionados a la naturaleza y a lo humano estos Oshas y Orishas son muy semejantes al hombre en sus virtudes y defectos. Todos estos Oshas y Orishas acogen al creyente del sistema religioso como a un hijo con el cual se comunican con la intermediación del oráculo o en una demostración íntima de evidencias para él. <br>
  
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Es interesante observar que independientemente del Ángel de la Guarda de cada individuo al cual se asocian un conjunto determinado de Oshas y Orishas, no se conoce ningún caso en que sea quien fuera el individuo y su Ángel de la Guarda y espiritualidades ancestrales, se haya excluido del conjunto de Oshas acompañantes al Osha Elegbara. En la iniciación de Osha, la Letra que da [[Elegguá |Elegguá]] comienza el signo rector de la vida del iniciado, por lo cual se puede deducir el rol que desempeña Eleguá en la búsqueda del equilibrio y la armonía.
  
== [[La Regla de Ocha]]<br>  ==
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En relación a los términos Oshas y Orishas, se les dice Oshas a las deidades que se ponen en una posición del cuerpo humano específica tan importante como es la cabeza durante la iniciación y Orishas a los que se ponen sobre un hombro o en ambas manos.
  
Siglos de dominación colonial e imposición de cultura, motivaron al surgimiento de una de las historias más tristes y hermosas de la humanidad y a la vez una de las menos contadas. La trata negrera significó el sincretismo de valores, culturas y religiones en diversos países de [[América]] y jugó un papel importantísimo en la formación de la nacionalidad de estos pueblos, en especial en [[El Caribe]] insular.  
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Los Oshas y los Orishas tienen cierto orden jerárquico. Aunque para un individuo específico el Ángel de su Guarda resulta ser el Osha o el Orisha de más relevancia y esto ocurre porque en momentos específicos y en determinadas situaciones el Ángel de la Guarda es quien sale a defenderlo, sin embargo a veces ocurre que es otro Osha u Orisha quien sale a defender al individuo ante una situación, por lo que en relación a los individuos y ante determinadas situaciones específicas el Osha u el Orisha que juega un rol más importante no tiene que ser precisamente el que mayor jerarquía posee, sino el que es capaz, por las funciones que desempeña, de poner en un plano favorable esa situación.  
  
En [[Cuba]] surgieron varias religiones paralelas al catolicismo español, destacan entre ellas el [[Palo Monte]], el [[Ifaismo]] y la Regla de Ocha, muy vinculada a la anterior. Otras llegaron de islas vecinas como el [[Vudú]] haitiano, muy parecido al Palo en ritos y creencias. Estas religiones mantuvieron sus patrones africanos de simbologías, creencias, deidades y ritos pero los sincretizaron&nbsp; con elementos de la religión católica, como única vía de enmascararlos. <br>
 
  
A su llegada a este continente el negro africano se ve privado de poder prácticar libremente su religión, pues, aún en la actualidad, se le tilda de brujería. Así es como comienza a llamársele a las deidades africanas con nombre de santos católicos. Hoy&nbsp; aún persisten muchos sin su equivalente occidental, pero las principales figuras del folklor africanos inmediatamente encontraron semejanzas en la Iglesia Católica, ejemplo de ello son los siete Orichas principales, [[Changó]], [[Eleguá]], [[Obatalá]], [[Yemayá]], [[Ochún]], [[Oggún]] y [[Orula]] sincretizados con [[Santa Bárbara]], [[El Santo Niño de Atocha]], [[La Virgen de las Mercedes]], [[La Virgen de Regla]], [[La Caridad del Cobre]], [[San Pedro]] y [[San Francisco de Asís]].
 
  
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Revisión del 10:55 16 mar 2010

Para otros usos de este término, véase Orisha (desambiguación).


De acuerdo con la mitología yoruba, un Orisha (en yoruba: òrìsà) es una Divinidad hija y manifestación directa del dios Ol Olóòrun (u Olódumàrè).


Historia

La religión yoruba tiene sus orígenes en la tribu Yoruba en el Oeste de África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. Hubo un tiempo en el que tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y éste duró por 12 siglos hasta el 1896. Su punto de referencia es la ciudad sagrada de Ifé.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon en una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin a Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios, eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a trabajar en las plantaciones de azúcar pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y su religión. 

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

En el Nuevo Mundo, los Orishas (emisarios del Dios Olodumare) y la mayor parte de su religión fue ocultada detrás de una fachada de catolicismo, a través de la cual los Orishas fueron representados por varios santos católicos. Los dueños de esclavos de esta forma decían: "mira cuan beata es esta esclava. Se pasa todo el tiempo venerando a Santa Bárbara". Lo que ellos ignoraban es que ella en realidad le estaba rezando a Shangó, el Señor del Relámpago, el fuego y la danza, y que inclusive quizás le rezaba para que la librase de su mismo dueño. Así fue como la religión llegó a ser conocida como Santería.


En Cuba surgieron varias religiones paralelas al catolicismo español, destacan entre ellas el Palo Monte, el Ifaismo y la Regla de Ocha, muy vinculada a la anterior. Otras llegaron de islas vecinas como el Vudú haitiano, muy parecido al Palo en ritos y creencias. Estas religiones mantuvieron sus patrones africanos de simbologías, creencias, deidades y ritos pero los sincretizaron con elementos de la religión católica, como única vía de enmascararlos.

A su llegada a este continente el negro africano se ve privado de poder prácticar libremente su religión. Así, comienza a establecerse un paralelismo entre las deidades africanas y los santos católicos. Aún persisten muchos sin su equivalente occidental, pero las principales figuras del folklor africanos inmediatamente encontraron semejanzas en la Iglesia Católica, ejemplo de ello son los siete Orichas principales, Changó, Elegguá, Obatalá, Yemayá, Ochún, Oggún y Orula sincretizados con Santa Bárbara, El Santo Niño de Atocha, La Virgen de las Mercedes, La Virgen de Regla, La Caridad del Cobre, San Pedro y San Francisco de Asís respectivamente.


El Panteón de Osha-Ifá

El panteón de Osha-Ifá está integrado por deidades que juegan un papel decisivo en relación al equilibrio y la armonía del individuo, así mismo, está compuesto por deidades que representan áreas de la naturaleza. Por ejemplo un área de la naturaleza que reúne determinadas fuerzas místicas y que tiene un concierto específico de características podría representar al Osha Shangó y así respectivamente hasta agotar a todos los Osha y Orishas conocidos.

Los individuos, según sus características materiales-espirituales, vibran en concordancia con algunas de las diferentes áreas de la naturaleza.

En sí los Oshas y los Orishas están relacionados a un área de la naturaleza con determinadas fuerzas místicas, al espíritu de un ancestro y a un individuo, todos los cuales reúnen el mismo concierto de características, matizándose lo místico con la naturaleza y lo humano. Esto resulta complejo para su comprensión porque para entender es menester ubicarnos en la óptica de Osha-Ifá como un sistema religioso diferente y único en el cual la naturaleza juega un rol vital. 

Como están relacionados a la naturaleza y a lo humano estos Oshas y Orishas son muy semejantes al hombre en sus virtudes y defectos. Todos estos Oshas y Orishas acogen al creyente del sistema religioso como a un hijo con el cual se comunican con la intermediación del oráculo o en una demostración íntima de evidencias para él.

Es interesante observar que independientemente del Ángel de la Guarda de cada individuo al cual se asocian un conjunto determinado de Oshas y Orishas, no se conoce ningún caso en que sea quien fuera el individuo y su Ángel de la Guarda y espiritualidades ancestrales, se haya excluido del conjunto de Oshas acompañantes al Osha Elegbara. En la iniciación de Osha, la Letra que da Elegguá comienza el signo rector de la vida del iniciado, por lo cual se puede deducir el rol que desempeña Eleguá en la búsqueda del equilibrio y la armonía.

En relación a los términos Oshas y Orishas, se les dice Oshas a las deidades que se ponen en una posición del cuerpo humano específica tan importante como es la cabeza durante la iniciación y Orishas a los que se ponen sobre un hombro o en ambas manos.

Los Oshas y los Orishas tienen cierto orden jerárquico. Aunque para un individuo específico el Ángel de su Guarda resulta ser el Osha o el Orisha de más relevancia y esto ocurre porque en momentos específicos y en determinadas situaciones el Ángel de la Guarda es quien sale a defenderlo, sin embargo a veces ocurre que es otro Osha u Orisha quien sale a defender al individuo ante una situación, por lo que en relación a los individuos y ante determinadas situaciones específicas el Osha u el Orisha que juega un rol más importante no tiene que ser precisamente el que mayor jerarquía posee, sino el que es capaz, por las funciones que desempeña, de poner en un plano favorable esa situación.


La Regla de Ocha y Los Orichas.

Archivo:Tablero de IFA.jpg
Instrumento de Adivinación de Ifá








La Regla de Ocha y el Ifaismo se llevaron las palmas de la adoración y también del sincretismo con casi 40 deidades entre mayores y menores muy vinculadas en su sincretismo con santos de la Iglesia Católica. En esta relación es la Virgen María en sus distintas representaciones la más sincretizada.

A estas deidades africanas se les denomina Oricha u Orisha que significa santo, Osha u Ocha es el proceso de “coronación” de este santo en la cabeza del creyente. Según el rango que ostente la persona dentro de la religión se clasifica en: aleyo (persona que cree pero no ha recibido ceremonial ninguno, o consultante), Yabó o Iyabó(su significado literal es niño, y se le llama a la persona iniciada a la Regla de Ocha), santero (persona que recibió Osha y se categoriza en Babalocha a los hombres e Iyalocha a las mujeres), Obbá (santero, siempre Babalosha, que realiza importantes funciones dentro del ceremonial de Osha), y Awó o Babalawo (Sacerdote de Ifá, la traducción textual es “Padre de los Secretos”).


Archivo:Babalawo.jpg
Sacerdote de Ifá

El culto a las diferente religiones se práctica en toda Cuba pero en determinadas áreas se destacan unas sobre otras, por ejemplo en Pinar del Río predomina más la influencia del Palo Monte, en Ciudad de la Habana y Matanzas del Ifaismo y la Regla de Osha, mientras que la región oriental de Guantánamo presenta un alto índice de Vudú, pero ello no significa que estén divorciadas las prácticas religiosas, pues es muy común encontrar practicantes en dos o más religiones a la vez, por la creencia de aumentar sus poderes y los de sus espíritus.

La organización del “Panteón Yoruba”, como también se le conoce al grupo de deidades, tiene un carácter jerárquico, gobernado por una trinidad formada por Olofin, Olorum y Oloddumare que representan la trinidad “Padre, Hijo y Espíritu Santo” de la Iglesia Católica y, según sus creyentes, fueron los encargados de la creación del mundo.

Cada Oricha tiene un poder o un don especificos por el que resalta dentro de la naturalesa y sus fieles lo siguen, así Babalú Ayé es venerado por su influencia sobre la salud, Changó por su poder para resolver los problemas más complejos, y otros hasta problemas del corazón, como es el caso de Oshún, dueña del amor. Todos son dirigidos por Obatalá, Oricha dueño de la inteligencia y representante de Olofín en la tierra y en el cielo. A Elegguá se le atribuye el poder de ser el primero en todo y el encargado de abrir o cerrar los caminos, de ahí que juegue un papel preponderante, pues no puede realizarse acción ninguna sin contar con él.

A cada Oricha se le ofrendan diversos alimentos, en especial frutas y duleces que están relacionados con su manifestación, color de representación o lugar de adoración. En casos importantes se le ofrenda la sangre de algún animal. Este sacrificio es parte de una leyenda religiosa por la cual se realizan para alargar la vida, mejorar la salud o el estado financiero y emocional del religioso.

La filosofía religiosa afrocubana plantea como concepto de que nada se obtiene sin sacrificio y por ello realizan estas ceremonias para complacer a sus dioses. Este principio rige la vida del religioso de Osha y asumen sus exitos o fracasos a los sacrificios que realizan para lograr sus objetivos, estos pueden ser personales( estudio, trabajo, etc) o religiosos ( matanza de animales para sus dioses, ofrendas de velas, tabaco, ron, dulces y frutas.)

Archivo:Creyentes.jpg
Practicantes de la Regla de Ocha








Principales elementos de las religiones afrocubanas.

En las religiones afrocubanas hay dos componentes imposibles de separar y presentes en todas uno y el principal es el Monte, entiéndase por el “Monte” no a una selva en toda su extensión, sino un área verde donde crezcan de forma silvestre un grupo de yerbas y árboles, sin importar su tamaño.


El Monte


Es el monte la “casa” del Oricha. A cada Oricha le corresponde un grupo de plantas que lo representa, así como instrumentos, colores y hasta música, tocada con tambores de origen africano y sincretizados con instrumentos de labranza de los esclavos africanos traídos a América. Cuando un religioso de la Regla de Ocha entra en el monte le rinde el mismo culto que un católico a una iglesia.

Del monte nace toda la espiritualidad de la Ocha, forma de llamarle a la religión, pero hay Orichas que se relacionan más con este lugar que otros, como es el caso de Ozaín, vinculado con la fármacopedía, dícese de él que es el verdadero dueño del monte. La otra deidad es Oggún, dueño de los metales y las fraguas que vive en la entrada del monte y tiene pactos con Eleguá y Oshosi para la caza, compartiendo cada uno sus habilidades.

La Ceiba es el árbol principal dentro del monte por ser la residencia oficial de casi todos los Orichas y aun a los que se le asocia con otras plantas puede rendirsele culto en ella, por ejemplo Changó y Agayú Solá viven en la Palma Real pero sus ofrendas pueden servírseles también en la Ceiba.


El muerto


Archivo:Ganga.JPG
Prenda de Sarabanda


El segundo elemento común es la espiritualidad representada en la presencia de los ancestros fallecidos. No se pueden entender las religiones africanas sin conocer el papel del “muerto”, o espíritu. Este es el puente entre el Oricha y los vivos. Ellos son personas que vivieron en otro tiempo muy anterior al presente, casi siempre en la época de la esclavitud, y que tienen gran afinidad por la persona en cuestión ya que en sus vidas tuvieron carácter similar, posición similar o después de fallecido Olofin le dio la tarea de asistir a otra persona. También pueden ser familiares o amigos que después de muertos nos acompañan y aconsejan.

Una frase común entre los religiosos de la Ocha es “Sin muerto no hay nada” o “Sin muerto no hay santo”, esto se debe a que ellos atribuyen la responsabilidad al muerto de comunicarle al Oricha las necesidades y pedidos de los fieles y luego de hacer cumplir la voluntad de la deidad. Esta es la razón por la cual el muerto recibe la misma atención que el Oricha y se le sirven las ofrendas o se le da conocimiento de algo antes que al mismo dios en cuestión. Por tanto el orden de las ceremonias por lo general es el siguiente: primero el muerto, luego Eleguá y después el o los Orichas interesados en la obra a realizar.


Sincretismo

Regla de Ocha
Palo Monte
Santos Católicos
Agayú  Solá                                         
Brazo Fuerte                  
San Cristóbal                              
Ajá


Aje Shalunga


Aroni


Babalú Ayé
Cuballende
San Lázaro
Boromú


Changó
Siete Rayo
Santa Bárbara
Dadá Baldoné

San Ramón Nonato, Virgen del Rosario                                                           
Elegguá
Lucero
Niño de Atocha, San Antonio de Padua
Ibeyis

San Cosme y San Damián
Ikú

La muerte
Iroko
Iroko

INLE

San Rafael
Nana Burukú

Virgen del Carmen, Virgen del Camino
Obbá Naní

Santa Rita de Casia
Obatalá
Tiembla Tierra
Virgen de las Mercedes, Jesús Crucificado
Oddúa

Santísimo Sacramento
Ochosis

San Norberto
Oshún
Mama Chola
Virgen de la Caridad del Cobre
Oggán


Oggún
Sarabanda
San Pedro, San Pablo
Oke

San Roberto, Santa Marta
Oloddumare
Zambi
Dios
Olokum


Orí


Orula Orunmila
Paso Firme
San Francisco de Asís
Olosa


Orisha Oko

San Isidro el Labrador
Oyá Yansa
Cuatro Viento
Santa Teresita del Niño de Jesús
Ozaín


Ozún


Yemayá
Francisca
Virgen de Regla
Yewá

Santa Clara de asís