Parestesia dental

Revisión del 16:06 8 dic 2018 de Lettyjcmluna1 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Parestesia dental |imagen=parestesia.jpg |tamaño= |concepto= }}<div align="justify"> La parestesia dental puede ser un síntoma más de la parest…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parestesia dental
Información sobre la plantilla
Parestesia.jpg


La parestesia dental puede ser un síntoma más de la parestesia general. Sin embargo, en el ámbito de la odontología, su causa puede ser la presión sobre un nervio en concreto. También por la manipulación cercana al mismo nervio. Esta situación suele ser una consecuencia a corto plazo, pero también puede resultar una secuela permanente.

Consiste en la sensación sobre la piel de adormecimiento parcial, pinchazos o ardor. También de hormigueo o de algo que “se arrastra” por la piel de la cara. Puede tener su origen en una parestesia general de carácter agudo o crónico. Esta dolencia puede ser de naturaleza aguda o crónica, produciendo cambios de sensibilidad desagradables. En ocasiones, incluso con dolores.


Causas de la parestesia dental

La parestesia en la zona facial, concretamente, puede producirse por causas más específicas:

  • Como consecuencia derivada de la esclerosis múltiple.
  • Por fractura de la nariz y otros huesos faciales.
  • A razón de las migrañas.
  • Como secuela de la menopausia en mujeres.

En odontología, la parestesia dental suele estar relacionada con las tareas propias del dentista:

  • Por presiones sobre nervios concretos de la cara.
  • Por operaciones en zonas cercanas al nervio.

Incluso puede darse por intolerancia a ciertos tipos de anestesia o medicamentos. La causa más común de esta complicación es la extracción de algún tercer molar inferior.

Diagnóstico de la parestesia dental

El diagnóstico de la anestesia o parestesia se desarrolla en base a una minuciosa anamnesis. También en la evaluación del comienzo del conjunto de las alteraciones sensoriales, así como de su evolución. El examen del área problemática puede llevarse a cabo mediante diversos tipos de pruebas: Térmicas, mecánicas, eléctricas o químicas. De cada una de ellas se obtienen las respuestas subjetivas. Los nervios afectados con frecuencia son el nervio mentoniano y el nervio dentario inferior.

Síntomas

Los síntomas pueden cursar como un hormigueo y pasar al adormecimiento. También puede constituir una combinación de pérdida de la sensibilidad con repentinos incrementos de las sensaciones. Algo que puede darse en momentos concretos o por alguna estimulación. Hormigueo, ardor o adormecimiento están con frecuencia relacionados con un nervio dañado, lesionado o enfermo. Las causas dependen del lugar exacto de la parestesia. Frecuentemente, incluyen lesión física del nervio en cuestión, o una enfermedad que afecta los nervios. Durante la colocación de algún implante dental, pueden darse dolores de cabeza con sensación de presión. La parestesia facial dependerá entonces del grado en que se haya afectado el nervio dentario.

Es importante que un médico valore el historial previo del paciente para descartar causas ajenas al tratamiento odontológico. Estos síntomas pueden resultar mucho más que una simple molestia. Existe la posibilidad de una condición médica grave, que debe contemplarse a fin de realizar el diagnóstico adecuado.

Tratamiento

La parestesia bucal o dental suele estar relacionada con el nervio dentario inferior. Sus síntomas pueden manifestarse como parestesia de la zona labio-mandibular. El paciente suele quejarse de una sensación anormal cercana al labio. Ésta puede consistir en impresión de quemazón, pinchazo, zumbido, prurito, entumecimiento o frío. En los casos en que la parestesia afecte a la mucosa oral, puede producir una disminución de la secreción de saliva, o xerostomía. Por tanto el tratamiento más indicado para evitar la parestesia dental consiste en la prevención. Junto al tratamiento radiográfico previo, se puede intervenir conjuntamente con una precisa técnica quirúrgica. Esto debería servir para evitar la mayoría de los casos de parestesia bucal.

Recuperación

La parestesia suele remitir y permitir la recuperación de la sensibilidad con el paso del tiempo. Los complejos vitamínicos de vitamina B han resultado con anterioridad favorecedores en algunos pacientes. Sin embargo, esta solución requiere de mayor tiempo de investigación odontológica . Para los casos en que el nervio lingual es el afectado, está indicado el uso de microcirugía tras un periodo de observación de 4 a 6 meses. Independientemente del caso se deben realizar controles periódicos, de entre uno y tres meses. Sin embargo, está la consideración de que las lesiones que no se recuperan entre los tres y los seis meses, no acaban por resolverse del todo. Además de estas causas tratables puede llevarse a cabo tratamientos sintomáticos como los tratamientos con cortisona para los casos de los brotes de la esclerosis en placas.Para el algia de tipo vascular en la cara el uso de la molécula sumatriptán tiene habitualmente un alto éxito en los momentos de crisis. Entre las mismas crisis es habitual prescribir un tratamiento de fondo.


Fuente

https://www.gacetadental.com/2011/09/etiologa-de-la-parestesia-del-nervio-dentario-inferior-relacionada-con-el-tratamiento-de-conductos-radiculares-25599/#

http://www.coem.org.es/sites/default/files/publicaciones/CIENTIFICA_DENTAL/vol10num2/parestesia.pdf

http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv8_i4_p299.pdf

https://estudidentalbarcelona.com/parestesia-dental-cuando-ocurre/

https://atheneainstitute.com/parestesia-dental-sintomas/