Parque Nacional Caguanes

Revisión del 11:02 9 abr 2010 de Yaguajay1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ecosistema}}'''El Parque Nacional de Caguanes''' abarca una región del norte del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Está constituido principalmente p…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Caguanes
Información sobre la plantilla
Características

El Parque Nacional de Caguanes abarca una región del norte del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Está constituido principalmente por Cayo Caguanes, al cual debe su nombre, la Ciénaga de Guayaberas y diez islotes llamados Cayos de Piedra, debido a la morfología única de su tipo en toda la isla. El Parque ocupa una superficie de 22 490 ha., de las cuales 1 580 ha., constituidas por islotes, 6920 ha. Por tierra firme y 11 990 ha. Por la zona marina. Este Parque Nacional constituye una de las principales áreas protegidas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, lo que permite hacer mayormente hincapié en la gestión de importantes recursos naturales y culturales en esta área, con la participación activa de las comunidades locales, promoviendo un incremento del turismo sostenible.

Areas que comprende

Dentro del área del parque no existen asentamientos poblacionales, pero sí algunas comunidades muy próximas o dentro de la zona de amortiguamiento que inciden recíprocamente con la misma. La cabecera municipal (9905 habitantes) con los poblados Vitoria (1927 habitantes), Narcisa (2102 habitantes), Nela (1521 habitantes) y otras comunidades menores como Júcaro, Centeno y Aridanes con mucha incidencia en el área. El sustento económico de sus pobladores se basa fundamentalmente en la ganadería y la pesca comercial con sus inevitables efectos en los ecosistemas costeros y marítimos.

Flora y Fauna

El elemento que se aprecia mayormente en el contexto geográfico de este Parque es el sistema de colinas que originó el grupo de islotes. En estas colinas los procesos cársticos y de disolución formaron numerosas cuevas (son 79 las que se conocen) definidas de tipo Caguanes. En algunas de ellas, el derrumbe de la bóveda ha creado varias colinas y cámaras subterráneas que se destacan por su deslumbrante belleza. Los procesos de erosión y disolución además, han llevado a la formación de elementos físicos peculiares como puentes y arcos naturales, grutas y cuevas sumergidas, aumentando así el valor paisajístico de la zona. El Parque abarca diferentes ecosistemas entre los cuales se destacan:
- El bosque semidesiduo sobre un substrato calcáreo, donde flora y fauna muestran rasgos de endemismo apreciables a nivel nacional, regional y local. Entre las especies animales de mayor interés cabe recordar el Tocororo, la Cartacuba, el Murciélago mariposa (el más diminuto del mundo), las iguanas, el lagarto de la costa de Yaguajay, el Opistosiphon Canaguense (pequeña caracola endémica) y la única esponja cavernícola de agua dulce conocida en el mundo.
- El ecosistema de manglares, donde vive en armonía una gran variedad de plantas y especies animales.
- El inmenso ecosistema marino, que une rocas, manglares y agua, donde se refugia el manatí y los flamencos inundan con su color rosa las lagunas de Caguanes.
Las áreas protegidas designan algunas zonas para la recepción de visitantes de diversos tipos. Estos lugares presentan atractivos que no comprometen la supervivencia de ecosistemas y especies frágiles y para ello se diseñan visitas a lugares de interés a través de senderos, recorridos o caminatas. En el Parque, se ha diseñado el sendero “Las maravillas que atesora Caguanes” en el propio Cayo Caguanes; su implementación permite apreciar la flora y fauna del lugar, visitar las cuevas de Humbolt, Los Chivos y Ramos y concluir sus estancia en la pequeña playa del lugar e incluye, además, la oferta del recorrido náutico por los Cayos de Piedra.