Diferencia entre revisiones de «Parranda de Guayacanes»

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'''Parranda de Guayacanes'''. Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama a esta actividad, de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país.
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'''Parranda de Guayacanes.''' Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama a esta actividad, de manera muy común en las zonas campesinas en la región central de [[Cuba]].
 
Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la Patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias.  
 
Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la Patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias.  
  
 
==Origen==
 
==Origen==
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Desde hace más de una centuria, era una tradición reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país.
  
Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país
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Años después del [[Revolución Cubana|triunfo de la Revolución]] que el escritor, investigador, poeta y miembro de la [[UNEAC]] [[Gilfredo Boan Pina]] se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en [[1983]] un [[Festival de Parrandas Campesinas]]. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron: José  A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González, Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez,  Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero Glez.
  
Fue unos años después del triunfo de la Revolución que el escritor, investigador,  poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron José  A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González, Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez,  Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero Glez.
 
 
En años siguientes comenzaron en el grupo como trecero y solista respectivamente Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía.
 
En años siguientes comenzaron en el grupo como trecero y solista respectivamente Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía.
En 1988 comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fernández Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R Otero González.
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En [[1988]] comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fernández Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R Otero González.
Bueno, esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la  que es hoy la Parranda Guayacanes.
 
  
== Tradición que representa ==
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Esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la  que es hoy la Parranda Guayacanes.
  
Representa a un tipo de fiesta familiar conocida por parranda campesina en los territorios de Majagua, Ciego de Ávila, Céspedes, Sancti-Spíritus y Arroyo Blanco.
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== Tradición  ==
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Representa a un tipo de fiesta familiar conocida por parranda campesina en los territorios de [[Majagua (municipio) |Majagua]], [[Ciego de Ávila]], [[Carlos Manuel de Céspedes (Camagüey) |Céspedes]], [[Sancti Spíritus (provincia)|Sancti-Spíritus]] y [[Arroyo Blanco (Sancti Spíritus) |Arroyo Blanco]].
 
La parranda forma parte del género campesino en el arte y se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.
 
La parranda forma parte del género campesino en el arte y se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.
  
== Elementos característicos ==
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== Características ==
 
 
 
Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único.  
 
Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único.  
 
Como se ha expresado por diferentes investigadores, la música de la parranda se enmarca dentro de lo que se conoce como “punto fijo” en la antigua región camagüeyana, y es considerada por los especialistas como uno de los más antiguos dentro del vasto universo de la música de raíces hispánicas en Cuba.
 
Como se ha expresado por diferentes investigadores, la música de la parranda se enmarca dentro de lo que se conoce como “punto fijo” en la antigua región camagüeyana, y es considerada por los especialistas como uno de los más antiguos dentro del vasto universo de la música de raíces hispánicas en Cuba.
Su ritmo se ajusta perfectamente al del [[“zapateo”]], manifestación que fue motivo de bailes frecuentes en las parrandas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.
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Su ritmo se ajusta perfectamente al del [[“zapateo”]], manifestación que fue motivo de bailes frecuentes en las parrandas de la segunda mitad del [[siglo XIX]] y primeras décadas del XX.
  
 
== Principales celebraciones ==
 
== Principales celebraciones ==
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*Fechas religiosas.
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*Fechas históricas.
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*Bodas.
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*Cumpleaños.
  
-Fechas religiosas.
 
-Fechas históricas.
 
-Bodas.
 
-Cumpleaños.
 
 
La parranda forma parte del género campesino en el arte, se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.
 
La parranda forma parte del género campesino en el arte, se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.
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En Majagua, las familias parranderas son entre otras las siguientes: Figueredo,  Sánchez, González,  Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes,  Lunas, Cordobés, Bustamante, Mursuly,  Valdivia, Pérez de Corcho  y Rabí.
 
En Majagua, las familias parranderas son entre otras las siguientes: Figueredo,  Sánchez, González,  Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes,  Lunas, Cordobés, Bustamante, Mursuly,  Valdivia, Pérez de Corcho  y Rabí.
Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único, entre los instrumentos en los primeros momentos se usaron el tres, la guitarra, el tambor, el machete, la bandurria, y las maracas, todos en su mayoría rústicos.
 
 
== Instrumentos originarios y actuales ==
 
=== Originarios ===
 
 
Entre los instrumentos se usaron en los primeros momentos el tres, la guitarra, el tambor, el taburete, el machete, la bandurria, y las maracas, todos en su mayoría rústicos.
 
 
=== Actuales ===
 
 
-2 Tres.
 
 
-3 Guitarras.
 
 
-1 par de Bongoes.
 
 
-1 Güiro.
 
 
-1 par de Claves.
 
 
-1 Marímbola.
 
  
== Trasmisión generacional ==
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== Instrumentos ==
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Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único, entre los instrumentos en los primeros momentos se usaron el tres, la guitarra, el [[tambor]], el [[machete]], la [[Bandurria (Instrumento musical)|bandurria]], y las [[maracas]], todos en su mayoría rústicos.
  
Los primeros cultivadores del arte parrandero en esta zona provenían de las familias: Figueredo, Sánchez, González,  Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes,  Lunas, Cordovés, Bustamante, Mursuly,  Valdivias, Pérez de Corcho  y Rabí.
+
Actualmente se han incorparado los instrumentos:
 +
*2 Tres.
 +
*3 Guitarras.
 +
*1 par de Bongoes.
 +
*1 Güiro.
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*1 par de Claves.
 +
*1 Marímbola.
  
 
== Cantidad de integrantes ==
 
== Cantidad de integrantes ==
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== Repertorio ==
 
== Repertorio ==
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En la actualidad cuentan  con más  de 30 tonadas, entre las que se destacan: ''las espirituanas'', ''camagüeyanas'', ''pinareñas'' y ''avileñas'', las que se interpretan por solistas y a dúos.
  
En la actualidad contamos  con más  de 30 tonadas, entre las que se destacan: las espirituanas, camagüeyanas, pinareñas y avileñas, las que se interpretan por solistas y  a dúos.
 
 
En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía  y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le, le, le, todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero. / Ole, le, le, le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surgen dúo y estribillos que identifica algunos deseos. Ejemplo: el buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/.  
 
En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía  y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le, le, le, todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero. / Ole, le, le, le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surgen dúo y estribillos que identifica algunos deseos. Ejemplo: el buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/.  
  
 
== Vestuario ==
 
== Vestuario ==
 
+
Desde sus primeras presentaciones el vestuario fue como es usual en otros grupos de música campesina, el uso de la prenda de vestir masculina: la [[guayabera]], reconocida como “prenda nacional”, para ambos sexos. Según investigaciones, la misma se creó inicialmente en Zaza del Medio, provincia [[Sancti Spíritus (provincia) |Sancti-Spíritus]], nombrada en sus comienzos “yayabera” en alusión al [[río Yayabo]].  
Desde sus primeras presentaciones el vestuario fue como es usual en otros grupos de música campesina, el uso de la prenda de vestir masculina: la guayabera, reconocida como “prenda nacional”, para ambos sexos. Según investigaciones, la misma se creó inicialmente en Zaza del Medio, provincia Sancti-Spíritus, nombrada en sus comienzos “yayabera” en alusión al río Yayabo.  
 
  
 
== Localización ==
 
== Localización ==
 
 
Sus integrantes residen fundamentalmente en el Crucero Guayacanes, Río Grande y Majagua.
 
Sus integrantes residen fundamentalmente en el Crucero Guayacanes, Río Grande y Majagua.
LÍDER DE LA PARRANDA
 
Generalmente la parte organizativa de dicha agrupación ha sido dirigida por Lozonte Regino Otero González, de 74 años de edad, con una escolaridad de Sexto Grado, siendo aún  campesino Tel: 52223621 casa y asesorado musicalmente por Ramón Luna Carballo, de 51 años de edad, maestro  primario con  escolaridad universitario: Tel: 52229071 casa y 399521 Dirección Municipal de Educación en Majagua donde trabaja como J’del  Grupo de Inspección desde el 2008.
 
 
== Principales zonas parranderas ==
 
 
-Céspedes.
 
 
-Majagua.
 
 
-Arroyo Blanco.
 
 
-Santic- Spíritus.
 
 
Cuentan los más adultos que una parranda podía durar hasta un mes, en dependencia del lugar, motivo o fecha del año.
 
En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía  y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le, le, le, Ejemplo de ello tenemos: Todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero. / Ole, le, le, le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surge un dúo que identifica algunos deseos. Ejemplo: El buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/.  Bueno, esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la  que es hoy la Parranda Guayacanes.
 
Fue unos años después del triunfo de la Revolución que el escritor, investigador,  poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron José  A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Saavedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez,  Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero González.
 
Al año siguiente comenzaron en el grupo como trecero y solista, respectivamente, Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía.
 
En 1988 comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fernández Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo, continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R. Otero González.
 
 
== Fundadores de la parranda ==
 
 
José  A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González. Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez,  Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R Otero Glez.
 
Su primer director fue: Ramón  Figueredo  Figueredo.
 
 
== Plantilla actual ==
 
 
No Nombres y Apellidos Carnet de Identidad Función Fecha de Ingreso Nivel Escolar Organismo Centro de Trabajo
 
 
1 Ramón Luna Carballo 63071302145                 Trecero 1987           Superior MINED Educación Municipal
 
 
2 Omar Valdivia Gómez 69122908525                 Trecero 1984             Primaria ANAP Campesino
 
 
3 Lozonte R Otero Glez 36090706385                 Guitarrista 1984     Primaria ANAP Campesino
 
 
4 Candelario Luna Echemendía 47020201809         Solista   1989             Primaria ANAP Campesino
 
 
5 Roberto Hdez Bustamante 70110203742         Marímbola 2012     Medio         ANAP Campesino
 
 
6 Edelia Herrera Álvarez 32121306385                 Claves   1984             Primaria ANAP Campesino
 
 
7 Domingo O Carbonell Castañeda 42051225247 Solista 1997             Primaria ANAP Campesino
 
  
8 Mailén Fdez Moreira 93112815699                 Solista 2001             Medio   Comercio Comercio
+
Generalmente la parte organizativa de dicha agrupación ha sido dirigida por Lozonte Regino Otero González, de 74 años de edad,  y asesorado musicalmente por Ramón Luna Carballo, de 51 años de edad, maestro  primario.
 
 
9 Ramón Cervantes Chaves 53102126664         Bongocero 2001     Primaria ANAP Campesino
 
 
 
10 Orelvis Valdivia Gómez 72082901901                 Güirero 1984             Medio         MTSS Pensionado
 
 
 
11 Jesús Ojeda Marrero 58110403647                 Guitarrísta 2013     Medio         ANAP Campesino
 
 
 
12 Rubén Pérez de corcho 68080405060                 Guitarrísta 2000     Medio         Servicio Taller de Servicio
 
  
 
== Participación en eventos ==
 
== Participación en eventos ==
 +
Han participado en diferentes eventos nacionales como: festivales, jornadas, ferias, programas de televisión, etc.
  
1-Todos los Festivales de Parrandas Guajiras en Majagua.
+
== Distinciones ==
 
+
*Festival Regional de Parrandas en Arroyo Blanco: 12 premios. ( 1 tercer lugar, 3 Segundos lugar 8 Primer lugar).
2-Jornadas Cucalambianas municipales.
 
 
 
3-Jornadas Cucalambianas Provinciales.
 
 
 
4-Ferias de Arte Popular en [[Ciego de Ávila]].
 
 
 
5-Festival del Caribe.
 
 
 
6-Actos municipales por el día del Campesino.
 
 
 
7-.Festivales regionales de Parrandas en Arroyo Blancos.
 
 
 
8-Semanas de la Cultura en [[Jatibonico]].
 
 
 
9-Santiago Espirituano.
 
 
 
10-Programa TV (Nacional Cubavisión  [[Hurón Azul]] y Provincial, TVA.)
 
 
 
11- Programa TV (Provincial TVA, Don Pepe y Punto Cubano.)
 
 
 
12- Ferias de Arte Popular en Santi-Spíritus.
 
 
 
13-Actos provinciales por el día del Campesino.
 
  
14- Semanas de la Cultura en [[Florencia]].
+
*Cucalambianas Municipales: 10 premios. Primer lugar
  
15- Semanas de la Cultura en [[Tamarindo]].
+
*Festival Piña Colada: 1 premio.
  
16- Semanas de la Cultura en [[Ciro Redondo]].
+
*Jornadas Cucalambianas Provinciales: 8 premios del Primer lugar.
  
17- Semanas de la Cultura en  [[Baraguá]].
+
*Festival Internacional del Caribe: 1 premio. Reconocimiento.
  
18- Semanas de la Cultura en [[Venezuela]].
+
*Reconocimientos otorgados por la ANAP Provincial y Municipal, por su permanencia durante más de 30 años en los Festivales de Parrandas Guajiras en Majagua. Reconocimiento.
  
19-Semanas de la Cultura en Ciego de Ávila y Morón.
+
*Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la Patria, durante 26 horas continúas en saludo al 26 de Julio.1 Premio Relevante.
  
20-Semanas de la Cultura Canaria en Majagua.
+
*Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la celebración del Cubadisco 2010 en Ciego de Ávila, durante 24 horas continuas.1 premio.  
 
 
21- Semanas de la Cultura Canaria en Ciro Redondo.
 
 
 
22-Actos Municipales por el 26-7.
 
 
 
23-Festival Piña Colada.
 
 
 
24-Peñas Campesinas en Ciro Redondo.
 
 
 
25- Peñas Campesinas en Ciego de Ávila.
 
 
 
26- Peñas Campesinas en Majagua.
 
 
 
27-Festival del Tomate en Majagua
 
 
 
28-Semana de la Cultura en Guayacanes.
 
 
 
29-Inicio del verano.
 
 
 
30-Feria ganadera en Jicotea
 
 
 
31-Feria Ganadera en Santi-Spíritus.
 
 
 
32-Semanas de Cultura en La Sierpe Santi-Spíritus.
 
 
 
33-Jornadas Cucalambianas en Jatibonico.
 
 
 
34-Festival de Tradiciones Campesinas en Chambas.
 
 
 
35-Semana de Cultura en Chambas.
 
 
 
== Principales distinciones otorgadas ==
 
 
 
- Festival Regional de Parrandas en Arroyo Blanco: 12 premios. ( 1 tercer lugar, 3 Segundos lugar y  8  Primer lugar.
 
- Cucalambianas Municipales: 10 premios. Primer lugar
 
- Festival Piña Colada: 1 premio.
 
- Jornadas Cucalambianas Provinciales: 8 premios del Primer lugar.
 
- Festival Internacional del Caribe: 1 premio. Reconocimiento.
 
- Reconocimientos otorgados por la ANAP Provincial y Municipal, por su permanencia durante más de 30 años en los Festivales de  Parrandas Guajiras en Majagua. Reconocimiento.
 
- Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la Patria, durante 26 horas continúas en saludo al 26 de Julio.1 Premio Relevante.
 
- Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la celebración del Cubadisco 2010 en Ciego de Ávila, durante 24 horas continuas.1 premio. Reconocimiento.
 
 
 
== Décimas tradicionales de la región central del país ==
 
 
 
1
 
 
 
El gallo que es fino y canta
 
 
 
Que venga a cantar aquí,
 
 
 
Cantará después de mí
 
 
 
De lo contrario no canta.
 
 
 
Porque tengo una garganta
 
 
 
Que derrumba el mundo entero.
 
 
 
Yo como gallo guerrero
 
 
 
Canto aquí y no desmayo
 
 
 
Y no permito que otro gallo
 
 
 
Cante aquí en mi gallinero.
 
 
 
2
 
 
 
El arroyo que murmura
 
 
 
Y que la luna retrata
 
 
 
Y con su rayo de plata
 
 
 
Atraviesa la espesura.
 
 
 
El sinsonte de alma pura
 
 
 
Alumbra el monte y el llano.
 
 
 
La penca de verde guano
 
 
 
Al son del viento se mece
 
 
 
Porque al suspirar parece
 
 
 
Que ese el punto cubano.
 
 
 
3
 
 
 
En otros tiempos el montero
 
 
 
Cuando su potro montaba
 
 
 
Y de adorno le colgaba
 
 
 
Un lindo lazo de cuero,
 
 
 
Amarraba los terneros,
 
 
 
las vacas las ordeñaba,
 
 
 
la manteca se botaba
 
 
 
el día de noche buena
 
 
 
y la miel de mi colmena
 
 
 
por los tobillos me daba.
 
 
 
4
 
 
 
Caballero ya me voy
 
 
 
Porque mi casa está sola,
 
 
 
Sabe Dios si mi señora
 
 
 
No sabrá por donde estoy.
 
 
 
Yo la considero hoy
 
 
 
en casa de su mamá
 
 
 
la pobrecita estará,
 
 
 
que como el centinela alerta,
 
 
 
parada de puerta en puerta
 
 
 
diciendo cuando vendrá.
 
 
 
5
 
 
 
Para dejarte de amar
 
 
 
Amada prenda querida
 
 
 
Tiene que unirse en la vida
 
 
 
El sol, la tierra y el mar.
 
 
 
Y  Dios del cielo bajar
 
 
 
a proteger al viviente
 
 
 
y se vean de repente
 
 
 
los vapores navegar,
 
 
 
estamos en carnaval
 
 
 
y los ríos y corriente.
 
 
 
6
 
 
 
Ven, Guarina, no te vallas
 
 
 
Que vengo entre mil congojas
 
 
 
y tiemblo como las hojas
 
 
 
de las santas ciguarayas.
 
 
 
Si abandonas estas playas
 
 
 
o te separas de mí,
 
 
 
viviré angustiado así
 
 
 
aunque tú nombre recuerde
 
 
 
como el pitirre que pierde
 
 
 
su nido en el ponasí.
 
 
 
7
 
 
 
Cuba, Cuba cielo mío
 
 
 
hija de esta ardiente zona,
 
 
 
una flor de tu corona
 
 
 
salpicada de rocío.
 
 
 
Hay una palma en el río
 
 
 
Y hay una ceiba en el llano,
 
 
 
Todo por su propia mano
 
 
 
Por aquí todo se encierra
 
 
 
Y yo por ninguna tierra
 
 
 
Cambio mi suelo cubano.
 
 
 
8
 
 
 
Escarba la codorniz
 
 
 
al pie de los altos güines
 
 
 
y cantan los tomeguines
 
 
 
en la gavia del maiz.
 
 
 
Se agazapa la perdiz
 
 
 
Bajo el frondoso macío,
 
 
 
El vigilante judío
 
 
 
Que por los potreros vuela
 
 
 
Y cantan las gallinuelas
 
 
 
en las márgenes del río.
 
 
 
9
 
 
 
Cantador que se dilata
 
 
 
conmigo no forma coro
 
 
 
si tiene pico de oro
 
 
 
yo se lo pongo de lata .
 
 
 
En mi casa hay una mata
 
 
 
Cargadita de billete,
 
 
 
conmigo que se sujete
 
 
 
en el modo de cantar,
 
 
 
pues le puedo hacer volar
 
 
 
las yaguas del caballete.
 
 
 
10
 
 
 
Vengo de Jesús María
 
 
 
cantando un punto sabroso
 
 
 
con mi primo melodioso
 
 
 
no le temo a la porfía.
 
 
 
Canto de noche y de día
 
 
 
por que el pueblo me divierte
 
 
 
y tan solo con la muerte
 
 
 
dejaré la diversión
 
 
 
bríndame un trago de ron
 
 
 
cargado con aguardiente.
 
 
 
11
 
 
 
Convidé al perro trabuco
 
 
 
Al monte a cazar jutía,
 
 
 
Me dijo no sabía
 
 
 
caminar por los bejucos.
 
 
 
Yo le dije, yo te busco
 
 
 
Un monte llano y espeso,
 
 
 
y él me dijo, no es por eso,
 
 
 
sabes bien lo que me pasa,
 
 
 
que tú te comes la masa
 
 
 
y mi me tiras el hueso.
 
 
 
=== Entre otras como por ejemplo las que comienzan así ===
 
 
 
Yo fui novio de Lorenza.
 
 
 
Me han dicho que los puñales.
 
 
 
Un bebedor de aguardiente.
 
 
 
Despídete del sijú.
 
 
 
Se levanta el campesino.
 
 
 
Gloria, dímele a María.
 
 
 
De que sirve a un cantor.
 
 
 
El abuso y la opresión. etc.
 
 
 
=== Otros estribillos tradicionales de la región central del país ===
 
 
 
Anota, Flora, pita camión, / se está llegando la hora/ de darme un trago de ron.
 
 
 
Con el sucosumuco/ la guitarra la estrella. /Se va secar el bejuco /viva nuestra Cuba bella.
 
 
 
Al despertar la mañana / se ven los rayos del sol / con matices de arrebol, /que ilumina la sabana.
 
 
 
A zambulear,  a zambulear / con miel de abejas. / Si se mueren las muchachas / Qué  hacemos con tantas viejas.
 
 
 
Allá en remedio, allá en remedio /.están vendiendo / remedios para curar / del mal que estoy padeciendo.
 
 
 
Ya usted lo ve, ya usted lo ve, /  ya usted lo sabe, / que para abrir una puerta / no se necesita llave.
 
 
 
Ya usted lo ve,  ya usted lo ve, / dice el poeta, / que un hombre durmiendo solo / muerde hasta la colchoneta.
 
 
 
Vengo de Jesús  María / por que cantar es sabroso / con un punto melodioso/ que no teme a la porfía.
 
 
 
El gallo que es fino y canta / que venga a cantar aquí, / cantará después de mí / de lo contrario no canta.
 
 
 
Vengan fiestas, diversiones, / mujeres y más bebidas, / que las gozos de  la vida / tienen sus terminaciones.
 
 
 
Cantador que se dilata / conmigo no forma coro / si tiene el pico de oro / yo se lo pongo de lata.
 
 
 
Que ganas tengo Dios mío, / que el río haga una creciente, / que traiga mucho aguardiente, / también tabaco torcío.
 
 
 
Ajonjolí, ajonjolí / que mata el hambre,/ me gustan las trigueñitas / que tengan los ojos grandes.
 
 
 
=== Tonadas nuevas espirituanas ===
 
 
 
'''Baila Guajira.'''
 
 
 
Baila guajirita mía
 
 
 
en los teatros del monte
 
 
 
y retrata el horizonte
 
 
 
el rostro de tu alegría.
 
 
 
Baila y el Laúd del día
 
 
 
te acompaña con dulzura,
 
 
 
con el viento en la llanura
 
 
 
te ovaciona la palmera
 
 
 
y entre gritos se acelera
 
 
 
el pelo de tu hermosura.
 
 
 
Con el sabor de mi punto.
 
 
 
Estribillo:
 
 
 
Que sabor, que sabor
 
 
 
que sabor tiene este punto,
 
 
 
te lo voy a regalar,
 
 
 
vamos a cantarlo juntos.
 
 
 
1
 
 
 
En este punto cubano
 
 
 
la entonación brillará
 
 
 
con acordes re, mi, la
 
 
 
al estilo espirituano.
 
 
 
Es muy criollo, mi hermano,
 
 
 
cántalo de corazón
 
 
 
porque tiene la expresión
 
 
 
de la décima que manda,
 
 
 
lo interpreta la parranda
 
 
 
que es símbolo y tradición.
 
 
 
2
 
 
 
Este punto espirituano
 
 
 
Símbolo de tradición
 
 
 
le palpita el corazón
 
 
 
al campesino cubano.
 
 
 
Se embriaga del monte al llano
 
 
 
con cerveza, ron y vino
 
 
 
por las venas de mi trino
 
 
 
corre sangre cultural
 
 
 
de Teofilito, Marcial
 
 
 
y los Hermanos  Sobrinos.
 
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==
Línea 606: Línea 110:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
*Museo Municipal "Majagua"
 
*Museo Municipal "Majagua"
*Casa de la Cultura de [[Majagua]]
+
*Casa de la Cultura de [[Majagua (municipio) |Majagua]]
  
[[Category:Evento_cultural]]
+
[[Categoría:Eventos culturales]][[Category:Fiestas tradicionales]]

última versión al 15:03 10 jun 2020

Parranda de Guayacanes
Información sobre la plantilla
Lugar:Crucero de Guayacanes, Ciego de Ávila, Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Parranda de Guayacanes. Desde hace más de 100 años, era una costumbre reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama a esta actividad, de manera muy común en las zonas campesinas en la región central de Cuba. Los motivos para parrandear son varios, ya que en estas manifestaciones cada uno expresa su sentimiento de amor a la vida, al arte, a la Patria y a los héroes de la nación, así como sus costumbres, vivencias y experiencias.

Origen

Desde hace más de una centuria, era una tradición reunir a un grupo de personas por cualquier motivo para parrandear, como realmente se le llama de manera muy común en las zonas campesinas en esta región central del país.

Años después del triunfo de la Revolución que el escritor, investigador, poeta y miembro de la UNEAC Gilfredo Boan Pina se dio a la tarea de ir organizando grupos de parrandas, para más tarde fundar en 1983 un Festival de Parrandas Campesinas. Esta parranda participó en ese festival con otro nombre. Su primer director fue Ramón Figueredo Figueredo y sus integrantes fueron: José A Figueredo Echemendía, Heriberto Valdivia, Rigoberto Pérez de Corcho, Evelio Figueredo Echemendía, Raúl González, Echemendía, Edelso Molina Álvarez, Manuel Sabedra Álvarez, Orlando Martínez Molina, Omar Valdivia Gómez, Orelvis Valdivia Gómez, Bárbara Valdivia Gómez y Lozonte R. Otero Glez.

En años siguientes comenzaron en el grupo como trecero y solista respectivamente Ramón Luna Carballo y Candelario Luna Echemendía. En 1988 comenzó Pedro Moreira Borroto, Ramón Fernández Carbonell y Oscar Carbonell Castañeda. Al fallecer Ramón Figueredo continúa en la dirección del grupo Heriberto Valdivia y en la actualidad Lozonte R Otero González.

Esto es solo la referencia de algunos de los antecedentes de las parrandas en Majagua y la zona central del país que dieron origen a la que es hoy la Parranda Guayacanes.

Tradición

Representa a un tipo de fiesta familiar conocida por parranda campesina en los territorios de Majagua, Ciego de Ávila, Céspedes, Sancti-Spíritus y Arroyo Blanco. La parranda forma parte del género campesino en el arte y se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.

Características

Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único. Como se ha expresado por diferentes investigadores, la música de la parranda se enmarca dentro de lo que se conoce como “punto fijo” en la antigua región camagüeyana, y es considerada por los especialistas como uno de los más antiguos dentro del vasto universo de la música de raíces hispánicas en Cuba.

Su ritmo se ajusta perfectamente al del “zapateo”, manifestación que fue motivo de bailes frecuentes en las parrandas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Principales celebraciones

  • Fechas religiosas.
  • Fechas históricas.
  • Bodas.
  • Cumpleaños.

La parranda forma parte del género campesino en el arte, se caracteriza por ser espontáneo en cada lugar y se va trasmitiendo de generación en generación a través de las propias familias.

En Majagua, las familias parranderas son entre otras las siguientes: Figueredo, Sánchez, González, Carbonell, Álvarez, Orozco, Rodríguez, García, Cervantes, Lunas, Cordobés, Bustamante, Mursuly, Valdivia, Pérez de Corcho y Rabí.

Instrumentos

Generalmente a esta tipo de formato se van incorporando instrumentistas de manera ocasional donde sólo se necesita tener el oído musical como requisito único, entre los instrumentos en los primeros momentos se usaron el tres, la guitarra, el tambor, el machete, la bandurria, y las maracas, todos en su mayoría rústicos.

Actualmente se han incorparado los instrumentos:

  • 2 Tres.
  • 3 Guitarras.
  • 1 par de Bongoes.
  • 1 Güiro.
  • 1 par de Claves.
  • 1 Marímbola.

Cantidad de integrantes

Integrantes

                              Mujeres	        Hombres	          Total

Instrumentistas

                               1	              8	           9

Solistas

                               1	              2	           3

Total

                               2	              10	           12

Nota: Existen integrantes que cumplen con la doble función de instrumentistas y solistas.

Repertorio

En la actualidad cuentan con más de 30 tonadas, entre las que se destacan: las espirituanas, camagüeyanas, pinareñas y avileñas, las que se interpretan por solistas y a dúos.

En este tipo de fiesta se cantan décimas aprendidas de una generación a otra, es decir, Cantar por el placer de Cantar. Generalmente las letrillas de cada décima comienza con una interjección o un leísmo musical que introduce la melodía y se repite en la segunda cuarteta: Ole, le, le, le, le, todo el hombre parrandero /que le guste parrandear /no se debe de casar /pasar su vida soltero. / Ole, le, le, le, le. Yo por mi lo considero/ que el hombre soltero goza/ y en pasiones amorosas/ en bailes y diversiones/ yo no quiero relaciones / porque el diablo son las cosas/. Por momento, el orden se interrumpe y surgen dúo y estribillos que identifica algunos deseos. Ejemplo: el buey suelto en el potrero / come mejor que amarrado/. Que muchacha tan bonita/ lástima que tenga novio/. Tenemos ya la Patria / libre y soberana/ y la bandera cubana/ anunciando libertad/.

Vestuario

Desde sus primeras presentaciones el vestuario fue como es usual en otros grupos de música campesina, el uso de la prenda de vestir masculina: la guayabera, reconocida como “prenda nacional”, para ambos sexos. Según investigaciones, la misma se creó inicialmente en Zaza del Medio, provincia Sancti-Spíritus, nombrada en sus comienzos “yayabera” en alusión al río Yayabo.

Localización

Sus integrantes residen fundamentalmente en el Crucero Guayacanes, Río Grande y Majagua.

Generalmente la parte organizativa de dicha agrupación ha sido dirigida por Lozonte Regino Otero González, de 74 años de edad, y asesorado musicalmente por Ramón Luna Carballo, de 51 años de edad, maestro primario.

Participación en eventos

Han participado en diferentes eventos nacionales como: festivales, jornadas, ferias, programas de televisión, etc.

Distinciones

  • Festival Regional de Parrandas en Arroyo Blanco: 12 premios. ( 1 tercer lugar, 3 Segundos lugar y 8 Primer lugar).
  • Cucalambianas Municipales: 10 premios. Primer lugar
  • Festival Piña Colada: 1 premio.
  • Jornadas Cucalambianas Provinciales: 8 premios del Primer lugar.
  • Festival Internacional del Caribe: 1 premio. Reconocimiento.
  • Reconocimientos otorgados por la ANAP Provincial y Municipal, por su permanencia durante más de 30 años en los Festivales de Parrandas Guajiras en Majagua. Reconocimiento.
  • Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la Patria, durante 26 horas continúas en saludo al 26 de Julio.1 Premio Relevante.
  • Reconocimiento por su destacada participación en la Canturía por la celebración del Cubadisco 2010 en Ciego de Ávila, durante 24 horas continuas.1 premio.

Véase también

Fuentes

  • Museo Municipal "Majagua"
  • Casa de la Cultura de Majagua