Parrandas de Vueltas

Revisión del 12:14 22 mar 2011 de Erlysad05019jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Fiestas_tradicionales|nombre=Parrandas de Vueltas|imagen=|descripcion=Fiesta tradicional de más de un siglo de existencia|a quien está dedicada=|lugar=[[San Antonio de las V...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parrandas de Vueltas
Lugar:Vueltas, Villa Clara, Cuba

Parrandas de Camajuaní

Origen de las parrandas de Vueltas

Sobre el comienzo de estas fiestas populares que hoy se disfruta tanto existen varias versiones de cómo y cuando se organizaron las primeras parrandas en Vueltas según escritores, fanáticos e historiadores que han dedicado su vida prácticamente en que la historia de estas Parrandas perdure a través de los tiempos y se pueda contar de generación en generación.

Es por ello que en la búsqueda de la verdad se han encontrado algunas discrepancias entre algunos de ellos por lo cual se decidió exponer los testimonios o relatos que pueden dar idea de cómo y cuando surgieron o se efectuaron las primeras Parrandas en Vueltas.

Origen de las Parrandas por Ernesto Miguel Fleites (Uci), escritor e investigador folklórico. Miembro de la UNEAC.

Según comenta este destacado escritor en una entrevista realizada para la realización de un trabajo sobre la historia de las parrandas de Vueltas dice que esta tradición la trajo Juan José Domínguez en 1890, aunque la paternidad de la parranda se le atribuye a don Carlos Nodal aclarando que ya en 1890 hay parrandas en Vueltas y no en años posteriores como otros lo conciben y relata que desde ese año el señor Carlos Nodal comienza a dividir el pueblo en dos bandos o barrios como hoy se le conoce.

Origen de las Parrandas por Evaristo Días Carrillo (historiador)

Vueltas fue poblado casi en su totalidad por Remedianos, desde la conquista fue el centro politice, militar y administrativo de toda la jurisdicción. Su extensión territorial llegaba desde Morón a Sagua la Grande. Todos estos pueblos: Vueltas, Caibarien, Camajuaní, Yaguajay, Zulueta, etc. eran capitanías dependientes de Remedios, que andando el tiempo adquirieron el título de Villa y se crearon en Ayuntamientos por Reales Células de la monarquía española.

Por tanto toda la vida de estos pueblos estaba ligada, influenciada por Remedios, que era la ciudad opulenta donde había que ir a resolver los asuntos. Es claro y está justificado que además de la cultura, adquirieron sus costumbres y tradiciones y por ende las parrandas fueron herencia remediana.

En el año de 1900, después de finalizada la guerra de indepen­dencia, un numeroso grupo de remedianos que convivían en este pueblo de Vueltas organizaron y dirigieron las parrandas primeras. Esto lo expresaron distintos viejos vecinos, entre otros, Antonio Méndez Gracián, muchacho en esa época. Pero además documentalmente este extremo está probado por el historiador de Remedios Dr. José A. Martínez

Fortún y Foyo, que en su libro "Anales y efemérides de San Juan de los Remedios y su jurisdicción”, en la página 42 del tomo 5 año 1900 dice textualmente: "Diciembre 24. Con bastante animación se llevaron a cabo las tradicionales fiestas de los barrios. También se celebraron en los pueblos vecinos, entre ellos en Vueltas”.

De este grupo de Remedios, entre otros. Pedro Esquerra y Ciprián Rueda, tabaqueros, Polo Morales, cocinero, Juan y Ramón Jiménez, comerciantes que tenían su establecimiento en el lugar donde está actualmente “El Almacén”, frente a la calle Agramonte, el dependiente español, que aún vive, Jesús Castañeda conocido por Piloña y el más conocido y popular de todos Guillermo León, célebre por sus travesuras y que intervenía en todo lo de Vueltas con gracia sin igual y que dejó una numerosa familia. Además que eran naturales de Vueltas: Ricardo Manso, Paulino Poch y un catalán Versardú, que era el que hacía los trabajos.

Los citados anteriormente eran Jutíos; los Ñañacos más notables y entusiastas de aquella época, también remedianos lo fueron: Armengol Jiménez, barbero y saca muelas (en esa época todavía eran los barberos los que extraían las piezas de la boca), José Pimienta, cocinero, Lisandro Pérez, que andando el tiempo llegó a millonario, gerente de la General Cigar of Cuba, Rogelio Echeverría, español y comerciante y su señora Enriqueta Rionda, también remediana. En este grupo ñañaco figuraba, como artista y carpintero Bernardo Leiva, que era de Sagua la Grande y parece que era un hombre muy curioso por las distintas cosas y trabajos que hacia.

Nos cuentan que las reuniones para la organización de las primeras parrandas tuvieron lugar en la casa de Mariquita Ramos, remediana ella, cuya casa estaba situada en el lugar donde estaba el antiguo establecimiento de ferretería "El Cañón", esto es en la calle Manuel Herrada norte esquina a Máximo Gómez en la acera del este. Se conoce que dicha señora Ramos fue una gran cubana, que siendo esposa de don Andrés Menéndez, ayudaba a la causa de Cuba Libre.

Fuentes