Diferencia entre revisiones de «Pauline en la Playa»
(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Agrupación Musical |nombre= Pauline en la Playa |imagen= Paauline_en_la_playa.jpg |descripción= |origen= Asturias |fecha de fu...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Agrupación Musical | {{Ficha Agrupación Musical | ||
|nombre= Pauline en la Playa | |nombre= Pauline en la Playa | ||
Línea 12: | Línea 11: | ||
==Historia de la banda== | ==Historia de la banda== | ||
− | + | Proyecto que surge en [[1997]], cuando las hermanas Álvarez, miembros de [[Undershakers]], pretenden dar salidas a canciones que no se ajustaban al género de las interpretaciones de la banda donde militaban, aprovechando el silencio que habían experimentaba por aquel entonces, por lo que deciden presentar sus temas de manera anónima a un concurso de maquetas en Radio Crash, radio libre ligada al Xixon Sound, alzándose con el primer puesto. | |
− | Ya con el nombre de Pauline en la Playa y tras el premio, Carlos Galán de Subterfuge, sello al que ya habían llegado en 1995 con Undershakers, les propone grabar esas canciones en lo que sería su primer EP. “Nada Como el Hogar” (Subterfuge, [[1999]]).de dicha grabación asegura la crítica: {{Sistema:Cita|« El EP tiene en la fusión su principal característica. Se sirven para ello de diversos estilos que, desde el bolero al soul con cierto predominio del jazz, mezclan en una receta perfecta, tomando el pop siempre como ingrediente principal. ».}} | + | |
+ | Ya con el nombre de Pauline en la Playa y tras el premio, Carlos Galán de Subterfuge, sello al que ya habían llegado en [[1995]] con [[Undershakers]], les propone grabar esas canciones en lo que sería su primer EP. “Nada Como el Hogar” (Subterfuge, [[1999]]).de dicha grabación asegura la crítica: {{Sistema:Cita|« El EP tiene en la fusión su principal característica. Se sirven para ello de diversos estilos que, desde el bolero al soul con cierto predominio del jazz, mezclan en una receta perfecta, tomando el pop siempre como ingrediente principal. ».}} | ||
Su siguiente entrega, “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, [[2001]]), el cual es un disco honesto, sincero, lleno de fábulas y muchos estilos, se continúa haciendo poética de los pequeños detalles, dejándose inspirar por la gente corriente en su vida cotidiana y el simbolísmo de los cuentos populares, todo eso recubierto de un pop aderezado de muy diversos sonidos con claro predominio del jazz. | Su siguiente entrega, “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, [[2001]]), el cual es un disco honesto, sincero, lleno de fábulas y muchos estilos, se continúa haciendo poética de los pequeños detalles, dejándose inspirar por la gente corriente en su vida cotidiana y el simbolísmo de los cuentos populares, todo eso recubierto de un pop aderezado de muy diversos sonidos con claro predominio del jazz. |
Revisión del 08:50 3 may 2015
|
Sumario
Historia de la banda
Proyecto que surge en 1997, cuando las hermanas Álvarez, miembros de Undershakers, pretenden dar salidas a canciones que no se ajustaban al género de las interpretaciones de la banda donde militaban, aprovechando el silencio que habían experimentaba por aquel entonces, por lo que deciden presentar sus temas de manera anónima a un concurso de maquetas en Radio Crash, radio libre ligada al Xixon Sound, alzándose con el primer puesto.
Ya con el nombre de Pauline en la Playa y tras el premio, Carlos Galán de Subterfuge, sello al que ya habían llegado en 1995 con Undershakers, les propone grabar esas canciones en lo que sería su primer EP. “Nada Como el Hogar” (Subterfuge, 1999).de dicha grabación asegura la crítica:Su siguiente entrega, “Tormenta de Ranas” (Subterfuge, 2001), el cual es un disco honesto, sincero, lleno de fábulas y muchos estilos, se continúa haciendo poética de los pequeños detalles, dejándose inspirar por la gente corriente en su vida cotidiana y el simbolísmo de los cuentos populares, todo eso recubierto de un pop aderezado de muy diversos sonidos con claro predominio del jazz.
Al margen de Pauline en la Playa, ambas hermanas continúan explorando el otro lado de las cosas desde una perspectiva artística. Mar impartiendo clases de música en un colegio y Alicia estudiando Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, así como escribiendo. En relación con esta faceta de su vida, Alicia ha participado en “Canciones Contadas” (Km1, 2001), un libro de relatos musicales escrito por nombres estrechamente ligados a la música independiente española, en el que las historias contadas surgen a partir de la letra de una canción.
Luego de transcurrir tres años, llegaría el que sería su segundo disco, “Termitas y Otras Cosas” (Subterfuge, 2003), un trabajo más reposado y elaborado al que se le incorpora mayor orquestación de viento y donde se continúa apostando por ese realismo mágico que inunda todas sus canciones. De este larga duración se asegura:En el 2006 aparece un nuevo trabajo del dúo. Bajo el nombre de “Silabario” (Subterfuge, 2006), título tomado del poema “Noche céntrica” del poeta Jorge Guillén, su cuarta entrega vuelve a retomarel espíritu de Pauline en la Playa, pero ahora desde un ángulo más tranquilo. Dejando a las guitarras el papel protagonista, el nuevo disco se torna esta vez más intimista y melancólico.
En el verano de 2007, las hermanas Álvarez participan en un nuevo proyecto, colaborando en el nuevo título del poeta Angel Guache, que bajo el nombre de “Desafinado (Canciones Patosas Para Gentes Revoltosas)” (Huerga & Fierro, 2007) supone una recopilación de canciones “cachondas y poesía callejera” donde Pauline se encuentra entre los artistas colaboradores junto Guiller Momonje (Patrullero Mancuso), Julián Hernández (Siniestro Total) o Capitán Cavernícola Blues Band. Luego de pasar varios años, Pauline en la Playa regresan con nuevo disco. Un trabajo más maduro y asentado que fue presentado el 24 de enero del 2010, en el Festival de la Palabra del Teatro Jovellanos de Gijón. Allí las hermanas Álvarez ofrecieron un anticipo de “Física del Equipaje” (Siesta, 2010), el álbum continúa con esa característica inmanente al dúo asturiano desde sus inicios que es la debilidad por las pequeñas cosas; una revisión del universo del día a día, escenario perpetuo de sus composiciones, que para esta ocasión han vestido de sonidos metálicos y adornos folks, consiguiendo un trabajo limpio y brillante, que comienza a marcar cierta distancia con la naturalidad fantástica de sus orígenes.
En el 2013, presentan el disco "El Mundo Se Va a Acabar" (Siesta, 2013), una suerte de evolución lógica del anterior disco. Entre la publicación de ambos, además, Mar se ha involucrado en Petit Pop, combo de repertorio dirigido a los niños, junto a Covadonga de Nosoträsh, y Alicia ha publicado el poemario "La Aguóloga" (2012).
Integrantes
- Mar Álvarez
- Alicia Álvarez
Discografía
Larga Duración
- Night Show 1996
- Vudú 1997
- Perfidia 1999
Corta Duración
- Undershakers 1996
- Sola 1997
Grupos relacionados
- Nosoträsh
- La Buena Vida
- Las Escarlatinas
Fuentes
Pauline en la Playa Consultado el 2 de mayo de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 2 de mayo de 2015. Disponible en: "lafonoteca.net".