Periquito australiano

Periquito australiano
Información sobre la plantilla
Per.jpg
Ave muy común como mascota
Clasificación Científica
Nombre científicoMelopsittacus undulatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae

Periquito australiano (Melopsittacus undulatus). También llamada cotorra australiana o loritos, son aves consideradas como una de las más mimadas y populares por parte del hombre. Debido a su relativa resistencia y facilidad de procrear se han extendido notablemente a nivel mundial. Es un ave de la familia de los Loros, originaria de Australia, que es muy común como mascota.

Nombre común

En ocasiones el término periquito o perico se utiliza para denominar otras especies de la misma familia, como los Agapornis, e incluso otras especies de loros de pequeño o mediano tamaño, como los loriquitos. Para diferenciarlos de todos estos, el melopsittacus undulatus se conoce normalmente como periquito australiano o periquito ondulado.

La palabra budgerigar (nombre con el que se le conoce en inglés) parece venir del grupo aborigen australiano Kamilaroi; de una expresión que para ellos significa "buena comida".

Orígenes

El periquito australiano proviene de las regiones sudorientales de Australia; de ahí es que en muchos lugares se les conoce con el nombre de cotorritas australianas.

Se reconoce al naturalista y pintor John Gould como la persona que introdujo por primera vez a Europa a este tipo de aves. No pasó mucho tiempo para que estas cotorritas se reprodujeran en jaula, desde allí quedó asegurada su popularidad.

El primer país que se dedicó a la crianza de estas aves fue Inglaterra, pero debido al frío clima inglés, no se adaptaban y morían al poco tiempo de haberse producido el cambio.

Entonces se intentó cambiarlos de clima y se les llevó al litoral levantino español, allí se inició el verdadero proceso de aclimatación.

Características

El periquito pertenece a la familia de los loros auténticos, o psitácidos. Posee el pico curvado hacia abajo, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, mide 19cm de longitud. Las alas tienen una longitud 10cm. El color original es el verde pero en cautividad existen muchas variedades como la azul y la blanca. Viven en grupo (es gregario) No habita en zonas de costanera. Vive en sabana. Se encuentra donde halla prados con escasos árboles en las proximidades del agua. Viaja en bandadas nómadas en busca de agua.

El periquito tiene una longevidad de 8 años, aproximadamente.

Es el ave pacifica y dulce por naturaleza, no es nada espectacular y tiene mas bien un carácter discreto. Su voz es muy agradable, no grita y no roe la madera, además su reproducción puede ser relativamente sencilla (siempre que estén bien alojados y en perfectas condiciones.

Por su carácter tranquilo puede convivir en aviarios con otras especies de igual o menor a los que no atacará. Aunque cuando llegue la época de cría y elija nido, sabrá defenderlo, suelen hacerlo de forma pacifica, el macho se colocan en el posadero de entrada al nido y no permiten que ninguna otra ave se acerque. Sin llegar a atacar y sin grandes aspavientos defienden su nido con autoridad.

Cabeza y cuello

La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas.

Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen una cera, o lo que se podría llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto.

La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello el periquito logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano táctil. El periquito carece del sentido del gusto. El cuello del periquito es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza del periquito tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360 o.

Cuerpo

El cuerpo es redondeado y gracioso. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Lasalas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada.

Patas

Las patas son cortas y resistentes, de un color azulado, teniendo, como todas las prensoras, cuatro dedos, dos largos y dos más cortos, dirigido dos hacia adelante y dos hacia atrás, alternado de forma que, cuando están posados sobre una rama o saltador, los cuatro dedos largos quedan en la parte externa de los pies, y por consiguiente, los cuatro cortos en la parte interna. Son entre todas las aves, las que mejor trepan pues no sólo se valen de las características de sus patas, sino que se sirven como de un gancho de la punta recurvada y saliente del pico, de esta manera logran trepar sin tener que saltar de rama en rama, sino por una vigorosa y rápida progresión Las uñas guardan proporción con la longitud de los pies, siendo de color blanco rojizo o blanco azulino. El periquito cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22 cm.

Hábitat

Vida en libertad

Los periquitos pueblan toda Australia menos una pequeña franja costera. Su hábitat son las sabanas. Viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Durante la época de cría se reúnen varias bandadas en una misma zona, formando así enormes grupos de miles de pájaros. La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores.

Son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero en el tronco del árbol. Ponen entre 4 y 7 huevos son incubados durante 18-20 días, y el joven polluelo empluma (adquisición de su primer abrigo de plumas) aproximadamente 30 días después de la incubación.

El periquito se presenta en dos subespecies, el periquito del norte y el del oeste, que se diferencian por pequeñas variaciones en color y tamaño. Hay algunos ornitólogos que cuestionan esta diferenciación, ya que son muy pequeñas, y los hábitats de las dos subespecies coinciden de forma que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean.

La variedad silvestre es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada. Con éste color apenas se ven cuando se encuentran entre la vegetación. Si nace algún ejemplar azul o albino no vivirá mucho tiempo, ya que los depredadores pueden localizarle con demasiada facilidad.

Vida en cautividad

Periquito en cautiverio. Su cera, o céreo indicaría que es una hembra.

El periquito australiano es una especie muy común y familiar de animal doméstico. Ha sido criado en cautiverio desde 1840. Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones: azul, factores gris y violeta, inos, de alas claras, perlados. Las mutaciones de pluma pueden producir crestas o plumas demasiado ramificadas conocidas como "plumeros"; entre otras muchas mutaciones.

Los periquitos australianos modernos, o ingleses son más grandes que sus primos salvajes, con plumas principales hinchadas, dándoles una apariencia exagerada. En los más notables cambios, los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de la vida. Tales aves son también más propensas a mutaciones genéticas debido a la endogamia.

Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente. Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para el periquito hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio (hueso de sepia o jibia), que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.

En cautiverio, viven un promedio de 5-8 años, pero pueden vivir hasta 15 dependiendo del trato y el cariño que se les brinde. La duración de su vida varía según el tipo del periquito australiano (los periquitos ingleses no viven tanto como sus primos en Australia y América, debido a años de la endogamia para cambiar su tamaño y rasgos físicos) y la salud del ave individual (ejercicio y dieta).Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.

Alimentación

La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, mazorca de maíz). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de pan o galleta, aunque siempre con precaución de que no les demos nada muy dulce. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos.

Higiene

Pasan bastante tiempo al día acicalándose las plumas, para ello utilizan un líquido que segrega una glándula situada debajo de la cola que les ayuda a alisarlas, para ayudar a la limpieza del periquito es bueno proporcionarles un poco de agua, bien sea poniéndoles una bañera (que no a todos les gusta), abriéndole un grifo para que se moje teniendo cuidado con la temperatura del agua o si no le gusta ninguna de estas formas rociándolo con un pulverizador. También hay que tener en cuenta el crecimiento de las uñas, hay que recortárselas teniendo mucho cuidado en no cortar el vaso sanguíneo que va por la uña.

Cría

La reproducción en cautividad es relativamente fácil, se induce a la cría colocando un nido que puede ser una caja de madera en el que la hembra pueda estar completamente a oscuras. Se activa el apareamiento sacando la jaula de cría al exterior en época de tormenta o lluvias. La hembra deposita de cuatro a nueve huevos, y la incubación dura dieciocho días. Pueden criar durante todo el año, pero es conveniente quitarles el nido hacia agosto, dejando descansar la pareja hasta enero o febrero. Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales (como tentativas en el acoplamiento con espejos), mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas.

Los periquitos australianos son criaturas muy sociales y prosperan más cuando se les entretiene constantemente con gente u otras aves de su misma especie. Los periquitos australianos pueden ser portadores de parásito toxoplasma y un factor de riesgo para adquirir la toxoplasmosis, por ello es importante asegurarse de que la procedencia de los animales sea adecuada. Esta enfermedad relacionada con los gatos puede causar cambios de comportamiento y diversas reacciones sintomáticas. Generalmente se trasmite por medio de las heces del animal cuando se secan y pulverizan, por lo que se recomienda limpiar la jaula o el entorno del animal con cierta frecuencia.

Determinación de sexos y edades

Los adultos hembra tienen una cera rugosa y parda.

Sexos

Para diferenciar si un periquito es macho o hembra siempre nos hemos de fijar en el céreo (parte superior del pico, en realidad la nariz de estos). Los machos la tienen completamente azul, rosa o morada. Las hembras lo tienen de color variable dependiendo de su celo: blanco azulado, color crema tirando a blanco, marrón (este último indica que la hembra está en celo). Al mes de vida las crías salen del nido con el céreo rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanco y a los machos azul (excepto en algunas variedades, como los inos o píos recesivos, donde el macho lo tiene rosa o morado toda su vida). En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo a los 3 meses de nacidos sin margen de error. No es verdad que se pueda adivinar el sexo de un periquito palpando la pelvis.

Edad

Se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, aparte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido. Aparte un periquito joven tiene el ojo completamente negro, y mientras crece se va desarrollando el iris que le deja un borde blanco alrededor de la pupila negra, excepto en la variedad pio recesivo que no desarrolla iris.

Comportamiento

Cuando se encuentra a gusto realiza todas las actividades posibles para mantenerse en óptimo estado. Ante todo, la limpieza del plumaje, actividad que ocupa buena parte de la jornada de todas las aves, ya que el plumaje es para ellas de vital importancia. Además de proteger el cuerpo sirve para volar y, si las plumas están rotas o carece de algunas, el vuelo puede incluso resultar imposible.

El periquito posee en el nacimiento de la cola una glándula sebácea que segrega una grasa que el animal extiende por el plumaje, impermeabilizándolo. Esta actividad tan importante, sólo la realizará si se siente seguro en el lugar donde esté.

Una actividad más que desarrollan cuando se encuentran tranquilos es rascarse la cabeza con una pata, para colocarse bien las plumas y mantenerse limpio. También suele limpiarse las garras, eliminando suciedad o restos de uña.

Cuando se encuentra tranquilo, durante el día se muestran activos por la mañana y por la tarde hasta el anochecer. En cambio durante el mediodía suele estar bastante pasivos o hacen la siesta. Mete ligeramente la cabeza entre sus hombros y cierra los ojos, aunque sin adoptar la posición típica de la noche (cabeza doblada hacia atrás y oculta en el plumaje de la espalda.

Al despertar suele bostezar para desentumecer los músculos del pico. Bostezan también cuando se aburren.

Cuando está acompañado, como estas aves suelen vivir en colonias se ha establecido un complejo repertorio de comportamientos para distinguir las diversas relaciones entre los individuos. Se dice que la mayoría de estos comportamientos son instintivos, innatos, pero un sector del mundo científico estudia y especula con la posibilidad de que algunos comportamientos sean aprendidos al largo de la vida observando a padres, otras parejas y otros individuos de la colonia.

Cuando se enfada, en caso de que se acerque un enemigo a uno de estos papagayos, las táctica empleadas por éste son múltiples, y van desde alborotarse el plumaje, a fin de aparentar ser más grande, hasta mantener en pie una garra para mantener lejos al adversario (aunque este último sería más común en los loros de mayor tamaño). Los loros ensanchan la cola, también para parecer mayores. El pico se abre, la cabeza se levanta, el cuello se estira hacia arriba y se deja oír un sonido grave que pone de manifiesto el estado de extremo malestar y excitación en que se encuentra el animal.

Cuidados

Lo más común es tener a los periquitos en jaulas, aunque también se pueden usar pajareras. En el caso de usar una jaula, deberá ser lo suficientemente grande como para que el pájaro pueda moverse por ella libremente. En el caso de tener varios ejemplares es mejor que la jaula tenga varias puertas y comederos. No hay ningún problema en introducir varios periquitos en una misma jaula, siempre que haya suficiente espacio y no dispongan de nido, ya que las hembras se disputarán el nido, en ocasiones hasta la muerte, con los machos no hay problema.

La jaula irá provista de los correspondientes palos donde se puedan posar. Es recomendable ponerlos de diferentes longitudes, y a diferentes alturas, para que haya un poco de variedad.

La jaula se ha de colocar en un lugar tranquilo, donde los pájaros reciban el máximo de iluminación, pero nunca directamente al Sol (generalmente los periquitos odian los rayos directos del Sol). Una solución intermedia puede ser poner media jaula al Sol y media a la sombra. Tampoco ha de haber corrientes de aire permanentes, ni humedades excesivas. En invierno, o cuando haga frío, se puede meter la jaula dentro de la casa sin problemas, y dejarla al lado de una ventana, para que les entre claridad. Cuando haga demasiado calor, se llevará la jaula a un lugar fresco, a la sombra.

De noche, la jaula deberá estar situada en un lugar tranquilo y oscuro. En invierno, si el lugar es frío se debe tapar, p.ej., con una toalla, asegurando que queden rendijas por donde pueda pasar el aire.

Aunque no es recomendable, no existe ningún problema en mover la jaula constantemente de un lado a otro. Lo ideal sería buscar el lugar idóneo de la casa y dejarlos allí constantemente.

Los que puedan, o los que quieran dedicarse a la cría en masa, pueden tener a los periquitos en una pajarera o voladera, hecha con tela metálica, donde éstos puedan volar libremente. Lo que pasa es que, (casi nadie) puede tener las voladeras dentro de la casa, por lo que se hace imprescindible construir un refugio dentro de ésta donde los pájaros puedan guarecerse de las inclemencias del tiempo, tanto para el calor excesivo del verano como el frío. Este refugio se hará dentro de la pajarera, por ejemplo, con ladrillos, mucho mejor con maderas.

Tampoco se debe olvidar poner unos palos donde se puedan posar los pájaros, o algunas ramas de árbol secas, si hay espacio para ello, ya que si no se pone nada se obligaría a los periquitos a estar incomodo, en el suelo (no les gusta nada estar en un sitio plano y liso).

Se establecen las mismas consideraciones que en las jaulas: no se han de colocar ni en lugares húmedos, ni fríos, ni con corrientes de aire, ni al Sol pleno.

Las semillas que comen los periquitos se encuentran recubiertas por una cascarilla que el pájaro quita con el pico, dejándola en el comedero, por lo que la parte superior de éste se llena pronto de estas cascarillas. Se ha de tener en cuenta, a la hora de reponer la comida en el comedero, de eliminar estas cáscaras, soplando, si no al cabo del tiempo el comedero estará lleno de estas cáscaras. Renovar la comida de los comederos, porque si siempre se la echa encima puede que la del fondo llegue a tener varios meses de antigüedad.

El agua se ha de cambiar diariamente, sobre todo en verano. De vez en cuando se ha de lavar el bebedero, para que no críe algas.

El fondo se ha de limpiar diariamente, simplemente para que las cascarillas que sueltan las semillas no llenen toda la casa, cuando los pájaros revolotean. De vez en cuando limpiar la jaula concienzudamente con un estropajo.

Fuentes