Diferencia entre revisiones de «Peruchín Jústiz»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre      = Peruchín Justiz
 
|nombre      = Peruchín Justiz
 
|nombre completo = Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez  
 
|nombre completo = Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez  
|otros nombres = [[Pedro Justiz (Peruchín)]], [[El Marqués del Marfil]], [[Pedro Justiz]]
+
|otros nombres = Peruchín, El Marqués del Marfil
|imagen      = Peruchín.jpg‎
+
|imagen      =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Peruchin, Genio del Tumbao y la Descarga Cubana
 
|descripción  = Peruchin, Genio del Tumbao y la Descarga Cubana
|fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1949]].
+
|fecha de nacimiento = [[31 de enero]] de [[1913]].
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]],
+
|lugar de nacimiento = [[Banes]], [[Holguín]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[24 de diciembre]] de [[1977]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], Cuba 
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
}}  
'''Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez'''. Pianista y compositor. Gran pianista, compositor y arreglista Pedro "Peruchín" Justiz, su estilo de piano de personal, de esfuerzo mezcla toques de jazz norteamericano con los diversos géneros de la música popular cubana.
+
 
<div align="justify">
+
'''Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez'''.Gran pianista, compositor y arreglista "Peruchín", su estilo de piano de personal, de esfuerzo mezcla toques de jazz norteamericano con los diversos géneros de la música popular cubana.
 +
 
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[Banes]], [[Holguín]], [[Cuba]], el [[31 de enero]] de [[1913]]. Fallece en [[La Habana]], Cuba, el [[24 de diciembre]] de [[1977]]. Inició el aprendizaje de la música con su madre en [[1923]]; en [[1928]] se trasladó a [[Antilla]] y allí lo continuó con [[Emilio Rodríguez]], su abuelo, director de la Banda Municipal de Música, y también estudió piano con [[Juan Pérez]].  
+
Nace en [[Banes]], [[Holguín]], [[Cuba]], el [[31 de enero]] de [[1913]]. Fallece en [[La Habana]], Cuba, el [[24 de diciembre]] de [[1977]]. Inició el aprendizaje de la música con su madre en [[1923]]; en [[1928]] se trasladó a [[Antilla]] y allí lo continuó con [[Emilio Rodríguez]], su abuelo, director de la Banda Municipal de Música, y también estudió piano con Juan Pérez.  
  
 
=== Trayectoria artística  ===
 
=== Trayectoria artística  ===
  
En [[1933]] pasó a residir en [[Santiago de Cuba]], donde comenzó su carrera artística con la “Orquesta [[Chepín-Chovén]]. Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la “Orquesta Casino de la Playa”; después trabajó con la “Swing Boys”, con la que viajó a [[Panamá]], y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza; más tarde fue pianista del [[Conjunto Matamoros]], y de las orquestas de [[Armando Romeu]], [[1940]]; [[Mariano Mercerón]], [[1941]]; [[Banda Gigante de Benny Moré]], e Ideal, y, en [[1950]], de la [[Riverside]]. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el cabaret Tropicana.  
+
En [[1933]] pasó a residir en [[Santiago de Cuba]], donde comenzó su carrera artística con la ''[[Orquesta Chepín Chovén|Orquesta Chepín-Chovén]]''. Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la "[[Orquesta Casino de la Playa]]"; después trabajó con la ''"Swing Boys"'', con la que viajó a [[Panamá]], y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza; más tarde fue pianista del [[Trío Matamoros|Conjunto Matamoros]], y de las orquestas de [[Armando Romeu]], [[1940]]; [[Mariano Mercerón]], [[1941]]; [[Banda Gigante de Benny Moré]], e Ideal, y, en [[1950]], de la [[Orquesta Riverside|Riverside]]. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el [[Cabaret Tropicana]].  
  
Peruchín formó un trío con el contrabajista Limonta y el baterista [[Castiñeira]]; también trabajó con el contrabajista [[Orlando López (Cachaíto)]] y el baterista [[Tibo Lee]].  
+
Peruchín formó un trío con el contrabajista Limonta y el baterista Castiñeira; también trabajó con el contrabajista Orlando López ([[Cachaíto]]) y el baterista Tibo Lee.  
  
En el Club Cubano de Jazz integró grupo con los contrabajistas [[Papito Hernández]] e [[Israel López (Cachao)]]; los bateristas [[Walfredito de los Reyes]] y [[Guillermo Barreto]], y [[Tata Güines]] en la tumbadora.  
+
En el Club Cubano de Jazz integró grupo con los contrabajistas [[Papito Hernández]] e Israel López ([[Cachao]]); los bateristas [[Walfredito de los Reyes]] y [[Guillermo Barreto]], y [[Tata Güines]] en la tumbadora.  
  
En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con [[Frank Emilio]], las funciones de pianista de “Los Amigos”.  
+
En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con [[Frank Emilio]], las funciones de pianista de ''“Los Amigos”''.  
  
Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”.  
+
Además fue pianista de la cantante [[Merceditas Valdés]], con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la ''“Cuban All Stars de Justico Antobal”''.  
  
Sus solos de piano fueron muy populares y admirados, y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como "arreglista" u orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de [[Beny Moré]]. Su hijo, de igual nombre, es un notable guitarrista y director.  
+
Sus solos de piano fueron muy populares y admirados, y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista u orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de [[Benny Moré]]. Su hijo, de igual nombre, es un notable guitarrista y director.
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
Línea 63: Línea 64:
  
 
'''Chachachá'''  
 
'''Chachachá'''  
*''*Chachachá con mambo.''  
+
*''Chachachá con mambo.''  
  
 
'''Guajira'''  
 
'''Guajira'''  
Línea 76: Línea 77:
 
*''Semilla de marañón.''
 
*''Semilla de marañón.''
  
Entre sus composiciones destacan:  
+
'''Entre sus composiciones destacan:'''
  
*''"Qué equivocación"'' (bolero)  
+
*''"Qué equivocación" (bolero)''
*''"Mamey Colorao"'' (mambo)  
+
*''"Mamey Colorao" (mambo)''
 
*''"Dime, mi cielo"''  
 
*''"Dime, mi cielo"''  
 
*''"Guajira melódica"''  
 
*''"Guajira melódica"''  
 
*''"Changüí oriental"''  
 
*''"Changüí oriental"''  
 
*''"Guajira in menor"''  
 
*''"Guajira in menor"''  
*''"Melodía oriental"'' (mambo)  
+
*''"Melodía oriental" (mambo)''
*''"Peruchineando"'' (descarga)  
+
*''"Peruchineando" (descarga)''
*''"Tere y Janet"'' (bolero-mambo) y otras
+
*''"Tere y Janet" (bolero-mambo) y otras''
  
 
== Contribuciones y críticas  ==
 
== Contribuciones y críticas  ==
Línea 92: Línea 93:
 
'''Peruchinear''' (cubanismo. del lat. vulg. Peruchin, ‘hacer malabarismo con las teclas de un piano. Desbordar notas en un compás quebrantando el motivo melódico a partir de cortas variaciones y citas improvisadoras’) Verbo. Transitivo e irregular que se conjuga a base de tumbaos (Véase: Monk, Thelonious; Tyner, McCoy).  
 
'''Peruchinear''' (cubanismo. del lat. vulg. Peruchin, ‘hacer malabarismo con las teclas de un piano. Desbordar notas en un compás quebrantando el motivo melódico a partir de cortas variaciones y citas improvisadoras’) Verbo. Transitivo e irregular que se conjuga a base de tumbaos (Véase: Monk, Thelonious; Tyner, McCoy).  
  
Introducido en el habla musical de Cuba por Pedro Nolasco Justiz Rodríguez, pianista de Chepín Chovén, Casino de la Playa, Orquesta Riverside y la Banda Gigante del Beny en los 50 y 60. Verbo conjugado en diferentes modos por discípulos destacados (Véase: Camilo, Michel; Salvador, Emiliano; Valdés, Jesús; Palmieri, Eddie; Valdés, Lázaro; Lucca, Papo; Chavarría, Paquito; Mauleón, Rebeca). El jazz latino, la descarga cubana, el son cubano, la salsa y la timba le deben mucho a este vocablo.  
+
Introducido en el habla musical de Cuba por Pedro Nolasco Justiz Rodríguez, pianista de Chepín Chovén, Casino de la Playa, Orquesta Riverside y la Banda Gigante del Beny en los 50 y 60.  
 +
 
 +
Verbo conjugado en diferentes modos por discípulos destacados (Véase: Camilo, Michel; Salvador, Emiliano; Valdés, Jesús; Palmieri, Eddie; Valdés, Lázaro; Lucca, Papo; Chavarría, Paquito; Mauleón, Rebeca). El jazz latino, la descarga cubana, el son cubano, la salsa y la timba le deben mucho a este vocablo.  
  
 
Algunos directores de agrupaciones musicales exigen a su pianista que en el montuno o mambo la ejecución se realice peruchineando (gerundio, presente continuo, del verbo de referencia). En esta usanza de gerundio tan particular se alcanzan momentos de gran exaltación rítmica/armónica (consultar algunos conciertos de Camilo, Michel o de Palmieri, Eddie). Véase: Piano con moña.  
 
Algunos directores de agrupaciones musicales exigen a su pianista que en el montuno o mambo la ejecución se realice peruchineando (gerundio, presente continuo, del verbo de referencia). En esta usanza de gerundio tan particular se alcanzan momentos de gran exaltación rítmica/armónica (consultar algunos conciertos de Camilo, Michel o de Palmieri, Eddie). Véase: Piano con moña.  
  
''“Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.”'' - Leonardo Acosta, El Jazz en Cuba  
+
''“Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.” - Leonardo Acosta, El Jazz en Cuba''
  
''“Figura cumbre de la pianística cubana. Imposible escuchar cuatro compases sin identificarle. Igual de diestro en tumbaos y montunos que en racimos y frases que trunca, como Monk, a su manera. Abundan quienes le citan sin conocerle.”'' - Nat Chediak, Diccionario del Jazz Latino  
+
''“Figura cumbre de la pianística cubana. Imposible escuchar cuatro compases sin identificarle. Igual de diestro en tumbaos y montunos que en racimos y frases que trunca, como Monk, a su manera. Abundan quienes le citan sin conocerle.”'' - Nat Chediak, Diccionario del Jazz Latino''
  
''"'Peruchín' Pedro Justiz fue probablemente piano latino jugando lo que Charlie Parker era tocar el saxofón. Todo el mundo de Eddie Palmieri a Chucho Valdés ha sido influenciada por las innovaciones y el estilo de este genio. "'' - Raúl Rico Jr., Descarga.com  
+
''"'Peruchín' Pedro Justiz fue probablemente piano latino jugando lo que Charlie Parker era tocar el saxofón. Todo el mundo de Eddie Palmieri a [[Chucho Valdés]] ha sido influenciada por las innovaciones y el estilo de este genio. " - Raúl Rico Jr., Descarga.com''
  
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
  
 
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1993]].  
 
*Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1993]].  
*Omar Vázquez. «Ante la repercusión de un homenaje a Peruchín». Granma ([[La Habana]]), [[29 de enero]] de 1993: 4.
+
*Omar Vázquez. «Ante la repercusión de un homenaje a Peruchín». [[Periódico Granma]] (La Habana), [[29 de enero]] de 1993: 4.
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
  
 
== Otras fuentes  ==
 
== Otras fuentes  ==
  
*[http://www.razon.com.mx/spip.php?article27278/ razón.com]  
+
*[http://www.razon.com.mx/spip.php?article27278/ Razón.com]  
*[http://www.soncubano.com/scu/nsc_search_lst.asp?text_search=Pedro%20J%FAstiz/ soncubano.com]
+
*[http://www.soncubano.com/scu/nsc_search_lst.asp?text_search=Pedro%20J%FAstiz/ Son cubano.com]  
*[http://books.google.com.cu/books/ books.google.com]
 
 
</div>  
 
</div>  
[[Category:Músico]] [[Category:Instrumentista]] [[Category:Compositor]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]]
+
[[Categoría:Músicos]]

última versión al 00:01 19 jun 2019

Peruchín Justiz
Información sobre la plantilla
NombrePedro Nolasco Jústiz Rodríguez
Nacimiento31 de enero de 1913.
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 1977
La Habana, Cuba
Otros nombresPeruchín, El Marqués del Marfil
OcupaciónPianista, arreglista y compositor

Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez.Gran pianista, compositor y arreglista "Peruchín", su estilo de piano de personal, de esfuerzo mezcla toques de jazz norteamericano con los diversos géneros de la música popular cubana.

Síntesis biográfica

Nace en Banes, Holguín, Cuba, el 31 de enero de 1913. Fallece en La Habana, Cuba, el 24 de diciembre de 1977. Inició el aprendizaje de la música con su madre en 1923; en 1928 se trasladó a Antilla y allí lo continuó con Emilio Rodríguez, su abuelo, director de la Banda Municipal de Música, y también estudió piano con Juan Pérez.

Trayectoria artística

En 1933 pasó a residir en Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la Orquesta Chepín-Chovén. Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la "Orquesta Casino de la Playa"; después trabajó con la "Swing Boys", con la que viajó a Panamá, y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza; más tarde fue pianista del Conjunto Matamoros, y de las orquestas de Armando Romeu, 1940; Mariano Mercerón, 1941; Banda Gigante de Benny Moré, e Ideal, y, en 1950, de la Riverside. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el Cabaret Tropicana.

Peruchín formó un trío con el contrabajista Limonta y el baterista Castiñeira; también trabajó con el contrabajista Orlando López (Cachaíto) y el baterista Tibo Lee.

En el Club Cubano de Jazz integró grupo con los contrabajistas Papito Hernández e Israel López (Cachao); los bateristas Walfredito de los Reyes y Guillermo Barreto, y Tata Güines en la tumbadora.

En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con Frank Emilio, las funciones de pianista de “Los Amigos”.

Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”.

Sus solos de piano fueron muy populares y admirados, y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista u orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de Benny Moré. Su hijo, de igual nombre, es un notable guitarrista y director.

Obras

Peruchin Justiz.

Bolero

  • Qué equivocación
  • Tu verdad
  • Una canción para ti.

Chachachá

  • Chachachá con mambo.

Guajira

  • Guajira melódica.

Mambo

  • Mambo en disminuendo.

Son

  • Eh, mamey colorao
  • España en llamas
  • Semilla de marañón.

Entre sus composiciones destacan:

  • "Qué equivocación" (bolero)
  • "Mamey Colorao" (mambo)
  • "Dime, mi cielo"
  • "Guajira melódica"
  • "Changüí oriental"
  • "Guajira in menor"
  • "Melodía oriental" (mambo)
  • "Peruchineando" (descarga)
  • "Tere y Janet" (bolero-mambo) y otras

Contribuciones y críticas

Peruchinear (cubanismo. del lat. vulg. Peruchin, ‘hacer malabarismo con las teclas de un piano. Desbordar notas en un compás quebrantando el motivo melódico a partir de cortas variaciones y citas improvisadoras’) Verbo. Transitivo e irregular que se conjuga a base de tumbaos (Véase: Monk, Thelonious; Tyner, McCoy).

Introducido en el habla musical de Cuba por Pedro Nolasco Justiz Rodríguez, pianista de Chepín Chovén, Casino de la Playa, Orquesta Riverside y la Banda Gigante del Beny en los 50 y 60.

Verbo conjugado en diferentes modos por discípulos destacados (Véase: Camilo, Michel; Salvador, Emiliano; Valdés, Jesús; Palmieri, Eddie; Valdés, Lázaro; Lucca, Papo; Chavarría, Paquito; Mauleón, Rebeca). El jazz latino, la descarga cubana, el son cubano, la salsa y la timba le deben mucho a este vocablo.

Algunos directores de agrupaciones musicales exigen a su pianista que en el montuno o mambo la ejecución se realice peruchineando (gerundio, presente continuo, del verbo de referencia). En esta usanza de gerundio tan particular se alcanzan momentos de gran exaltación rítmica/armónica (consultar algunos conciertos de Camilo, Michel o de Palmieri, Eddie). Véase: Piano con moña.

“Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.” - Leonardo Acosta, El Jazz en Cuba

“Figura cumbre de la pianística cubana. Imposible escuchar cuatro compases sin identificarle. Igual de diestro en tumbaos y montunos que en racimos y frases que trunca, como Monk, a su manera. Abundan quienes le citan sin conocerle.” - Nat Chediak, Diccionario del Jazz Latino

"'Peruchín' Pedro Justiz fue probablemente piano latino jugando lo que Charlie Parker era tocar el saxofón. Todo el mundo de Eddie Palmieri a Chucho Valdés ha sido influenciada por las innovaciones y el estilo de este genio. " - Raúl Rico Jr., Descarga.com

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Omar Vázquez. «Ante la repercusión de un homenaje a Peruchín». Periódico Granma (La Habana), 29 de enero de 1993: 4.

Fuente

Otras fuentes