Diferencia entre revisiones de «Pie quebrado»
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− | Como la ley del pie quebrado no va a tener consecuencias métricas, la medida silábica no se altera, desde este punto de este. Pero, en efecto auditivamente, ambos verso se perciben como si estuviese un [[dodecasílabo]] o la suma de 8+4. | + | * Que el octosílabo tenga terminación aguda y reciba como compensación la sílaba de exceso del pentasílabo. |
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− | * | + | * López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí. |
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Revisión del 11:45 7 sep 2011
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Pie quebrado. Se llama pie quebrado al verso de siete o menos sílabas métricas, cuando entra en combinación con versos de arte mayor.
Sumario
Características
El verso octosílabo también puede ofrecer pie quebrado con un tetrasílabo. La combinación 8+4 es muy frecuente. En caso de que el quebrado sea un pentasílabo, funcionará la llamada ley del pie quebrado. Esto es válido solamente para los poetas de la Gaya Ciencia siglo XV, que se esmeraron en cumplir formalidades y aplicar recursos novedosos y complejos a la versificación.
Ley del Pie quebrado
Características
- En la mayor parte de los casos, la presencia del pentasílabo, condicionada por el octosílabo que le precede, requiere que:
- Puede precisarse sinalefa entre la vocal final del octosílabo y la primera del pie quebrado
- Que el octosílabo tenga terminación aguda y reciba como compensación la sílaba de exceso del pentasílabo.
- Como la ley del pie quebrado no va a tener consecuencias métricas, la medida silábica no se altera, desde este punto de este. Pero, en efecto auditivamente, ambos verso se perciben como si estuviese un dodecasílabo o la suma de 8+4.
Información adicional
Según Tomás Navarro , el primero en usar el pie quebrado en castellano fue Juan Ruíz , Arcipreste de Hita. Cuando el quebrado sea un pentasílabo, dará lugar a la llamada ley del pie quebrado, y esto es válido solamente para los poetas de la Gaya Ciencia del siglo XV, que se esmeraron en cumplir formalidades y aplicar recursos novedosos y complejos a la versificación. Este caso del pentasílabo, Tomás Navarro, lo llama: Regla del pie quebrado.
Fuente
- López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí.