Diferencia entre revisiones de «Pierre-Auguste Renoir»

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'''Pierre Auguste Renoir'''. Pintor francés. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del [[siglo XVIII]] que mostraban la sociedad galante del [[Rococó]], como [[Watteau]]. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con [[Henri Matisse]], a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a [[Rubens]] por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de [[Camille Corot|Corot]].  
 
'''Pierre Auguste Renoir'''. Pintor francés. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del [[siglo XVIII]] que mostraban la sociedad galante del [[Rococó]], como [[Watteau]]. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con [[Henri Matisse]], a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a [[Rubens]] por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de [[Camille Corot|Corot]].  
  
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Nace en [[Limoges]] en febrero de [[1841]].Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios. En [[1845]], Renoir y su familia se mudaron a [[París]].  
 
Nace en [[Limoges]] en febrero de [[1841]].Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios. En [[1845]], Renoir y su familia se mudaron a [[París]].  
  
Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En [[1858]], Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.  
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Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En [[1858]], Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.
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===Trayectoria artística===
 
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En [[1862]], Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a [[Claude Monet|Monet]], [[Frédéric Bazille|Bazille]] y [[Alfred Sisley|Sisley]]. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería ''l’Esméralda'' en [[1864]] recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en [[1867]] con la exposición de la ''Lise à l’ombrelle''.  
 
En [[1862]], Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a [[Claude Monet|Monet]], [[Frédéric Bazille|Bazille]] y [[Alfred Sisley|Sisley]]. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería ''l’Esméralda'' en [[1864]] recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en [[1867]] con la exposición de la ''Lise à l’ombrelle''.  
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*''Au concert dans une loge à l'Opéra'' ([[1880]]), [[Williamstown]], [[EE. UU.]], [[Instituto de Arte Clark]].]]<br>
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* ''Au concert dans une loge à l'Opéra'' ([[1880]]), [[Williamstown]], [[EE. UU.]], [[Instituto de Arte Clark]].]]
*''Portrait de la mère de Renoir'', ([[1860]]), colección particular<br>
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* ''Portrait de la mère de Renoir'', ([[1860]]), colección particular.
* ''Portrait de Romaine Lacaux'', ([[1864]]), The Cleveland Museum of Art <br>* ''Portrait de [[Alfred Sisley|Sisley]]'', ([[1864]])<br>
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* ''Portrait de Romaine Lacaux'', ([[1864]]), The Cleveland Museum of Art.
* ''Clairière dans les bois'', ([[1865]], Institut of Arts, anuncia los coquelicots de ''La Partie champêtre''.<br>
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* ''Portrait de [[Alfred Sisley|Sisley]]'', ([[1864]]).
* ''Cabaret de la mère Anthony'', ([[1866]])<br>
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* ''Clairière dans les bois'', ([[1865]], Institut of Arts, anuncia los coquelicots de ''La Partie champêtre''.
* ''Jules le Cœur et ses chiens'', ([[1866]])<br>
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* ''Cabaret de la mère Anthony'', ([[1866]]).
* ''Portrait de [[Frédéric Bazille]]'', ([[1867]])<br>
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* ''Jules le Cœur et ses chiens'', ([[1866]]).
* ''Lise à l'ombrelle'' ([[1867]])<br>
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* ''Portrait de [[Frédéric Bazille]]'', ([[1867]]).
* ''Clown au cirque'', ([[1868]]), Rijksmuseum Kröller-Müller<br>
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* ''Lise à l'ombrelle'' ([[1867]]).
* ''(Les Fiancés,'' llamado ''Le Ménage Sisley'') ([[1868]])<br>
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* ''Clown au cirque'', ([[1868]]), Rijksmuseum Kröller-Müller.
* ''La Grenouillère'' (1869, Estocolmo)<br>
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* ''(Les Fiancés,'' llamado ''Le Ménage Sisley'') ([[1868]]).
* ''La Baigneuse au griffon'', ([[1870]]), Museo de Arte, [[São Paulo]]<br>
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* ''La Grenouillère'' (1869, Estocolmo).
* ''[[Claude Monet]] lisant'', ([[1872]])<br>
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* ''La Baigneuse au griffon'', ([[1870]]), Museo de Arte, [[São Paulo]].
* ''Buste de femme'', ([[1872]]-[[1875]]), Merion, Pensilvania<br>
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* ''[[Claude Monet]] lisant'', ([[1872]]).
* ''[[Claude Monet|Monet]] peignant son jardin à [[Argenteuil]]'', ([[1873]]), Wadsworth Atheneum<br>
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* ''Buste de femme'', ([[1872]]-[[1875]]), Merion, Pensilvania.
* ''Allée cavalière au bois de Boulogne'', ([[1873]]), Fondation Barnes Kunstalle, Hamburgo<br>
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* ''[[Claude Monet|Monet]] peignant son jardin à [[Argenteuil]]'', ([[1873]]), Wadsworth Atheneum.
* ''Mare aux canards'' ([[1873]], Dallas) en dos ejemplares<br>
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* ''Allée cavalière au bois de Boulogne'', ([[1873]]), Fondation Barnes Kunstalle, Hamburgo.
* ''Les Moissonneurs'', ([[1873]], colección privada, [[Suiza]]<br>
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* ''Mare aux canards'' ([[1873]], Dallas) en dos ejemplares.
* ''La Loge'', ([[1874]])<br>
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* ''Les Moissonneurs'', ([[1873]], colección privada, [[Suiza]].
* ''La Femme en bleu'' ([[1874]]), colección privada<br>
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* ''La Loge'', ([[1874]]).
* ''Jeune fille lisant'', ([[1874]]-[[1876]]), [[Museo de Orsay]], París<br>
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* ''La Femme en bleu'' ([[1874]]), colección privada.
* ''Femme vue de dos'', (v. [[1875]]-[[1879]]), <br>
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* ''Jeune fille lisant'', ([[1874]]-[[1876]]), [[Museo de Orsay]], París.
* ''Chemin montant dans les hautes herbes'' (h. [[1875]]), Museo de Orsay, París<br>
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* ''Femme vue de dos'', (v. [[1875]]-[[1879]]).
* ''La Cueillette des fleurs'', ([[1875]]), <br>
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* ''Chemin montant dans les hautes herbes'' (h. [[1875]]), Museo de Orsay, París.
* ''Les Amoureux'', ([[1875]]), <br>* ''Autoportrait'', ([[1875]]), <br>
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* ''La Cueillette des fleurs'', ([[1875]]).
* ''Portrait de Claude Monet'', ([[1875]]),<br>
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* ''Les Amoureux'', ([[1875]]), <br>* ''Autoportrait'', ([[1875]]).
* ''[[Baile en el Moulin de la Galette|Le Moulin de la Galette]]'', ([[1876]]), Museo de Orsay, París<br>
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* ''Portrait de Claude Monet'', ([[1875]]).
* ''Premiers pas'', ([[1876]]), colección particular<br>
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* ''[[Baile en el Moulin de la Galette|Le Moulin de la Galette]]'', ([[1876]]), Museo de Orsay, París.
* ''La Sortie du conservatoire'', ([[1876]], The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania<br>* ''Femme au piano'', ([[1876]]), <br>
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* ''Premiers pas'', ([[1876]]), colección particular.
* ''Portrait de Monsieur Chocquet'', ([[1876]]), <br>
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* ''La Sortie du conservatoire'', ([[1876]], The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania<br>* ''Femme au piano'', ([[1876]]).
* ''Sur la balançoire'', ([[1876]]), Museo de Orsay, París<br>* ''Au jardin'', ([[1876]]), Museo Pushkin, Moscú<br>
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* ''Portrait de Monsieur Chocquet'', ([[1876]]).
* ''Portrait de Nini López'', ([[1876]]), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre<br>
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* ''Sur la balançoire'', ([[1876]]), Museo de Orsay, París.
* ''Retrato de Madame Charpentier con sus hijos'' (1878),<br>
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* ''Au jardin'', ([[1876]]), Museo Pushkin, Moscú.
* ''[[La primera salida]]'', (hacia 1876-1877)<br>
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* ''Portrait de Nini López'', ([[1876]]), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre.
* ''Portrait de Jeanne Samary'', ([[1877]]), Museo Pushkin<br>
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* ''Retrato de Madame Charpentier con sus hijos'' (1878).
* ''La Couseuse'', ([[1879]]),<br>
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* ''[[La primera salida]]'', (hacia 1876-1877).
* ''La Fille du déjeuner'', ([[1879]]),<br>
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* ''Portrait de Jeanne Samary'', ([[1877]]), Museo Pushkin.
* ''Les Canotiers à Chatou'', ([[1879]])<br>
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* ''La Couseuse'', ([[1879]]).
* ''Le Déjeuner'', ([[1879]]),<br>
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* ''La Jeune fille au chat'', ([[1879]])<br>
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* ''Paysage à Wargemont'', ([[1879]])<br>
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* ''Le Déjeuner'', ([[1879]]).
* ''Au concert dans une loge à l'Opéra'', ([[1880]])<br>
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* ''La Jeune fille au chat'', ([[1879]]).
* ''Près du lac'', ([[1880]])<br>
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* ''Paysage à Wargemont'', ([[1879]]).
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* ''Mademoiselle Irène Cahen, d'Anvers'', ([[1880]])<br>
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* ''Place Clichy'', ([[1880]]).
* ''Mère et enfant'' ([[1881]]), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania<br>
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* ''Baie de Salernes'' ou ''Paysage du Midi'', ([[1881]])<br>
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* ''Baie de Naples au matin'', ([[1881]])<br>
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* ''Mère et enfant'' ([[1881]]), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania.
* ''Le Jardin d'essai'' ([[1881]], MGM Mirage<br>
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* ''Baie de Salernes'' ou ''Paysage du Midi'', ([[1881]]).
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* ''Baie de Naples au matin'', ([[1881]]).
* ''Vague'', ([[1882]], Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee)<br>
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* ''Le Jardin d'essai'' ([[1881]], MGM Mirage.
* ''Danse à la ville'', ([[1883]]),<br>
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* ''[[En la terraza]],'' (1881).
*''Femme nue dans un paysage'', ([[1883]])<br>
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* ''Vague'', ([[1882]], Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee).
* ''Jeune fille au chapeau de paille'', (h. [[1884]])<br>
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* ''Danse à la ville'', ([[1883]]).
*''[[Las grandes bañistas]] (Les Grandes Baigneuses)''<br>
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*''Femme nue dans un paysage'', ([[1883]]).
*''Jeune baigneuse'', ([[1892]])<br>* ''Jean jouant avec Gabrielle'', ([[1894]]), <br>
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* ''Jeune fille au chapeau de paille'', (h. [[1884]]).
*''Gabrielle et Jean'', ([[1895]]), M.º de la Orangerie, París<br>
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*''[[Las grandes bañistas]] (Les Grandes Baigneuses)''.
*''[[Bañista de cabellos rubios sueltos]]'', (1895)<br>
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*''Jeune baigneuse'', ([[1892]])<br>* ''Jean jouant avec Gabrielle'', ([[1894]]).
*''La Famille de l'artiste'' (ou ''Les enfants de Monsieur Caillebotte'') (''[[1896]]'') <br>
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*''Gabrielle et Jean'', ([[1895]]), M.º de la Orangerie, París.
*''La Baigneuse endormie'', ([[1897]]), <br>
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*''[[Bañista de cabellos rubios sueltos]]'', (1895).
*''Femme nue en plein air'', ([[1900]]), <br>
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*''La Famille de l'artiste'' (ou ''Les enfants de Monsieur Caillebotte'') (''[[1896]]'').
*''Femme nue couchée'', ([[1906]])<br>
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*''La Baigneuse endormie'', ([[1897]]).
*''La Dame à l'éventail'', ([[1908]])<br>
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*''Femme nue en plein air'', ([[1900]]).
*''Vera Sergine Renoir'', ([[1914]])<br>
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*''Femme nue couchée'', ([[1906]]).
*''Jeune fille à la mandoline'' ([[1918]])<br>
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*''La Dame à l'éventail'', ([[1908]]).
*''Pins à Cagnes'', (h. [[1919]])<br>
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*''Vera Sergine Renoir'', ([[1914]]).
*''La Baigneuse''<br>* ''Die Kleine Irene Cahen Danvers''
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*''Jeune fille à la mandoline'' ([[1918]].
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*''Pins à Cagnes'', (h. [[1919]]).
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*''La Baigneuse''<br>* ''Die Kleine Irene Cahen Danvers''.
  
 
==Referencias==  
 
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==Fuentes ==
 
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*[http://cgfa.sunsite.dk/renoir/index.html/ CGFA Renoir]
 
*[http://cgfa.sunsite.dk/renoir/index.html/ CGFA Renoir]
 
*[http://www.halter.net/gallery/renoir-sc.html/ Pierre-Auguste Renoir: Una Galería de Arte Virtual]
 
*[http://www.halter.net/gallery/renoir-sc.html/ Pierre-Auguste Renoir: Una Galería de Arte Virtual]
*[http://www.louvre.fr/llv/commun/home_flash.jsp/ Museo de Louvre]<br>
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*[http://www.louvre.fr/llv/commun/home_flash.jsp/ Museo de Louvre].
*[http://www.renoirgallery.com/ Galería de las pinturas de Auguste Renoir]
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*[http://www.renoirgallery.com/ Galería de las pinturas de Auguste Renoir].
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/renoir.htm/ Biografías y vidas]
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/renoir.htm/ Biografías y vidas].
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Revisión del 09:26 13 nov 2013

Pierre-Auguste Renoir
Información sobre la plantilla
PARenoir.jpg
Pintor francés
NombrePierre-Auguste Renoir
Nacimientofebrero de 1841
Limoges, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento3 de diciembre de 1919
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor
CónyugeAline Charigot
HijosPierre y Jean
Obras destacadasBañista sentada secándose la pierna (1895, Museo de l'Orangerie, París)
Bañista sentada (1914, Art Institute, Chicago)
Bañistas (1918-1919, Museo de Orsay, París)

Pierre Auguste Renoir. Pintor francés. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó, como Watteau. En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.

Desde los trece años se ve obligado a ganarse la vida como decorador de porcelanas, y después de la introducción del procedimiento mecánico de decoración, exornando abanicos y biombos. En 1862 ingresa en el taller Gleyre donde conoce a Monet, Sisley y Bazille, más tarde, a Pissarro y Cezánne; debuta en el Salón de 1864, luego sus obras han sido rechazadas y solo en 1867 el jurado admite su cuadro Lise con quitasol.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Limoges en febrero de 1841.Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París.

Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.

Trayectoria artística

En 1862, Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.

La obra juvenil de Renoir se desarrolla bajo el influjo de Delacroix y Manet. Los caracteres individuales del pintor se perfilan con mayor vigor en los estudios al aire libre del barco-restaurante La Grenouillère, en Bougival (1869).[1]

La década de los setenta es el período de florecimiento del impresionismo de Renoir: trabaja en Argenteuil y París; participa en las exposiciones de los impresionistas (1874, 1876, 1877, 1882) y en la fundación de la revista L'Impressionniste (1877), donde publica un artículos sobre arte moderno.[1]

El almuerzo de los remeros. Óleo. 1881,
La mujer que juega con el perrito
Washington, Colección Phillips. La mujer que juega con el perrito será su futura esposa, Aline Charigot.]]
El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers; la mujer que juega con el perrito en este cuadro será su esposa, Aline Charigot. De esta época data su Retrato de Madame Charpentier con sus hijos, aún impresionista. Le fue encargado por el editor Charpentier, quien le ayudó en años difíciles. Gracias a él, fue convocado a colaborar en las ilustraciones para un libro de Émile Zola.

Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. En busca de las fuentes clásicas de Ingres marcha a Italia y contempla la obra de Rafael in situ; decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.

Le Bal au Moulin de la Galette, Museo de Orsay, [[París].De 1890 a 1900, Renoir cambia nuevamente su estilo. Ahora es una mezcla de sus estilos impresionista e ingresco. Mantiene los temas Ingres pero con la fluidez en las pinceladas de su período impresionista. Su primera obra de este período Jeunes filles au piano, es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo. En 1894, Renoir es padre por segunda vez. La niñera de sus hijos, Gabrielle Renard, se convierte en uno de sus modelos preferidos.

Entre 1900 y 1919, Renoir entra en su período de Cagnes. En esta época sufre graves crisis de reumatismo. Con el nacimiento de su tercer hijo en 1901 su pintura toma una nuevo matiz. En varias ocasiones pinta en compañía de la niñera, quien también se convertirá en modelo para sus obras.

Al morir su esposa Aline en 1915, Renoir, ya en silla de ruedas, continúa pintando para ahogar su pena. Vuelto a Cagnes continuó pintando hasta terminar su composición "Descanso tras el baño", y una naturaleza con manzanas.

Muerte

Pierre-Auguste Renoir moriría el 3 de diciembre de 1919 luego de visitar por última vez el Louvre donde ya se exponían sus pinturas, recién pasada una fuerte pulmonía, y sería enterrado a los tres días en Essoyes junto a su esposa.

Como casi todos los restantes impresionistas, fue un autor ausente de los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, expuesta en una ampliación del mismo museo, cuenta también con ejemplos suyos. La Casa de Alba cuenta con un "Busto de mujer con sombrero de cerezas" (Palacio de Liria, Madrid) que fue adquirido por la actual duquesa en su juventud.

Obras principales

Pierre-Auguste Renoir pintó a lo largo de más de sesenta años. Pintor prolífico, ha dejado una obra considerable: más de 4.000 pinturas, un número superior a las obras de Manet, Cézanne y Degas juntas. De ellas, pueden citarse:

Jaune fille
  • Au concert dans une loge à l'Opéra (1880), Williamstown, EE. UU., Instituto de Arte Clark.]]
  • Portrait de la mère de Renoir, (1860), colección particular.
  • Portrait de Romaine Lacaux, (1864), The Cleveland Museum of Art.
  • Portrait de Sisley, (1864).
  • Clairière dans les bois, (1865, Institut of Arts, anuncia los coquelicots de La Partie champêtre.
  • Cabaret de la mère Anthony, (1866).
  • Jules le Cœur et ses chiens, (1866).
  • Portrait de Frédéric Bazille, (1867).
  • Lise à l'ombrelle (1867).
  • Clown au cirque, (1868), Rijksmuseum Kröller-Müller.
  • (Les Fiancés, llamado Le Ménage Sisley) (1868).
  • La Grenouillère (1869, Estocolmo).
  • La Baigneuse au griffon, (1870), Museo de Arte, São Paulo.
  • Claude Monet lisant, (1872).
  • Buste de femme, (1872-1875), Merion, Pensilvania.
  • Monet peignant son jardin à Argenteuil, (1873), Wadsworth Atheneum.
  • Allée cavalière au bois de Boulogne, (1873), Fondation Barnes Kunstalle, Hamburgo.
  • Mare aux canards (1873, Dallas) en dos ejemplares.
  • Les Moissonneurs, (1873, colección privada, Suiza.
  • La Loge, (1874).
  • La Femme en bleu (1874), colección privada.
  • Jeune fille lisant, (1874-1876), Museo de Orsay, París.
  • Femme vue de dos, (v. 1875-1879).
  • Chemin montant dans les hautes herbes (h. 1875), Museo de Orsay, París.
  • La Cueillette des fleurs, (1875).
  • Les Amoureux, (1875),
    * Autoportrait, (1875).
  • Portrait de Claude Monet, (1875).
  • Le Moulin de la Galette, (1876), Museo de Orsay, París.
  • Premiers pas, (1876), colección particular.
  • La Sortie du conservatoire, (1876, The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania
    * Femme au piano, (1876).
  • Portrait de Monsieur Chocquet, (1876).
  • Sur la balançoire, (1876), Museo de Orsay, París.
  • Au jardin, (1876), Museo Pushkin, Moscú.
  • Portrait de Nini López, (1876), Museo de Bellas Artes Andrés Malraux, Le Havre.
  • Retrato de Madame Charpentier con sus hijos (1878).
  • La primera salida, (hacia 1876-1877).
  • Portrait de Jeanne Samary, (1877), Museo Pushkin.
  • La Couseuse, (1879).
  • La Fille du déjeuner, (1879).
  • Les Canotiers à Chatou, (1879).
  • Le Déjeuner, (1879).
  • La Jeune fille au chat, (1879).
  • Paysage à Wargemont, (1879).
  • Au concert dans une loge à l'Opéra, (1880).
  • Près du lac, (1880).
  • Place Clichy, (1880).
  • Mademoiselle Irène Cahen, d'Anvers, (1880).
  • Almuerzo de remeros (Le Déjeuner des canotiers), (1880-1881).
  • Mère et enfant (1881), The Barnes Foundation, Merion, Pensilvania.
  • Baie de Salernes ou Paysage du Midi, (1881).
  • Baie de Naples au matin, (1881).
  • Le Jardin d'essai (1881, MGM Mirage.
  • En la terraza, (1881).
  • Vague, (1882, Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee).
  • Danse à la ville, (1883).
  • Femme nue dans un paysage, (1883).
  • Jeune fille au chapeau de paille, (h. 1884).
  • Las grandes bañistas (Les Grandes Baigneuses).
  • Jeune baigneuse, (1892)
    * Jean jouant avec Gabrielle, (1894).
  • Gabrielle et Jean, (1895), M.º de la Orangerie, París.
  • Bañista de cabellos rubios sueltos, (1895).
  • La Famille de l'artiste (ou Les enfants de Monsieur Caillebotte) (1896).
  • La Baigneuse endormie, (1897).
  • Femme nue en plein air, (1900).
  • Femme nue couchée, (1906).
  • La Dame à l'éventail, (1908).
  • Vera Sergine Renoir, (1914).
  • Jeune fille à la mandoline (1918.
  • Pins à Cagnes, (h. 1919).
  • La Baigneuse
    * Die Kleine Irene Cahen Danvers.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1983. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Leal" está definido varias veces con contenidos diferentes

Fuentes