Diferencia entre revisiones de «Pikaia»

(Página creada con «{{Animal |nombre= Pikaia |otros nombres= |imagen= pikaia_gracilens.jpg |descripción= Pikaia gracilens es el cordado más antiguo y contribuyó a la explosión del Cámbr...»)
 
Línea 36: Línea 36:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[ http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Pikaia]
 
*[ http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Pikaia]
*[ http://www.animalesprehistoricos.com/search/label/Pikaia.]
+
 
 
[[Category:Animales extintos]]
 
[[Category:Animales extintos]]

Revisión del 11:34 16 feb 2016

Pikaia
Información sobre la plantilla
Pikaia gracilens.jpg
Pikaia gracilens es el cordado más antiguo y contribuyó a la explosión del Cámbrico.
Clasificación Científica
Nombre científicoPikaia gracilens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase: cefalocordado
Orden: Pikaia gracilens
Hábitat:Agua

Pikaia es uno de los tetrápodos más antiguo que se conoce

Hábitat

Su hábitat natural es el agua

Características

Pikaia era uno de los primeros animales con una médula espinal, aunque no tenía vértebras, por lo que se le clasifica como un cefalocordado, fuera del grupo de los vertebrados. Tenía dos antenas en la cabeza y carecía de ojos, señal de que no estaba muy distanciado de invertebrados como los gusanos. Tenía pequeños tentáculos debajo de lo que correspondería a la cabeza que ayudaban al animal a encontrar comida. El resto del cuerpo tenía una forma alargada que se iba agrandando hasta la cola, que era aplanada y ayudaba al animal a moverse. Como sus partes duras se encontraban dentro del animal, tenía una agilidad mucho mayor que los artrópodos, los animales dominantes del Cámbrico. El hecho de tener un sistema nervioso con una médula espinal permitía que la información llegara mucho más rápido a su desarrollado cerebro. Pikaia no tenía un cráneo, tenía partes de la boca, dos tentáculos pequeños y pequeñas aberturas cercanas que probablemente servían como branquias.

El animal de 5 centímetros de largo, también tenía miómeros, unos bloques musculares, que le permitían nadar y moverse de lado a lado.

Además poseía una barra elástica de tejido: la notocorda, que se considera la parte precursora evolutiva de la columna vertebral en todos los vertebrados. En Pikaia la notocorda pudo servirle como palanca que hizo que se pudiera mover hacia adelante.

Aunque Pikaia fue descubierto hace un siglo los expertos creen que los últimos resultados representan el primer análisis exhaustivo de todos los fósiles con la información más actualizada.

Era aplanado, con un cuerpo hidrodinámico que movía para desplazarse cerca del suelo donde se alimentaba probablemente filtrando partículas acuáticas. Lo más característico de este pequeño y prehistórico pez era que, a diferencia de los moluscos, que son invertebrados y algunos con concha; y de los artrópodos con sus exoesqueletos, el pikaia poseía la notocorda, que se considera la parte precursora evolutiva de la columna vertebral en todos los vertebrados.

Esta característica le aportaba una rapidez, elasticidad, velocidad que no tenían otros animales. Y fue gracias a esto por lo que sobrevivió y supo escapar de los depredadores. Gracias a que el experimento evolutivo salió bien y que sobrevivió.

Fuente