Plymouth (Montserrat)

Plymouth (Montserrat)
Información sobre la plantilla
Otros nombres:
Está situado en la ladera del volcán Soufrière Hills, en la zona de exclusión volcánica
Está situado en la ladera del volcán Soufrière Hills, en la zona de exclusión volcánica
EntidadTerritorio de Ultramar
 • PaísBandera de Montserrat Islas Montserrat
Población 
 • TotalDespoblado hab.
Capital plymouth.jpg
En la última erupción, la ciudad quedo debajo de las cenizas

Plymouth. Es la antigua capital de Montserrat, un territorio británico de ultramar. Está situado en la ladera suroeste inferior del volcán Soufrière Hills, dentro de la zona de exclusión volcánica, zona considerada totalmente inhabitable.

Historia

El nombre de la isla, proviene de Cristóbal Colón, quien al llegar al lugar lo denominó como Montserrat, en homenaje a la cordillera homónima que se sitúa en Cataluña.

A pesar de su pequeño tamaño, Montserrat cuenta con tres volcanes; uno de ellos está orientado al sur, zona en la que se sitúa la capital; Plymouth. La vida en esta pequeña ciudad siempre fue normal, sin muchos problemas y sin cambios aparentes, vida común sin cambios ni diferencias, hasta que en la década de los años 90 tuvo lugar un inmenso desastre.

Soufrière Hills es el nombre del volcán que, en el mes de julio de 1995, después de más de un siglo de inactividad, despertó y entró en erupción. Fue el 18 de julio, en ese mismo verano, cuando la mitad sur de la isla, comenzó a sumergirse en ceniza. La lava y el piroclasto comenzaron a generar el caos, destrozando gran parte de la isla y salvando la capital milagrosamente.

Aun así, y por precaución, se decidió desalojar a los residentes hasta que todo se calmara, como finalmente ocurrió.

Después de que la normalidad llegara a la ciudad de Plymouth, el 25 de junio de 1997, el volcán volvió a erupcionar, aunque esta vez de manera mucho más agresiva, dejando a diecinueve personas sin vida. La ciudad quedó en una situación muy vulnerable, al igual que sus pobladores. Apenas un mes después, una tercera erupción dejó arrasada por completo la capital, quedando debajo de más de un metro y medio de ceniza.

Población

Del total de la población de la isla de Montserrat, solo quedó un tercio de la misma. A día de hoy, viven allí 4.992 personas, todos ellos viven en la zona de San Pedro, que está al norte del cayo. Es allí donde igualmente se ha desplazado todos los edificios gubernamentales, aunque técnicamente ninguno de ellos está en una capital que desde el año 1995 está completamente despoblada.

Ciudad

Construida sobre depósitos históricos de lava cerca del entonces inactivo volcán Soufrière Hills, la ciudad fue evacuada en 1995 cuando el volcán reanudó la erupción. Plymouth fue finalmente abandonado permanentemente en 1997 después de que fue sustancialmente quemado y enterrado en su mayoría por una serie de flujos piroclásticos y lahares. Durante siglos, había sido el único puerto de entrada a la isla. Sigue siendo la capital de Montserrat, lo que la convierte en la única ciudad fantasma que es la capital de un territorio político.

Daños ocasionado por el huracán Hugo

Montserrat fue golpeada por el huracán Hugo el 17 de septiembre de 1989.

El huracán destruyó un embarcadero de piedra de 180 pies en el puerto de Plymouth. Muchos otros edificios, incluidas escuelas, centros de salud y el edificio del hospital central recientemente construido, quedaron inutilizables debido a los daños causados por la tormenta. Dado que el hospital era el único en la isla y los daños fueron lo suficientemente extensos como para que todos los pacientes tuvieran que ser reubicados, una encuesta realizada por ingenieros de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Trinidad y Tobago concluyó que el hospital debe someterse a un rediseño sustancial para poder asegurar que su fuerza estructural pudiera soportar futuras tormentas.

A partir de julio de 1995, una serie de grandes erupciones en el volcán Soufrière Hills , que había estado inactivo durante siglos, envió flujos piroclásticos y caídas de ceniza a una amplia zona del sur de Montserrat, incluida la capital, Plymouth. Inmediatamente quedó claro que la ciudad estaba en grave peligro. El 21 de agosto de 1995, cayó cenizas sobre Plymouth y en diciembre los residentes fueron evacuados como medida de precaución.

A los residentes se les permitió regresar unos meses después, pero el 25 de junio de 1997 otra erupción masiva produjo oleadas piroclásticas que mataron a 19 personas y llegaron casi al aeropuerto de la isla en el lado este de la isla. Plymouth fue nuevamente evacuada, la ciudad quedo completamente tapada por las cenizas, en la actualidad es completamente inhabitable.

Fuentes

[https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/historia-plymouth-capital-islena-completamente-deshabitada-causa-desastre-natural-20220405_2011313