Plymouth voyager 1984

Revisión del 23:17 29 jun 2023 de Cadillac (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre = Plymouth Voyager 1984 |imagen = Voyager84.jpg |Empresa Matriz = Chrysler Corporation |Tipo = Minivan |Configuración = moto…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plymouth Voyager 1984
Información sobre la plantilla
Voyager84.jpg
Características

A mediados de los años 70´ Lee Iacocca, Presidente de la Ford junto con otros de sus colaboradores, luego de estudiar el mercado, llegaron a la conclusión que un vehículo de 7-9 pasajeros, amplio, utilitario entre otros detalles, con diseño similar a la un van pero con las dimensiones de un automóvil se vendería y muy bien. Con estas ideas fue a ver a Henry Ford II, las expuso y fueron rechazas por Ford. Pasó el tiempo y por diversos problemas entre ambos hombres, Lee Iacocca fue despedido de la Ford y contratado por la Chrsyler que estaba poco menos que en bancarrota, luego de mucho trabajo, consiguió sacar la empresa a flote y a principios de los 80´ salió nuevamente la idea del minivan, pusieron manos a la obra en Chrsyler, contando con la ventaja de la experiencia en autos de tracción delantera de esa empresa y para 1984 fue lanzado el Plymouth Voyager.

Descripción

El carro era un concepto totalmente nuevo, un van de tracción delantera con dimensiones de un auto y capacidad para 5, 6 o 7 pasajeros según la versión, con motor frontal bajo un capot corto al estar el motor situado transversalmente, un piso totalmente plano por la tracción delantera, la comodidad de marcha de un auto de pasajeros y la utilidad de un van, pero de menores dimensiones, que cabe en cualquier garaje de casa.

La carrocería era de 3 puertas, las dos delanteras, una gran puerta lateral de corredera y atrás un portón, para el frente una gran careta con luces cuádruples dispuestas en dos pares colocadas verticalmente que le daban un aspecto fácilmente identificable. Para el interior del auto se usaron muchos componentes –para ahorrar costos- del Plymouth Reliant, un auto a la venta en ese momento por la empresa, donde el tablero de instrumentos destacaba por su sencillez y funcionalidad.

El nivel de equipamiento interior dependía del modelo por su precio, comenzando por el modelo base de 5 pasajeros sus asientos eran de respaldo bajo tapizados con tela lisa o vinilo, el equipamiento incluía radio AM. El siguiente nivel el SE de 7 asientos e interior de mejores terminados pues el comprador podía elegir entre asientos de respaldo bajo tapizados con tela de lujo o con respaldo alto de vinilo de mejor calidad. Y el interior de alta gama era LE de serie con asientos de respaldo alto, tapizados con tela o vinilo de lujo, exteriormente estos autos tenían detalles exteriores de madera.

Motor Transmisión

Mecánicamente el auto se lanzó con motores a carburador de 4 cilindros en línea estos motores eran uno de 2.2 litros y 96 caballos, fabricado por la empresa era el mismo usado en los autos modelos ¨K¨ de la Chrsyler (autos que merecen una entrada aparte) y un motor Mitsubishi G54B de 4 cilindros, 2.6 litros y 104 caballos de fuerza. Las transmisiones disponibles eran manual de 5 velocidades y la automática Torqueflite de 3 velocidades; el sistema de dirección era hidráulico y los frenos eran delanteros de disco y traseros de tambora.

En cuanto a los números de rendimiento el Plymouth Voyager de 1984, tenía una aceleración de 0 a 60mph (96 km/h) de 14 segundos, velocidad máxima de 94 mph (unos 153 km/h).

La acogida del público y la prensa con el nuevo auto fue sensacional, las ventas fueron excelentes y hubo que aumentar el ritmo de producción con la fábrica trabajando las 24 horas, el nuevo o renacido concepto del minivan atraía a todos haciendo del Plymouth Voyager y versión en la Dodge Caravan fueran todo un suceso mundial vendiéndose con gran éxito hasta los días de hoy.

Fuentes