Diferencia entre revisiones de «Porsche 356»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
 
|nombre        =  Porsche 356
 
|nombre        =  Porsche 356
|imagen        =  Porsche 356.jpg
+
|imagen        =  P356.jpg
 
|Empresa Matriz =  Porsche
 
|Empresa Matriz =  Porsche
 
|Período = 1948-1965
 
|Período = 1948-1965

Revisión del 18:13 29 mar 2023

Porsche 356
Información sobre la plantilla
P356.jpg
Características

Historia

El Porsche 356 fue una automóvil deportivo fabricado entre 1948 y 1965 por la marca alemana Porsche y fue su primer vehículo fabricado en serie. Este auto fue diseñado por Ferdinand ¨Ferry¨ Porsche hijo de Ferdinand Porsche, se trata de un auto deportivo ligero de dos plazas y motor trasero sobre un chasis derivado del VW.

Los primeros 356 fueron hechos a mano con carrocerías de aluminio en Austria, lugar donde Porsche había radicado durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, llegándose a fabricar 50 autos allí, luego en 1950 la fábrica retornó a Alemania donde comenzó la producción en serie con carrocerías de acero, a los primeros modelos con carrocería de aluminio se les denomina ¨prototipos¨. El carro se fabricó en configuración coupé, convertible y roadster, era de 2 plazas con un chasis basado en el del VW Escarabajo y su estilo de diseño fue el punto de partida para la mundialmente famosa silueta de Porsche.

El interior en los primeros modelos no era muy vistoso, con el paso del tiempo este fue mejorando agregándosele más indicadores a la pizarra, sus materiales mejorados, así como elevando la calidad de la tapicería y terminados interiores afincando de esta menra el auto como un deportivo de lujo.

Mecánica

Mecánicamente el Porsche 356 de las primeras series compartió muchos elementos con el VW.

El motor era de 4 cilindros enfriado por aire en configuración bóxer, el cual fue mejorado con el paso del tiempo ofrecía originalmente 40 caballos de fuerza con transmisión manual de 4 velocidades.

El motor era similar al del VW, pero tenía una variante potenciado por dos carburadores y tapas de block diferentes que se ofreció como opcional, lo que con el paso del tiempo se volvió el estándar en los Porsche 356, además de que la cilindrada aumentó con las diferentes versiones y mejoras introducidas en el auto a lo largo del tiempo que se fabricó. Para economizar costos compartía con el VW frenos, suspensión delantera, trasera y dirección.

Versiones

Porsche 356 (1948-1955): Fue el modelo original, primer deportivo de la marca comercializado con el nombre de Porsche. Se podía adquirir como coupe o convertible. En estos primeros vehículos el parabrisas es de dos piezas, el asiento era enterizo y los asientos individuales estaban disponibles solo a pedido.

Porsche 356A (1955-1959): Se produjo en tres variantes ocupe, convertible y roadster con cinco motores distintos que además del conocido de 40 caballos eran de: 1582 cc de 60 y 75 caballos, 1587 cc de 105 caballos, 1498 cc y 110 caballos de fuerza. El parabrisas era enterizo y curvo, los cristales de las ventanillas de seguridad y el tablero de instrumentos era tapizado. La velocidad máxima de este auto es de 160 km/h y su aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) es de 15.3 segundos, estos datos son con el motor de 60 caballos.

Porsche 356B (1959-1963): Se retocó el diseño que hizo que el auto pareciera más moderno y elegante. La línea delantera de los guardafangos era menos redondeada, se levantaron las luces y la defensa gracias a ello debajo de esta última se colocaron entradas de aire para refrigerar mejor los frenos, se mejoró la ventilación y se modificó el volante, en las tapas de rueda apareció el logo de Porsche. Los autos de 1962 podían venir equipados con los motores de 60 y 75 caballos, además con el mismo cubicaje de 1582 cc estaba disponible otro motor de 90 caballos y con 130 caballos de fuerza y doble árbol de levas había un nuevo motor de 1966 cc de desplazamiento.

Porsche 356C (1963-1965): Fue la versión final, que ya incorporaba frenos de disco en las 4 ruedas. Exteriormente es muy similar a la versión B, solamente difieren los tapacubos de ruedas que no tienen la insignia de la marca. Solo se ofrecieron 3 motores, el de 60 caballos junto con los de 75 y 95.

Todos estos modelos tuvieron sus versiones deportivas, como el Porsche 1500 GS Carrera, el cual era más ligero por el uso de metal liviano, asientos individuales entre otras mejoras para reducir peso. El Carrera 1600 GT que se diferencia por las series persianas adicionales a la derecha e izquierda de la entrada de aire trasera del motor. Además para uso deportivo se suministraban accesorios como diferencial especial y escape deportivo. Hubo otras versiones deportivas como el 2000 GS o el 1600 CS para Rallyes.

El Porsche 356 tuvo al principio una aceptación lenta, pero poco a poco fue calando en el gusto del público contribuyendo a ello su facilidad de manejo estabilidad, rendimiento, gran calidad de fabricación y espíritu netamente deportivo . La revista Sports Car International clasificó al Porsche 356 en el décimo lugar de los mejores autos deportivos de los años 60´. El 356 dejó de fabricarse en el año 1965 luego de producir 76 mil carros de los cuales aproximadamente la mitad aún sobreviven dejando un legado de calidad y marcando el inicio de la leyenda de la marca.

Fuentes