Práctica cultural

Revisión del 09:23 5 oct 2023 de Ania Rosales Rosabal (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Prácticas culturales |imagen=practicas cult 2.jpg |tamaño= 11,2 KB |concepto=Manifestación en acciones concretas de una cultura o subcultura }} L…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prácticas culturales
Información sobre la plantilla
11,2 KB
Concepto:Manifestación en acciones concretas de una cultura o subcultura

La práctica cultural es la manifestación en acciones concretas de una cultura o subcultura, especialmente con relación a las prácticas tradicionales.

Definición

Por prácticas culturales las podremos definir en un primer momento como las actividades específicas que realizan las personas dentro de un campo cultural determinado (artístico, académico, religioso, deportivas, escolares, científicas, etcétera), que están orientadas a la formación y/o a la recreación, presupone que son espacios sociales que se van abriendo y consolidando históricamente (procesos de secularización cultural), que al interno de cada campo hay lógicas específicas, así como en cada uno de ellos hay procesos de formación “disciplinaria” de estas artes, técnicas o saberes con diferente profundidad, en cuanto a la percepción, sensibilización, nivel de práctica para el dominio técnico, conocimientos de ciertos códigos de esas prácticas y las formas de participación y organización de cada campo. Presupone también que mientras mayor es el nivel de estas prácticas a nivel social, las personas amplían durante estas prácticas y procesos su visión cultural. En estas prácticas culturales incluye otras formas de expresión y participación no solo las institucionalizadas por la cultura oficial, sino también otras prácticas de la “cultura popular”. Aunque en los datos estadísticos predominen en la mayoría de censos las bellas artes. Es habitual que los antropólogos y los sociólogos debatan sobre las prácticas culturales. Por un lado, el proceso de globalización ha hecho que muchos grupos pierdan sus señales distintivas, ya que ciertas culturas terminan imponiéndose sobre otras. Por otra parte, hay prácticas culturales ancestrales que, de acuerdo a criterios y parámetros de la actualidad, no se consideran aceptables

La validez de las prácticas culturales

La mutilación genital, el canibalismo y el matrimonio infantil son prácticas culturales que forman parte de la identidad de algunas etnias pero que, en el mundo occidental, son rechazadas e incluso perseguidas. Hay un amplio debate sobre la existencia, o no, del derecho de esas comunidades a mantener dichas prácticas.

Algunas corrientes entienden que las prácticas culturales no deben juzgarse debido a que son patrimonio de un pueblo determinado. Para muchas personas, sin embargo, es posible hallar prácticas culturales que atentan contra los derechos de individuos y, por lo tanto, no tienen que ser avaladas.

La apropiación

El fenómeno de la apropiación cultural se produce cuando una cultura adopta usos y costumbres de otra diferente. Esta cuestión también suele ser debatida en el marco de las ciencias sociales, con visiones contrapuestas. La postura más crítica sostiene que la apropiación de prácticas culturales supone una forma de dominación. Más allá de los aspectos conflictivos, en general se entiende que es positivo que cada comunidad preserve sus prácticas culturales e incluso que las difunda. Así, las prácticas culturales hasta pueden convertirse en un recurso económico a través del turismo, por ejemplo.

Prácticas culturales y pertenencia

Independientemente de la percepción que puedan tener las personas ajenas a un pueblo de sus prácticas culturales, para muchos de sus habitantes éstas dan lugar a un sentimiento de pertenencia que es único en cada comunidad. A pesar de ello, no todos sus miembros pueden sentir de la misma manera, y por eso existen tantos casos de emigración en busca de «mejores condiciones de vida» incluso en los países de primer mundo. Por lo tanto, cada uno tiene una visión diferente de su propia cultura y de las demás, con la inevitable complejidad que esto acarrea cuando entran en juego cuestiones como la moral y los derechos humanos, conceptos que también fueron creados por el ser humano. Si bien una práctica cultural que desde el exterior parece brutal suele ser aceptada con normalidad desde la comunidad a la que pertenece, también hay excepciones, personas cuya mentalidad se abrió al mundo que las rodea y que no están dispuestas a aceptarla.

Polémica sin fin

El debate que gira en torno a ciertas prácticas como las mencionadas anteriormente, que incluyen la mutilación y el matrimonio infantil, es aparentemente interminable ya que en el fondo ambas partes tienen sus ideas bien definidas y no están dispuestas a ceder: quienes se alarman ante las costumbres ajenas no podrán aceptar actos de esa clase, al menos no en el corto plazo; quienes las llevan a cabo siguen tradiciones de siglos o incluso milenios, y por lo tanto no las ven con los mismos ojos sino que entienden su trasfondo y su significado más allá de lo evidente. Con respecto a la mutilación, por ejemplo, en Indonesia existe una tribu llamada Dani en la cual las mujeres debían cortarse una falange cada vez que fallecía uno de sus familiares. El propósito de tal costumbre era exteriorizar su dolor y hacer una suerte de ofrenda a los fantasmas de los ancestros. También practicaban el canibalismo, con lo cual reunían dos rasgos culturales que para los occidentales resultan inaceptables. En la actualidad aún tienen lugar, aunque con menor frecuencia.

==Estudios de las prácticas culturales==

Los estudios de las prácticas culturales en el mundo se dan principalmente por el interés del estado nacional y sus instancias para evaluar la política cultural, también lo hacen las instituciones privadas, sociales y académicas, para saber la situación de la cuestión y resultado (en su caso) de las acciones en donde ha intervenido o se ha descuidado, para buscar el impulso formativo o recreativo en su divulgación sobre las llamadas actividades culturales que realizan los ciudadanos, clientes o usuarios (principalmente en actividades relacionadas con lo artístico), y en algunos otros casos también, vinculada a la cultura política, el cuestionamiento social se enfoca a: visitas a museos, lectura de libros, lectura de periódicos, lecturas de secciones del periódico, evaluaciones sobre “cultura general”, preferencias de opinión en temas implícitos o explícitos culturales (como la religión), visita a teatros, audiencias, formas de recreación, participación en alguna organización filantrópica, gusto por visitar sitios arqueológicos, etcétera. Todo esto con el fin de conocer, mejorar o pensar en las decisiones de participación en acciones “culturales”. Se lleva por medio de levantamiento de una encuesta donde se busca la representatividad por una muestra grande, para ver el comportamiento generalizado de estas prácticas sociales, donde a través de este tipo de estudios se supone que se realizan periódicamente, precisamente para ver el comportamiento y desarrollo de dichas prácticas. Generalmente los estudios se basan en las preocupaciones epistemológicas nomotéticas de las ciencias sociales.

Fuentes