Práctica de campo

Revisión del 09:01 31 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Práctica de campo
Información sobre la plantilla
Prácticacampo.jpg
Concepto:Es un proceso más amplio que la excursión, además la excursión son “aquellas visitas, paseos o caminatas que realizamos con un objetivo didáctico bien definido y que nos permite estudiar objetos o fenómenos de la naturaleza, de la producción o de la sociedad en general.

Práctica de campo. Para la carrera Biología-Geografía es un proceso más amplio que la excursión, son “aquellas visitas, paseos o caminatas que realizamos con un objetivo didáctico bien definido y que nos permite estudiar objetos o fenómenos de la naturaleza, de la producción o de la sociedad en general que sin sustituir a la clase como la forma fundamental de organización de este proceso ofrece múltiples ventajas y se enlaza perfectamente a la misma. En la Educación Superior los términos práctica de campo y trabajo de campo han sido los más utilizados para definir esta actividad docente e investigativa, según sea el caso, o sea cuando en la literatura se plantea la definición de excursión, excursión docente, se asume en sinónimo de práctica de campo, haciendo diferenciación entre ellas, en la enseñanza a la que se refiere.

1.1 Acepciones del término excursión docente en Cuba

En Cuba se utiliza el término excursión docente para la enseñanza primaria, media básica y superior, y Práctica de Campo, para la enseñanza superior específicamente para las carreras pedagógicas de Geografía y Biología, así como en sus homólogas en otras universidades. Es muy común escucharlo en otros países como Geografía, Biología o Geología de campo, salida al campo, trabajo de campo, clases prácticas en el campo y estudios de campo.

Algunas consideraciones teóricas sobre la práctica de campo en el mundo y en Cuba, de vital importancia para la formación inicial en la carrera Biología-Geografía

La formación inicial, es un período determinante dentro del proceso de formación del profesional de la educación, por constituir la primera instancia de preparación para el aprendizaje de la profesión y debe estar dirigida, a potenciar la aproximación progresiva de los estudiantes desde el primer año, a los problemas de la profesión un factor determinante para lograr obtener un profesional preparado, pues no se concibe un educador de la Biología y la Geografía sin el conocimiento práctico en y de la naturaleza.

1.2 ¿Es la práctica de campo es una forma de organización?

Una regularidad dialéctica manifestada en la actividad educacional es la relación contenido-forma, cuando el contenido no se corresponde con la forma, esta tiende al cambio, de ahí la importancia de hacer una selección adecuada de la forma de organización, teniendo en cuenta el objetivo y el contenido a desarrollar. Asimismo, una de las causas que inciden en los principales problemas del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela cubana está relacionada con las formas de organización, ya que en ocasiones predomina el carácter frontal lo que “limita el protagonismo del estudiante y la necesaria relación que proporciona el trabajo en pares y grupo. Puede argumentarse que “algunas formas de organización tienen ventajas sobre otras para determinadas tareas; unas son más adecuadas que otras, por lo cual ninguna forma puede ser considerada como universal. El maestro debe conocer las posibilidades de aplicación de cada una, de modo que esté en condiciones de elegir la más apropiada según el contenido que se vaya a impartir”. Se definen a las formas de organización como “las distintas maneras en que se manifiesta externamente la relación profesor-alumno, es decir, la confrontación del alumno con la materia que enseñanza bajo la dirección del profesor. Algunos de los sinónimos en español de excursión o práctica de campo son: paseo, gira, viaje, salida, caminata, recorrido, correría, expedición, romería y paseo de campo, apareciendo recogido en inglés como: field trip, field study, trip, tour, outdoors, outdoor geography, nature trail, timetable y travel. Este vocablo ha sido utilizado indistintamente con diferentes acepciones, tanto fuera como dentro de nuestro país., entre otros.

1.3 ¿Qué importancia presenta para los estudiantes la vinculación con la naturaleza?

Las ideas expuestas por diferentes pedagogos que lucharon por resaltar la importancia de la vinculación del estudiante con la naturaleza ha demostrado con el decursar del tiempo que son válidas, poniéndose de manifiesto que cuando la enseñanza se haga cada vez más práctica y objetiva, los contenidos serán mejor asimilados y causarán un mayor efecto en los procesos cognoscitivos y educativos. Desde la sociedad esclavista, se observa en el pensamiento pedagógico de la época cómo relacionar la enseñanza con la vida. En Grecia, los estudiantes de las escuelas romanas de Gramática asimilaban los conocimientos elementales en contacto con la naturaleza. Entre los primeros que declararon este pensar, se encontraban los griegos Demócrito (460-370) y Platón (427-347) este último resaltó la importancia de la Astronomía para la labranza y la navegación, por la conveniencia de conocer las estaciones, los meses y los años. En el Feudalismo, las nociones empíricas que el hombre tenía sobre la naturaleza, comenzaron a introducirse en algunas asignaturas, como Ciencias Naturales, de ahí que se incorporen conocimientos incipientes sobre las medidas de los campos, las predicciones acerca del desbordamiento de los ríos, las fases de la Luna y los cambios de las estaciones La práctica de campo ha sido considerada en el contexto internacional y en Cuba como una forma de organización del proceso docente educativo. La práctica de campo contribuye de manera idónea a la vinculación del estudiante con la naturaleza y de este modo contribuye a adquirir cualidades como futuro profesional de esta carrera, presentando un amplio valor pedagógico.

Fuentes

  • Martín-Viaña Cuervo, Virginia y Gladys Nápoles Sosa. Metodología de la Enseñanza de la Botánica para las escuelas pedagógicas. Editorial Pueblo y Educación, 1986,66.
  • Labarrere Reyes, Guillermina y Gladys E. Valdivia Pairol. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1988,138.
  • Lamadrid Marón, José. Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-Geográficas. Tesis presentada para la obtención del grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.
  • Lamadrid Marón, José. Metodología para la realización de las prácticas de campo físico-Geográficas. Tesis presentada para la obtención del grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, 1992,4.