Diferencia entre revisiones de «Presidente de la República del Perú»

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'''Presidente Constitucional de la República del Perú''', o simplemente '''Presidente de la República del Perú'''. Es el [[jefe de Estado]] y [[jefe de gobierno|de Gobierno]] de la [[Perú|República del Perú]]. Personifica a la ''Nación Peruana''<ref>Constitución Política del Perú de 1993. Título IV: De La Estructura Del Estado. Capítulo IV: Poder Ejecutivo. Artículo 110°. http://www.deperu.com/archivos/const-1993.pdf</ref>, es el jefe del [[poder ejecutivo]] y jefe supremo de las [[Fuerzas Armadas del Perú|Fuerzas Armadas]] y [[Policía Nacional del Perú|Policiales]] del Perú. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al [[Administración pública del Perú|funcionario público]] de mayor jerarquía<ref>[[Constitución Política del Perú de 1993]]. Título I: De La Persona Y De La Sociedad. Capítulo IV: De La Función Pública. Artículo 39°. http://www.deperu.com/archivos/const-1993.pdf</ref>.
  
 
Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del [[Estado]]. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La [[Constitución Política del Perú]] vigente ([[1993]]) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.  
 
Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del [[Estado]]. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La [[Constitución Política del Perú]] vigente ([[1993]]) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.  

Revisión del 00:12 26 feb 2016

Para una lista de los Presidentes del Perú, véase Anexo:Presidentes del Perú.
Presidente Constitucional de la República del Perú
Escudo peru.png

Escudo de Perú

Ollanta.jpg
Titular
Ollanta Humala Tasso
Desde 28 de julio de 2011
Tratamiento Excelentísimo Señor
Residencia Palacio de Gobierno del Perú
Duración 5 años, sin reelección inmediata
Primer titular José de la Riva Agüero
Presidente de la República del Perú
Creación 10 de octubre de 1823
Sitio web Presidencia de la República del Perú

Presidente Constitucional de la República del Perú, o simplemente Presidente de la República del Perú. Es el jefe de Estado y de Gobierno de la República del Perú. Personifica a la Nación Peruana[1], es el jefe del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía[2].

Le corresponde, como mandato genérico, dirigir la política general del gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel, título y significación han experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es la figura política más destacada. La Constitución Política del Perú vigente (1993) establece los requisitos, los derechos y las obligaciones que debe cumplir el Presidente de la República.

El Presidente recibe el tratamiento protocolar de Excelentísimo Señor, acompañado de su grado académico y nombre: Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, «Nombre». Los presidentes cumplen funciones desde la Casa de Pizarro, ubicada en el centro histórico de Lima, que es el Palacio de Gobierno del Perú y la Casa de Gobierno de Lima -mención con la que se datan los documentos oficiales-.

En la actualidad, el cargo es ejercido por un período de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular. El cambio de mando se realiza cada cinco años, el 28 de julio, que es el día nacional, en el Congreso de la República.

Funciones

Firma de Tratados

Según lo establece el Artículo 56°[3] de la Constitución del Perú el Presidente de la República es el encargado de ratificar los tratados aprobados en el Congreso sobre los Derechos Humanos, Soberanía y dominio o integridad del Estado, . Defensa Nacional y Obligaciones financieras del Estado.

En el Artículo 57°[4] se establece que el Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso. Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución, antes de ser ratificado por el Presidente de la República. La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la República, con cargo de dar cuenta al Congreso. En el caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste.

Económicas

Entre las funciones económicas que posee el Presidente según la constitución se encuentran los siguientes Artículos:

  • Artículo 78°[5]: El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año. En la misma fecha, envía también los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. El proyecto presupuestal debe estar efectiva mente equilibrado.
  • Artículo 80°[6]: La Cuenta General de la República, acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General de la República, es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la República en un plazo que vence el quince de agosto del año siguiente a la ejecución del presupuesto. La Cuenta General de la República es examinada y dictaminada por una comisión revisora hasta el quince de octubre. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo que vence el treinta de octubre. Si no hay pronunciamiento del Congreso de la República en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la comisión revisora al Poder Ejecutivo para que este promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General de la República.

Promulgación de Leyes

Entre los artículos constitucionales que respaldan la Promulgación de Leyes están:

  • Artículo 107°[7]: El Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes. También tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.
  • Artículo 108°[8]: La ley aprobada según lo previsto por la Constitución, se envía al Presidente de la República para su promulgación dentro de un plazo de quince días. En caso de no promulgación por el Presidente de la República, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisión Permanente, según corresponda. Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a éste en el mencionado término de quince días. Reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.

Otras funciones

Otras funciones del Presidente expuestas en la Constitución son:

  • Artículo 98°[9]: El Presidente de la República está obligado a poner a disposición del Congreso los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que demande el Presidente del Congreso. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden ingresar en el recinto del Congreso sino con autorización de su propio Presidente.

Referencias